Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/04/2008 15:54:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS MEDIATICOS LIC.COM. SOCIAL 2/99 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOBO, CLAUDIO TOMAS Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
ROBLES RIDI, JULIAN AGUSTIN JE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 10/03/2008 21/11/2008 30 120
IV - Fundamentación
Visto que la asignatura Géneros Mediáticos no integra el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 9/07) implementado a partir del año 2008 y teniendo en cuenta la voluntad expresada por estudiantes de la Licenciatura -con registros 2007 y anteriores- de continuar sus estudios (ya iniciados) por el Plan 2/99 se propone un régimen excepcional de cursado por el presente año con el propósito de que los mencionados alumnos puedan obtener la regularidad de la asignatura.
Se debe considerar para la presenta propuesta que los recursos humanos docentes (equipo mínimo conformado por un Prof. Adjunto semi temporario y un Aux de 1º semi interino) afectados a la asignatura Géneros Mediáticos Plan 2/99 deben abocarse en el presente año al dictado de la asignatura de 1º año “Semiótica I” del nuevo Plan de estudios con un régimen anual de 120 hs.
Atendiendo a esta situación se propone para el cursado de la asignatura Géneros Mediáticos un sistema articulado de actividades presenciales y no presenciales.
Dada la complejidad que revisten los contenidos de la asignatura y en función de la propuesta de seguimiento y apoyo se instrumentarán clases quincenales presenciales de 3 hs cada encuentro en las que abordará la bibliografía y se desarrollarán las actividades de la asignatura. Se establecerá un plan de trabajos prácticos integrativos por medio de los cuales se problematizarán los ejes teóricos de la asignatura. Para completar esta propuesta se prevé un programa de apoyo con carácter presencial de 4 hs semanales de consultas.
La asignatura Géneros Mediáticos aborda conocimientos básicos sobre los modos de funcionamiento discursivo de los medios de comunicación masiva, partiendo de una mirada que considera a este funcionamiento discursivo siempre en relación con las condiciones histórico-sociales en las cuales se generan y según las cuales se organizan. Para dar cuenta del estudio de los géneros en los medios se propone como primero trazar y desandar un ‘recorrido’ sobre las perspectivas fundantes en torno al concepto de ‘género’. Explicitar las discusiones y problemas en torno a la concepción de ‘géneros literarios’ y ‘géneros discursivos’ y a partir de ese punto de partida analizar las particularidades y matices de los ‘géneros mediáticos’.
El abordaje de los contenidos de la asignatura se realiza desde una propuesta situada en la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis del funcionamiento sociodiscursivo de los géneros mediáticos.
Esta asignatura se ubica en el 1º año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y constituye un cuerpo básico de insumos teóricos para que el estudiante pueda dar cuenta de la complejidad del funcionamiento discursivo de los medios de comunicación masiva. Por lo anteriormente expuesto, se propone como opción pedagógica privilegiada la lectura y reflexión sobre los textos fundantes en torno a las problemáticas abordadas. Se procura fomentar la capacidad crítica y el desarrollo autónomo del trabajo intelectual de los estudiantes.
V - Objetivos
O. GENERALES
1. Conocer los textos claves en la constitución del campo de problemas en torno al género.
2. Reconocer la problemática de la producción de sentido en relación con los modos de funcionamiento discursivo de los medios.
3. Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.
O. ESPECÍFICOS
1. Conocer, desde una visión comprensiva y fundamentada, los planteos generales acerca del género desde las distintas tradiciones y perspectivas.
2. Conocer y contextualizar la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticos.
3. Identificar los procesos de mediatización de lo social y la construcción del acontecimiento.
4. Reconocer y analizar los componentes enunciativos, retóricos y temáticos de los géneros mediáticos.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Géneros literarios. Géneros discursivos.
Perspectivas en torno al concepto de Género. Definiciones y problemas. Rupturas y desplazamientos. Estabilidad y cambio.

UNIDAD II:
Géneros Mediáticos.
Los géneros y los medios de comunicación masiva. Definiciones y componentes. Géneros teóricos, géneros históricos. La mediatización del sentido.

UNIDAD III:
El género como contrato de lectura.
Teoría de la enunciación. La enunciación en la prensa escrita: el contrato de lectura. Los medios y los tipos de discursos desde una perspectiva sociosemiótica.

UNIDAD IV:
El género como horizonte de expectativa
El género y la lectura desde una perspectiva sociocultural. La recepción del género. Lo popular como dimensión cultural. Los géneros como modos de decir y como modos de leer. El lector modelo.

UNIDAD V:
El contrato de comunicación mediática.
La construcción del sentido en el discurso de la información: un doble proceso. Condicionamientos y finalidades del contrato. El contrato como factor fundante del género.

