Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2008 17:00:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION I LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs. 50 Hs.  Hs. 30 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 14 80
IV - Fundamentación
La asignatura Diagnóstico y Evaluación I está planteada en la carrera de Psicología como una asignatura eminentemente aplicada cuyo carácter teórico/instrumental es altamente significativo para el psicólogo como futuro profesional debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Esta característica básica propone para la ejecución de este Programa la reunión de cuatro ejes fundamentales:
1) la perspectiva teórica desde la que se enfoca;
2) la relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología derivada de los modelos explicativos analizados;
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria en la que la prevención de riesgos, promoción de la salud y calidad de vida es significativo;
4) la condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
En función de los cuatro ejes propuestos con antelación se establece:
En primer lugar, el marco teórico que la sustenta es cognitivo- integrativo, y en esta mirada crítica y moderada de la realidad subyacen epistemológicamente una serie de paradigmas que se integran para dar cuenta del análisis que se requiere para efectuar diagnóstico y evaluación en niños.
En cuanto al segundo eje, este marco teórico cognitivo-integrativo proporciona el bagaje de conocimientos necesarios para establecer conceptos, hipótesis y predicciones que faciliten describir, conceptuar y explicar los resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico efectuados. Este enfoque integrativo se conformó a lo largo de una historia en la que diferentes autores proponían modelos explicativos que permitieron dar cuenta de diferentes funciones y habilidades que el niño está desarrollando. El segundo eje es eminentemente práctico, donde prima la estrecha relación que existe entre la teoría cognitivo-integrativa y la elección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico. En esta dirección, el conocimiento de las diferentes técnicas e instrumentos que se introducen en la evaluación y diagnóstico cognitivo-integrativo de niños proporciona al alumno; futuro profesional psicólogo, la adquisición de herramientas conceptuales/metodológicas/instrumentales para tener una visión lo mas completa posible de las opciones que científicamente garantizan el desarrollo y los requisitos de la evaluación y el diagnóstico en niños.
El tercer eje tiene que ver con la franja etaria a la que va dirigida la asignatura, que son los niños. En esta dirección existen diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es el de la ética profesional en la aplicación de un diagnóstico y evaluación; aquí los criterios de confidencialidad, respeto y aceptación del compromiso que implica este proceso es un pilar fundamental. Otro aspecto está fundado en la Declaración de los Derechos del Niño que hacen posible la aplicación de un proceso diagnóstico y evaluativo. El último aspecto, tan importante cono los dos anteriores, tiene que ver con la propia franja etaria de los niños, pues es necesario tener conocimiento del as destrezas y habilidades que se desarrollan en este momento de sus vidas.
El cuarto eje corresponde a la inserción curricular de la asignatura en la carrera de Licenciatura en Psicología, Plan Ord. 20/99. Se cursa en cuarto año y se deben cumplir con las siguientes correlatividades: Metodología de la Investigación I y Psicología Evolutiva I aprobadas y Teorías Cognitivo Integrativas regularizada.
V - Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES

Introducir al alumno en la evaluación y el diagnóstico del niño conociendo profundamente cuales son las características dentro de este tipo de proceso dentro de un marco teórico cognitivo-integrativo.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer la historia que sustenta el diagnóstico y la evaluación en niños desde la perspectiva cognitivo-integrativa.
- Dar cuenta de los fundamentos científicos del diagnóstico y la evaluación psicológicos.
- Dar a conocer y aplicar los procedimientos específicos que constituyen un diagnóstico y evaluación psicológica en niños.
- Dar cuenta de la importancia del encuadre ético que implica el proceso diagnóstico y su vinculación con los derechos del niño.
- Conocer las normas y aplicaciones de las técnicas psicométricas en la evaluación y diagnóstico de niños.
- Conocer las características y aspectos que componen un informe diagnóstico.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Conceptos de diagnóstico y evaluación. Características, aspectos y momentos que lo componen.
Historia de la evaluación y diagnóstico. Ámbitos en que se realiza el diagnóstico y evaluación en niños.
La Psicología Cognitivo-Integrativa como modelo de sustento en el diagnóstico y la evaluación en niños.
Código de ética en el diagnóstico de niños. Derechos del niño y su importancia en el proceso diagnóstico.

