Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2008 17:08:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 13/06/2008 14 90
IV - Fundamentación
El curso está organizado en torno a dos ejes:
1) Educación y Pedagogía: considerando la complejidad del fenómeno educativo se tratará la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1); y,
2) El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollarán propuestas educativas surgidas en el siglo XX, así como teorizaciones acerca de la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo hasta la actualidad (Unidades 2, 3, 4 y 5).
La presencia de distintas perspectivas teórico-conceptuales de abordaje del fenómeno educativo en sus múltiples manifestaciones, requiere partir de ciertos presupuestos, tales como: la comprensión de la educación como un objeto abierto.; la provisionalidad de los conocimientos disciplinares; la contextualización de los fenómenos educativos y la perspectiva histórica de la Pedagogía; la complejidad de la disciplina pedagógica; el encuadre ético-político de la teoría y la práctica educativa; el compromiso de mejorar la educación sustentado por la Pedagogía.

V - Objetivos
1. Caracterizar el campo pedagógico desde el punto de vista de su constitución, naturaleza, e identidad.
2. Describir el contexto socio-cultural actual y analizar su influencia en el pensamiento, el conocimiento y la educación.
3. Trabajar conceptos relacionados con distintos ámbitos educativos, tales como la educación formal, no formal e informal, reconociendo los factores que históricamente han influido en su desarrollo.
4. Indagar en el pensamiento pedagógico contemporáneo los fundamentos teóricos y metodológicos de distintas propuestas educativas y analizar su presencia en las prácticas educativas actuales.
5. Reflexionar sobre las propias experiencias educativas, a partir de conceptos, problemáticas, teorías, metodologías, estudiados.
6. Frente a la actual realidad educativa, pensar propuestas alternativas transformadoras.
VI - Contenidos
Unidad 1
Educación y Pedagogía
La educación. Polisemia del término. El contexto contemporáneo y la educación: aspectos sociales, culturales, políticos, tecnológicos. Diversidad de conceptos: educación formal: sus características en nuestro país; educación no formal, sus características; otros conceptos relacionados: educación permanente, alfabetización, educación de adultos. La educación especial y las acciones no formales. La educación informal y la socialización; la tecnología y los nuevos espacios informales de educación.
La Pedagogía. Primera aproximación epistemológica. El objeto educación. Coexistencia de denominaciones del campo disciplinar: Pedagogía, Ciencia de la Educación, Ciencias de la Educación. Estructuración de la disciplina.: la confluencia de saberes diversos. Complejidad y heterogeneidad del campo pedagógico.

Unidad 2
- El movimiento de la escuela nueva.
La renovación escolar como alternativa a la educación tradicional. Caracteres generales de las escuelas nuevas. Diversidad de propuestas metodológicas. La escuela nueva y la educación especial. El movimiento en la República Argentina; su contexto de emergencia y difusión; algunas experiencias. La adecuación del discurso de la Escuela Nueva a la realidad local.

Unidad 3
- La Pedagogía humanista y antiautoritaria.
La libertad como principio y fin de la educación. El aprendizaje significativo, autoiniciado y vivencial. El desarrollo integral de la persona : los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender ; el compromiso personal. Las relaciones interpersonales en la facilitación de los aprendizajes. Principios del aprendizaje y la facilitación

Unidad 4
- Enfoques tecnológicos en educación.
Aportes de la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teoría de la comunicación, a la teoría pedagógica. La racionalidad técnico-instrumental al servicio del control de las acciones educativas. Vigencia del modelo en la actualidad.

Unidad 5
- La Pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. Teorías crítico-reproductivistas .La posibilidad de quebrantar el ciclo de la reproducción: perspectivas propositivas y transformadoras. Desafíos actuales para la Pedagogía Crítica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad de trabajo: a partir del desarrollo teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura y de las lecturas de los textos y autores propuestos para cada tema o unidad, se trabajará una guía de actividades teórico-prácticas para cada unidad, en total cinco TP. El esquema de trabajo de cada guía de TP es:
-lectura previa de los textos
-elaboración de las consignas de la guía
-puesta en común: socialización de los conocimientos
Se privilegia como modalidad de trabajo la grupal, a fin de poder construir saberes compartidos y en forma solidaria. Los grupos de trabajo serán conformados en forma espontánea y deberán consolidarse paulatinamente a lo largo del cuatrimestre. Cada guía de TP deberá ser entregada por escrito, una por grupo en los plazos a convenir con el grupo de alumnos. Cada guía de TP estará compuesta por actividades obligatorias y en algunos casos por actividades optativas.
En cuanto a la evaluación se tomarán en cuenta dos instancias: el trabajo en clase y las guías escritas. Algunos criterios de evaluación a ser considerados: participación en clase, compromiso con la tarea y con el grupo, responsabilidad, respeto por el otro, lecturas previas, entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma; las actividades serán evaluadas considerando su claridad conceptual y su fundamentación, la pertinencia y profundidad de los análisis, la especificidad del lenguaje, la coherencia en la organización del trabajo y su presentación.

Trabajo Práctico Nº 1
Temas: a) La educación en el contexto actual.
b) Educación formal, no formal, informal.
Objetivos:
-Identificar y caracterizar la función socializada, la función política y la función educativa de la escuela.
-Analizar los valores predominantes de la época postmoderna y el papel de la escuela en este contexto.
-Reconocer la existencia de ámbitos o circuitos educativos diferenciados en el proceso de formación de las personas.

Actividades:
-Lectura del texto “Socialización y educación en la época postmoderna” de Angel Pérez Gómez.
-Explicación y conceptualización de las funciones de la educación y la escuela descriptas por el autor y elaboración de ejemplos de cada una de ellas.
-Reconocimiento de situaciones que den cuenta de los valores de la postmodernidad en nuestro medio.
-Identificación de los desafíos y nuevos mandatos de la educación frente a las demandas sociales actuales.
-Lectura y descripción de experiencias desarrolladas en distintos lugares/ámbitos educativos y análisis de las mismas considerando: la situación educativa y su contexto histórico y geográfico, los docentes y los alumnos, los propósitos y objetivos, las metodologías, los tiempos para educar y aprender, el lugar donde se educa, la evaluación y acreditación de los aprendizajes.
-Reconocimiento de aprendizajes logrados en ámbitos formales y no formales.
-Planificación de acciones no formales para grupos que se desempeñan en algunas de las siguientes instituciones u organizaciones: asociación vecinal de un barrio, biblioteca popular, club de abuelos, grupo ecologista, centro de estudiantes, asociación de padres, centro de salud, asociación de defensa al consumidor, hospital materno infantil, FM radio comunitaria.
-Relevamiento de instituciones y/o acciones no formales que se llevan a cabo en la Provincia de San Luis, o en los lugares de procedencia de cada uno.

Trabajo Práctico Nº 2
Tema: El Movimiento de la Escuela Nueva
Objetivo: Analizar la experiencia educativa llevada a cabo por Olga Cossettini en nuestro país.
Actividades:
Se proyectará el film “La Escuela de la Señorita Olga” para su posterior análisis:
a) Registro de algunos hechos relevantes en el film, en relación a los protagonistas, los lugares, etc.
b) Descripción de los tópicos más importantes de la experiencia: los docentes, los alumnos, las actividades, los temas de enseñanza, la planificación, el clima de la escuela, la disciplina, el arte en la escuela, la época, etc.

Trabajo Práctico Nº 3
Tema: Pedagogía humanista, antiautoritaria
Objetivos:
-Explicar los principios del aprendizaje y la facilitación propuestos por Carl Rogers.
Actividades:
Lectura y análisis de una experiencia educativa realizada por una maestra en una institución escolar. El eje central del análisis será la autoridad y la libertad en la educación en relación a los siguientes aspectos: los fines de la educación, la disciplina escolar, los métodos de enseñanza, la relación docente-alumno, el papel del docente en la escuela, grupos dirigidos y grupos autodirigidos.

Trabajo Práctico Nº 4
Tema: Las corrientes tecnicistas en educación
Objetivos:
-Reconocer y analizar los fundamentos y los principios de la pedagogía tecnicista en el ámbito educativo.
Actividades:
Lectura y análisis de documentos/textos/entrevistas que den cuenta de este modelo en la educación.

Trabajo Práctico Nº 5
Tema: La Pedagogía Crítica
Objetivos:
- Analizar situaciones educativas que permitan reflexionar sobre los fundamentos que sustentan las pedagogías críticas.
Actividades:
Visionado de la película “La sociedad de los poetas muertos”
Elaboración de un texto personal sobre el film, señalando los aspectos significativos.
Análisis del contenido del film a partir de la crítica realizada por Peter McLaren.
Comparación de los argumentos personales con los formulados por McLaren.
VIII - Regimen de Aprobación

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
“ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
De la aprobación de los cursos:
ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.”(Ord.CS Nro.13/01)
-Evaluaciones Parciales: Se tomarán tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez.
1ª. Evaluación: Unidad 1.
2ª Evaluación: Unidades 2 y 3.
3ª Evaluación: Unidades 4 y 5
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] ADELL, Jordi: Hacia la sociedad del aprendizaje. En: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. http://nti.uij.es/nti/Jordi Adell EDUTEC. html
[3] CASTILLO, Alfonso y Pablo Latapí 1983: Educación no formal de adultos en América Latina. Situación actual y perspectivas. Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Santiago. Chile
[4] GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : Escolano A. y otros 1978: Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, .
[5] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2006: Ley de Educación Nacional Nº26.206
[6] PEDAGOGIA 2006: “Pedagogía. Aproximación epistemológica” Documento de Cátedra. Prof. en Educación Especial, Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.
[7] PEDAGOGIA 2007: Educación formal, no formal e informal. Documento de Cátedra. Prof. en Educación Especial, Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.
[8] PEREZ GOMEZ, Angel Ignacio: Socialización y educación en la época postmoderna. En: Goicoetxea Piérola, J. Y J. García Peña (Coord.) 1997: Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid.
[9] RIOS, Guillermo A.: La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. En: Ensayos y experiencias. s/f.
[10] TRILLA, Jaume 1985: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[11] Unidad 2
[12] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
[13] CUADERNOS DE PEDAGOGIA (2000): Nro.1: María Montessori; Nro.3: John Dewey. Nro.5: Célestin Freinet.
[14] FILHO, Lourenco 1974: Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires.
[15] PEDAGOGIA 2007: El Movimiento de la Escuela Nueva en la República Argentina. Documento de Cátedra. Prof. en Educación Especial-Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.
[16] Unidad 3
[17] COLOM, Antoni y Joan Carlès Mélich 1994: Después de la Modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós Ibérica. Barcelona.
[18] GADOTTI, Moacir 1998: Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[19] ROGERS, Carl 1978 : Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires.
[20] Unidad 4
[21] APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
[22] AYUSTE, Ana y otros 1997: Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graò. Barcelona.
[23] COLOM, Antoni y otros 1997: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[24] PEDAGOGÍA 2000: “Los enfoques tecnicistas en educación”. Documento de Cátedra.
[25] Unidad 5
[26] DUSCHATZKY, Silvia 1999: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares.
[27] FREIRE, Paulo 2003: Práctica de la Pedagogía Crítica y elementos de la situación educativa. En: El grito manso. Siglo XXI Editores. Argentina. Págs.19/48.
[28] GIROUX, Henry 1996: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona.
[29] MC LAREN, Peter 1998: Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens. Rosario.
[30] MENCHU, Rigoberta: El sueño de una sociedad intercultural. En: IMBERNON, Francisco (coord.) 2002: Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graò Barcelona. Pag.63/81.
[31] NEUFELD, María Rosa y Jens Ariel Thisted (Comps) 1999: De eso no se habla. Los usos de la diversidad cultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[32] PUIGGROS, Adriana 1995: Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANDER-EGG, Ezequiel 1994: Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires..
[2] APOSTEL, Leo y otros : Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
[3] BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor, Barcelona, 1998.
[4] BOWEN, J. Y HOBSON, P. : Teorías de la educación. Limusa. México. 1986.
[5] CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés : De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
[6] NEILL, Alexander S.: Summerhill. F.C.E. México. 1972.
[7] DEWEY, John : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
[8] ____________ : Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires. 1957.
[9] ____________: Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona. 1989.
[10] FERMOSO, Paciano : Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
[11] FAURE, Edgar y otros : Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid. 1973.
[12] FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, Jaume : La educación : constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
[13] FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
[14] FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
[15] ____________ 1997: Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. México.
[16] FULLAT, Octavi 1979: Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona.
[17] ______________ 1984: Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. .
[18] ______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid. 2002.
[19] GENTILI, Pablo (Comp.)1997 : Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Losada. Buenos Aires.
[20] GIROUX, Henry 1990: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona.
[21] LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976.
[22] MONES I PUJOL-BUSQUETS, Jordi : “La innovación pedagógica. Marco español e influencia internacional”. En : Cuadernos de Pedagogía. Nro.286, Diciembre, 1999, Barcelona, págs.27/33.
[23] NARODOWSKI, Mariano: La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
[24] PUIGGROS, Adriana 1995: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. .
[25] __________________ 1999: Educar. Entre el acuerdo y la libertad. Propuestas para la educación del siglo XXI. Ariel, Buenos Aires.
[26] ___________________ 1999: En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Homo Sapiens, Rosario.
[27] PUIG ROVIRA, José M. : Teoría de la educación. Una aproximación sistémico-cibernética. EUB. Barcelona. 1995.
[28] SARRAMONA, Jaume: Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel. Barcelona. 2000.
[29] SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.
[30] TORRES, Rosa María: Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1988.
[31] VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.
XI - Resumen de Objetivos
1. Describir el contexto socio-cultural actual y analizar su influencia en el pensamiento, el conocimiento y la educación.
2. Trabajar conceptos relacionados con distintos ámbitos educativos, tales como la educación formal, no formal e informal, reconociendo los factores que históricamente han influido en su desarrollo.
3. Caracterizar el campo pedagógico desde el punto de vista de su constitución, naturaleza, e identidad.
4. Indagar en el pensamiento pedagógico contemporáneo, los fundamentos teóricos y metodológicos de distintas propuestas educativas y analizar su presencia en las prácticas educativas actuales.

XII - Resumen del Programa
El curso está organizado en torno a dos ejes:
3) Educación y Pedagogía: considerando la complejidad del fenómeno educativo se tratará la problemática epistemológica de la disciplina pedagógica (Unidad 1); y,
El pensamiento pedagógico contemporáneo: se desarrollarán propuestas educativas surgidas en el siglo XX, así como teorizaciones acerca de la educación emergentes en el contexto de las transformaciones de fin de siglo hasta la actualidad
XIII - Imprevistos
Si frente a imprevistos se tuviera que introducir modificaciones en el programa presentado, se intentará no interferir en los objetivos.