Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/04/2008 21:11:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA PROBL.DE LA SORDERA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HORAS, MARTHA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 120
IV - Fundamentación
Esta asignatura está abocada al estudio de las posibles intervenciones educativas en el sordo.
Desde esta asignatura y a partir del programa propuesto se pretende posibilitar a los alumnos la adquisición de los conocimientos básicos sobre aspectos de la educación del sordo: adquisición del lenguaje, atención temprana, educación auditiva, lectura y escritura a partir de una enseñanza bilingüe que les permita eliminar las barreras de aprendizaje que puedan presentar los alumnos sordos y poder prestar y elaborar los apoyos necesarios que requieran los sordos en cada momento de su desarrollo y en su paso por la institución educativa.
Se brindan, además herramientas didácticas y metodológicas para el abordaje educativo los distintos niveles del sistema.

V - Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos.

VI - Contenidos
UNIDAD I
Historia de la educación de los sordos.
Los precursores en la educación de los sordos. Hitos en la educación de los sordos. Las primeras escuelas. El Congreso de Milán. Las grandes polémicas.
Diferentes modelos en la Educación del Sordo.
Modelo Clínico-terapéutico. Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje.
Modelo Socio-antropológico. Educación bilingüe. Fundamentación. Modalidad de abordaje.
UNIDAD II
Aspectos terapéuticos.
Atención Temprana del niño sordo. Fundamentación. Áreas de trabajo.
El mundo sonoro y el sordo.
Educación Auditiva. Su importancia. Consideraciones generales.
Prótesis auditivas: audífonos, implante coclear. Distintos tipos. Diferencias entre ambos. Sus cuidados.
Programas de educación auditiva.
Programas de rehabilitación pre y post implante coclear.
UNIDAD III
Aspectos didácticos en la educación del sordo.
Lectura Labial. Concepto. Su importancia. Trabajo en el aula.
Sustantivos. Organización y planificación de la clase.
Adjetivos. Organización y planificación de la clase.
Noticia. Organización y planificación de la clase.
UNIDAD IV
Lectura y escritura.
Concepto de lengua escrita. Diferentes modelos de lectura.
La lectura y la escritura en los sordos. Alfabetización de los sordos.
El entorno de lectura en sordos.
La escritura como segunda lengua en los sordos.
Planificación y organización de actividades de lectura y escritura en el aula.
UNIDAD V
Aspectos didácticos en la educación del sordo
Relato. Organización y planificación de la clase.
Cuento: Narración y Lectura. Su importancia en la educación de los sordos. Organización y planificación de la clase.
Descripción. Organización y planificación de la clase.
Información mundial. El diario como medio eficaz de enseñanza. Organización y planificación de la clase.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- Propuesta de actividades para realizar en Atención Temprana de niños sordos.
2.- Propuesta de trabajo en Lectura Labial. Elección de palabras y/o oraciones.
3.- Observación de una clase de Noticia. Presentación de un informe de lo observado. Propuesta de estrategias para el trabajo con preguntas y vocabulario.
4.- Observación de una clase de Descripción. Presentación de un informe de lo observado. Propuesta del trabajo con preguntas y estrategias de lectura.
5.- Observación de un video de narración de cuento en LSA. Elaboración de estrategias para trabajar en lectura y escritura.
Cuestionarios Guías
1.- Cuestionario Guía Nº 1: contenidos de la Unidad 1.
2.- Cuestionario Guía Nº 2: contenidos de la Unidad 2.
3.- Cuestionario Guía Nº 3: contenidos de la Unidad 3
4.- Cuestionario Guía Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
5.- Cuestionario Guía Nº 5: contenidos de la Unidad 5.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
Se considerará alumno promocional, de acuerdo a la reglamentación vigente, al que cumpla con los siguientes requisitos:
a.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b.- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos con una calificación mínima de 7 (siete), debiendo aprobar uno de ellos en primera instancia. Pudiendo recuperar, los cuatro restantes una vez cada uno.
c.- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guías propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), debiendo aprobar uno de ellos en primera instancia. Pudiendo recuperar, los cuatro restantes una vez cada uno.
d.- Aprobación de una Integración final oral con una calificación mínima de 7 (siete), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la calificación final se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guías, los Trabajos Prácticos y la Integración final.
Sistema de alumnos regulares
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos. Pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
b) Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guías propuestos, pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
c) Asistencia al 50% de las clases teóricas..

Examen de los alumnos regulares
El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2(dos) de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno.