UNIDAD II
Entrevista. Concepto y clasificación. Aspectos formales y de contenido. Entrevista con el niño. Entrevista con los padres. Anamnesis. Entrevista con los padres e hijos.
Observación. Concepto. Método y técnica. Aplicación en niños. Auto-observación: alcances y límites. Procedimientos de registro. Validez y confiabilidad en la observación.
Importancia de las tareas evolutivas en la entrevista y observación.

UNIDAD III
Psicometría: concepto y clasificación. Técnicas y procedimientos psicométricos. Características: validez, confiabilidad, tipificación, parámetro, estandarización. Test, técnica, prueba. Importancia del grupo de pares en niños. Análisis sociométricos.
Desarrollo moral del niño y su análisis.
La Gestalt como marco teórico de la investigación de la coordinación viso-motora en niños.
Desarrollo psicomoral: Teoría de Piaget y Kolberg.

UNIDAD IV
Conceptos de Inteligencia. Inteligencias múltiples. Escalas de evaluación.
El desarrollo cognitivo del niño a través del dibujo de la figura humana. Principios teóricos que la sustentan.
La medida de la inteligencia en niños desde el análisis de la inteligencia global. Test de inteligencia para niños (WISC-III). La madurez neuropsicológica, su importancia

UNIDAD V
Teoría del Apego. Historia: influencias teóricas. Concepto de Apego. Componentes y funciones. Formación del apego. Tipos de apego. Variables que influyen en el desarrollo de las capacidades de apego.

UNIDAD VI
Informe psicodiagnóstico. Concepto. Modalidades. Devolución.
Pronóstico. Sugerencias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos implican la realización por parte de los alumnos de actividades y clases cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.
Se trata de la evaluación psicológica de un niño de ocho a once años, mediante la recolección y evaluación de datos, su integración y la elaboración de un informe psicológico.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Análisis de entrevistas a padres o encargados. Análisis de casos en clase. Corrección grupal. Trabajo de campo con supervisión de los mismos. Análisis de anamnesis. Corrección grupal. Entrevista con el niño. Práctica con rol play.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Análisis de observaciones narrativas. Practica de sistematización del registro. Análisis de protocolos. Corrección grupal.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Análisis y aplicación de escalas de observación del desarrollo moral de los niños desde la perspectiva de Piaget y Kolberg.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de coordinación viso-motora de Bender por Koppitz.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Prácticas sobre la aplicación y evaluación del test de inteligencia del dibujo de la figura humana por Solange Weschler.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5:
Prácticas sobre la aplicación y evaluación de la escala de inteligencia para niños de Weschler, 3ª ed. (WISC-III).

