Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/04/2008 21:18:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 60
IV - Fundamentación
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico; sociológico; psicológico, pedagógico.

El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr su promoción, su adaptación profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales.

La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que puede ser considerado atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlo y explicarlo.

La educación de jóvenes y adultos debe: tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas, miembros de una comunidad.

En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación de adultos, en las instancias nacionales e internacionales y a través de documentos escritos que permiten aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país, para luego identificar los distintos enfoques que coexisten en el campo; se intentará la exploración –con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques y abordajes, ejemplos... para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.

Se considerará el educador de adultos, su formación , cualidades, características, aptitudes competencias, que debe poseer. En este orden se recuperará en este espacio a uno de los educadores de adultos más significativos, creador de su propio método de alfabetización, que él mismo aplicó en diferentes contextos: Paulo Freire. Reconoceremos y profundizaremos su ideario y sus principios que orientan y sustentan las prácticas educativas en este campo.
V - Objetivos
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje de personas adultas y las teorías que se postulan en torno a él.
4. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de educación de adultos en el marco de Latinoamérica y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro.
5. Aproximarse a los contextos sociales en los que se desarrolla la educación de adultos.
6. Reseñar la alfabetización desarrollada en el marco de la educación de adultos en nuestro país y en la región Latinoamericana.
7. Analizar el método psicosocial e imaginar y proponer aplicaciones en nuestro contexto cercano.
8. Considerar las características y virtudes que debe poseerle educador de adultos, teniendo en cuenta la formación que cada alumno debe lograr en esta profesión.
VI - Contenidos
I. El adulto y su educación


1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista o enfoques. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos.
2. Conceptos relacionados con la educación de adultos. La educación permanente.
3. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de adultos.

II Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país.


1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión . Las experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos mundiales, regionales y nacionales en torno a la educación de adultos. Acuerdos, principios, áreas prioritarias. Otras visiones.
3. Marco legal nacional: la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación. Normativa específica en relación a la educación de adultos.
4. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica .
5. Enfoques sobre la educación de adultos.

III. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas


1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Fases del proceso de aprendizaje. El aprendizaje experiencial. . Teorías de aprendizaje del adulto. Motivación en el aprendizaje adulto. El aprendizaje en grupo.
2. Estrategias de enseñanza utilizados en la educación de jóvenes y adultos. Principios de opción metodológica: Enseñanza basada en la experiencia, participación, diversidad, organización curricular abierta y sistema modular, e interdisciplinariedad.
3. Organización de la educación de adultos formal. Características del diseño curricular. Caracterización de las escuelas en el contexto nacional y provincial.
4. Las desigualdades educativas en diferentes contextos de la sociedad. Diferencias educativas en grupos específicos en función de la edad, el sexo, migrantes, población en contextos de encierro.

IV. Alfabetización en la educación de jóvenes y adultos


1. Acerca de la alfabetizacion. Conceptualización. Niveles. Modelos
2. Campañas de alfabetización realizadas en nuestro país: CEMUL, CREAR, Nunca es tarde. Programas y experiencias en Latinoamérica y el Caribe.
3. Métodos de alfabetización. Los métodos de alfabetización en América Latina: Método Psicosocial, el método de palabras normales.
4. Algunas experiencias realizadas en torno a los métodos considerados: Manual del método Psico-social para la enseñanza de adultos (Chile),Metodología de alfabetización. Ministerio de Educación (Panamá), El método de CREAR. (Argentina), Proyecto de alfabetización desarrollado por CIPCA Piura (Perú), Proyecto especial de Educación de adultos para el desarrollo rural integrado con énfasis en alfabetización. Ministerio de Educación Nacional. (Colombia). Abajo cadenas, Yo sí puedo (Venezuela) Venceremos (Cuba).

V. El educador de adultos.


1. Características y perfil. Competencias. Funciones y tareas. Formación que debe poseer.
2. Un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire. Su contexto temporal y espacial. Notas biográficas.
3. Principales categorías en su pensamiento y acción: ¿Qué es educar? Educación bancaria y educación liberadora. Consideraciones acerca de la lectura y el estudio.
4. El docente en la concepción freireana . Cualidades, aptitudes y virtudes que debe poseer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico Nº 1
Objetivo: Conceptualización del adulto a partir de distintos enfoques, consideraciones teóricas, características, experiencia en el contexto próximo.
Trabajo Practico Nº 2
Objetivo: Identificación se principios, ideas, áreas prioritarias, objetivos en documentos producidos en eventos nacionales e internacionales sobre la educación de jóvenes y adultos.
Trabajo Practico Nº3
Objetivo: Análisis y enriquecimiento de las experiencias educativas realizadas en Latinoamérica en educación de adultos con especial referencia a los aspectos pedagógicos.
Trabajo Practico Nº 4
Objetivo: Análisis de experiencias de alfabetización y aplicación simulada del método a grupos en contextos cercanos.
Trabajo Practico Nº 5
Objetivo: Planificación y realización de una experiencia educativa con educandos y educadores de adultos para conocer su realidad.
Trabajo Practico Nº 5 alternativo para alumnos libres
Objetivo: Descripción de instituciones y organizaciones dedicadas a la educación de adultos en el país y en el mundo y análisis de la propuesta.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de al menos 7 puntos.
Están previstas dos evaluaciones parciales escritas que abarquen la unidad 1, 2 y la unidad 3 y 4 .
La unidad 5 se aprueba por entrega de un trabajo escrito a manera de informe final del trabajo de la misma.

Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional. Y aprueba los el 100% de los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con 4 puntos.

Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar los trabajos prácticos requeridos con 10 días de antelación a la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] BRASLAVSKY, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24 Junio 2003
[2] BRUSILOSKY , Silvia y CABRERA, María Eugenia (2006) Educación escolar de adultos . Una identidad en construcción. Editorial Novedades Educativas . Buenos Aires. Argentina
[3] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Capítulo IX La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas. Pp 201 a 227
[4] DOMINGUEZ, René Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social. En GARCÏA HUIDOBRO, Juan Eduardo. Alfabetización y educación de adultos en la región andina.
[5] Biblioteca Crefal Retablos de papel. http://www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP06/cap3.htm
[6] FREIRE, Paulo. Capítulo 5 Alfabetización de adultos. Capítulo 6 Filosofía y problemática de la alfabetización . Y capítulo 7 Proceso metodológico de la alfabetización en PEÑALOZA, CHAIPPO GALLI, FREIRE, SALAZAR BONDI.(1977) Educación de adultos. Editorial Apex.
[7] FREIRE, Paulo. (1985) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 32º edición. Capital Federal.
[8] FREIRE, Paulo. (1985) La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
[9] FREIRE, Paulo (2002) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 1º edición Buenos Aires.
[10] GARCIA, Carlos D. Autodesarrollo en la sierra y selva de Chiapas. Biblioteca digital CREFAL. http:// www. atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/ noseria/EBA%20-201_2/capi8.pdf
[11] GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001) Promoviendo comunidades sostenibles: Teoría, investigación y capacitación.
[12] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[13] JIMENEZ FRIAS, Rosario. Características del aprendizaje de las personas adultas en QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas .
[14] LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de adultos. ¿Tecnocracia o participación?. Ediciones Búsqueda Buenos Aires . El Proyecto desarrollista: el Cemul .pp. 65 a 71 Apéndice Documental 1 Educación funcional de adultos. pp 97-100. El Proyecto nacional y popular : La CREAR .pp. 73 a 89. Apéndice documental 2 Bases de la campaña de reactivación educativa de adultos para la reconstrucción.pp 101-128
[15] Ley Federal de Educación Nº 24.195 http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Leyes/ley24195.htm
[16] Ley Nacional de Educación http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
[17] LINERAS, Aldo Fabián; BLAZICH, Gladys Susana y GONZALEZ FOUTEL, Laura. Programa de educación media para adultos aula abierta. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653) Nº 44/1-25 de septiembre de 2007 http://www.rieoie.org/expe/2021lineras.pdf
[18] LORENZATTI, María del C. y SARDOY María del C. Desarrollo de la Cultura Escrita en una Escuela-Granja para Jóvenes y Adultos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Argentina. Revista Decisio Nº 5 Septiembre-diciembre 2003
[19] http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d6/sab7-5.php
[20] MACIAS GUZMAN, Eugenia. Sistematización de procesos educativos en comunidades rurales a partir de la restauración de su patrimonio cultural. Caso:Tzintzuntzan, Michoacan.
[21] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acervo/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[22] Marco de acción regional de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe (2000-2010) http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html
[23] MENDEZ PUGA. Ana María El educador de adultos: aprendiz de una profesión Revista Decisio SABERES PARA LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Número Multitemático No. 9 Septiembre - Diciembre Año 2004 http://www.tariacuri crefal.edu.mx/decisio/d9/sab2-1.php?revista=9&saber=2
[24] MENIN, Ovide. (2003) Psicología de la educación del adulto 1º edición. Rosario. Santa Fe. Editorial Homo sapiens
[25] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Documentos para la Concertación. Serie A Nº 21 Acuerdo Marco para la educación de Jóvenes y adultos. Septiembre de 1999. http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/a-marco21.htm
[26] PAREDES, Silvia María y POCHULU, Marcel David (2005) La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina. Revista Iberoamericana de Educación . http://wwww.campus-oei.org/revista/de los lectores/1012ParedesPDF 10-09-05
[27] PIECK GOCHICOA, Enrique. Educación media superior en el medio rural: reflexiones a partir de la experiencia de una ONG. http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[28] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas.(1995) UNED. MEC.
[29] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia: Una perspectiva psicológica: aprendizaje de personas adultas. En CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Pp 175 a 195. (1997)
[30] RODRIGUEZ FUENZALIDA, Eugenio Metodologías de alfabetización en América Latina. .El método psicosocial. Biblioteca Crefal. Retablos de papel. http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acerbo/retablos/RPO5/tii52.htm
[31] RODRIGUEZ, Lidia. Situación presente de la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe. Argentina. Informe preliminar. CREFAL Junio 2006 http://tariacuri.crefal.edu.mx/.../file.php/1/documentos_rivas/Informe_preliminar_ARGENTINA._version_final.doc
