Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area III: Servicios |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se pretende enfrentar al alumno con la problemática de analizar y resolver problemas de carácter general y la transformación de los mismos para posteriormente poder ser resueltos por una computadora; al mismo tiempo que se lo interioriza de las diferentes componentes de la misma y de cómo éstas interactúan entre sí.
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V - Objetivos |
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Desarrollar en el alumno la capacidad de:
- Resolver problemas de tipo general, - Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional. - Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones. - Integrar las diferentes componentes de una máquina con el proceso de resolución computacional. |
VI - Contenidos |
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Bolilla I: Arquitectura de las Computadoras.
Las partes de una computadora. Las partes Internas: Unidad Central de Proceso, unidad de Memoria (Memoria Principal). Las partes Externas: unidad de Entrada (Teclado), Unidad de Salida (Video). Dispositivos Periféricos. Clasificación de los periféricos: tipos. Memoria Auxiliar. Discos magnéticos: Flexibles (floppy ó disquete) y Rígidos (duros). Impresoras: clasificación. Procesadores y MicroProcesadores. Procesadores y Coprocesadores. La información (datos) dentro de la computadora. Puesta en marcha. El Sistema Operativo. Bolilla II: Introducción a la Lógica. Proposiciones. Funciones proposicionales. Variables proposicionales. Funtores de verdad (a) Conectivos: Conjunción-Disjunción, Condicional, Bicondicional. (b) Noconectivos: Negación. Interpretacion y Resolución de problemas lógicos. Bolilla III: Resolución de Problemas. El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de Problemas. Estrategia de resolución. Abstraccion de los Problemas. Modelizacion. Estructuracion de los problemas. Bolilla IV: Introduccion a la Programacion (1era. parte). Problemas de tipo computacional. El proceso de resolucion. Descomposicion en Acciones Basicas. Algoritmos.Lenguaje del problema: caracteristicas generales. Estructura de los problemas: Secuencia, Condicion, Repeticion.Acciones y Sentencias: Estructuras de control de las acciones. Diagrama de flujo de las acciones. Bolilla V: Introducción a la Programación (2da. parte). Lenguaje de Diseño. Datos: manipulacion. Sintaxis de las acciones. Estructuracion de los datos: concepto de Arreglo.Modularizacion de los problemas: concepto de Subalgoritmo. Bolilla VI: Lenguaje de Programación "C". Orígenes y objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: Definición y declaración. Constantes, variables, tipos entero, flotante y char. Acciones: Sentencias de asignación, Selección y Repeticion.Particularidades de almacenamiento de Datos. Concepto de Arreglo. Usos. Modularizacion. Concepto de Función: finalidad. Funciones: declaración, invocación, parámetros. Pasaje de parámetros. Uso de las funciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP. Nº 1: Familiarización con el equipo.
TP. Nº 2: Interpretación de enunciados. TP. Nº 3: Lógica. TP. Nº 4: Resolución de Problemas algorítmicos. TP. Nº 5: Lenguaje del Problema y Lenguaje de Diseño: resolución de problemas. TP. Nº 6: Lenguaje de Diseño: estructuración de datos. TP. Nº 7: Lenguaje de Diseño: modularización. TP. Nº 8: Lenguaje C: resolución de problemas. Tipificación. TP. Nº 9: Lenguaje C: uso de arreglos. TP. Nº 10: Lenguaje C: uso de funciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se divide en 3 partes temáticas (a saber: lógica, programación en lenguaje de Diseño y programacion en lenguaje C), las cuales se evalúan en forma independiente. La asistencia y el trabajo en clase también serán considerados como elementos de evaluación.
Régimen de Promoción · Asistencia al 70% de las clases prácticas. · Aprobar 3 evaluaciones parciales temáticas o sus recuperaciónes, 2 de ellas con un mínimo del 80%. · Aprobar una evaluación adicional teórica en carácter de General, a fin de cuatrimestre, la cual se debe aprobar con un mínimo del 80%. El porcentaje obtenido se traducirá en nota la cual será la nota definitiva de la materia. Régimen de Regularización · Asistencia al 70% de las clases prácticas. · Aprobar 3 evaluaciones parciales tematicas, o sus recuperaciones con un mínimo del 70%. · Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir exámen final en cualquiera de los turnos establecidos por la reglamentación de facultad. Régimen de Alumnos Libres Dada la necesidad de un constante seguimiento del alumno en clase, la materia no se puede rendir en calidad de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Apuntes de Cátedra.
[2] - Organización y Arquitectura de Computadores - Diseño para optimizar prestaciones” - 4a. Edición. William Stallings, Prentice Hall -- ISBN: 84-89660-24-7 [3] - Introduction to Mathematical Logic. Elliot Mendelson, Wadswoth & Brooks Advance Books & Software. [4] - Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo Contemporáneo. [5] - El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte. [6] - El lenguaje de programación C. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Segunda edición. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - La PC por dentro. Peter Norton.
[2] - Matemática elemental moderna [3] - Estructura y método. Cesar Trejo. Editorial EUDEBA. [4] - Lógica Simbólica y Elementos de Metodología de la Ciencia. Alicia Salama. Edit. El Ateneo. [5] - Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. N. Wirth. Ed. Del Castillo. [6] - Programación en C. Mitchell Waite, Stephen Prata. Ed. Anaya Multimedia. [7] - Practical C Programming. Steve Oualline. Ed. O´Reilly & Associates |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar en el alumno la capacidad de:
- Resolver problemas de tipo general. - Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional. - Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones. - Integrar las diferentes componentes de una máquina en el proceso de resolución computacional. |
XII - Resumen del Programa |
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Se pretende inducir al alumno el razonamiento necesario para la generación de soluciones a todo tipo de problemas en forma computacional. Para ello existen técnicas de análisis de los problemas, diseño de soluciones y codificación de las mismas en una modalidad tal que luego pueda ser perfectamente traducida al lenguaje que la máquina comprende. Se introduce al alumno en la generación de programas y el uso de lenguajes permitiendo un conocimiento mas detallado de las partes de una computadora.Considerando que el alumno oriente su forma de razonar y resolver problemas en forma computacional, esto le permitirá luego abordar cualquier tipo de problemas en la práctica y codificar una solución al mismo independientemente del lenguaje de codificación a utilizar; el cual, en caso de no ser conocido por el alumno es simplemente un conjunto de reglas de escritura a utilizar para expresar la solución.
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XIII - Imprevistos |
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