TRABAJO PRACTICO Nº 6:
Práctica sobre la aplicación y evaluación de escalas para el análisis de las inteligencias múltiples.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7:
Análisis de los paradigmas y del sistema self.
Informe psicológico: se enseñará a redactar un informe psicológico en base a la información recogida a lo largo de la realización del diagnóstico y evaluación psicológica.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos serán evaluados individualmente. Deberán aprobar el 100 % de los trabajos prácticos y los parciales. Tendrán derecho a una recuperación por cada uno de ellos en aquellos casos en que el logro haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia.
No tendrá recuperación el trabajo práctico de la evaluación psicológica de un niño que no haya sido puntualmente supervisado.
La regularidad se obtendrá aprobando la totalidad de los trabajos prácticos y parciales, y con el 80 % de asistencia de las clases prácticas.
Quienes no cumplen estas condiciones, quedarán como alumnos no regulares (libres).
Esta asignatura, dada la naturaleza de su plan de trabajos prácticos, no puede rendirse como libre, de acuerdo a lo estipulado en Resol. 1160/07.
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA
Las seis unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase e interclases.
Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas, las mismas se entregarán por escrito en las fechas consensuadas para ello.
Se tomará un examen escrito que constará de dos partes:
a) diez preguntas en las que se van a encontrar distribuidas dos modalidades; preguntas abiertas y preguntas con alternativas de respuesta;
b) cuatro preguntas relacionadas a los aspectos desarrollados en la práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ALVAREZ, G.(2005) "El dibujo de la Figura humana. Un estudio transcultural". Documento didactico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluacion I.
[2] [2] ALVAREZ, G. (2006) "Importancia de las tecnicas psicometricas en Diagnostico y Evaluacion de niños". Documento didactico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluacion I.
[3] [3] ARIAS BEATON G. "Evaluacion y Diagnostico en la Educacion y Desarrollo". XXXX grafica y editora. Brasil (2001). Pag 167-181.
[4] [4] BALDO;M. "Las escalas Weschler. Medicion de la inteligencia infantil mediante el WISC-II. U.N.C.
[5] [5] BARBENZA, M."El informe psicologico". Documento de catedra.(1997)
[6] [6] BARBENZA, M. "Entrevista con el niño". Documento de catedra.(2004)
[7] [7] BARBENZA, M. "La teoria del apego y el desarrollo de la mismidad". Documento de catedra. (2000)
[8] [8] BENDER, L. "Test guestaltico viso-motor". Editorial Piados.Pag 9-14: Prefacio; CAP I: Introduccion. (1998)
[9] [9] BOWLBY, J. "Una base segura". Paidos.
[10] [10] COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SAN LUIS. Codigo de etica.
[11] [11] FERNANDEZ BALLESTEROS, R. "Psicodiagnostico: concepto y clasificacion". Ed. Kapeluz. Buenos Aires. (1980)
[12] [12] GOLFRIED, M.R. "De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integracion". Desclee de Brower. Bilbao. (1996)
[13] [13] GUTIERREZ, G."El problema de la medicion en psicologia". Avances en Psicologia clinica latinoamericana. Medicion pasicologica. Vol II. (1989)
[14] [14] LOSAS,V.(Compiladora) "Cartilla sobre la declaracion de los derechos del niño (2004)
[15] [15] MALDONADO-DURAN, M. "Los efectos de los cuidadores multiples en el niño pequeño" (1998)
[16] [16] MARTELOSSI, H. "Desarrollo del apego en niños". Documento de catedra. (2004)
[17] [17] MARTINEZ, L. "Teoria guestaltica". Documento de catedra. (2004)
[18] [18] MARTORELL, M. C. Y GONZALES R. "Entrevista y consejo psicologico". Capitulos 1,2,3,6 y 7. Editorial Sintesis. Madrid. (1997)
[19] [19] MARTORELL, M. C."Tecnicas de evaluacion psicologica". Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnostico. Promolibro. Valencia. (1992)
[20] [20] NACIONES UNIDAS. "Convencion sobre los derechos del niño". Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (2002).
[21] [21] NACIONES UNIDAS. "Convencion sobre los derechos del niño". Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (2002)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ANDOLFI, M. "Terapia familiar". Paidos. Buenos Aires. (1984)
[2] [2] BAKEMAN, R. Y GOTTMAN, J. "Observacion de la interaccion. Introduccion al analisis secuencial". Ed Morata. Madrid. (1973)
[3] [3] BLACKMAN G. J. Y SILBERMAN, A. "Como modificar la conducta infantil". Ed Kapeluz. Buenos Aires. (1973)
[4] [4] CECIDEP. "Los efectos en la practica clinica". Editor Roberto Opazo. Santiago de Chile. (1988)
[5] [5] CRAIGHEAD, KADZIN Y MAHONEY. "Modificaciones de la conducta". Ed Omega. Barcelona. (1981)
[6] [6] FORNS, KIRCHNER Y TORRES. "Principales modelos de evaluacion psicologica". L''estudi den llop. Barcelona. (1991)
[7] [7] TRANKS, C, M. "Behavior therapy with children and adolescents. Anual Review of Behavoir therapy. vol IX
[8] [8] LACKS, P. "Bender gestal screening for brain dysfunction. J Wiley and Sons. New York. (1999)
[9] [9] LIBINSKI, E. Y NELSON, R. "Problemas del uso de la observacion naturalista como un medio de evaluacion conductual". Behavior Therapy. Ed Nazel. Brunel (1974)
[10] [10] MEYERS, A. W. Y CRAIGHEAD, W. E. "Cognitive Behavior Therapy whit children. Plum press. Nueva York y Londres. (1984)
[11] [11] MINUCHIN, S. "Familias y terapia familiar". Gedisa. (1985)
[12] [12] RIVES INGESTA. "Tecnicas de modificacion de conducta". Ed Trillas. Mexico. (1972)
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante en el diagnóstico y evaluación del niño conociendo profundamente cuáles son las características de este proceso desde un marco teórico cognitivo-integrativo.

XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente por la Facultad.