Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Zoologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Biología General se dicta durante febrero- abril en 1º año de la carrera Enfermería Universitaria.
El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el énfasis en las explicaciones correctas (Moreira et al.,1991). Esta asignatura aborda el estudio de los seres vivos en lo que respecta a sus características, niveles de organización, composición química, clasificación, y organización celular y tisular. En la 1º. Unidad se contempla el estudio de las características, niveles de organización, clasificación y composición química de la materia viva. La 2º. Unidad corresponde a la Organización Celular, y el estudio de los organismos multicelulares. La 3º. Unidad corresponde al estudio de los distintos tipos de tejido y sus funciones. La 4º Unidad comprende el estudio de las regiones del cuerpo humano, ubicando sus sistemas. Se analiza el modo en que la materia viva se estructura como organismos uni y pluricelulares. Los contenidos se orientan en un marco conceptual que contempla especialmente al ser humano. |
V - Objetivos |
---|
Objetivos conceptuales:
• Reconocer las principales características de los seres vivos. • Apreciar la diversidad biológica. • Comprender las funciones que desempeñan los distintos tiposcelulares y tisulares. Objetivos actitudinales:¬¬ • Desarrollar habilidades en la búsqueda de información. • Desarrollar una actitud crítica. • Adquirir un lenguaje biológico básico. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I
LOS SERES VIVOS EL ORIGEN DE LA VIDA CARACTERISTICAS LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SU CLASIFICACIÓN EN REINOS CIENCIA-METODO CIENTIFICO Unidad II COMPOSICION QUIMICA Macroelementos. Microelementos. Oligoelementos. Compuestos inorgánicos: El agua, Estructura de la molécula, propiedades. Sales inorgánicas. Compuestos orgánicos. Hidratos de carbono. Función. Lípidos: lípidos simples, lípidos complejos, lípidos asociados. Proteínas: composición y estructura. Clasificación. Enlace peptídico. Desnaturalización de las proteínas. Algunos péptidos naturales. Acidos nucleicos: Estructura y clasificación. Bases nitrogenadas. Función. Unidad III ORGANIZACIÓN CELULAR . Características esenciales de una célula. Diferencias entre células procariotas y eucariotas. Célula procariota. Clasificación de procariotas: bacterias. Morfología y estructura. Nutrición. Reproducción. Virus: Estructura y clasificación. Reproducción Célula Eucariota. Membrana Plasmática: composición y función.. Sistemas de membranas: Retículo Endoplásmico Liso y Rugoso; Aparato de Golgi. Lisosomas. Ribosomas. Matriz citoplasmática. Mitocondrias, centrosoma, centríolos, citoesqueleto. Núcleo. División celular: estructura de los cromosomas. Descripción de la mitosis. Descripción de la meosis . Unidad IV ORGANIZACIÓN TISULAR Tejido: definición Tejido epitelial: tejido epitelial de revestimiento y glandular. Características y funciones. Tejido conectivo: Características y funciones. Tipos. Tejidos conectivos especializados: Cartílago. Hueso. Tejido sanguíneo: grupos sanguíneos. Tejido muscular: tejido muscular liso; tejido muscular estriado esquelético; tejido muscular cardíaco. Tejido nervioso: Tipos celulares. Naturaleza de la sinapsis. Unidad V EL ORGANISMO HUMANO. Breves conceptos de integración morfológica y funcional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivos conceptuales:
• Reconocer las principales características de los seres vivos. • Apreciar la diversidad biológica. • Comprender las funciones que desempeñan los distintos tiposcelulares y tisulares. Objetivos actitudinales:¬¬ • Desarrollar habilidades en la búsqueda de información. • Desarrollar una actitud crítica. • Adquirir un lenguaje biológico básico |
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|