Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2008 12:20:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVO-CONDUCT. LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORRECHE, MARIA SUSANA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
TAPIA, MARIA LOURDES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas Conductuales forma parte del conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta 3° año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del
ciclo de Formación General que es previo al Ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el primer cuatrimestre de 2° año de la Licenciatura. La asignatura inicia a los alumnos en el conocimiento acerca del desarrollo y evolución del enfoque Conductual - Cognitivo - Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas e Integrativas y Evaluación y Diagnóstico I, que se dictan en 3° y 4ª año, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicha perspectiva teórica, de tal manera que en 4° año los estudiantes podrán optar por la formación y perfeccionamiento en esta línea teórica. Tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento acerca del inicio de este Enfoque relacionado a las Teorías Conductuales,basadas en el paradigma del Condicionamiento Clásico y Operante, su posterior desarrollo en el enfoque Neoconductista y los precursores de las Teorías Cognitivas Conductuales y Cognitivas Constructivistas. Se analizan, además, desarrollos teóricos de autores cognitivos que basan sus modelos en el Paradigma del Procesamiento de la Información.
V - Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES
1) Adquirir y consolidadar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de las Teorías Conductuales y Cognitivas

2) Comprender la evolución del Movimiento Cognitivo Conductual
Integrativo.

3) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las teorías
Conductuales y Cognitivas.

4) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus
principios y conceptos básicos.

5) Adquirir los principios fundamentales de los condicionamientos clásico, operante y aprendizaje vicario.

6) Analizar y comprender la epistemología de las Teorías Conductuales y Cognitivas.

7) Comprender y discriminar los principios teóricos que fundamentan las estrategias y técnicas que derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.

8) Adquirir un lenguaje científico-técnico.

9) Promover una actitud crítica, investigativa y creadora .

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Adquirir conocimientos que permitan comprender los antecedentes históricos y fundamentos epistemológicos de las Teorias Conductuales y Cognitivas.

2) Comprender los fundamentos filosóficos y científicos que
influyeron en la emergencia de los Modelos Integrativos.

3) Analizar y discriminar el paradigma de condicionamiento clásico,sus antecedentes históricos y académicos, sus conceptos y principios básicos, las perspectivas actuales y su aplicación en el área educacional, clínica, laboral etc.

4) Comprender y analizar los antecedentes históricos y los principios fundamentales del Conductismo y del paradigma del Condicionamiento Operante, sus principios y conceptos básicos y sus aplicaciones en el campo educativo, laboral y terapéutico.

5) Promover un análisis crítico de la superación del paradigma E-R y la incorporación de las variables intervinientes en el análisis científico de la conducta humana. Analizar y discriminar los principales modelos mediacionales.

6) Analizar la emergencia de las Teorías del Aprendizaje Social,
sus principios y conceptos fundamentales. Comprender la evolución de los modelos Conductuales y Cognitivos y su incidencia en el estado actual de la Psicología.
VI - Contenidos
UNIDAD I: MODELOS COGNITIVOS-INTEGRATIVOS. ANALISIS HISTORICO y EPISTEMOLOGICO.
Teorías Conductuales. Antecedentes históricos y académicos: estructuralismo, funcionalismo y reflexología. El conductismo.El conductismo metafísico y el conductismo metodológico. Análisis epistemológico del conductismo: Realismo Ingenuo.
Los modelos neo-conductistas. Variables intervinientes y constructos hipotéticos.
La Revolución Cognitiva. Objetivos iniciales. Primera Revolución Cognitiva. El Paradigma del Procesamiento de la Información. Los modelos cognitivos conductuales o empírico racionalistas.
La Segunda Revolución Cognitiva. Aportes de la física, biología y del constructivismo. Los modelos cognitivos post-racionalistas o constructivistas.
Una aproximación a los Modelos integrativos.

UNIDAD II: CONDICIONAMIENTO CLASICO
La teoría pavloviana: Ivan P. Pavlov. El método crónico. La conducta refleja.Reflejos incondicionados. Grupos de reflejos incondicionados.La trama fisiológica de la adaptación.
Reflejo condicionado. La experiencia paradigmática. Condiciones para lograr un reflejo condicionado.
Primero y segundo sistema de señales.Condicionamiento verbal, semántico e interoceptivo. La perspectiva cognitiva de Rescorla.
Aplicaciones del Condicionamiento Clásico en la Escuela y en la Clínica. Parto sin dolor. Terapia de fobias, aversivas y sexuales.
Condicionamiento de la respuesta inmunológica.
Condicionamiento y técnicas de autorregulación: relajación, bio-retroalimentación.

