Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2008 12:18:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA- PEDAGOG.DID.DEL NIVEL SUPERIOR LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
PROBLEMATICA- PEDAGOG.DID.DEL NIVEL SUPERIOR PROF.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 19/06/2008 14 90
IV - Fundamentación
Constituye un espacio para la reflexión y elaboración de propuestas para afrontar las diversas problemáticas pedagógico-didácticas del nivel superior, tanto en las instituciones universitarias y no universitarias.
Dado que este nivel superior representa un espacio laboral para los futuros egresados, es necesario que conjuntamente a los desarrollos teóricos se vayan apropiando de los instrumentos para el hacer tanto del Pedagogo como del Profesor. En tal sentido es que el encuadre general de las problemáticas pedagógico didácticas del nivel superior, se seleccionan para ser trabajadas en profundidad, y así posibilitar realmente la instrumentación acorde a las prácticas profesionales y docentes.
V - Objetivos
- Delimitar el ámbito y antecedentes en la estructuración del nivel superior de la enseñanza en América Latina y Argentina en particular.
- Desarrollar una visión crítica de la problemática pedagógico didáctica del nivel superior que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
- Integrar equipos de trabajo que favorezcan la comprensión de los procesos grupales inherentes a las situaciones laborales profesionales y docentes, desde una racionalidad compleja.
- Analizar su propia práctica como alumno/a para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal y profesional.
- Comprender los procesos de planificación y evaluación en el contexto de las prácticas educativas y las prácticas docentes de nivel superior.
-Elaborar programaciones didácticas en el marco de una Enseñanza para la Comprensión en contextos institucionales y de prácticas docentes de nivel superior.
-Autoevaluar y reflexionar sobre el propio desempeño y el de sus compañeros en las prácticas de aprendizaje realizadas.
VI - Contenidos
Eje 1: El nivel superior de la enseñanza.
Problemáticas generales -antecedentes de su conformación- propuestas de superación de las tensiones que configuran el espacio institucional de la Educación Superior.

Eje 2: El aula en el nivel de educación superior.
-Los procesos de formación docente - tendencias y problemas centrales.
-Las prácticas docentes -situacionalidad histórica y vida cotidiana.
-La programación didáctica -enseñanza para la comprensión- dimensiones de la comprensión, desafíos y alcances en la educación superior.

Eje 3: La Evaluación de la Enseñanza y del Aprendizaje.
-La evaluación en el aula. Instrumentos de Evaluación.
-Evaluación institucional. Instrumentos de Evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Diseñar y llevar a cabo una investigación personal o grupal, donde se analicen distintas tensiones históricas o actuales en el nivel superior.
2-Elaborar una programación didáctica empleando el marco de la enseñanza para la comprensión.
3-Evaluar mediante una guía su propia programción didáctica y la de al menos una elaborada por otro grupo de compañeros.
4-Elaborar un portfolio personal que muestre las evidencias de sus propios procesos de aprender y comprender.
5-Construir matrices de evaluación para diversos aspetos de la enseñanza y del aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para la aprobación:
Esta asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin exámen:Requisitos -el 80% de asistencia a clase presenciales
-100% de aprobación del plan de trabajos prácticos.
-Aprobación de un exámen de integración final. Alumnos regulares:Requisitos -el 70% de asistencia a clase presenciales
100% de aprobación del plan de trabajos
Alumnos libres:
Requisitos: Los alumnos en esta condición deben coordinar la realización del plan de trabajos prácticos durante el cursado de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1-ALLEN, David (comp) La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Colección Redes en Educación. Paidos,Buenos Aires,2000.
[2] 2-BLYTHE, Tina:Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós, Buenos Aires, 1999.
[3] 3-FURLAN, Alfredo: Veinte tensiones de las Instituciones universitarias. En revista ALTERNATIVAS, Serie Espacio Pedagógico Nº 10. LAE UNSL, 1998.
[4] 4-FURLAN, Alfredo: La enseñanzaz de la Pedagogía en las Universidades. CIEES, México, 1995.
[5] 5-GIORDANO, María F.:El lenguaje de las prácticas. Un desafío para la formación de docentes. En Cuadernos Latinoamericanos de Educación Nº2 -Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia 2000.
[6] 7-MORIN, Edgar: La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-Reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.
[7] 8-POGRÉ, Paula y LOMBARDI, Graciela:Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores. Buenos Aires, 2005.
[8] 9-PRIGOLLINI, David La Universidad real que he vivido, la Universidad ideal que yo desearía.
[9] 10-REVISTA ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico Año V Nº 20. LAE, UNSL.Años 2001-1002-2003.
[10] 11-SOUTO, Marta: La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de Camilioni y otras. Paidós, Buenos Aires, 1996.
[11] 12-STONE WISKE, Martha (Comp.): La enseñanza para la comprensión. Colección Redes en Educación, Paidós. Buenos Aires, 1999.
[12] 13-VITARELLI, Marcelo: La Universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. Unesco, 1996.
[13] 14-VITARELLI, Marcelo: Desarrollo y cambio en la educación superior en Argentina, veinte años de políticas educativas de transformación. Revista DIALOGOS PEDAGÓGICOS, Año II, Abril 2004.
[14] 15-DOCUMENTACIÓN OFICIAL
[15] 16-LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
[16] 17-Sistema de Alumnos de la Universidad Nacional de San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1-Se incorporarán nuevos textos a partir de los temas seleccionados por los alumnos para realizar las diferentes actividades del programa.
XI - Resumen de Objetivos
-Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo pedagógico y de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula y las instituciones de enseñanza superior.
XII - Resumen del Programa
-Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo pedagógico y de la didáctica general. Los conceptos estructurantes son antecedentes y conformación del Nivel Superior, Práctica docente, Programación Didáctica y Evaluación. Lo procedimental está centrado en la planificación, conducción y evaluación del trabajo cotidiano del docente en el aula del Nivel superior. Lo actitudinal gira en torno al compromiso personal y social de la práctica docente.
XIII - Imprevistos