Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/09/2008 18:50:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUC.EN SUS PRACT DE APRENDIZAJE LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, CLOTILDE MARIA INES Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
PASQUALINI, VALERIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación
Desde el Plan de Estudios vigente, el Taller que nos ocupa se propone aportar para que los sujetos que ingresan al Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación inicien un proceso de construcción de una conciencia histórica, desde (re) conocer las condiciones socio-históricas, económicas, políticas, culturales que se articulan en la constitución de las subjetividades y el lugar que en ello le cabe a la educación como co-productora de identidades.
Re- visar sus propias historias como sujetos de aprendizaje para comprender-se configurados desde una historia social, política, educativa, cultural y emergentes de prácticas y experiencias socio-políticas, y de prácticas y experiencias escolares que se consolidan esencialmente en el marco de relaciones con otros en el curso de esas experiencias.
Detenerse en la dimensión relacional de la existencia, para posibilitar la recreación de la propia identidad en relación con la especificidad histórica y cultural de su producción, en el contexto de un orden social más amplio y específicamente en el seno de las relaciones áulicas.
Favorecer un proceso de revisión de concepciones y prácticas de aprendizaje, de estudio y lectura, para que los estudiantes tengan la posibilidad de reconocer la complejidad de estas prácticas en un momento existencial de ingreso a una nueva cultura académica y en un contexto de crisis del sentido histórico de la educación.
Recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar, de leer y de aprender, para que puedan afianzarse en sus condiciones de lectores autónomos y críticos, esto es, alinearse en una narrativa de autenticidad, autonomía y libertad, comprometiéndose consigo mismos, con el contexto y con lo por-venir .
Aportar para que los estudiantes se reconozcan configurados por múltiples relatos a la vez que productores de discursos y desde allí puedan confrontarlos en la búsqueda de una armadura conceptual que les permita operar desde el campo del saber del que comienzan a participar, lo que nos desafía a tender puentes entre la cultura que portan los que recién ingresan y la que la Universidad pone a su disposición.
Contribuir a la formación de ciudadanos activos que tengan la posibilidad de un acceso igualitario a los bienes culturales, sociales y simbólicos que circulan por la Universidad y desde allí puedan poner en cuestión el orden social vigente asumiendo un compromiso ético- político con su proyecto de formación y con el trabajo de ser educadores.

El miedo
Una mañana nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.
Eduardo Galeano
El libro de los abrazos
V - Objetivos
PROPÓSITOS

En un proceso de construcción y reconstrucción colectiva se espera que los/as estudiantes:
-Comprendiendo su historia - se asuman como sujetos sociales, políticos, pedagógicos con posibilidades y potencialidades para transformar/se en sus modos de posicionarse ante el estudio, el aprendizaje, la lectura.
-Asumiendo que la cultura es una manera de posicionarse frente al mundo, a los demás, a sí mismos, (re) descubran el deseo de saber para poder mirar la realidad desde su multideterminación y (re) pensar el lugar que cada uno ocupa en ella.
-Integrando el sentir, el pensar, el saber y el hacer - se comprometan como estudiantes en un proyecto de formación que involucre lo subjetivo, lo social, lo cultural, lo político, lo ético.
-Reconociendo/se como sujetos de la praxis tramiten una relación de compromiso con el conocimiento y se apropien de estrategias de aprendizaje que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.
-Reconociendo que estudiar implica esfuerzo, dedicación tiempo - puedan disfrutar la alegría de saber y la alegría de sentirse sujetos protagonistas, ciudadanos activos con sus vidas y con la realidad.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-HISTÓRICA-POLÍTICA- SITUACIONAL


•El proceso de estructuración de las subjetividades.
•Los sujetos de la educación y el aprendizaje constituidos “en” y “por”sus condiciones concretas de existencia.
•La construcción de modelos o matrices internas de aprendizaje como síntesis de las historicidades y trayectorias de aprendizaje.
•La configuración de nuevas subjetividades en el proyecto neoliberal y su influencia en los estilos de relación con el conocimiento.
•Las propias prácticas de conocimiento como constitutivas y constituyentes de los modelos internos de aprendizaje.

UNIDAD II. LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE.


Tema 1: Las prácticas de aprendizaje como objeto de estudio
•Las prácticas de aprendizaje como constitutivas y constituyentes de las subjetividades.
•El aprendizaje como una estructura relacional: consigo mismo-con el contexto – con los objetos de conocimiento.
•Posibles posicionamientos de los sujetos en el acto de aprender:
- Condicionantes objetivos: sociales, educativos,
políticos, económicas, etc.
- Condicionantes subjetivos: lo individual.
•Características de la relación sujeto-objeto de conocimiento en las Ciencias Sociales.
•Tipos de aprendizaje: memorístico mecánico – significativo.
- El aprendizaje como un proceso de construcción de
significados y atribución de sentidos.
•Las prácticas de estudio como camino para la construcción de aprendizajes significativos.

Tema 2: Las prácticas de lectura como prácticas de aprendizaje.
•Las prácticas de lectura como constitutivas y constituyentes de las subjetividades.
•Contexto socio-histórico- político y condiciones de posibilidad de las prácticas lectoras
•El lugar de las prácticas lectoras en la estructuración del saber:
- Relaciones entre leer-comprender-aprender-comunicar.

UNIDAD III. EL OFICIO DE ESTUDIANTE COMO HORIZONTE DE POSIBILIDADES PARA DEVENIR EDUCADORES
•El lugar de los educadores en la constitución de las subjetividades.
- Los educadores como narradores de la memoria colectiva
y co- constructores del mañana.
•Rupturas, revisiones, afianzamientos en concepciones y prácticas que exige el asumirse como estudiantes de una carrera de formación pedagógica

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. INSTANCIAS DE LECTURA COMPARTIDA: en uno de los encuentros semanales, el grupo se estructurará como Taller de Lectura donde se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los estudiantes en un lugar de protagonismo creciente en las prácticas de lectura del texto académico universitario:
- Prácticas de significación: del contexto, de multiplicidad
de textos (académicos, literarios, películas, etc.), de sí
mismos; con el propósito de acompañar en la construcción de
una actitud activa ante los discursos y de significarlos con
fundamentos que articulen la teoría estudiada y la
posibilidad de establecer relaciones paulatinamente más
significativas entre los textos y el contexto.
- Prácticas de interacción: con el grupo, con los docentes,
con la realidad; con el propósito de facilitar procesos de
búsqueda y transferencia del conocimiento desde el operar
con otros.
- Prácticas de construcción y aplicación de estrategias de
comprensión y producción de textos: Con el propósito de
autoevaluarse en su condición de sujeto lector, potenciar
las estrategias que ya ha construido e interiorizar nuevas
posibilidades de abordaje de los textos académicos.

2. INSTANCIAS DE LECTURA INDEPENDIENTE: propuestas para acercar a los estudiantes a la literatura, como constitutiva de su futura práctica de pedagogos/as. Desde cada reunión se ofrece un espacio para la lectura del texto literario y se promueve la libre elección y lectura de poesías, novelas, cuentos, etc. a partir del material disponible en la biblioteca universitaria.

3. INSTANCIAS DE ESCRITURA: derivadas de la lectura de textos académicos y literarios. En el primer caso prácticas que permitan resignificar el proceso, los contenidos, sus propias prácticas de aprendizaje, estudio y lectura. En el segundo caso – textos literarios - prácticas que configuren breves reseñas de lo leído, elaboradas con el propósito de favorecer un intercambio que promueva en los otros el deseo de leer nuevos textos.


VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Examen Final.
Ello supone en este caso:
1.Asistencia al 80% de las clases.
2.Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3.Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene una recuperación.
4.Aprobación de la Evaluación Final Integradora. Tiene una recuperación.
5.Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
6.Sólo podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.

IX - Bibliografía Básica
[1] BETTELHEIM, Bruno (1991). El peso de una vida. Ed. Crítica. Barcelona.
[2] CEPEDA, Heraclio. La palabra: un instrumento de cultura. En revista “la educación en nuestras manos”. Año 2. Nº 14.SUTEBA.
[3] COLL, Cesar (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Barcelona.
[4] DOCUMENTO DE CÁTEDRA sobre APRENDIZAJE desde la perspectiva de la Psicología Social.
[5] FASCE, Jorge y MARTIÑÁ, Rodolfo (1989). Nosotros educadores. De los problemas de un oficio. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
[6] FREIRE, Paulo (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ed. Siglo XXI. México.
[7] FREIRE, Paulo (1995). La educación en la ciudad. Ed. Siglo XXI. México.
[8] FREIRE, Paulo (1974). Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Argentina.
[9] FRIGERIO, Graciela (Comp.) (2002). Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Ed. Santillana. Bs.As.
[10] FRIGERIO, Graciela (1998). Educar.....ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Revista “Ensayos y Experiencias”. Nº 22. Marzo- Abril 1998. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[11] LARROSA, Jorge (1998). La experiencia de la lectura. Ed. Alertes. Barcelona.
[12] MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción del espacio poético. Ed. Fondo de Cultura Económica.Bs. As.
[13] PEREZ GOMÉZ, Ignacio (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed. Morata. Madrid.
[14] PERRICONI, Graciela (1998).Leer sin urgencias, pensar con tiempo. En: Revista”Lectura y vida”. Año 19. Marzo 1998. Bs. As.
[15] PETIT, Michèle (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
[16] RACOVSCHIK, Gustavo. La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el Siglo XX
[17] QUIROGA, Ana (1986). Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Buenos Aires.
[18] QUIROGA, Ana (1998). Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Ediciones Cinco. Bs. As.
[19] SORÍN, Mónica (1992). Creatividad: ¿cómo, por qué y para quién? Ed. Labor. España.
[20] TEXTOS LITERARIOS de diversos autores y géneros: Isabel Allende, José Saramago, Pablo Neruda, Haroldo Conti, Girondo, Gabriel García Marquez, Italo Calvino, Augusto Monterroso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rodolfo Walhs, Julio Cortazar, Eduardo Galeano, Esteban Agüero, Graciela Montes, Graciela Cabal, Marguerite Yourcenar, Maruja Torres, Rosa Monteros, Laura Restrepo, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Ernesto Cardenal, José Millás,Antonio Di Benedetto y otros
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOGGINO, N y AVENDAÑO, F. (comp.). (2000). La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Ed. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[2] BOURDIEU, Pierre (1997) Sobre la televisión. Ed. Anagrama. Barcelona.
[3] DUBOIS, María Eugenia (1989). El proceso de lectura de la teoría a la práctica. Ed. Aique. Bs. As.
[4] ENTWISTLE, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Ed. Paidós. Barcelona.
[5] FREIRE, Paulo (1996). Pedagogía de la esperanza.Ed. siglo XXI. México.
[6] GIROUX, Henry (1996) Placeres inquietantes. Bs. As. , Paidos.
[7] HELLER, Agnes (1992). Historia y vida cotidiana. Ed. Grigalbo. México.
[8] MORDUCHOWICZ,R. (2003). El capital cultural de los jóvenes. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
[9] MUTH, K. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Ed. Aique. Bs. As.
[10] NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
[11] REGUILLO CRUZ, R. (2006). Emergencia de culturas juveniles. estrategias del desencanto. Ed. Norma. Colombia.
XI - Resumen de Objetivos
En un proceso de construcción y reconstrucción colectiva se espera que los/as estudiantes:
*Comprendiendo su historia - se asuman como sujetos con posibilidades y potencialidades para transformarse y transformar los modos de posicionarse ante el estudio, el aprendizaje, la lectura.
*Integrando el sentir, el pensar, el saber y el hacer - se comprometan como estudiantes en un proyecto de formación que involucre lo personal, lo social, lo cultural, lo político.
*Posicionándose como sujetos de la curiosidad - desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.
*Reconociendo que estudiar implica esfuerzo, dedicación tiempo - puedan disfrutar la alegría de saber y la alegría de sentirse sujetos protagonistas activos con sus vidas y con la realidad social y educativa.
XII - Resumen del Programa
Con esta propuesta pedagógica se busca que los sujetos, asumiéndose como sujetados/as a un contexto socio-histórico- político en el que se fueron configurando como tales, retornen sobre sí mismos, sobre su historia personal /social buscando re-escribirla, revisarla para comprender qué imaginarios, qué mandatos, que representaciones los atraviesan en relación a su posición de estudiantes universitarios, cómo se fueron configurando en sus prácticas de aprendizaje, lectura y estudio. Desde allí articular dialécticamente la teoría para que, en un proceso de reflexión-acción-reflexión puedan ir asumiéndose como sujetos/as autónomos/as, poniendo en cuestión sus matrices de aprendizaje para emprender - con el acompañamiento de sus docentes- un proceso de rupturas con aquellas prácticas, modos de pensar y de asumir el conocimiento que obstaculizan la reconstrucción significativa del mismo y la configuración de un modo de pensar dialéctico que busque “la razón de ser de las cosas”, la multideterminación de los acontecimientos histórico-sociales, la construcción de miradas más totalizadoras y en perspectivas.
XIII - Imprevistos
El desarrollo de esta propuesta pedagógica estará sujeta a los emergentes grupales, a los procesos de aprendizaje de los estudiantes y las condiciones estructurales en las que se desarrolla la práctica docente.