Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOMORFOLOGÍA LIC.C.BIOLOGICA 19/03 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LACREU, HECTOR LUIS Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 28 Hs. 42 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 14 80
IV - Fundamentación
Se trata de un primer curso de del campo de la geología de la carrera de la Lic. En Ciencias Biológicas, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Aunque se percibe cierta disonancia entre la denominación "Geomorfología" y los contenidos mínimos de la materia, se ha realizado una selección temática que ofrezca al alumno las nociones básicas de la geología como la única ciencia capaz de explicar la historia de la Tierra y de este modo poder comprender las características físicas del mundo natural dentro del cual interactúa la vida. Los aspectos geomorfológicos son planteados a escala planetaria en conexión con el conocimiento de la Tectónica de Placas y también en escala regional relacionándolos con la zonalidad climática del Planeta. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido y los aportes de las geociencias para la comprensión de la complejidad del mundo natural así como de las diversas interacciones y resultados producidos entre la geósfera, biosfera y los otros subsistemas terrestres, tanto en el pasado geológico como en la actualidad. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región y las razones por las cuales se presentan las geoformas que caracterizan a los diversos paisajes de la actualidad.
V - Objetivos
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos (Ord 19/03):
Conceptos Geológicos básicos. Principios Fundamentales. Nociones de Tiempo y espacio. Tectónica Global. Procesos endógenos y exógenos. Génesis y clasificación de minerales , rocas y suelos. Recursos y riesgos Geoambientales. Metodologías de trabajo en el terreno. Cartas Topográfico-geológicas.

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN


MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA Objetivos:
•Adquirir nociones sobre la evolución de los sistemas terrestres.
•Conocer y aplicar los principios básicos de la geología.
•Comprender origen y funciones de las escalas temporo-espaciales de la geología.
•Asimilar los conceptos básicos sobre las propiedades y estructura interna de la Tierra.
Unidad I. 1. - La Tierra como sistema
La Tierra como sistema: evolución y subsistemas. Objeto de estudio de la Geología y sus principios fundamentales. Isostasia. Procesos Geodinámicos Internos y Externos. Ciclo de las Rocas. Conceptos de espacio y tiempo. Edades relativas y absolutas.
Unidad I. 2. - El planeta Tierra
Nociones sobre estructura y composición de la Tierra. Distribución de la Sismisidad y el vulcanismo. Campo magnético y paleomagnetismo. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental) Modelo de Wegener y el PANGEA

MODULO II: PROCESOS GEOLÓGICOS Y ROCAS Objetivos:
•Comprender las nociones básicas de la Teoría de la Tectónica Global.
•Reconocer las características del equilibrio inestable de la superficie terrestre.
•Adquirir nociones sobre la formación y deformación de las rocas.
•Reconocer las características de los riesgos ambientales de origen endógeno.
Unidad II.1 – Geotectónica
Las Placas Litosféricas y las causas de su movimiento. Deriva Continental y expansión del fondo oceánico. Ciclo de Wilson. Movimientos orogénicos y epirogénicos.
Unidad II.2 – Geodinámica interna y sus materiales
Las rocas endógenas (ígneas y metamórficas). Concepto de ambiente geotectónico: procesos y factores endógenos que influyen en la formación, transformación y deformación de las rocas endógenas y exógenas. Niveles estructurales en los orógenos.
Unidad II.3 - Geodinámica externa y sus materiales
Climas y su zonación. Agentes: agua, viento, hielo, gravedad. Procesos sedimentarios: meteorización erosión, transporte, sedimentación y diagénesis. Rocas sedimentarias: clásticas, químicas y biogénicas. Texturas, estructuras y paleoambientes.

MODULO III: PROCESOS MORFOGENETICOS Objetivos:
•Relacionar los procesos geodinámicos internos y externos con los relieves terrestres.
•Identificar las geoformas agradacionales y degradacionales relacionadas con los agentes: agua, viento, hielo y la gravedad.
•Comprender los condicionamientos litológicos, estructurales y climáticos en el desarrollo de las geoformas.
Unidad III.1 - Procesos morfogenéticos exógenos.
Procesos morfogenéticos exógenos. Dominios morfoclimáticos: ecuatorial, tropical, templado polar. Principales geoformas degradacionales y agradacionales resultantes de la acción de los procesos fluviales, eólicos, glaciarios, de remoción en masa y marinos.
Unidad III.2 – Procesos morfogenéticos endógenos.
Procesos morfogenéticos endógenos. Las Grandes Unidades Morfoestructurales: orógenos, cratones, escudos, plataformas, cuencas continentales y oceánicas. El relieve oceánico. Geoformas volcánicas. Condicionamientos litológico-estructurales del relieve.

MODULO IV: RECURSOS Y RIESGOS GEOAMBIENTALES Objetivos:
• Reconocer al suelo como un sistema abierto y complejo en permanente evolución.
• Comprender algunas relaciones entre factores la geoambientales y la sostenibilidad
• Analizar la influencia de los recursos y los riesgos geológicos en la comunidad.

