Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Comportamiento Humano |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta las características principales de los métodos, porque la base filosófica de los mismos permite ahondar sobre su confiabilidad como también establecer un análisis crítico respecto a su nombre, ciencia a la que pertenece, su lógica subyacente, base epistemológica, tipo de epistemología y explicación. La reflexión metafísica y epistemológica a su vez nos acerca a los problemas del hombre, del mundo y de lo social. (Ordenzanza Nº 17 del 23/04/85).
|
V - Objetivos |
---|
Tema 1: Lograr una definición esencial de filosofía, división de la misma y sus problemas. “ Modelo “ para lograr una definición de la disciplinas sociales.
Tema 2 y 3: Tratar el tema de la concepción optimista de la verdad señalando las notas esenciales del pensamiento justificacionista griego y el de la modernidad. Tema 4: Establecer diferencias y semejanzas entre los “habitantes del tercer mundo popperiano“ y las teorías postuladas por la concepción optimista de la verdad. Tema 5, 6 y 7: Distinguir como proceden las ciencias fácticas para garantizar la confiabilidad de sus afirmaciones. Tema 8: Proyectar o relacionar lo tratado en las distintas monografías según lo establecido en el tema 8 del programa de trabajos prácticos. |
VI - Contenidos |
---|
Tema 1: LA FILOSOFIA
1.1 Teoría de Hessen 1.2 De la raíz y destino de la filosofía. 1.3 Disciplinas filosóficas Tema 2: FILOSOFIA GRIEGA 2.1 El conocimiento justificacionista griego 2.1.1 El esencialismo metodológico Tema 3: FILOSOFIA MODERNA 3.1 El conocimiento justificacionista de la modernidad 3.1.1 El esencialismo metodológico Tema 4: La filosofía de nuestro tiempo 4.1 El conocimiento conjetural popperiano 4.2 El mundo tres popperiano. Tema 5: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO 5.1 Método empírico. 5.2 Método demostrativo Tema 6: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL MÉTODO CIENTIFICO 6.1 Método Hipotético deductivo 6.2 Refutacionismo. Tema 7: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO 7.1 La metodología en Kuhn 7.2 Consensualismo. 7.3 Otras perspectivas epistemológicas. Tema 8: ALTERNATIVAS METODOLOGICAS. 8.1.Un debate en torno a las ciencias sociales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Tema 1: Hessen, J. “Teoría del conocimiento“, metodología para definir el trabajo social. Trabajo monográfico grupal.
Tema 2: Obiols, G. A. “Selección de fragmentos filosóficos para efectuar comparaciones“, señalar coincidencias y discrepancias. Tema 3: Obiols, G. A., “Selección de fragmentos filosóficos“, Trabajo monográfico individual de citas y síntesis Tema 4: Lazzari, Héctor José, Monografía “El tercer mundo popperiano“. Análisis y discusión grupal. Tema 5 y 6: Klimovsky, G., “Ciencia y sociedad contemporánea“, artículo. Comparar esquemáticamente los cuatro conceptos de ciencia que expone el autor. Tema 7: U.B.A. XXI. “Introducción al conocimiento científico“, Confeccionar cuadro comparativo de la tesis Kuhniana con el refutacionismo. Tema 8: Lazzari, Héctor José. Ponencia: “Las palabras producen cambios”. XIII Congreso Nacional de Filosofía. Rosario.2005. Debate grupal en torno a la epistemología de las ciencias sociales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos:
a.Asistencia al 80% de las clases teóricas. b.Asistencia y aprobación de seis (6) de los prácticos programados para el curso. c.Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus respectivos recuperatorios. d.Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo y/o deporte tendrán la opción de un recuperatorio más. e.Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías. Examen final a.Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. b.Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ANGUIANO, Silvia; LAZZARI, Héctor, ARIAS, Esteban: “La Construcción Social de la Ciencia”. Actas de las VIII Jornadas de Epistemología de las Ceicnizas Económicas. Fac. de Cs. Económics. U.B.A. 2002.
