Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area III: Profesorado y Transferencia Educativa
(Programa presentado el 23/05/2008 19:52:40)
METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSE¥ANZA EN FISICA PROF.EN FISICA 10/98 4 An
BENEGAS, JULIO CIRO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
SIRUR FLORES, JULIO ANGEL Prof. Colaborador A.1RA SEM 20 Hs
98 Hs. 54 Hs. 30 Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 11/03/2008 23/11/2008 26 182
Proveer al alumno de la práctica docente y su fundamentación para el ejercicio de la docencia en física
1) Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2) Que los alumnos conozcan distintos enfoques teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje
3) Que los alumnos conozcan las bases conceptuales, procedimientos y formalismos para la planificación de la enseñanza.
4) Que los alumnos tengan conocimiento de las normativas provinciales sobre planificación de la enseñanza.
5) Que los alumnos practiquen la planificación de la enseñanza a distintos niveles y cursos de aplicación de física.
6) Que los alumnos adquieran la práctica profesional necesaria para el ejercicio profesional de la profesión
Unidad I: El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje.
Unidad II: Mapas conceptuales. Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales. El ordenamiento para el aprendizaje significativo. Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales.
Unidad III: planificación de la instrucción. Uso de los mapas conceptuales en la planificación. Aplicaciones de la UVE de Gowin en la planificación de la instrucción
Unidad IV: La evaluación. Evaluación como herramienta de aprendizaje. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Pruebas de respuestas múltiples.
Unidad V: El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. Algunas estrategias modernas de enseñanza activa para clases teóricas, de problemas y tipo tutorial. La resolución de problemas. Problemas y ejercicios. Problemas ricos en contexto.
Unidad VI: práctica de la enseñanza en física. Planificación, diseño y práctica de clases de física en distintos cursos y niveles.
Unidad VII: Práctica intensiva en instituciones escolares del medio.

A- planificación y ejecución de clases piloto de temas de Polimodal.
B- Desarrollo de una unidad de aprendizaje completa en aulas de colegios de la Ciudad de San Luis.
Por promoción continua, de acuerdo a la evaluación de la práctica docente
[1] 1- J. NOVAK Y D. GOWIN ,"Aprendiendo a aprender"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999.
[2] 2- HELLER, P. and HELLER K., “Cooperative Group Problem Solving”, University of Minnesota Press, 1999.
[3] 3- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups I: group vs individual problem solving”Am. J. of Physics, 60(7), p.627, (1992)
[4] 4- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups II: designing problems and structuring groups”Am. J. of Physics, 60(7), p.637, (1992)
[5] 5- REIF, F., “Conceptual Understanding of Basic Mechanics” Cap. VI sobre resolución de problemas. Wiley, 1995.
[6] 6- Van DOMELEN, D. “Problem solving Strategies: Mapping and Prescriptive Methods” Ph. D. Thesis, The Ohio State University, 2001.
[7] 7- GIL PEREZ D. y VALDÉZ P. “La resolución de problemas en física: de los ejercicios de aplicación al tratamiento de situaciones problemáticas” Rev. Ens. de la Ciencias 15, p.245 (1997)
[8] 8- GIL PEREZ y otros, “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Ens. de las Ciencias, 17 (2), p. 311, 1999.
[9] 9- NEWELL, A., SIMON, H. A. 1979. Human Problem Solving. (Englewood Cliffs, N. J., Prentice Hall).
[10] 10- HAKE R. (1998) “Interactive engagement vs traditional methods: a six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics”, Am. J. Phys. 66, pp.64.
[11] 11- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (2001) Tutoriales en Física Introductoria. Prentice Hall, Buenos Aires.
[12] 12- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (1996) Physics by Inquire, John Wiley and So. New York.
[13] 13- ARONS, A., "A Guide to Introductory Physics Teaching., New York: Wiley (1990)
[14] 14- MAZUR, E. "Peer's Instruction" Prentice Hall, 1997.
[1] Artículos de diversas revistas especializadas en didáctica de las ciencias naturales y de la física en particular : Am. Journal of Physics, Enseñanza de las Ciencias, Revista de enseñanza de la Física, Science Education.
Preparar al alumno para una eficaz práctica profesional de la docencia en física.
Mapas conceptuales.
La UVE de Gowin
Planificación docente
Evaluación del aprendizaje