Unidad IV.1 – Medio Ambiente y Recursos Naturales para la vida
Condiciones geológicas para la formación y conservación de los fósiles. Suelos origen, evolución y principales clases. Rasgos texturales. Factores geoambientales y sostenibilidad.. La minería y el medio ambiente. Localización y dinámica del agua. Uso del territorio y su ordenamiento. Riesgos geológicos endógenos y exógenos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo practico Nro 01: Representación del relieve
Trabajo practico Nro 02: Interpretación Preliminar de Mapas topográfico-geológicos
Trabajo practico Nro 03: Técnicas de Fotointerpretación. Su aplicación al conocimiento del paisaje de Potrero de los Funes
Trabajo practico Nro 04: Reconocimiento de Minerales
Trabajo practico Nro 05: Reconocimiento y significado geológico de las rocas ígneas y metamórficas. Estructuras.

PRIMER PARCIAL : 25-04-08

Trabajo practico Nro 06: Reconocimiento y significado geológico de las Rocas Sedimentarias
Trabajo practico Nro 07a: Fotointerpretación y reconocimiento de Geoformas fluviales y eólicas.
Trabajo practico Nro 07b: Fotointerpretación y reconocimiento de Geoformas volcánicas, glaciarias. Procesos de Remoción en masa
Trabajo practico Nro 08a:Trabajo de campo para control de Fotointerpretación en Potrero de los Funes
Trabajo practico Nro 08b: Revisión y consultas sobre el Informe del Trabajo de campo.
Trabajo practico Nro 09: Riesgos, Medio Ambiente y Recursos naturales

SEGUNDO PARCIAL : 10-06-08
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas, en gabinete y campo.
2-Es obligatoria la asistencia a la única clase de campo.
3-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
4-Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
6-Las clases comenzarán en el horario previsto, permitiéndose una tolerancia de 5 minutos.

Regularización del curso
1-El alumno deberá aprobar dos (2) parciales con un puntaje mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
2-Para rendir el segundo parcial el alumno deberá tener aprobado el primero y presentar la carpeta con la totalidad de los T.P. aprobados.
3-La ausencia a un parcial será considerada aplazo.

Recuperaciones
1-El trabajo de campo no es recuperable.
2-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
4-Las Recuperaciones de TP no podrán exceder el 30% de la cantidad prevista para el curso.
5-El alumno tiene derecho a recuperar una vez cada examen parcial, en forma previa al siguiente.
6-Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), gozarán de una recuperación adicional sobre el total de las recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.

Alumnos Promocionales
Son aquellos que tengan como mínimo el 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, la totalidad de los T.P. aprobados, un puntaje mínimo en cada parcial de ocho (8) sobre diez (10) puntos. Quienes logren dichas condiciones deberán rendir satisfactoriamente un coloquio integrador como condición para acceder a la promoción del curso sin rendir examen final.

Alumnos Libres
No se prevé la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje involucran un proceso insustituible de construcción social de conocimientos. Dicha estrategia contempla trabajos grupales y el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, durante los trabajos de aula y campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
[2] [2] LACREU, H.L., 1995 El Ciclo Geológico. (Monografía interna)
[3] [3] LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
[4] [4] TARBUCK Y LUTGENS, 2005. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[5] [5] WICANDER, R. Y J.S. MONROE. Fundamentos de Geología 2da Ed.,2000
[6] [6] WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Diccionario Geológico Ed. Alianza
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio
natural.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN

MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
•Adquirir nociones sobre la evolución de los sistemas terrestres.
•Conocer y aplicar los principios básicos de la geología.
•Comprender origen y funciones de las escalas temporo-espaciales de la geología.
•Asimilar los conceptos básicos sobre las propiedades y estructura interna de la Tierra.
La Tierra como sistema - El planeta Tierra

MODULO II: PROCESOS GEOLÓGICOS Y ROCAS •Comprender las nociones básicas de la Teoría de la Tectónica Global.
•Reconocer las características del equilibrio inestable de la superficie terrestre.
•Adquirir nociones sobre la formación y deformación de las rocas.
•Reconocer las características de los riesgos ambientales de origen endógeno.
Geotectónica - Geodinámica interna y sus materiales - Geodinámica externa y sus materiales

MODULO III: PROCESOS MORFOGENETICOS Objetivos:
•Relacionar los procesos geodinámicos internos y externos con los relieves terrestres.
•Identificar las geoformas agradacionales y degradacionales relacionadas con los agentes: agua, viento, hielo y la gravedad.
•Comprender los condicionamientos litológicos, estructurales y climáticos en el desarrollo de las geoformas.
Procesos morfogenéticos exógenos. – Procesos morfogenéticos endógenos.

MODULO IV: RECURSOS Y RIESGOS GEOAMBIENTALES Objetivos:
• Reconocer al suelo como un sistema abierto y complejo en permanente evolución.
• Comprender algunas relaciones entre factores la geoambientales y la sostenibilidad
• Analizar la influencia de los recursos y los riesgos geológicos en la comunidad.
Ambiente y Recursos Naturales para la vida
XIII - Imprevistos
Incluir a Noemi Casali como Aux de 1ra porque no aparece en la base de datos