[2] ARIAS, Esteban Gabriel, Elizabeth Magallanes, Lazzari Hector José: “Las palabras producen cambios”. XIII Congreso Nacional de Filosofía. Rosario. Argentina. 2005. [3] BARRAGAN LINARES, Hernando, Epistemología, 4º de Bogotá, Usta, 1987. [4] CARNAP, R., “ Ciencia formal y fáctica “, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras. Cuaderno de Epistemología Nº 6, 1965. [5] CHALMERS, Alan, F. “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. 5º Edición, Glauco. Bs. As., 1980. [6] HESSEN, J., “ Teoría del conocimiento”, _Bs. As., Losada, 1954. [7] KLIMOVSKY, G., “ Las desventuras del conocimiento científico “, A-Z editora, Bs.As., 1994. [8] KLIMOVSKY, G. Y C. HIDALGO, “ La inexplicable sociedad, cuestiones de epistemología de las ciencias sociales “, A-Z editora, Bs.As., 1998. [9] LAZZARI, Héctor José. “Tesis de Maestría”. El Problema de la Desubjetivación del Conocimiento Científico. U.B.1990- [10] ORTIZ, Gustavo, “ Racionalidad y Filosofía “, De Cs. Humanas, U.N.R.C., 1983. [11] POPPER, Karl, “ Conocimiento objetivo: Un enfoque evolutivo “, 2º edición. Madrid, 1983. [12] SCHUSTER, F.G., “ Explicación y Predicción. La validez del conocimiento en las ciencias sociales “. Clacso, Bs.As., 1982. [13] Universidad de Buenos Aires, “Introducción al conocimiento científico“ Módulos I, II, III, IV y V, 4º edición, Bs. As., 1988. [14] GARCIA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía“, Editorial Losada, 1999. [15] OBIOLS, “Curso de filosofía y Lógica“, editorial Kapeluz, 1998. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] CARPIO, Adolfo, “Principios de filosofía: Introducción a su problemática.“, Editorial Glauco, 1995.
[2] CASTRO CABANILLAS, Ana, “Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, editorial T.A.P.A.S. , Córdoba, 1987. [3] DAROS, W.R. , “Introducción a la epistemología popperiana“, UCEL, Rosario, 1996. [4] FERNANDEZ SABATE, “Lecciones de filosofía“ T 1 y 2, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1985. [5] GARCIA ASTRADA, Arturo, “ Introducción a la filosofía “, Multi editora, Córdoba, 1984. [6] BONFANTI,,R. Y LAZZARI, H.J., “ El análisis organizacional bajo la perspectiva de la inestabilidad.“, Curso de postgrado: Psicología social de las organizaciones. [7] MORA, Elsa y LAZZARI, H.J., “Las insuficiencias del racionalismo crítico y sus consecuencias políticas y pedagógicas“, Trabajo presentado en el curso de postgrado, Regional Interuniversitario, Capacitación en docencia Universitaria, 1994. [8] LAZZARI,H.J., “El tercer mundo popperiano“, Trabajo presentado para el seminario interno del proyecto de investigación: Familia, estructura y organización, 1996. [9] LAZZARI, H.J. y BONFANTI, R., “La reflexión crítica de Pierre Bourdieu y su concepción de Habitus”, Trabajo final del seminario: El sentido de las prácticas en la sociología de P.B., Maestría – Sociedad e instituciones, 1995. [10] ANGUIANO, S. Y LAZZARI, H.J., “Los ritos de la institución“, Bordieu Capítulo 1 y 2, ¿ Qué significa hablar ?,y la película: La sociedad de los poétas muertos, práctica de la asignatura. “ Análisis de las organizaciones, instituidas, MAESTRIA – SOCIEDAD E INSTITUCIONES, 1996. [11] LAZZARI, H.J., ANGUIANO, S., “Cambios en los procesos identitarios en la organización.“, Empresa Lodazur Boulougnes. Provincia de Bs.As. Trabajo practico de la asignatura Análisis de las organizaciones instituidas, MAESTRIA – SOCIEDAD E INSTITUCIONES, 1996. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
El objetivo fundamental es lograr una definición esencial de filosofía,a través de construcciones teóricas y como experiencia personal. Visualizar la división de la filosofía y su expresión aen las diferentes disciplinas sociales.
Tratar el tema de la concepción optimista de la verdad señalando las notas esenciales del pensamiento justificacionista griego y el de la modernidad. Establecer diferencias y semejanzas entre los “ habitantes del tercer mundo popperiano “ y las teorías postuladas por la concepción optimista de la verdad. Distinguir como proceden las ciencias fácticas para garantizar la confiabilidad de sus afirmaciones. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Tema 1: LA FILOSOFIA
1.1 Teoría de Hessen 1.2 Divisiones de la filosofía y sus disciplinas filosóficas Tema 2: FILOSOFIA GRIEGA 2.1 El conocimiento justificacionista griego 2.1.1 El esencialismo metodológico Tema 3: FILOSOFIA MODERNA 3.1 El conocimiento justificacionista de la modernidad 3.1.1 Sus principales autores Descartes - Kant Tema 4: La filosofía de nuestro tiempo 4.1 El conocimiento conjetural popperiano 4.2 El mundo tres popperiano. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL METODO CIENTIFICO 5.1 Método empírico. 5.2 Método demostrativo 6.1 Método Hipotético deductivo 6.2 Refutacionismo. 7.1 La metodología en Kuhn 7.2 Consensualismo. 7.3 Otras perspectivas epistemológicas. 8.1.Un debate en torno a las ciencias sociales. |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos que pudieran surgir durante el desarrollo del curso se trataran de resolver según sus caracteríticas, teniendo en cuenta las expectativas de los alumnos.
|