Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formacion Basica (I y II) |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Concebimos a la filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde una situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar.
A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en los alumnos de la Licenciatura y Profesorado en Psicología y del Profesorado en Educación Inicial, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la carrera elegida, particularmente desde los desafíos de nuestra grave actualidad. |
V - Objetivos |
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OBJETIVOS GENERALES
-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica,histsóricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. -Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo. -Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados. -Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. -Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico. -Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho artístico. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Origen y comienzo de la Filosofía. Filosofía, existencia en circunstancia y proyecto. Mito y logos. UNIDAD 2: La racionalidad filosófica en el Mundo Griego Racionalidad, ley y libertad: los primeros filósofos. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Platón y la caída de la polis. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. UNIDAD 3: La racionalidad filosófica en los Mundos Medieval y Renacentista La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón: Agustín de Hipona, entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval; Tomás de Aquino en la Alta Edad Media. Filosofía, Ciencia y Mística en el mundo renacentista: Giordano Bruno. UNIDAD 4: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (I) "Cogito" y método: René Descartes. Filosofía, Teoría Política y empirismo: Thomas Hobbes y John Locke. El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume. UNIDAD 5: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (II) Razón filosófica, ilustración y revolución en Kant y Hegel. Kant: razón pura teórica, razón pura práctica y crítica del juicio. Hegel: el devenir de la Idea y el sistema filosófico. La idea de América. UNIDAD 6: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (I) Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Auguste Comte y el positivismo. Sören Kierkegard: existencia y subjetividad. La revolución teórica de Karl Marx. Friedrich Nietzsche: la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre. UNIDAD 7: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (II). Las Guerras Mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Martin Heidegger -el ser y el tiempo- y Jean Paul Sartre -el existencialismo como humanismo-. Las militancias filosóficas entre los ''60 y los ''80. Michel Foucault:arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación. La filosofía latinoamericana: Arturo Roig. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una "lectura culturalmente situada" (Casalla, 1976) de textos filosóficos, procurando comprender los discursos en y desde sus condiciones históricas de emergencia y producción.
Para ello, se propondrá a los alumnos: a)Participar en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los prácticos; b) En cada Comisión de TP: -Trabajar el texto del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP, para la promoción de un pensamiento crítico filosófico que no se reduzca ni a un "pensamiento bastardo" ni a un "pensamiento historizante"; -Elaborar líneas de tiempo, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda y su situacionalidad; -Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada T. Práctico con temáticas de la propia carrera; -Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo; -Realizar un trabajo escrito, en grupo de no más de cinco alumnos, de un tema elegido entre aquellos presentados en los T Prácticos, en el que se articulen de modo original conceptos filosóficos con reflexiones grupales. - Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre. Los textos que se trabajarán son los siguientes: Trabajo Práctico N° 1: -Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. Trabajo Práctico Nº 2: -Platón. El Banquete. EUDEBA, Bs As, 1988. Trabajo Práctico Nº 3: -San Agustín: Confesiones. Porrúa, México, 1995. Libro VII. Trabajo Práctico Nº 4: -Descartes R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones Primera y Segunda. Trabajo Práctico Nº 5: -KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. Trabajo Práctico Nº 6: -Marx, Karl.Contribución a la crítica de la economía política. En: La cuestión judía y otros escritos. Planeta Agostini, Madrid, 1994. Prólogo. Trabajo Práctico Nº 7: -Sartre, J.P. El existencialismo es un humanismo. En: Sobre el humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra) - 80% de asistencia a Trabajos Prácticos. - 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno. - 100% de aprobación de parciales, con una recuperación cada uno. - Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. Alumnos libres: - 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final. - Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. -Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la psoibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en el parcial. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias [3] ORTEGA Y GASSET, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. III, IX, X y XI, Madrid: Alianza, varias edic. [4] ELIADE, M. Mitos, sueños y misterios. Introducción y Cap. I., Bs. As.: Cía. Gral. Fabril Editora, 1961 [5] MERCADO VERA, A. Conferencia “El sentido de la Filosofía hoy en la Argentina”, Bs. As.: Primeras Jornadas de Filosofía del Litoral, 1984. [6] UNIDAD 2 [7] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942. [8] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, edic. varias. [9] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística” y “Protágoras”. Bs. As.: Juárez Editor, 1969. [10] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942. [11] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, edic. varias. [12] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Platón”, Bs. As.: Glauco, 1983 [13] PLATON, República. Ediciones varias. [14] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997. [15] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985. [16] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Aristóteles”, Bs. As.: Glauco, 1983 [17] ARISTOTELES, Metafísica, Libro