UNIDAD III: CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Antecedentes históricos y académicos del Condicionamiento Operante. Thorndike, el Condicionamiento Instrumental, la Ley del Efecto y el Aprendizaje por Ensayo-Error.
Skinner. Principios y conceptos básicos. Fundamento epistemológico. Experiencia prototípica de condicionamiento operante. La triple relación de contingencia. Análisis funcional de la conducta.Procedimientos operantes básicos: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo por aplicación y remoción,extinción.Programas de reforzamiento. Conductas de evitación y escape. Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas: moldeamiento, desvanecimiento, encadenamiento. Técnicas operantes para reducir y eliminar conductas: procedimientos de reforzamiento diferencial, coste de respuesta, tiempo fuera, saciación, sobrecorrección. Sistema de organización de contingencias: economia de fichas, contratos de contingencias.La conducta supersticiosa. Principio de Premack.Discriminación y generalización.
Aplicaciones en la Clínica. Ingeniería conductual. Codicionamiento operante en el aula.

UNIDAD IV: MODELOS MEDIACIONALES
El conductismo intencionalista de Tolman. Principios y leyes de su teoría del aprendizaje. Pruebas experimentales.
La posición neoconductista de Wolpe. Definición de conducta neurótica El principio de la inhibición recíproca. Concepto de ansiedad. La desensibilización sistemática: aspectos teóricos y prácticos.
El condicionamiento encubierto. Operante y coverante. Los eventos
encubiertos como estímulos. Los eventos encubiertos como respuestas. Los eventos encubiertos como consecuencias. Supuestos básicos y procedimientos. Reforzamiento positivo y negativo encubierto. Sensibilización encubierta. Extinción encubierta. Costo de respuesta encubierto. Modelado encubierto.

UNIDAD V: TEORÍAS COGNITIVAS Y APRENDIZAJE SOCIAL
La teoría cognitivo-social de Bandura. El determinismo recíproco.
Libertad y determinismo. Aprendizaje por observación. Las capacidades distintivas humanas.
Modelado.Procesos de atención, retención, reproducción y motivación.Tipos de modelado.Aplicaciones del modelado
Expectativas de autoeficacia y expectativas de resultado. Definiciones y diferencias conceptuales.Autoeficacia y emoción. Fuentes de la expectativa de autoeficacia.Procesamiento cognitivo de la información de autoeficacia.Autoeficacia en los sistemas familiares y laborales.Autoeficacia, desarrollo intelecual y educación. El rol de la autoeficacia en el fomento de la salud.

UNIDAD VI: HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD
Habilidades Sociales:Conceptos, supuestos y modelos explicativos.
Técnicas cognitivo- conductuales.Técnicas de reestructuración cognitiva.Entrenamiento en habilidades sociales. Técnicas de reducción de la ansiedad. Aplicación de las técnicas a situaciones concretas.
Asertividad. Definición, conceptos y supuestos básicos. Características de la conducta asertiva: contenido, forma, tiempo y situación. Características de la conducta no asertiva. Agresividad y sumisión. Técnicas de asertividad para discusiones. Técnicas de autoobservación.
Principales causas de la falta de asertividad. Modelos explicativos. Deficiente repertorio de habilidades sociales. Inhibición por ansiedad. Inhibición mediada por creencias. Discriminación fallida. Modelo de elección racional.

UNIDAD VII RESOLUCION DE PROBLEMAS
Solución de Problemas. Definición. Bases teóricas y experimentales. Factores que contribuyen a transformar las dificultades en conflictos. Técnica de resolución de Problemas. Cogniciones en la orientación al problema, habilidades específicas y básicas de solución de problemas. La solución de problemas interpersonales. La solución de problemas en niños, adolescentes y adultos. Características comunes y variantes de los programas de entrenamiento en resolución de problemas.
Modelo de análisis de la psicoterapia como un proceso de solución de problemas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N° 1
Técnicas de autorregulación y autocontrol: relajación,
biorretroalimentación. Se realizará una evaluación
teórica individual, exposición de la técnica de relajación de
Jacobson. Se llevará a cabo la práctica de la técnica de relajación.

TRABAJO PRACTICO N° 2:
En sesiones de estudio dirigido se analizarán casos abordados desde una perspectiva conductual. El trabajo se realizará en pequeños grupos. Evaluación teorico- práctica individual.

TRABAJO PRACTICO N° 3:
La Desensibilización sistemática.Confección de una jerarquía de temores. Role-playing. El trabajo se realizará en pequeños grupos.

TRABAJO PRACTICO N° 4:
Aprendizaje por observación. Los alumnos en pequeños grupos trabajaran sobre una guía de estudio mediante la cual analizarán experiencias de modelado según la teoría Cognitivo Social de Bandura. El trabajo se realizará en pequeños grupos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5:
En sesiones de estudio dirigido se abordará el estudio de experiencias relacionadas a la aplicación del entrenamiento en conductas asertivas . Se trabajará en pequeños grupos. Evaluación teórico-práctica individual.

TRABAJO PRACTICO N º 6
Entrenamiento en solución de problemas y habilidades sociales. En sesiones de estudio dirigido se abordará la solución de problemas de diferentes situaciones problemáticas aplicando las habilidades sociales.Se trabajará en forma individual. Evaluación teórico-práctica.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7:
En sesiones de estudio dirigido se analizarán casos abordados desde una perspectiva cognitiva conductual con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. El trabajo se realizará en pequeños grupos. Evaluación teorico- práctica individual.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACION:
Para la realización de cada Trabajo Práctico el alumno deberá haber aprobado los parciales referidos a la teoría que fundamenta cada una de las actividades prácticas.
Los Trabajos Prácticos tendrán tres (3) recuperaciones como máximo para ser usadas en cualquier trabajo práctico, en aquellos casos en que el logro del estudiante haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia justificada.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades programadas ( parciales y Trabajos prácticos)y con el 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos. De lo contrario serán alumnos libres.
Alumnos libres: deberán rendir los trabajos prácticos con 10 días de anticipación a la fecha de examen; aprobados los mismos rendirán el examen final. Los miembros de la mesa examinadora podrán hacer preguntas referidas a la totalidad de las unidades del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACKERMAN (1976). Aplicaciones de las técnicas del comportamiento en la escuela.Madrid. Santillana.
[2] AGRAS (1975). Modificación de la conducta. Barcelona. Toray.
[3] ARDILA, R.(1979).Análisis experimental de la conducta. México. Trillas.
[4] ARDILA, R.(1971). Psicología experimental.México.Trillas.
[5] AYLLON Y AZRIN (1984). Economía de fichas. Trillas, México.
[6] BALBY, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós.
[7] BALLESTEROS JIMENEZ, S.(1997). Psicología General: Un Enfoque Cognitivo. Ed Universitas, Madrid.
[8] BALLESTEROS JIMENEZ, S. y GARCIA RODRIGUEZ, B.(1996). Procesos Psicológicos Básicos. Ed. Universitas, Madrid.
[9] BANDURA Y WALTERS (1964). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza, Madrid.
[10] BANDURA, A.(1978). Agresión. Prentice Hall, New York.
[11] BANDURA Y RIBES IÑESTA (1972). Modificación de conducta. Trillas, México.
[12] BANDURA, A.(1999) Autoeficacia. Como afrontamos los cambios en la sociedad actual. DDB, Bilbao.
[13] BANDURA, A. (1980) Teoría del aprendizaje social. Espasa Calpe, Madrid
[14] BANDURA, A.( 1988) Pensamiento y acción. Martínez Roca, Madrid
[15] BANDURA, A. (1986). Social foundations of thought and action. New York: Prentice-Hall.
[16] BANDURA, A. (1988). Self-regulation of motivation and action through goal systems. En V. Hamilton, G. H. Bower, & N. H. Fridjda (Eds.), Cognitive perspectives on emotion and motivation. (pp. 37-61). Dordrecht, The Netherlands: Kluver.