[32] SCARFO, Francisco José y otros El rol del educador de adultos en las cárceles. . Revista Decisio Nº 16 Enero-abril 2007
[33] http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16=saber5
[34] TORRES, Carlos Alberto (1995) La política de la educación no formal en América Latina. Siglo XXI México.
[35] UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997
[36] http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/posgrado/Aportaciones.alumnos/adultos/respa.htm
[37] UNESCO- CEAAL-_CREFAL- INEA Hacia una educación sin exclusiones. Nuevos compromisos para la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eadultos_hacia_educacion_sin_exclusiones.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Perú.
[2] http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1922&area=paeba
[3] Aprendizaje de los adultos http://www.aceproject.org/main/espanol/ve/vec01a01.htm
[4] BALDUZZI, Juan Desafíos de la educación de adultos CTERA Trabajadores de la educación (2006) http://www.ctera.org.ar
[5] Campaña nacional de alfabetización de Nicaragua. Proyecto Paebanic. . PAEBANIC, una educación permanente Revista el maestro Año 3, Edición VI Junio 2000 http://www.mecd.gob.ni/rev6/maes5.asp
[6] CLARÍN. Mirando hacia el futuro. XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Salamanca 2005. 14 y 15 de octubre 2005
[7] Declaración del seminario sobre educación del Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002. Otra educación es posible y necesaria. http://www.fmrppv.org/sefsm.htm
[8] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Segunda Cumbre de los pueblos de América. Québec, 17 y 18 de abril de 2001 http://www.csq.qc.net/societe/sommet/declaesp.pdf
[9] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Tercer cumbre de los Pueblos de América . Mar del Plata Noviembre 2005. CTERA. Trabajadores de la Educación Argentina. http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=60842
[10] ENRIQUEZ, Gabriela . Estudio comparativo de las propuestas de CONFINTEA V (1997) y CONFINTEA V +6 (2003) Revista Interamericana de Educación de Adultos . Año 26. Nº 1, 2004. http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a2004_1/Indice.htm
[11] FORO MUNDIAL DE EDUCACION. Declaratoria de Caracas . Adital. Agencia de Información Fray Tito para América Latina. Noticias para América Latina y el Caribe. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=20848
[12] FREIRE, Paulo (1990) La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Introducción de Henry Giroux. Temas de educación. Paidós. Barcelona España
[13] FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Temas de educación. Paidos. MEC. Barcelona España
[14] IIPE – Buenos Aires. UNESCO (2003) Los desafíos de la educación de adultos. Informes periodísticos para su publicación Nº 21
[15] IOVANOVICH, Marta Liliana Reseña de la evolución de la educación de jóvenes y adultos bonaerenses con especial referencia al nivel medio de enseñanza http://www.oei.es/MEDIO1pdf
[16] IOVANOVICH, Marta Liliana: La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación 2004 http://www.rieoei.org/edu_ad2.htm
[17] JIMENEZ, Edgard Armando. (1999) Experiencia Nacional de Educación de Adultos en Alfabetización Vinculada a la Capacitación Laboral. Experiencia Nacional del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (Paeba) San Salvador. El Salvador.
[18] http://www.oei.org.co/iberfop/domini1.htm
[19] KNOLL, Joachim H. Dimensiones internacionales de la educación de adultos y la educación permanente, o ¿cuáles son las características generales y núcleos comunes de la educación de adultos y de la educación permanente? Revista Educación de adultos y desarrollo. Institut fur interrnationale Zusammenarbeit. Nº 64/2005 http://www.iiz-dvv.de/spanisch/publikationen/Ewb ausgaben/64 2005/sp Knoll.htm
[20] La renovación del compromiso con la educación y el aprendizaje de adultos. Informe en síntesis sobre el balance intermedio, CONFITEA V (2003) Bangkok, Tailandia.
[21] MADRIGAL GOERNE, Juan José (2000) Tendencias hacia la profesión del educador de adultos en América Latina: un estudio exploratorio, comparativo y participativo Universidad Pedagógica Nacional México.
[22] Misión Robinson Principales políticas y programas de alfabetización 1958-2003
[23] http://www.misionrobinson.gov.ve/matriz.htm
[24] MORO, Wenceslao. Biografía de Paulo Freire. Un educador popular que abraza la libertad. Kontrakulto PALLADINO, Enrique (1981) Educación de adultos. Humanitas. Buenos Aires
[25] PEREZ DE CUELLAR y otros Nuestra diversidad creativa . Comisión Mundial Cultura y desarrollo.
[26] PIECK GOCHICOA, Enrique (2001) Alfabetización y escolaridad de jóvenes y adultos: Consideraciones sobre políticas y estrategias en sectores desfavorecidos. Universidad Iberoamericana México
XI - Resumen de Objetivos
1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de adultos.
3. Reseñar la educación de adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de educación de adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
6. Conocer y reflexionar sobre el pensamiento e ideario de un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire.
XII - Resumen del Programa
1. El adulto y su educación
2. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país.
3. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas
4. Alfabetización en la Educación de jóvenes y adultos
5. El educador de adultos
XIII - Imprevistos