Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Psicologia Área: Psicologica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Psicología Social es una materia ubicada a nivel de cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Psicología General, que es materia de primer año, Sociología y Epistemología donde reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Ello permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales desarrollados en la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera con relación a distintas áreas de aplicación de la Psicología.
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V - Objetivos |
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1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.. 3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad. 4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social. 5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 Psicología Social: una visión crítica e histórica.
1. Contexto histórico - científico de surgimiento de la psicología social. 1.1. La tensión entre lo singular y lo colectivo. La antinomia individuo - sociedad. 2. La psicología social : una visión histórica. Entre el sujeto singular y los procesos de producción de subjetividad 3. La definición de la psicología social. 3.1. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar. 3.2. La visión psicosocial 3.3. Del psicoanálisis a la psicología social 4. Psicología social comunitaria en América latina y Argentina: origen, desarrollo y lineamientos generales. UNIDAD 2 Conocimiento social. Fluctuaciones conceptuales en el acercamiento psicosocial al problema del conocimiento. 1. Campo problemático del conocimiento: Qué es conocer? Cómo y qué conocemos. 1.1. Revisión de algunos supuestos epistemológicos que sustentan diferentes paradigmas: Positivismo vs. construccionismo en las Ciencias Sociales. Una mirada desde la Psicología comunitaria. 1.2. Relación sujeto-conocimiento- realidad: Giro desde los modelos simples /mecanicistas hacia los modelos complejos/ interactivos. 2. Diferentes configuraciones del conocimiento social: conocimiento científico, conocimiento empírico espontáneo o cotidiano, creencias supersticiosas, creencias religiosas. 2.1. Los imaginarios sociales. El sujeto del imaginario y el sujeto individual social. 2.2. La Representación social: naturaleza y estructura, procesos y funciones. 2.3. Representación e ideología. Unidad 3 Realidad social y vida cotidiana 1. La construcción social de la realidad. 1.1 Dialéctica de la génesis de la realidad social: externalización, objetivación e internalización. 1.2 Realidad objetiva. Institucionalización. Reificación de la realidad social. 1.3. Niveles de legitimación de la realidad social. 1.4 La construcción ideológica del mundo social. 2. Realidad subjetiva y vida cotidiana. 2.1 Internalización del mundo social. Proceso de socialización. 2.2 El conocimiento de sentido común: génesis, características, distribución social 2.3 El mundo de la vida y la actitud natural. Unidad 4 La construcción de las identidades. 1. Distintas perspectivas acerca de la identidad 1.1 Aportes conceptuales del interaccionismo simbólico. 1.1.1. El si-mismo material y el si-mismo social. 1.1.2. La autoimagen especular. 2. La concepción psicoanalítica: distintos aportes 2.1. El proceso de identificación- diferenciación. Los modelos identificatorios 3. El enfoque conflictivista y las dos identidades. 4. El enfoque psicosocial. 4.1. Principales características de la identidad. Síntesis conceptual. 2. El contexto económico -político y sociocultural y la producción de identidades. 2.1. Espacios y tiempos sociales en la configuración de identidades. Unidad 5 Comunicación interpersonal 1. Comunicación y lenguaje. 1.1. Importancia de la comunicación para la vida social. 2. Teorías de la comunicación. 2.1. Modelo cibernético y teoría de la información. 2.1.1. Definición y elementos. 2.1.2. Características de la comunicación. 2.2. Modelo del lenguaje en la comunicación 2.2.1. Mecanismos psicológicos del lenguaje. 2.2.2. Dimensiones sociales del lenguaje. 2.3. Modelo sistémico y lógica de la comunicación. 2.3.1. Principios generales de la comunicación. Axiomas. Metacomunicación. Unidad 6 Grupos humanos 1. Contexto en el que surge la construcción del conocimiento acerca de los grupos. 2. Modelos fundantes: interaccionista, dinamista, psicoanalítico, sociológico. 3. Características que definen a un grupo. 4. El aporte de Pichon Riviere al estudio de los grupos. 4.1. Concepto de grupo. Pasaje de la serie al grupo. 4.2. El grupo operativo: finalidad y propósito. 4.2.1. Elementos del encuadre. 4.2.2. Pre-tarea, tarea y proyecto: tres instancias del trabajo grupal. 4.2.3. Apertura, desarrollo y cierre: tres momentos temporales. UNIDAD 7 Movimientos Sociales 1. El nacimiento de los movimientos sociales. Breve recorrido histórico: movimientos del Siglo XIXI y Siglo XX. 1.1. Movimiento social clásico: el movimiento obrero. 1.2. Los nuevos movimientos sociales: el movimientos feminista, el movimiento estudiantil, el movimiento antigloblalización. 2. Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Enfoques desde la Psicología Social. 3. Porqué y para qué la gente participa. Altruismo y conducta asistencial. Conducta social y motivaciones altruistas. Personalidad, estados de ánimo. 3.1. El fenómeno del voluntariado. Teorías motivacionales del voluntariado. 4. Redes comunitarias: característica, tipos y procesos psicosociales de las redes en la comunidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los alumnos realizarán un trabajo de elaboración teórica y exploración empírica sobre un problema psicosocial de relevancia en la comunidad. Reunidos en pequeños grupos realizarán lecturas, elaborarán un marco teórico y de antecedentes desde donde construir el problema que será indagado empíricamente. El trabajo realizado será integrado en un informe final elaborado por el grupo y defendido por el mismo en un coloquio final.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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En el trabajo práctico, podrá recuperarse mediante un informe individual, la actividad desarrollada por el grupo en la etapa de lectura y elaboración teórica del tema. El trabajo grupal final y el coloquio no son recuperables.
ALUMNOS REGULARES Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular: a) asistir al 70% de las clases teóricas. b) Asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos, participar en todas las etapas del mismo, elaborar y aprobar el informe y el coloquio final. El trabajo deberá ser presentado en el local de la Asignatura y defendido en la fecha acordada con los docentes para la realización del coloquio. c) Los alumnos que trabajan son comprendidos por la reglamentación vigente respecto de asistencia y recuperaciones. ALUMNOS LIBRES Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1 :
[2] PORTANTIERO, J.C.: La sociología clásica: Durkheim y Weber. Centro editor de América Latina, Bs. As., 1977. pp.9 a 14(73) [3] ESTRAMIANA, J.L.A. Psiocología Social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo XXI, Madrid, 1995 Introducción, pp. 1-18, 19-31, 88-93 (71) [4] CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas S.A., Madrid, 1995. Cap. 1 (1) [5] MOSCOVICI, S. : Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I, Introducción, pp. 17-27. (6) [6] PICHÓN RIVIÈRE, E. y PANPLONA DE QUIROGA, A: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Bs. As., Ediciones Cinco. (72) [7] Documento de Cátedra (2007): Enrique Pichón Riviere. (88). [8] Documento de Cátedra (2006): Psicología Social Comunitaria en América latina y Argentina. (85) [9] MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. Paidós. Tramas sociales. Buenos Aires. pp. 143-146, 157-167 (84) [10] Unidad 2 : [11] DIAZ, E. La ciencia y el imaginario social. Ed. Biblos, 1996 (pp.13 a 17; 29 a 33) (61) [12] FERNANDEZ, A.M. : De lo imaginario social a lo imaginario grupal. (pp. 69 a 91) (79) [13] IBAÑEZ, T.: La construcción del conocimiento desde una perspectiva socioconstruccionista. AVEPSO, Fascículo 6, Caracas, 1994. (60) [14] IBAÑEZ, T.: Psicología Social Construccionista. Univ. de Guadalajara, México, 1994. ( Cap. IV, pp. 153 a 165 y 170 a 202). (19) [15] NAJMANOVICH, D. : Pensar la subjetividad. www.campogrupal (7) [16] Marin, L. (2006): Otra Psicología es posible. Revista Electrónica de Psicología Política. Año 3, Nº 10 (82) [17] Unidad 3: [18] BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad. Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap I, II y III. (10) [19] SCHUTZ, A. : El problema de la realidad social. Amorrortu. Bs. As. Cap. 1 (63) [20] Unidad 4 [21] CASTELLS, M.: El poder de la identidad. En La era de la información. Economía , sociedad y cultura. Vol.II. Siglo Veintiuno editores, 1996. (13) [22] FISCHER, G.N.: La identidad social. En Psicología Social Conceptos fundamentales. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid, 1990. (Cap. 1) (15) [23] PALAZÓN, M.R.: La identidad perdida y la cultura masificada.: un diagnóstico. Revista Intersticios. Año 7, Nº 17, 2002. Universidad Intercontinental. México. (16) [24] VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Cap. 5: Las identidades y el sí mismo. Paidos, Bs. As. 1986. (17) [25] Unidad 5 [26] BATESON,G. Y OTROS: La Nueva Comunicación. Kairos. Barcelona,1987.Cap.I (32) [27] FISCHER, G. : Psicología social. conceptos fundamentales. Ed. Narcea, S.A. Madrid, 1990 (Cap.5, pp. 125 a 137) (76) [28] MATTELARD, A. y MATTELARD, M. : Historia de las teorías de la comunicación. Paidós comunicación. (p. 41 a 50) (78) [29] MOSCOVICI, S.. Psicología Social, Tomo II. Barcelona, 1985.Cap.16 (33) [30] VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,1980, Cap.3 (34) [31] WATZLAWICK, P.: Teoría de la Comunicación Humana. Herder, Barcelona, 1993. Cap.2 (35) [32] Unidad 6 [33] L`HOSTE, M. Los pequeños grupos en Bernard, M. y otros: Desarrollos sobre grupalidad, Ed. Lumen, Bs.As. 1995. Cap. I (77) [34] PICHON RIVIERE,E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993. pp. 7-12, 107-120, 149-159, 205-213. (87). [35] QUIROGA, A: el concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Rivière. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984 (37). [36] Unidad 7 [37] Documento de Cátedra referido a: Los movimientos sociales. Conciencia y acción de una sociedad politizada. Consejo de la Juventud de España (CJE). 2001. (68) [38] FOUCE, G. "Viejas y nuevas formas de participación". Madrid. 2000. (64) [39] JAVALOY, F. Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la Psicología Social. Revista de Psicología Social, Vol.18 . Ed. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid. 2003. (pp.166 a 193) (74) [40] JAVALOY, F. Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Un enfoque Psicosocial. Ed. Pearson Educación. Madrid. Reimpresión 2004. Cap. 1. (86) [41] NAVAJO, P. Porqué las personas quieren hacerse voluntarias. Artículo electrónico publicado en: www.iniciativasocial.net/porque.htm. 2004 (65) [42] VANDER ZANDEN. Manual de Psicología Social. Cap. 10. Ed. Paidos. Barcelona. 1989. (66) [43] MONTERO, M. Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. Paidós. Tramas sociales. Buenos Aires. 2003. Cap. 6. (83) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
[2] ALLPORT, S. M. : La naturaleza del prejuicio. Eudeba, Buenos Aires, 1977. [3] ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo. Venezuela. [4] BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991. [5] BATESON, G.: La Nueva Comunicación. Kairós. Barcelona, 1987. Cap.I [6] BETTELHEIM, B. y JANOWITZ, M. : Cambio Social y prejuicio. Fondo de Cultura Económica, México, 1975. [7] BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988. [8] CALLE, A. Nuevas formas de participación y de acción. Los nuevos movimientos. Revista Exodo. Nº 67, enero - febrero 2003, pp 04-10. [9] CARRERA, N. y otro. La protesta en Argentina. Revista OSAL. Junio 2001, pp. 45 - 55. CLACSO. [10] CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994. [11] D’ADAMO, O. y otro: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995. [12] FERNÁNDEZ PRADO, J. S. Cultura y valores de la sociedad civil: las entidades de voluntariado. Revista Reis, Nº 102 - 103, pp. 147 - 169. [13] FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978. [14] GERGEN, K.: Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Paidós. España, 1996. [15] GUIDDENS, A. Un mundo desbocado. Los efectos de la Globalización en nuestras vidas. Taurus. Madrid, 1998. [16] GUINSBERG, E. : Los medios masivos y la construcción del modelo neoliberal de identidad. En Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. Cordero y otros (comp.) Ed. de la Universidad de Costa Rica,1996 [17] IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993. [18] IBAÑEZ, T.: Aproximaciones a la Psicología social, Senday ediciones, España, 1990. [19] IBAÑEZ, T.: Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara, México,1994. [20] IBAÑEZ, T.: Ideologías de la vida cotidiana, Sendai ediciones, Barcelona,1988. [21] IBAÑEZ, T.: Fluctuaciones conceptuales. En torno a la postmodernidad y la Psicología. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1996. [22] MARIN, G.: La experiencia Latinoamericana en la aplicación de la Psicología Social al cambio comunitario. Revista Cuadernos de Psicología, Vol. 7, N 1 y 2, 1985. [23] MARIN, L. y otros : Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3) [24] MENDEL, G. : La sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al sociopsicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1993. [25] MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994. [26] MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984. [27] MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994. [28] MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II . [29] MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979. [30] MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986. [31] MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986. [32] MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991. [33] OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972. Cap. II. [34] PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987. [35] PICHON RIVIERE, E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Galerna, Buenos Aires, 1971. Tomos I y II. [36] PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993. [37] PREDVECHNI, G.P. : Psicología Social. Cartago, México, 1983. [38] QUIROGA, ANA: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984. [39] ROBLES, F.: Los sujetos y la cotidianidad. Ediciones Sociedad Hoy, Talcahuano, Chile, 1999. [40] RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La Habana,1985. Cap. III [41] RODRIGUEZ KAUTH, A.: "IDENTIDAD SOCIAL Y NACIONAL (América Latina: ¿mito o realidad?)". Revista Topia.BODRIGUEZ KAUTH, A.: La psicosociología del carisma en Max Weber. Revista Yachay, Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Año 9, N 15, 1992. [42] SARTRE, J.: El ser y la nada. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954. Tomo II [43] SCHUTZ, A.: La construcción significativa del mundo social. Paidós, Barcelona, 1993. [44] SCHUTZ, A. y LUCKMANNN, T. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Bs. As, 2003 [45] STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986. [46] TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994. [47] TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983. [48] TOURAINE, A.¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica,Mexico, 2004 [49] VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires, 1986. [50] WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona, 1993. Cap.2. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento.. 3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad. 4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social. 5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad. |
XII - Resumen del Programa |
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Durante el desarrollo de la signatura los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial.
Ello permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, la construcción de la identidad social y su relación con los procesos de diferenciación y discriminación, los movimientos sociales y la perspectiva comunitaria del trabajo peicosocial, son los temas que se abordan en la asignatura. |
XIII - Imprevistos |
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