Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA GENERAL ENFERMERIA UNIV 22/92 1 1b
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 1 Bimestre 07/02/2008 14/03/2008 6 60
IV - Fundamentación
Biología General se dicta durante febrero- abril en 1º año de la carrera Enfermería Universitaria.
El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el énfasis en las explicaciones correctas (Moreira et al.,1991).
Esta asignatura aborda el estudio de los seres vivos en lo que respecta a sus características, niveles de organización, composición química, clasificación, y organización celular y tisular.
En la 1º. Unidad se contempla el estudio de las características, niveles de organización, clasificación y composición química de la materia viva.
La 2º. Unidad corresponde a la Organización Celular, y el estudio de los organismos multicelulares.
La 3º. Unidad corresponde al estudio de los distintos tipos de tejido y sus funciones.
La 4º Unidad comprende el estudio de las regiones del cuerpo humano, ubicando sus sistemas.
Se analiza el modo en que la materia viva se estructura como organismos uni y pluricelulares.
Los contenidos se orientan en un marco conceptual que contempla especialmente al ser humano.
V - Objetivos
Objetivos conceptuales:
• Reconocer las principales características de los seres
vivos.
• Apreciar la diversidad biológica.
• Comprender las funciones que desempeñan los distintos
tiposcelulares y tisulares.
Objetivos actitudinales:¬¬
• Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
• Desarrollar una actitud crítica.
• Adquirir un lenguaje biológico básico.
VI - Contenidos
Unidad I
LOS SERES VIVOS
EL ORIGEN DE LA VIDA
CARACTERISTICAS
LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SU CLASIFICACIÓN EN REINOS
CIENCIA-METODO CIENTIFICO
Unidad II
COMPOSICION QUIMICA
Macroelementos.
Microelementos.
Oligoelementos.
Compuestos inorgánicos: El agua, Estructura de la molécula, propiedades.
Sales inorgánicas.

Compuestos orgánicos. Hidratos de carbono. Función.

Lípidos: lípidos simples, lípidos complejos, lípidos asociados.
Proteínas: composición y estructura. Clasificación. Enlace peptídico. Desnaturalización de las proteínas. Algunos péptidos naturales.
Acidos nucleicos: Estructura y clasificación. Bases nitrogenadas. Función.

Unidad III
ORGANIZACIÓN CELULAR

.

Características esenciales de una célula.
Diferencias entre células procariotas y eucariotas.
Célula procariota.
Clasificación de procariotas: bacterias. Morfología y estructura.
Nutrición.
Reproducción.
Virus: Estructura y clasificación. Reproducción
Célula Eucariota.
Membrana Plasmática: composición y función..
Sistemas de membranas: Retículo Endoplásmico Liso y Rugoso; Aparato de Golgi. Lisosomas.
Ribosomas.
Matriz citoplasmática. Mitocondrias, centrosoma, centríolos, citoesqueleto.
Núcleo.

División celular: estructura de los cromosomas.
Descripción de la mitosis. Descripción de la meosis .
Unidad IV
ORGANIZACIÓN TISULAR

Tejido: definición
Tejido epitelial: tejido epitelial de revestimiento y glandular. Características y funciones.
Tejido conectivo: Características y funciones. Tipos.

Tejidos conectivos especializados: Cartílago. Hueso. Tejido sanguíneo: grupos sanguíneos.
Tejido muscular: tejido muscular liso; tejido muscular estriado esquelético; tejido muscular cardíaco.
Tejido nervioso: Tipos celulares. Naturaleza de la sinapsis.
Unidad V
EL ORGANISMO HUMANO.
Breves conceptos de integración morfológica y funcional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
 
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos conceptuales:
• Reconocer las principales características de los seres
vivos.
• Apreciar la diversidad biológica.
• Comprender las funciones que desempeñan los distintos
tiposcelulares y tisulares.
Objetivos actitudinales:¬¬
• Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
• Desarrollar una actitud crítica.
• Adquirir un lenguaje biológico básico
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos