Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/04/2008 09:04:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA INFANTIL NIVEL INICIAL * 1/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 60
IV - Fundamentación
El curso de Literatura Infantil en el Profesorado de Nivel Inicial, potencia la consideración de la misma y permite su tratamiento de modo científico y riguroso. Esto es altamente significativo ya que coincide cronológicamente con las edades del receptor de esta forma literaria.
Con ello se explicita la conciencia de la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico con que deben formarse los futuros profesionales que tienen la responsabilidad de la educación en los primeros niveles.
Su estudio permite desentrañar los problemas que afectan no sólo a la valoración que se realiza sobre esta expresión estética, sino también a los conocimientos que de ella se tienen. Hacerlo exige cambios de actitudes, su ubicación dentro del campo al que pertenece: el de la Literatura, y reconocerle sus especificidades que se han ido consolidadndo a través de los años.
V - Objetivos
Dados los fundamentos teóricos -literarios, lingüísticos y estéticos- de la Literatura Infantil, y realizadas las experiencias prácticas pertinentes, se espera que los alumnos sean capaces de:
1.Contribuir a la formación global de los niños.
2.Favorecer el desarrollo de las capacidades creativas infantiles.
3.Identificar el concepto Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte.
4.Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil como ámbito específico de indagación, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas.
5.Saber los principios, objetivos y valores de la Literatura Infantil, dominando su estructura epistemológica.
6.Identificar los principales autores, obras, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil Argentina y Universal.
7.Adquirir capacidad de análisis de textos de Literatuta Infantil tradicionales y autorales.
8.Lograr habilidades que les permitan seleccionar obras de Literatura Infantil en función de su calidad literaria.
9.-Analizar la relación imagen-texto en obras de Literatura Infantil.
10.-Saber los mecanismos de formación y múltiples usos de las bibliotecas escolares.
11.Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en la producción editorial de la Literatura Infantil.
12.Constituirse en mediador entre el niño y la Literaura.
13.Elaborar estrategias significativas y flexibles para trabajar la Literatura Infantil en el aula.

VI - Contenidos
UNIDAD I. LITERATURA INFANTIL.
.El lenguaje y su capacidad de representación simbólica. La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Deslinde del concepto de Literatura Infantil de otras manifestaciones conexas. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura Infantil. Géneros canónicos y nuevos géneros de la Literatura Infantil. Interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas.Las bibliotecas infantiles: una concepción integradora y transformadora.

UNIDAD II. NARRATIVA INFANTIL.
Las diversas estructuras narrativas infantiles. El cuento tradicional: principales características. Recolectores y reelaboradores. El cuento autoral: principales características: Autores y obras. El docente como mediador entre la narrativa y el niño.

UNIDAD III. POESÍA INFANTIL.
El lenguaje poético y sus principales caracteres constitutivos. La poesía tradicional: principales características. La poesía autoral: principales características. Autores y obras. El docente como mediador entre la poesía y el niño.

UNIDAD IV. DRAMÁTICA INFANTIL.
Literatura y teatro. Recursos de representaciones literarias infantiles. La dramática infantil tradicional. La dramática infantil autoral. Autores y obras. El docente como mediador entre la dramática infantil y el niño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I.
Análisis de formas de representación simbólica.Lectura y análisis de textos literarios y no literarios: objetivos y elementos diferenciadores. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD II.
Lectura, análisis y comentario de obras narrativas infantiles. Elaboración de cuadros comparativos. Elaboración de catálogo básico de narrativa infantil tradicional y autoral.Confección de un fichero de narrativa infantil. Técnicas básicas de narración y lectura. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD III.
Lectura, análisis y comentario de obras poéticas infantiles. Elaboración de un catálogo de poesía infantil tradicional y autoral. Confección de un fichero de poesía infantil.Técnicas básicas de recitado y lectura de poesías infantiles. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD IV.
Lectura, análisis y comentarios de obras dramáticas infantiles. Elaboración de un catálogo de dramática infantil.Confección de un fichero de obras de teatro infantil. Técnicas de la dramática infantil. Lectura,análisis y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- De acuerdo a la Ordenansa C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua.
2.- Al final del curso los alumnos deben presentar el catálogo de obras de Literatura Infantil eleborado durante el cuatrimestre.
3.- Al finalizar el curso los alumnos deben presentar el fichero realizado durante el cuatrimestre.
4.- Para acceder al examen final los alumnos deberán aprobar estrategias de mediación entre la Literatura y el niño desarrolladas durante el cuatrimestre: narración, lectura, recitado y dramatización.
IX - Bibliografía Básica
[1] .Bernardo, M. (1977), Teatro, Edit. Latina. Buenos Aires.
[2] .Bernardo, M. (1977), Títeres, Edit. Latina, Buenos Aires.
[3] .Barnardo, M. (1968), Títeres y Niños. EUDEBA, Buenos Aires.
[4] .Bornemann, E.I. (1979), Poesía Infantil, Edit. Latina, Buenos Aires.
[5] .Carrer, Ch. (1999),\"Dejad espacio a la ilustración\" en Alfaguara, Barcelona.
[6] .Chaos, C. (1995),\"Bibliotecas infantiles: el juego de la imaginación\", Torre de papel, Barcelona.
[7] .Chillemi de Lucero, N. (1990),\"En el umbral de la ficción\", en Rev. IDEA, Nro. 6, FCH, San Luis.
[8] .Chillemi de Lucero, N. (1993),\"Forma poética. El paralelismo en las rimas infantiles\", I Congreso Internacional sobre Poesía Hispanoamericana, F. de F y L.,UNC, Mendoza.
[9] .Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), Infinito Azul. Rimas Infantiles. Estudio Preliminar y Antología, Edit. El Francotirador, Buenos Aires.
[10] .Chillemi de Lucero, N. (1997),\"Forma poética: pausa final de verso y encabalgamiento en la poesía infantil\", en Literatura Infantil y Juvenil, Edit. Universidad,UNSL, San Luis.
[11] .Chillemi de Lucero, N.\"Folklore poético infantil. Los villancicos de Navidad\", V Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Córdoba.
[12] .Chillemi de Lucero, N. (1997),\"Hacia Una caracterización de la poesís infantil de autor\", VI Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Córdoba.
[13] .Chillemi de Lucero, N. (2000), Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio Preliminar y Antología, Edit. Vinciguerra, Buenos Aires.
[14] .Chillemi de Lucero, N. (2000),\"Syria Poletti y el oficio de la palabra\", en L. Guzmán y J. Larrosa (comp.) Camino y Metáfora. Ensayos sobre estética y Formación, Nueva Editorial Universitaria, UNSL, San Luis.
[15] .Chillemi de Lucero, N. (2004)\"Folklore Infantil en Verso\", en ALTERNATIVAS, San Luis, FCH, UNSL, Año VIII, Nro. 31.
[16] .Chillemi de Lucero, N. y Fernández, Z. (2004)\"Los Lenguajes de la Ficción\" ,Jornadas Nacionales sobre Arte y Educación, FCH, UNSL.
[17] .Fernández, Z. (2005)\"Literatura Infantil e Ilustración\", en ALTERNATIVAS. Serie: espacio pedagógico, Año IX, Nº38, San Luis, FCH, UNSL.
[18] .Fernández, Z. (2004)\"La Literatura Infantil en el Nivel Inicial\", Jornadas Nacionales de Arte y Educación, FCH, UNSL.
[19] .Finkel, B. (1976) El títere y lo titiritesco en la vida del niño, Plus Ultra, Buenos Aires.
[20] .Mehl, R. (1992), Con este sí, con este no, Colihue, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] .Aguiar e Silva, T. (1972), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid.
[2] .Bousoño, N. (1978), Teoría de la expresión poética, Gredos, Madrid.
[3] .Cohen J. (1984), Estructura del lenguaje po´wtico, Grdos, Madrid.
[4] .Jakobson, R. (1983), \\\"Lingüística y poética\\\", en Lecciones de Lingüística General, Planeta, Madrid.
[5] .Pozuelo Yvancos, J.M. (1989), Teoría del Lenguaje Literario, Cátedra, Madrid.
[6] .Bortolussi, M. (1985), Análisis Teórico del Cuento Infantil, Alhambra, Barcelona.
[7] .Cervera, J. (1991), \\\"La literatura infantil, ¿obligatoria?\\\", en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Foltalba, Barcelona.
[8] .Chillemi de Lucero, N. (1991), Tres caminos a la ficció: puentes al mágico mundo de la literatura, en El lector infantil y juvenil. Proceso de formación, Fac. de F. y
[9] L. Mendoza.
[10] .Chillemi de Lucero, N. (1993), Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa, Conferencia apertura Seminario de Literatura Infantil e Xuvenil, Biblioteca Nova
[11] 33 y Asociación Galega do Libro Infantil, Santiago de Compostela.
[12] .Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. \\\"Jugar a hacer con palabras\\\", en Rev IDEA, Año 10, Nro. 21, FCH, UNSL, San Luis.
[13] .Hürlimann, B. (1982), Tres siglos de literatura infantil europea, Juventud, Barcelona.
[14] .Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literaura infantil, Rialp, Madrid.
[15] .Propp, V. (1974), Las raíces históricas del cuento folklórico, Fundamentos, Madrid.
[16] .Propp, V. (1981), Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid.
[17] .Soriano, M. (1975), Los cuentos de Perrault, Siglo XXI, Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso pretende brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas pertinentes que les permitan a los alumnos: identificar el concepto de Literatura Infantil como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, sustrayéndola de otras manifestaciones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus diversas manifestaciones tradicionales y autorales; conocer textos, autores, editoriales e investigadores de la Literatura Infantil; constituirse en mediador entre la Literatura y el niño, y ser capaz de elaborar estrategias docentes significativas y flexibles para su trabajo profesional.
XII - Resumen del Programa
A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica sobre el concepto y problemática de la Literatura Infantil. En primer lugar, se consideran los principales aspectos teóricos sobre la narrativa, la lírica y la dramática, el papel del adulto como mediador entre la Literatura y el niño, la incidencia de la Literatura en la formación integral infantil, y la difusión y la crítica de la creación literaria infantil. Conjuntamente con los diversos temas desarrollados y los conocimientos teóricos aprendidos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes específicas.
XIII - Imprevistos