[17] BANDURA, A. (1999).Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. En: Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual. A. Bandura Ed. Descleé De Brouwer. Biblioteca de Psicología.
[18] BASSIN (1972) El problema del inconsciente. Granica.
[19] BENSON (1977). Relajación. Pomaire, Bs. As.
[20] BIJOU Y RIBES (1972). Modificación de la conducta. Trillas, México.
[21] BUELA CASAL Y SIERRA C.(1997). Manual de Evaluación Psicológica. Siglo XXI de España Editores.
[22] CABALLO,V.(1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Ed. Siglo XXI, España. Eds. S.A.
[23] CABALLO,V.(1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Ed. Siglo XXI, España. Eds. S.A.
[24] CABALLO, V. (1986). Evaluación de las habilidades sociales.En Fernández Ballesteros, R y Carboles, J. (Eds) Evaluación conductual metodología y aplicaciones. Madrid. Pirámide.
[25] CASTANYER, O. (1996). La asertividad, expresión de una sana autoestima. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[26] CATANIA(1974). Investigación contemporanea en conductas operantes. Trillas, México.
[27] CARRETERO, M.(1997).Introducción a la Psicología Cognitiva.AIQUE, ed.,Bs.As.
[28] CASANELLI (1977). Vivir sin angustia. Crisol, Bs. As.
[29] CASTANYER, O.(1988). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer, Bilbao.
[30] CECIDEP.(1988). Los afectos en la práctica clínica. Editor R. Opazo. Chile.
[31] CRAIGHEAD (1981). Modificiones de la conducta. Omega, Barcelona.
[32] CHAPLIN Y KRAWIECK (1978). Psicología: Sistemas y Teorías. Interamericana, México.
[33] DAVIS, MCKAY Y ESHELMAN (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Martinez Roca, Barcelona.
[34] DE TOCA, S.(1997) Psicologías Cognitivas. Biblioteca Nueva, Madrid.
[35] DOMJAN, M.(1998).Bases del Aprendizaje y Condicionamiento. Ed. del Lunar - Jaén - España.
[36] DOMJAN, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. México. Thomson.
[37] D´ZURILLA, T. (2000). Terapia de resolución de conflictos. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[38] ELLIS (1980). Fundamentos del aprendizaje y procesos cognoscitivos del hombre. Trillas, México.
[39] EKMAN, P (1999) Porque mienten los niños. Barcelona. Paidós.
[40] EYSENCK (1972). Las dimensiones de la personalidad. Paidos, Bs. As.
[41] EYSENCK (1980). Experimentos en terapia de conducta. Fundamentos. Caracas.
[42] EYSENCK (1979). Experimentos en terapia de la conducta con niños. Fundamento, Caracas.
[43] FEIXAS, G y MIRO, M.T.(1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Paidós Bs. As.
[44] FERNANDEZ ALVAREZ, H. y OPAZO, R. (2004). La Integración en Psicoterapia. Bs. As. Paidos
[45] FERRANDIZ LOPEZ, P.(1977). Psicología del Aprendizaje. Ed. Síntesis, Madrid.
[46] FERSTER (1975). Principios de la conducta. Trillas, México.
[47] FINLEY MARIN (1979). Avances en Psicología contemporánea. Trillas, México.
[48] FOLINO, J. C. (2002). La decisión. Bs. As. Ed. Temas.
[49] FROJAN PARGA, M.(1998). Consultoría Conductual. Ed. Pirámide, Madrid.
[50] FROLOV (1965). Cerebro y trabajo. Platina, Bs. As.
[51] FROUFE, M. (2004). Aprendizaje Asociativo. Editorial Thomson.España.
[52] GAVENSKY, R.(1977). Parto sin temor y sin dolor. El Ateneo.
[53] GAVINO, A.(1997) Técnicas de Terapia de Conducta. Martinez Roca. Barcelona.
[54] GIL RODRIGUEZ, F. y cols.(1995). Habilidades Sociales y Salud. Eudema. Madrid.
[55] GOLDFRIED, M.(1996) De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoretapia de Integración. Desclée De Brouwer, Bilbao.
[56] GOLDFRIED Y DAVIDSON (1980). Técnicas terapéuticas conductistas. Paidós, Bs. As.
[57] GRANTUY, D.(1959). Educación para el parto sin dolor. Central, Bs. As.
[58] GUBERMAN (1972) El cerebro (2 tomos). Cártago, Bs. As.
[59] HERSEN, M. y LAST, C.(1993). Manual de casos de Terapia de Conducta, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao.
[60] HEWITT, J.(1988). Relajación. REI Argentina S.A.
[61] HILGARD (1961). Teorías contemporáneas del aprendizaje. México.
[62] HONING (1975). Conducta operante. Trillas, México.