Sistema de alumnos libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes de la UNSL

Examen de alumnos libres
Los alumnos deberán ponerse en contacto con el Responsable de la asignatura 20(veinte) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que deberán aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4(cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] * Banfi, C., Bianco, G. (2005): “Cuentos a Mano”. Libro de Actividades. Asociación Civil de Artes y Señas. ADAS. Buenos Aires.
[2] * Basil Almirall, C.y otros (1998): “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura”. Capitulo 6. Editorial Masson. Barcelona.
[3] * Cecilia Tejedor, A. (2004): “Aprendiendo a Oir. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares”. Marco Gráfico.S,L. España.
[4] * Domínguez Gutierrez, A., Alonso Baixeras, P. (2004): “La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas”. Ediciones Aljibe. Málaga, España.
[5] * Dumont, A.(1999): “El logopeda y el niño sordo”. Editorial Masson. Barcelona.
[6] * Fernandez Viader, M., (1996): “La comunicación de los niños sordos. Interacción comunicativa padres-hijos”.Confederación Nacional de Sordos de España.
[7] * Fourcade, B. (2007): “La lectura y la escritura en sujetos sordos”. Documento Informativo elaborado para la asignatura La Intervención Educativa en la Problemática de la sordera. Prof.. en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[8] * Fourcade, B.; Horas, M. (2001): “Educación bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[9] * Fourcade, B., Horas, M.(2002): “Programa de atención temprana de niños sordos”. Trabajo Inédito. San Luis.
[10] * Furmanski, H. (2005): “Implantes cocleares en niños. (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal”. Asociación implantados cocleares de España. Barcelona.
[11] * Gómez, M.V compiladora (2000): “El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial”. Editorial de Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza.
[12] * Infancia y aprendizaje (1995) Journal for the Study of Education and Development.
[13] * Labella, T. (1995): “¿Que son los implantes cocleares?” Revista Fiapas Nº 46. Septiembre-Octubre. España.
[14] * Macchi, M., Veinberg, S. (2005): Estrategias de prealfabetización para niños sordos”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[15] * Manrique Rodríguez, M., Huarte Irujo, A. (2002). “Implantes Cocleares”. Editorial Masson.
[16] * Marchesi, A. (1998): “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos” Alianza Editorial. Madrid.
[17] * Perelló, J., Tortosa, F. (1997): “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Editorial Masson.
[18] * Piquen Cancio, M.T (2004): “La animación a la lectura desde el contexto familiar en los niños con discapacidad auditiva”. Madrid.
[19] * Puyuelo Sanclemente, M. y otros (2002): “Intervención del lenguaje. Metodología y recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Editorial Masson, Barcelona.
[20] * Ramirez, P. (2001): “Programa bilingüe de atención integral al menor de 5 años”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[21] * Sanchez, C. (2001): “Los sordos, la alfabetización y la lectura: sugerencias para desmitificación del tema”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[22] * Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela.
[23] * Sieber y Mora (1993): “¿Cómo lo doy?”. Parte I y II. Gráfica Scanner, Buenos Aires.
[24] * Silvestre Benach, N. y otros (1998): “Sordera. Comunicación y aprendizaje”. Editorial Masson, Barcelona.
[25] * Skliar, C. (1997): “La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica”. EDIUNC. Mendoza.
[26] * Svartholm, K. (2003): “¿Cómo leerles a los sordos?”. Sitiodesordos.com.ar
[27] * Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Behrmann, P. (1978): “Actividades para el desarrollo de la percepción auditiva”. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] *Lafon, Jean Claude (1987): “Los niños con deficiencias auditivas”. Editorial Masson. Barcelona.
[3] *Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[4] *Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid.
[5] *Orri, R. (1998): “La adquisición de la lengua en el discapacitado auditivo”. Colección Respuestas Educativas. Magisterio del Río de La Plata.
[6] *Rella, F. (2001): “Psicología preventiva y sordera”. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[7] *Veinberg, S. (1996): “Marginalización lingüística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos”. Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordomudos. Buenos Aires.
[8] *www.difusord.com
[9] *www.espaciologopedico.com
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Historia de la educación de los sordos.Diferentes modelos en la Educación del Sordo.
UNIDAD II: Aspectos terapéuticos.Atención Temprana. El mundo sonoro y el sordo.
UNIDAD III:Aspectos didácticos en la educación del sordo.
UNIDAD IV:Lectura y escritura.
UNIDAD V:Aspectos didácticos en la educación del sordo

XIII - Imprevistos