Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2008 15:19:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.CS.EDUCACION 020/99 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 03/03/2008 13/06/2008 15 120
IV - Fundamentación
El programa está organizado en torno a los siguientes ejes que articulan los contenidos de las respectivas unidades de aprendizaje:
- La educación -entendida como un fenómeno complejo, como un significante con múltiples significados- y las prácticas educativas como prácticas sociales específicas, históricamente situadas y políticamente construidas.
- La Pedagogía como un campo disciplinar heterogéneo y complejo, en permanente construcción, con cuyos desarrollos teóricos se busca mejorar la educación.
- El pensamiento pedagógico contemporáneo. El doble carácter de la Pedagogía, como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas de las teorías de la educación, surgidas a lo largo del siglo XX, hasta la actualidad.
V - Objetivos
1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Analizar los procesos de construcción de prácticas educativas en tanto prácticas sociales, a través de distintas modalidades y en diferentes espacios educativos.
3. Considerar los fundamentos epistemológicos de la Pedagogía.
4. Reconocer los caracteres específicos de las distintas teorías o propuestas educativas, a partir de categorías tales como: continuidades y rupturas entre las teorías; contexto de emergencia, difusión y apropiación de las experiencias y propuestas educativas; la tensión libertad-control o directividad-no directividad, entre otras posibilidades de análisis.
5. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
6. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales y con la propia historia de los estudiantes..
7. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas pedagógicas transformadoras.
8. Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente, promoviendo actitudes de solidaridad y responsabilidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
. Educación y Pedagogía
- La educación. Diversidad de conceptos y enfoques.La educación en el contexto contemporáneo: factores sociales, culturales y políticos que condicionan la educación en sus múltiples manifestaciones, concepciones y discursos. Modalidades y espacios educativos: educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente, popular.
. La Pedagogía. El debate acerca de la legitimidad del campo disciplinar. Dificultades para la constitución epistemológica de la Pedagogía, provenientes de su propia naturaleza. Estructuración e identidad de la disciplina. Sus componentes explicativo-interpretativo, normativo y propositivo.

UNIDAD 2
. El movimiento de la escuela nueva.
Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos científicos que favorecieron la renovación escolar. Caracteres generales de las escuelas nuevas. El activismo en la escuela y la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversidad de enfoques teóricos y propuestas metodológicas dentro del movimiento.
La Escuela Nueva en la República Argentina.

UNIDAD 3
. Pedagogía humanista, antiautoritaria, no-directiva.
La afirmación de la libertad como principio y objetivo de la educación. La pedagogía centrada en el alumno. El desarrollo integral de la persona: los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender. Las relaciones interpersonales.

UNIDAD 4
. Paradigma tecnológico y educación.
El enfoque técnico-onmstrumental en las acciones educativas. El modelo tecnicista de los años 60 del siglo pasado. La racionalidad, eficiencia y productividad en los procesos educativos: la planificación y el control. Condicionamiento y manipulación en la vida cotidiana y su impacto en la formación de la persona.
Características del modelo en la actualidad. Las nuevas formas de control técnico. Relaciones escuela-mercado.

UNIDAD 5
. La Pedagogía Crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. La educación popular concebida desde la perspectiva crítica. Escuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje dialógico. Enfoques críticos emergentes del contexto cultural postmoderno.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Fundamentación: Los trabajos prácticos se constituyen en un espacio que tiene como objetivo la vinculación de algunas problemáticas pedagógicas con la realidad social, cultural, política y educativa. A la vez se trata de promover la reflexión y producción de saberes significativos sobre lo educativo. Es por ello que se incentiva la modalidad de trabajo grupal para los encuentros de TP, como forma de construcción colectiva del conocimiento.
En cada encuentro se trabajará a partir de una guía de actividades teórico-prácticas para cada tema/unidad. La misma incluirá una lectura del tema propuesto para su abordaje, actividades de reflexión, producción, análisis, indagación, exploración en la realidad, relevamiento, etc.; y por último se propone un espacio de socialización del conocimiento.
En relación a la evaluación, se tendrán en cuenta dos momentos: el trabajo presencial en cada clase y la presentación de las guías en forma escrita.
Los criterios a tener en cuenta durante el proceso de evaluación serán los siguientes: participación en clase, lecturas previas, compromiso con la tarea, responsabilidad, respeto.
Las actividades serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la claridad en la expresión oral y escrita, fundamentación desde los desarrollos teóricos, pertinencia en las respuestas, lenguaje propio de la asignatura, capacidad de análisis, coherencia en la organización y correcta presentación del trabajo.
Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán los siguientes trabajos prácticos:

Trabajo Práctico Nro.1:
Tema: a) Socialización y educación en la época postmoderna
b) Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Distinguir los conceptos mencionados en el tema; reflexionar y debatir acerca de la presencia y el impacto de distintas modalidades de educación en la formación de la persona.
Actividades: En pequeño grupo:
1. A partir de un texto, analizar la realidad educativa actual, considerando las funciones de la educación, los valores de la postmodernidad y la respuesta de la escuela.
2. Análisis del sistema educativo argentino a partir de la Ley de Educación Nacional N°26.026
3. Lectura de experiencias desarrolladas en diferentes ámbitos de educación formal y no formal. Análisis de las mismas en base a indicadores tales como el docente, el alumno, espacios y tiempo de y para educar, la normativa, las metodologías, acreditación y evaluación, financiamiento.
3. Diseño de acciones de educación no formal que podrían ser llevadas a cabo en ámbitos diversos.
4.Relevamiento de instituciones y/o acciones de educación no formal que se llevan a cabo en la Ciudad de San Luis o en los lugares de procedencia de los alumnos.
4. Presentación escrita de un informe sobre los ítems a) y b) del tema.

Trabajo Práctico Nro. 2:
Tema: El Movimiento de la Escuela Nueva.
Objetivo: A partir del visionado de “La Escuela de la Srta. Olga”, analizar dicha experiencia educativa.
Actividades:
1. Visionado del video mencionado.
2. Descripción y análisis crítico de la experiencia, en el marco de los principios y características de la Escuela Nueva.

Trabajo Práctico N°3:
Tema: La Pedagogía Humanista, No-Directiva.
Objetivo: Realizar una lectura de la realidad educativa actual a partir de los principios del aprendizaje y la facilitación propuestos por Carl Rogers en su libro “Libertad y creatividad en educación”.
Actividades:
- Realizar entrevistas a alumnos de distintos niveles educativos para conocer su opinión en relación a la autoridad y la libertad en las instituciones educativas. Se podrá indagar acerca de la disciplina escolar, la relación docente-alumno, el papel del docente en el aula, la toma de decisiones, etc.
- Socialización de la información recabada.

Trabajo Práctico N°4:
Tema: La Pedagogía Tecnológica.
Objetivo: Analizar los fundamentos y los principios de la pedagogía tecnológica en el ámbito educativo.
Actividades: A partir de la lectura y el análisis de distintos documentos y propuestas pedagógicas, los alumnos deberán reconocer el impacto de este modelo pedagógico en las prácticas educativas actuales.


Trabajo Práctico N°5:
Tema: Los enfoques críticos en Pedagogía-
Objetivo: Describir y analizar las categorías fundamentales que sustentan las pedagogías críticas a partir del visionado de una película.
Actividades:
- Análisis del contenido de la película, destacando los aspectos que consideren significativos en relación a las teorías críticas.
- Debate en el grupo total acerca de los análisis realizados en pequeño grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01:
“ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24° de la Ord.13/01.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador.
e)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
f)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.