[63] HOLLAND Y SKINNER (1972). Análisis de la conducta. Trillas, México.
[64] KAREAGA, A.(1998). Nuevas perspectivas sobre la relajación. Ed. DDB, Bilbao.
[65] KELLER Y RIBES IÑESTA (1976). Modificación de la conducta. Trillas, México.
[66] KIMBLE (1969). Condicionamiento y aprendizaje. Trillas, México.
[67] KLEIN,S.(1994). Aprendizaje. Principios y aplicaciones. Barcelona. McGraw Hill.
[68] LAMAZE, F.(1977). ¿Qué es el parto sin dolor?. Aguilar, Madrid.
[69] LAZARUS, A.(1980). Terapia conductista. Técnicas y perpectivas. Paidós, Bs. As.
[70] LENY (1960). El condicionamiento. Lautaro, Bs. As.
[71] LURIA, A.(1980). Lenguaje y pensamiento. Fontanella. Barcelona.
[72] MAHONEY, M.(1983). Cognición y modificación de la conducta. Trillas, México.
[73] MAHONEY, M.(1990). Cognición y psicoterapia. Paidós, Bs. As.
[74] MAHONEY, M. (1997). Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[75] MAHONEY, M (2005) Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos.
[76] MARX Y HILLIX (1967). Sistemas psicológicos contemporaneos. Paidós, Bs. As.
[77] MARKS, W.(1977). Procesos de aprendizaje. Trillas, México.
[78] MC KAY, MATTEW Y DAVIS (1985). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Martínez Roca, Barcelona.
[79] MENDEZ CARRILLO, F. X., RODRIGUEZ OLIVARES, J. Y ORTIGOSA QUILES, J.M (2005).Técnicas de Modelado. En RODRIGUEZ, J., MENDEZ CARRILLO, F. (2005). Técnicas de modificación de conducta. Biblioteca Nueva. España.
[80] MILLESON (1974). Principios de análisis conductual. Trillas. México.
[81] MIRO, M.T.(1994). Epistemología Evolutiva y Psicología, Promolibro. Valencia.
[82] MITCHELL, l.(1991). La relajación sin esfuerzo. Urano. España.
[83] MUSTACA, A. y BENTOSELLA, M.(1995). Estados Psicológicos, Salud y Enfermedad. - Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Vol. 13.
[84] NEISSER, U.(1981). Procesos cognitivos y realidad. Morova, Madrid.
[85] OBST CAMERINI, J. (2005). Introducción a la Terapia cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[86] OPAZO, R.(1992). Integración en psicoterapia. CECIDEP. Editor R. Opazo. Chile.
[87] OPAZO, R. (2001) Psicoterapia Integrativa. Ed. ICPSI, Santiago,Chile.
[88] OPAZO,R.(2004) Biblioterapia para el desarrollo asertivo. Santiago, Chile.Ed.ICPSI.
[89] PEREZ-ACOSTA, A y CRUZ, J (2003). Concepto de Condicionamiento Clásico en los campos básico y aplicado. Rev. Interdisciplinaria, Vol. 20 Nº 2 Bs. As.
[90] PRIBRAN (1979). Biología del aprendizaje. Paidós, Bs. As.
[91] REYNOLDS, H.(1973). Compendio del condicionamiento operante. México.
[92] RIBES,M.(1978). Técnicas de modificación de conducta. Trillas, México.
[93] ROCA PERARA, M. A. (2002). AUTOEFICACIA: SU VALOR PARA LA PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.Revista Cubana de Psicología. Vol.19, Nº.3 pag. 195-200.
[94] RODRIGUEZ, J., MENDEZ CARRILLO, F. (2005). Técnicas de modificación de conducta. Biblioteca Nueva. España.
[95] RUMIATI, R. (2001). Decidirse cómo escoger la opción correcta. Barcelona. Paidós.
[96] SACCHI, H. (1972) El parto sin dolor. Montevideo,Uruguay. Ed Alfa.
[97] SALAMURI FERRARI (2004). Libertad Emocional. Estrategias para educar las emociones. Bs, As. Paidós.
[98] SANTOSTEFANO, S. (1990). Terapia de control cognitivo con niños y adolescentes. Madrid. Pirámide.
[99] SCHULTZ, J.(1969). El entrenamiento autógeno. Editorial Científico Médico, Barcelona.
[100] SCHUNK, D. M. (1995). Self-efficacy and education and instruction. En James E.Maddux (Ed.) Self-efficacy, adaptation, and adjustment. Theory, research, and application.(pp. 281-303). New York: Plenum Press.
[101] SKINNER, F.(1973) Ciencia y conducta humana. Fontanella, Barcelona.
[102] SKINNER, F.(1973). Más allá de la libertad y la dignidad. Fontanella, Barcelona.
[103] SKINNER, F. (1978). Walden II. Fontanella, Barcelona.
[104] SMITH, L. (1994). Conductismo y positivismo lógico. Desclée de Brovwer, Bilbao.
[105] SMITH, J. (1992). Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la relajación. Desdée de Brovwer, Bilbao.
[106] SMITH,J.(1994) Dinámica de la Relajación. Ed. Tikal. España.
[107] SOKOLOV, Y.(1982). Percepción y reflejo condicionado, Ed. Trillas, México.
[108] SWENSON (1982). Teorías del aprendizaje. Paidós, Bs. As.
[109] ULRICH y cols.(1978). Control de la conducta humana. Trillas, México.
[110] UPPER, D. y CAUTELA, J. (1983). Condicionamiento encubierto. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[111] WEINBERG, R. y GOULD, D. (1996). Fundamentos de Psicología del deporte y el ejercicio físico. Ed. Ariel.
[112] WELLS, H.(1965). Iván Pavlov. Platina, Bs. As.
[113] WOLMAN, B.(1970). Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. Martinez Roca, Barcelona.
[114] WOLPE, J.(1977).Práctica de la terapia de la conducta. Trillas, México.
[115] WOLPE, J.(1978). Psicoterapia por inhibición recíproca. DDB, Bilbao.
[116] YATES (1973). Terapia del comportamiento. Trillas, México.
[117] YATES, A. (1979). Teoría y práctica de la terapia conductual, Ed. Trillas, México.
[118] ZIMMERMAN, B. J. (1999). Autoeficacia y desarrollo educativo.En: Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad actual. A. Bandura Ed. Descleé De Brouwer. Biblioteca de Psicología.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AZCOAGA. Del lenguaje del pensamiento verbal. Ateneo. Bs. As. 1979
[2] BLACKMAN. Operant conditioning. An experimental analysin of behavior. Wilay, 1978.
[3] BRADFIELD. Alteraciones del aprendizaje. Empleo de la teoría de los operantes condicionales. Panamericana, Bs. As. , 1978.
[4] DOLLARD Y MILLER. Personalidad y Psicoterapia. DDB, Barcelona, 1978
[5] EIBL EIBSFELDT. El hombre pre-programado. Alianza, Madrid, 1978.
[6] ELLIS, A. . Razón y emoción en psicoterapia. DDB, Barcelona, 1980.
[7] ELLIS, A. . Manual de terapia racional emotiva. DDB, Barcelona, 1980.
[8] LAZARUS, A. Terapia multimodal. IPPEM, Bs. As., 1983.
[9] LAZARUS,A. El enfoque Multimodal. DDB, Bilbao, 2000.
[10] LAZARUS, R. .Stress y procesos cognitivos. Martínez Roca, Barcelona, 1986.
[11] MOCCIO, F. Terapia del estrés. Edit. Cinco. Bs. As. 1986.
[12] SANDLER, J. Psicopatología. Trillas, México, 1978
[13] STAATS. A Conductismo social. Edit. Manual Moderno, México, 1979.
[14] STAATS, A Aprendizaje, lenguaje y cognición, Ed. Trillas, México, 1983.
[15] WERTSCH, J Vygotsky y la formación social de la mente. Ed. Paidós, Bs. As., 1988.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Adquirir y consolidadar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
2) Comprender la evolución del Movimiento Cognitivo Conductual Integral.
3) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las teorías Conductuales y Cognitivas.
4) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
5) Adquirir los principios fundamentales de los condicionamientos clásico, operante y aprendizaje vicario.
6) Analizar y comprender la epistemología de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
7) Comprender y discriminar los principios teóricos que fundamentan a las estrategias y técnicas que
derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
8) Adquirir un lenguaje científico-técnico
9) Promover una actitud crítica, investigativa y creativa.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Teorías Cognitivas Conductuales se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el primer cuatrimestre de segundo año de la Licenciatura y es el primer curso que inicia con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas e Integrativas y Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en tercer año, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo.
Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados. En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de la evolución del enfoque desde sus comienzos hasta la actualidad, los fundamentos epistemológicos de las diferentes etapas, las teorías conductuales basadas en el condicionamiento clásico, operante, las teorías neoconductistas y Teorías Cognitivo Social y precursoras del Constructivismo.
XIII - Imprevistos