Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Departamental
(Programa presentado el 26/06/2008 10:56:42)
INTRODUCCION A LA COMPUTACION LIC. CS. COMP. 006/05 1 1c
INTRODUCCION A LA COMPUTACION PROF.CS.COMP. 007/05 1 1c
ESQUIVEL, SUSANA CECILIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
LEGUIZAMON, MARIO GUILLERMO Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
BERON, MARIO MARCELO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
ABDELAHAD, YANINA ZORAIDA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
ARAGON, VICTORIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
DORZAN, MARIA GISELA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
GATICA, CLAUDIA RUTH Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
KASIAN, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
SOSA, ALEJANDRA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
Esta materia, por ser la primera específica de la carrera, brinda los fundamentos básicos, requeridos por las posteriores materias de Programación, esencialmente apunta a que los estudiantes desarrollen estrategias de resolución de problemas usando estructuras algorímicas para la expresión de las soluciones.
Desarrollar en el alumno la capacidad de resolver distintos tipos de problemas expresando su solución en forma algorítmica.

Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar algoritmos utilizando un lenguaje de diseño de algoritmos.
BOLILLA 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS

Problemas, modelos y abstracciones. Representación de problemas. Pasos en el proceso de resolución de problemas.
Resolución de problemas y Computadoras: Formulación del problema, diseño de algoritmos, codificación y ejecución. Metodología de refinamiento por pasos sucesivos.

BOLILLA 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos

Formalización del concepto de algoritmo: formalización del ambiente de un problema. Transformación del ambiente. Objetos constantes y objetos variables. Tipos de datos primitivos. Expresiones. Asignación. Estructuras de control: secuencia, condicional, iteraciones. Descripción del lenguaje de diseño de algoritmos.

BOLILLA 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS

Definición de estructura de datos. Arreglos lineales. Operaciones sobre arreglos lineales.

BOLILLA 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y SUBALGORITMOS

Definición de subalgoritmos. Ambiente de un subalgoritmo. Parámetros de un subalgoritmo. Invocación de subalgoritmos.

Plan de trabajos prácticos de aula, con ejercicio de tipo lápiz y papel.

Práctico 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS

Práctico 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos

Práctico 3: SELECCIÓN

Práctico 4: ITERACIÓN

Práctico 5: ESTRUCTURAS DE DATOS

Práctico 6: SUBALGORITMOS
Los alumnos podrán aprobar la materia bajo régimen promocional o regular, contando para ello con una asistencia, a los prácticos, de al menos el 80%, según los siguientes regimenes:

F.1. Régimen para alumnos promocionales

Para poder promocionar la materia los alumnos deberán:

1. Aprobar el 80% de los ejercicios prácticos y/o preguntas que deberán ser presentados, bajo requerimiento de los docentes, y
2. Aprobar dos de tres parciales, obligatoriamente el último, con nota 8 o superior en cada uno.
3. Los alumnos que habiendo cumplimentado el punto 1., pero que han aprobado los parciales con nota menor que 8, pero superior o igual a 6, estarán regulares y podrán rendir la recuperación general que deberán aprobar con nota 8 o superior para poder promocionar la materia.
4. En todos los casos la nota final provendrá del promedio de las notas obtenidas en los parciales y/o recuperaciones aprobadas, más la que correspondiere por la entrega de ejercicios.

F.2. Régimen para alumnos regulares

Para poder regularizar la materia los alumnos deberán:

2. Aprobar dos de tres parciales, obligatoriamente el último, con nota menor que 8 pero superior o igual a 6.

O bien deberán aprobar una recuperación general con nota 6 o superior.

F.3. Régimen de alumnos libres

Los alumnos que no cumplen con los requisitos del régimen promocional o regular podrán rendir a lo sumo dos veces la materia como alumnos libres sólo en los turnos generales de examen.
Para ello deberán rendir un examen escrito sobre temas teóricos y prácticos, siendo obligatoria la aprobación de la parte práctica para considerar la parte teórica.
[1] Polya G., Cómo plantear y resolver problemas, Editorial Trillas, México, 1970.
[2] Braustein S. y Gioia A., Introducción a la Programación y a las Estructuras de Datos, Eudeba, Argentina, 1986.
[3] De Guisti et al., Algoritmos, Datos y Programas. Conceptos Básicos, Editorial Exacta, Argentina, 1998.
[4] Apuntes de la Asignatura.

BOLILLA 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS

BOLILLA 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos