Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Departamental |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta materia, por ser la primera específica de la carrera, brinda los fundamentos básicos, requeridos por las posteriores materias de Programación, esencialmente apunta a que los estudiantes desarrollen estrategias de resolución de problemas usando estructuras algorímicas para la expresión de las soluciones.
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V - Objetivos |
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Desarrollar en el alumno la capacidad de resolver distintos tipos de problemas expresando su solución en forma algorítmica.
Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar algoritmos utilizando un lenguaje de diseño de algoritmos. |
VI - Contenidos |
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BOLILLA 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS
Problemas, modelos y abstracciones. Representación de problemas. Pasos en el proceso de resolución de problemas. Resolución de problemas y Computadoras: Formulación del problema, diseño de algoritmos, codificación y ejecución. Metodología de refinamiento por pasos sucesivos. BOLILLA 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos Formalización del concepto de algoritmo: formalización del ambiente de un problema. Transformación del ambiente. Objetos constantes y objetos variables. Tipos de datos primitivos. Expresiones. Asignación. Estructuras de control: secuencia, condicional, iteraciones. Descripción del lenguaje de diseño de algoritmos. BOLILLA 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Definición de estructura de datos. Arreglos lineales. Operaciones sobre arreglos lineales. BOLILLA 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y SUBALGORITMOS Definición de subalgoritmos. Ambiente de un subalgoritmo. Parámetros de un subalgoritmo. Invocación de subalgoritmos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de trabajos prácticos de aula, con ejercicio de tipo lápiz y papel.
Práctico 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Práctico 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos Práctico 3: SELECCIÓN Práctico 4: ITERACIÓN Práctico 5: ESTRUCTURAS DE DATOS Práctico 6: SUBALGORITMOS |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos podrán aprobar la materia bajo régimen promocional o regular, contando para ello con una asistencia, a los prácticos, de al menos el 80%, según los siguientes regimenes:
F.1. Régimen para alumnos promocionales Para poder promocionar la materia los alumnos deberán: 1. Aprobar el 80% de los ejercicios prácticos y/o preguntas que deberán ser presentados, bajo requerimiento de los docentes, y 2. Aprobar dos de tres parciales, obligatoriamente el último, con nota 8 o superior en cada uno. 3. Los alumnos que habiendo cumplimentado el punto 1., pero que han aprobado los parciales con nota menor que 8, pero superior o igual a 6, estarán regulares y podrán rendir la recuperación general que deberán aprobar con nota 8 o superior para poder promocionar la materia. 4. En todos los casos la nota final provendrá del promedio de las notas obtenidas en los parciales y/o recuperaciones aprobadas, más la que correspondiere por la entrega de ejercicios. F.2. Régimen para alumnos regulares Para poder regularizar la materia los alumnos deberán: 1. Aprobar el 80% de los ejercicios prácticos y/o preguntas que deberán ser presentados, bajo requerimiento de los docentes, y 2. Aprobar dos de tres parciales, obligatoriamente el último, con nota menor que 8 pero superior o igual a 6. O bien deberán aprobar una recuperación general con nota 6 o superior. F.3. Régimen de alumnos libres Los alumnos que no cumplen con los requisitos del régimen promocional o regular podrán rendir a lo sumo dos veces la materia como alumnos libres sólo en los turnos generales de examen. Para ello deberán rendir un examen escrito sobre temas teóricos y prácticos, siendo obligatoria la aprobación de la parte práctica para considerar la parte teórica. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Polya G., Cómo plantear y resolver problemas, Editorial Trillas, México, 1970.
[2] Braustein S. y Gioia A., Introducción a la Programación y a las Estructuras de Datos, Eudeba, Argentina, 1986. [3] De Guisti et al., Algoritmos, Datos y Programas. Conceptos Básicos, Editorial Exacta, Argentina, 1998. [4] Apuntes de la Asignatura. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar en el alumno la capacidad de resolver distintos tipos de problemas expresando su solución en forma algorítmica.
Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar algoritmos utilizando un lenguaje de diseño de algoritmos. |
XII - Resumen del Programa |
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BOLILLA 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS
BOLILLA 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos BOLILLA 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS BOLILLA 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y SUBALGORITMOS |
XIII - Imprevistos |
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