Evaluaciones Parciales: Se tomarán tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez. 1ra. Evaluación: Unidad 1; 2da. Evaluación: Unidades 2 y 3; 3ra. Evaluación: Unidades 4 y 5.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] ADELL, Jordi: Hacia la sociedad del aprendizaje. En: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. http://nti.uij.es/nti/Jordi Adell EDUTEC.html
[3] CASTILLO , Alfonso y Pablo Latapí (1983): Educación no formal de adultos en América Latina. Situación actual y perspectivas. Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Santiago. Chile.
[4] Documento de cátedra de Pedagogía (2007): Educación formal, no formal, informal.
[5] Documento de cátedra: La Pedagogía. Reflexiones epistemológicas. 2003.
[6] GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
[7] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006): Ley de Educación Nacional. N°26.206
[8] TRILLA, Jaume: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985.
[9] UNIDAD 2
[10] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
[11] CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori; Nro.5: Célestin Freinet. Barcelona. 2000.
[12] DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
[13] FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.
[14] UNIDAD 3
[15] COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
[16] ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.
[17] UNIDAD 4
[18] APPLE, Michel (1997): Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[19] AYUSTE, Ana y otros (1994) : Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona.
[20] CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978.
[21] COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
[22] Documento de cátedra (2004): Los enfoques tecnológicos en educación. Prof. en Educación especial-Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.
[23] UNIDAD 5
[24] APPLE, Michel y BEANE, J. : Escuelas democráticas. Morata. Madrid. 1997.
[25] Documento de Cátedra (2005): La Pedagogía Crítica. Introducción. Prof. en Educación Especial- Proif. Y Lic. en Ciencias de la Educación.
[26] FREIRE, Paulo : Cartas a quien pretende enseñar. S.XXI. México. 1995.
[27] : 2003: Cap. Práctica de la Pedagogía Crítica y Elementos de la situación educativa. En: El grito manso. Siglo Veintiuno Editores. Argentina. Pág.19/48.
[28] NEUFEL, María Rosa 1999: De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[29] MENCHU, Rigoberta: El sueño de una sociedad intercultural. En: Imbernón, Francisco (coord.) 2002 Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. P.63/81.
[30] PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
[31] _________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
[32] _________________: La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
[33] PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.
[34] -
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
[2] APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
[3] APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
[4] BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona. 1998.
[5] BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
[6] BURBULES, Nicholas C.: Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona. 2001.
[7] CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
[8] COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
[9] COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.
[10] Ariel. Barcelona. 1997.
[11] COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid. 2000.
[12] CONSEIL DE L’EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
[13] CORBIERE, Emilio J.: Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Sudamericana. Buenos Aires. 1999.
[14] CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
[15] DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
[16] _________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989.
[17] __________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
[18] ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
[19] FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
[20] FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
[21] FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
[22] FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
[23] FOLLARI, Roberto: Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar. Buenos Aires. 1997.
[24] FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
[25] FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
[26] FULLAT, Octavi: Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
[27] ______________: Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
[28] ______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid. 2002.
[29] FURLAN, Alfredo : La enseñanza de la Pedagogía en las universidades. Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. México. Agosto de 1995.
[30] GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. 1998.
[31] GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
[32] GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
[33] _____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
[34] GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
[35] KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela. Losada. Buenos Aires. 1956.
[36] KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1970.
[37] LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976
[38] LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador. Barcelona. 1996.
[39] MARIN IBAÑEZ, Ricardo: Interdisciplinariedad y Enseñanza en Equipo. Paraninfo. Madrid. 1979.
[40] MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
[41] MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
[42] MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contemporánea. Editorial UNC. San Luis. 1960.
[43] ___________________ : “Contexto Interdisciplinario”. En: GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires. Tomo II.
[44] MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
[45] MORIN, Edgar y KERN, Anne B.: Tierra Patria.Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
[46] MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
[47] NAJMANOVICH, Denise : “Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo.” En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
[48] NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
[49] NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad. Madrid. 1982.
[50] SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.
[51] TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
[52] VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.
[53] Cuando se estime oportuno se incluirán artículos periodísticos y de revistas, relacionados con los temas desarrollados.
[54] WEINBERG, Gregorio: La ciencia y la idea de progreso en América Latina, 1860-1930. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires-México. 1998.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo. Se continuará luego con los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnológica o Tecnicista; enfoques de la Pedagogía Crítica; La Teoría Pedagógica de cara al siglo XXI (unidades II, III, IV; V
XIII - Imprevistos
Se procurará salvar los imprevistos que se presenten sin desvirtuar los objetivos propuestos.