UNIDAD VI:
La crisis de los Géneros.
Discusiones contemporáneas en torno a los géneros mediáticos. Géneros confusos. Géneros híbridos. La Nueva televisión y el fin de la transparencia. Lenguaje televisivo y los nuevos géneros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases prácticas se instrumentarán de acuerdo con los contenidos del programa con el propósito de abordar los ejes problemáticos de cada unidad. En dichas clases se reforzará el trabajo basado en las lecturas de los estudiantes para su posterior análisis y discusión a partir de lecturas guiadas. Cada unidad se integrará en un Trabajo Práctico Integrativo
Los Trabajos prácticos se articularán en plenarios generales.
VIII - Regimen de Aprobación
En todas las evaluaciones, tanto orales como escritas, serán considerados no sólo los aspectos referidos a los contenidos específicos de la materia, sino también aquellos que se relacionan con la expresión: coherencia, orden de ideas, sintaxis, ortografía, etcétera.
La asignatura se adscribe a los regímenes de Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:
Regular: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar las evaluaciones parciales con nota no inferior a 4 y cumplir con el 80% de la asistencia. Los trabajos prácticos y los parciales podrán recuperarse de acuerdo a la normativa vigente.
En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.
Libre: de acuerdo con la Ord. CS 13/03 de Régimen Académico, incluimos bajo esta categoría a los alumnos inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores.
Para la aprobación de la materia estos alumnos deberán aprobar una primera instancia de examen escrito (que puede contener alguna ejercitación de análisis), condición para pasar al examen oral, el cual se rinde como en el caso del regular, a programa abierto. Este último se aprueba con 4.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] TODOROV, T. "Mikhail Bajtín: el principio dialógico", traducido por Enrique Carreras, UNC. 1991. Págs. 87-124.
[3] BAJTÍN, M. “El problema de los Géneros Discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[4] ARÁN Pampa Olga "El problema" y "Mijail Bajtín: Lenguaje, Sociedad y Literatura" en Apuntes sobre Géneros Literarios. Cba, Epoké 2001. Págs. 9-14 y 35-48.
[5] MANCUSO, Hugo. La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin. Paidós Estudios de Comunicación. 2005.
[6] BUBNOVA, T “El texto literario, producto de interacción verbal. Teoría del enunciado en M. Bajtín. Acta poética 4-5. Universidad Autónoma de México. 1982.
[7] DRUCAROFF, E. Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Colecciones Perfiles, Editorial Almagesto, Buenos Aires.
[8] UNIDAD II:
[9] STEIMBREG, O. "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993. Págs. 37-47.
[10] VERÓN, E. “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica” en El cuerpo de las imágenes. Norma. Buenos Aires. 2001.
[11] FEUER, J. “El estudio de los géneros y la televisión” en ALLEN, Robert c. (Ed.), Channels of Discourse. Televisión and Contemporary Criticism, Chapell Hill and London, The university of North carolina Press, 1987.
[12] WOLF, M “Géneros y televisión” en. Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, 1984.
[13] UNIDAD III
[14] VERÓN, E. “Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación” en Langage, discours et societés, N°4, París, 1988. Págs. 11-25.
[15] VERÓN, E "Cuando leer es hacer" en Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona, 2004. Págs. 171-192
[16] VERÓN, E. y FISHER, S "La teoría de la enunciación y los discursos sociales" en Études de Lettres, Université de Lausanne. !986. Págs. 71-92.
[17] ATORRESI, Ana. Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires
[18] UNIDAD IV
[19] ECO, U. Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. Barcelona. 1981.
[20] MARTÍN BARBERO, J. “Memoria narrativa e industria cultura” en : Comunicación y Cultura. Nº 10. México, agosto 1983.
[21] MARTÍN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello. SantaFé de Bogota. 1997
[22] VARELA, M. “Recepción” en: Carlos Altamirano (director) Términos de sociología de la cultura. Paidós, Argentina. 2002.
[23] UNIDAD V
[24] CHARAUDEAU. P El discurso de la información. Gedisa. Barcelona. 2003.
[25] CHARAUDEAU. P “La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual” en: Revista Signos v.37 n.56. Valparaíso 2004.
[26] RUSCONI,C "Elementos de análisis de discurso. Enunciación, pragmática, ubicaciones". Apunte de cátedra. 1992.
[27] UNIDAD VI
[28] GARCÍA CANCLINI, N Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamérica. Buenos Aires. 1992. Págs. 314-322.
[29] LANDI, O "Espectáculo continuo y géneros ambiguos" en Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires. 1992. Págs. 15-21.
[30] GONZALEZ REQUENA, J El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra. Madrid. 1998.
[31] SARLO, B. Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Buenos Aires. 1994.
[32] SARLO, B Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de sgiglo. Ariel. Buenos Aires. 1996.
[33] ECO, U. La estrategia de la ilusión. Lumen. Barcelona. 1992
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAJTÍN, M. Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[2] DEL COTO, M. R. De los códigos a los discursos. Editorial Docencia, Buenos Aires, 1996. Págs. 178-197.
[3] ECO, U. Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. Barcelona. 1981.
[4] FILINICH, M Enunciación (Enciclopedia semiológica) Eudeba. Buenos Aires. 1998
[5] LANDI, O Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires. 1992. Págs. 15-21.
[6] SARLO, B Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Ariel. Buenos Aires. 1996.
[7] SARLO, B. Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Buenos Aires. 1994.
[8] STEIMBERG, O. la recepción del género. Universidad nacional de Lomas de Zamora. Buenos Aires. 1988.
[9] STEIMBREG, O. Semiótica de los Medios Masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993.
[10] VERÓN,E La mediatización. F. F. y L..Buenos Aires. 1985.
[11] ZECHETTO, V Seis semiólogos en busca de un lector. Ciccus, Buenos Aires. 1999.
XI - Resumen de Objetivos
O. GENERALES
1. Conocer los textos claves en la constitución del campo de problemas en torno al género.
2. Reconocer la problemática de la producción de sentido en relación con los modos de funcionamiento discursivo de los medios.
3. Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.
O. ESPECÍFICOS
1. Conocer, desde una visión comprensiva y fundamentada, los planteos generales acerca del género desde las distintas tradiciones y perspectivas.
2. Conocer y contextualizar la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticos.
3. Identificar los procesos de mediatización de lo social y la construcción del acontecimiento.
4. Reconocer y analizar los componentes enunciativos, retóricos y temáticos de los géneros mediáticos.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:
Géneros literarios. Géneros discursivos.
UNIDAD II:
Géneros Mediáticos.
UNIDAD III:
El género como contrato de lectura.
UNIDAD IV:
El género como horizonte de expectativa
UNIDAD V:
El contrato de comunicación mediática.
UNIDAD VI:
La crisis de los Géneros.
XIII - Imprevistos