Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area III: Profesorado y Transferencia Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Proveer al alumno de la práctica docente y su fundamentación para el ejercicio de la docencia en física
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V - Objetivos |
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1) Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2) Que los alumnos conozcan distintos enfoques teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje 3) Que los alumnos conozcan las bases conceptuales, procedimientos y formalismos para la planificación de la enseñanza. 4) Que los alumnos tengan conocimiento de las normativas provinciales sobre planificación de la enseñanza. 5) Que los alumnos practiquen la planificación de la enseñanza a distintos niveles y cursos de aplicación de física. 6) Que los alumnos adquieran la práctica profesional necesaria para el ejercicio profesional de la profesión |
VI - Contenidos |
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Unidad I: El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje.
Unidad II: Mapas conceptuales. Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales. El ordenamiento para el aprendizaje significativo. Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales. Unidad III: planificación de la instrucción. Uso de los mapas conceptuales en la planificación. Aplicaciones de la UVE de Gowin en la planificación de la instrucción Unidad IV: La evaluación. Evaluación como herramienta de aprendizaje. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Pruebas de respuestas múltiples. Unidad V: El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. Algunas estrategias modernas de enseñanza activa para clases teóricas, de problemas y tipo tutorial. La resolución de problemas. Problemas y ejercicios. Problemas ricos en contexto. Unidad VI: práctica de la enseñanza en física. Planificación, diseño y práctica de clases de física en distintos cursos y niveles. Unidad VII: Práctica intensiva en instituciones escolares del medio. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A- planificación y ejecución de clases piloto de temas de Polimodal.
B- Desarrollo de una unidad de aprendizaje completa en aulas de colegios de la Ciudad de San Luis. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Por promoción continua, de acuerdo a la evaluación de la práctica docente
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1- J. NOVAK Y D. GOWIN ,"Aprendiendo a aprender"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999.
[2] 2- HELLER, P. and HELLER K., “Cooperative Group Problem Solving”, University of Minnesota Press, 1999. [3] 3- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups I: group vs individual problem solving”Am. J. of Physics, 60(7), p.627, (1992) [4] 4- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups II: designing problems and structuring groups”Am. J. of Physics, 60(7), p.637, (1992) [5] 5- REIF, F., “Conceptual Understanding of Basic Mechanics” Cap. VI sobre resolución de problemas. Wiley, 1995. [6] 6- Van DOMELEN, D. “Problem solving Strategies: Mapping and Prescriptive Methods” Ph. D. Thesis, The Ohio State University, 2001. [7] 7- GIL PEREZ D. y VALDÉZ P. “La resolución de problemas en física: de los ejercicios de aplicación al tratamiento de situaciones problemáticas” Rev. Ens. de la Ciencias 15, p.245 (1997) [8] 8- GIL PEREZ y otros, “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Ens. de las Ciencias, 17 (2), p. 311, 1999. [9] 9- NEWELL, A., SIMON, H. A. 1979. Human Problem Solving. (Englewood Cliffs, N. J., Prentice Hall). [10] 10- HAKE R. (1998) “Interactive engagement vs traditional methods: a six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics”, Am. J. Phys. 66, pp.64. [11] 11- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (2001) Tutoriales en Física Introductoria. Prentice Hall, Buenos Aires. [12] 12- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (1996) Physics by Inquire, John Wiley and So. New York. [13] 13- ARONS, A., "A Guide to Introductory Physics Teaching., New York: Wiley (1990) [14] 14- MAZUR, E. "Peer's Instruction" Prentice Hall, 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Artículos de diversas revistas especializadas en didáctica de las ciencias naturales y de la física en particular : Am. Journal of Physics, Enseñanza de las Ciencias, Revista de enseñanza de la Física, Science Education.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Preparar al alumno para una eficaz práctica profesional de la docencia en física.
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XII - Resumen del Programa |
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Mapas conceptuales.
La UVE de Gowin Planificación docente Evaluación del aprendizaje Práctica docenten de prueba Practica docente intensiva |
XIII - Imprevistos |
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Posibles dificultades con las escuelas donde se pretende realizar la práctica docente
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