Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area III: Profesorado y Transferencia Educativa
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/05/2008 19:52:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSE¥ANZA EN FISICA PROF.EN FISICA 10/98 4 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENEGAS, JULIO CIRO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SIRUR FLORES, JULIO ANGEL Prof. Colaborador A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
98 Hs. 54 Hs. 30 Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 11/03/2008 23/11/2008 26 182
IV - Fundamentación
Proveer al alumno de la práctica docente y su fundamentación para el ejercicio de la docencia en física
V - Objetivos
1) Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2) Que los alumnos conozcan distintos enfoques teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje
3) Que los alumnos conozcan las bases conceptuales, procedimientos y formalismos para la planificación de la enseñanza.
4) Que los alumnos tengan conocimiento de las normativas provinciales sobre planificación de la enseñanza.
5) Que los alumnos practiquen la planificación de la enseñanza a distintos niveles y cursos de aplicación de física.
6) Que los alumnos adquieran la práctica profesional necesaria para el ejercicio profesional de la profesión
VI - Contenidos
Unidad I: El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje.
Unidad II: Mapas conceptuales. Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales. El ordenamiento para el aprendizaje significativo. Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales.
Unidad III: planificación de la instrucción. Uso de los mapas conceptuales en la planificación. Aplicaciones de la UVE de Gowin en la planificación de la instrucción
Unidad IV: La evaluación. Evaluación como herramienta de aprendizaje. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Pruebas de respuestas múltiples.
Unidad V: El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. Algunas estrategias modernas de enseñanza activa para clases teóricas, de problemas y tipo tutorial. La resolución de problemas. Problemas y ejercicios. Problemas ricos en contexto.
Unidad VI: práctica de la enseñanza en física. Planificación, diseño y práctica de clases de física en distintos cursos y niveles.
Unidad VII: Práctica intensiva en instituciones escolares del medio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A- planificación y ejecución de clases piloto de temas de Polimodal.
B- Desarrollo de una unidad de aprendizaje completa en aulas de colegios de la Ciudad de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
Por promoción continua, de acuerdo a la evaluación de la práctica docente
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- J. NOVAK Y D. GOWIN ,"Aprendiendo a aprender"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999.
[2] 2- HELLER, P. and HELLER K., “Cooperative Group Problem Solving”, University of Minnesota Press, 1999.
[3] 3- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups I: group vs individual problem solving”Am. J. of Physics, 60(7), p.627, (1992)
[4] 4- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups II: designing problems and structuring groups”Am. J. of Physics, 60(7), p.637, (1992)
[5] 5- REIF, F., “Conceptual Understanding of Basic Mechanics” Cap. VI sobre resolución de problemas. Wiley, 1995.
[6] 6- Van DOMELEN, D. “Problem solving Strategies: Mapping and Prescriptive Methods” Ph. D. Thesis, The Ohio State University, 2001.
[7] 7- GIL PEREZ D. y VALDÉZ P. “La resolución de problemas en física: de los ejercicios de aplicación al tratamiento de situaciones problemáticas” Rev. Ens. de la Ciencias 15, p.245 (1997)
[8] 8- GIL PEREZ y otros, “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Ens. de las Ciencias, 17 (2), p. 311, 1999.
[9] 9- NEWELL, A., SIMON, H. A. 1979. Human Problem Solving. (Englewood Cliffs, N. J., Prentice Hall).
[10] 10- HAKE R. (1998) “Interactive engagement vs traditional methods: a six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics”, Am. J. Phys. 66, pp.64.
[11] 11- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (2001) Tutoriales en Física Introductoria. Prentice Hall, Buenos Aires.
[12] 12- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (1996) Physics by Inquire, John Wiley and So. New York.
[13] 13- ARONS, A., "A Guide to Introductory Physics Teaching., New York: Wiley (1990)
[14] 14- MAZUR, E. "Peer's Instruction" Prentice Hall, 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Artículos de diversas revistas especializadas en didáctica de las ciencias naturales y de la física en particular : Am. Journal of Physics, Enseñanza de las Ciencias, Revista de enseñanza de la Física, Science Education.
XI - Resumen de Objetivos
Preparar al alumno para una eficaz práctica profesional de la docencia en física.
XII - Resumen del Programa
Mapas conceptuales.
La UVE de Gowin
Planificación docente
Evaluación del aprendizaje
Práctica docenten de prueba
Practica docente intensiva
XIII - Imprevistos
Posibles dificultades con las escuelas donde se pretende realizar la práctica docente