I, parte I. Varias edic. [18] ARISTOTELES, Etica a Nicómaco, Libro I. Varias edic. [19] UNIDAD 3 [20] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Barcelona: Herder, 1985. [21] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media, cap. “Platonismo latino: San Agustín”, Madrid: Gredos, 1989. [22] SAN AGUSTIN, Confesiones, Introducción del traductor Francisco Montes de Oca, México: Porrúa, 1995. [23] ROMERO, J. La Edad Media, Caps. sobre situación histórica de Tomás de Aquino, México: FCE, 1978 [24] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Santo Tomás”, Bs. As.: Glauco, 1983 [25] TOMAS DE AQUINO, Suma Teológica, Tomo I, Frags. referido a las cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Madrid: Biblioteca de autores cristianos. [26] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955. [27] MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Cap. II dedicado a Giordano Bruno, Bs. As.: Losada, 1954 [28] UNIDAD 4 [29] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. [30] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, Bs. As.: Glauco, 1983 [31] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta partes. Bs. As.: Sudamericana, varias edic. [32] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955. [33] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo III, Cap. Thomas Hobbes, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. [34] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo III, Cap. John Locke, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. [35] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hume”, Bs. As.: Glauco, 1983 [36] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. [37] UNIDAD 5 [38] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración, Fragmentos. México: FCE, 1975 [39] HOBSBAWN, E. Las revoluciones burguesas, Fragmentos. Madrid: Guadarrama, 1962. [40] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. [41] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Kant”, Bs. As.: Glauco, 1983 [42] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Hegel”, Bs. As.: Glauco, 1983 [43] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos. Caps. 2 y 3, Barcelona: Altaya, 1994. [44] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo, Fragmentos. México: FCE, 1993. [45] UNIDAD 6 [46] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994. [47] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología”, Madrid: Alianza, 1972. [48] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido al positivismo y Comte, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. [49] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Fragmentos. [50] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Marx. [51] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. [52] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Kierkegaard, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. [53] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche. [54] NIETZSCHE, F. Así habló Zaratustra. Fragmentos. [55] UNIDAD 7 [56] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994. [57] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Ser y existencia: Heidegger”, Bs. As.: Glauco, 1983 [58] HEIDEGGER, M. ¿Qué es eso de Filosofía? Madrid: Narcea, 1980. [59] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Sartre. [60] SARTRE, J. El ser y la nada. Fragmentos. Bs. As.: Losada, 1968 [61] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991. [62] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: La Piqueta, 1991. [63] VON DER WALDE, E. El proyecto de la Modernidad y aperturas postmodernas. [64] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977 [5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990. [6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980. [7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias [8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias. [11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002. [13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980. [14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980. [15] - --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980. [16] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. [17] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [18] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [19] - VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e introducción de Raúl García Orza. [20] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962. [21] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990. [22] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978. [23] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980. [24] - ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979. [25] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984. [26] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [27] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. [28] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980. [29] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995. [30] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [31] - Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973. [32] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989. [33] - Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998. [34] - Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990. [35] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003. [36] - Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias [37] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos. [38] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos [39] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987. [40] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993. [41] - Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2000. [42] - Vattimo, G.- Rovati, P. El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1995. [43] - Vattimo, G. En torno a la posmodernidad, Barcelona: Gedisa, 1990. [44] - Roig, A.A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad,promotora de otras prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica en el mundo griego- la racionalidad filosófica en el mundo medieval y en el mundo renacentista- la racionalidad filosófica en el mundo moderno- la racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo.
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XIII - Imprevistos |
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-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan.
-Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica, según los intereses que manifiesten los alumnos. |