Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/04/2008 11:56:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA I(PSICOANALITICA ) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE GREGORIO, MARTA ELENA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GARCIA, NYDIA ETHEL Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
MILAN, TERESITA ANA Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 11/03/2008 19/06/2008 15 100
IV - Fundamentación
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico básico, específico, imprescindible y especializado del área clínica a través del cual y amalgamados a otros conocimientos del saber psicoanalítico, constituye el pilar fundamental en la formación del rol profesional del psicólogo orientado a la práctica clínica: diagnósticos; abordajes terapéuticos; investigación; planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención; etc.Pensamos que en la historia de la Psiquiatría, de la Psicología, como así también en el campo de la salud mental, en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera irrefutable desde la teoría, la técnica y la clínica a la construcción de una Psicopatología, que amplía sus conocimientos desde el punto de vista epistemológico, marcada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. De allí, la necesidad de los conocimientos curriculares previos de la Teoría Psicoanalítica Freudiana y de las vertientes post- freudianas de la Escuela Inglesa y de la Escuela Francesa, a los que se agregan los aportes del campo de la Psicología Evolutiva. Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para desarrollos psicopatológicos, y clínicos posteriores en el ámbito académico, tanto para la culminación de la carrera de grado como para la realización de cursos de post- grado y especialización en psicología clínica, en sus diferentes ámbitos de aplicación.
V - Objetivos
Objetivos Generales:
- Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su psicogénesis, a partir de las series complementarias y en función de diferentes teorías psicoanalíticas .
Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:- En el plano de los conocimientos:
1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico con la psicopatología del campo de la Psiquiátrica.
2.- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis.
3.- Explicar el concepto de enfermar como proceso.
4.- Realizar una aproximación a diferentes esquemas referenciales teóricos dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico.
5.- Establecer los fundamentos explicativos del origen de los síntomas y de su sobredeterminación.
6.- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamientos psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.
7.- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.
8.- Reconocer la existencia de la causalidad orgánica y de la causalidad psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias.
9.- Describir los cuadros orgánicos, su etiología , sus implicancias psíquicas y precisar el diagnóstico diferencial.
10.- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.
b.- En el plano de las actitudes
1.-Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje de una teoría que sirva de base a posteriores desarrollos psicoanalíticos teóricos y/ o clínicos en los niveles de grado y de post-grado
2.-Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional .
3.-Consolidar una actitud permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia
VI - Contenidos
UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología – Historia de la Psicopatología – Campo de la Psicopatología – Psicopatología Psicoanalítica- Etiología- Criterios de Normalidad y Anormalidad.

UNIDAD II - NEUROSIS
Estudio descriptivo- clínico – Teoría Psicoanalítica de las Neurosis : Síntomas Neuróticos- Conflicto Neurótico – Estructura Neurótica - Nosografía psicoanalítica: Psiconeurosis: Neurosis Obsesiva – Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica – sus respectivos mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD III- PSICOSIS
Estudio descriptivo- clínico - Síntomas Psicóticos- Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Conflicto Psicótico – Estructura Psicótica – Teorías psicoanalíticas explicativas. Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia -– Psicosis Paranoicas . Etiología Consideraciones generales sobre Psicosis delirantes agudas- Psicosis fantástica- Psicosis confusional - Etiología. Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IV- TEORIAS PSICOANALITICAS DE LA DEPRESION
Estudio descriptivo- clínico- Psicosis Maníaco Depresiva - Depresión neurótica- sintomatología, clasificación. Teorías psicoanalíticas de la depresión. El concepto de duelo –culpa - reparación. – Su relación con diferentes cuadros psicopatalógicos - Formas clínicas – Diagnóstico diferencial - Pronóstico.

UNIDAD V -PERVERSIONES
Estudio descriptivo- clínico – Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa- Escisión del yo –Renegación – Actos perversos –Formas de perversiones: Homosexualidad - Fetichismo – Sadismo – Transexualismo - Travestismo - Paidofilia – Bestialismo - Necrofilia etc.– Etiología. Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VI - PSICOPATIA
Estudio descriptivo- clínico - Organización de la personalidad de acción – clasificación –Etiología - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VII BORDERLINE-
Conceptos generales sobre trastornos de la personalidad borderline –- sintomatología . El concepto de fronterizo-. Los estados limites o limítrofes.- Las concepciones de "falso self" en las organizacines narcisistas – Diagnóstico diferencial – Pronóstico .

UNIDAD VIII- ADICCIONES-
Conceptos generales sobre la dependencia a sustancias tóxicas - Teorías psicoanalíticas sobre el funcionamiento psíquico de la adicción –Defensas características. Organizaciones psicopatológicas subyacentes. Conceptos generales sobre drogadicción (tipo de drogas y sus efectos). Alcoholismo - Formas clínicas – Delirium Tremens - Síndrome de Korsakof - Confusión Mental – Etiología - Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS-
Concepción de la enfermedad psicosomática – Delimitación nosográfica - Concepciones psicoanalíticas actuales – Desorganizaciones funcionales. El pensamiento operatorio- Función de la fantasía. El fenómeno de sobreadaptación – Enfermedades psicosomáticas - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD X – TRASTORNOS ORGANICOS
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología - Detección de organicidad – Debilidad mental - Demencias – Epilepsias - Tumores - Etiología y Sintomatología – Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES·
Realizar prácticas/ ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de las principales y diferentes enfermedades o trastornos psicopatológicos.
Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior.·
Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura psicopatologica.·
Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica,
Reconocer la pluralidad de discursos sobre la psicopatología.

TRABAJO PRACTICO N° 1
Tema : " Salud. Enfermedad, Lo normal y lo patológico en psicopatología"
Metodología
Se dividirá el grupo en pequeños grupos, se distribuirán en los grupos algunas viñetas seleccionadas ( casos clínicos, o recortes de los historiales freudianos , y/o recortes de diarios, etc. Y sobre ellos se discutirán los diversos postulados que sobre lo normal y lo patológico fueran presentadas en el programa de la asignatura y desarrolladas en el dictado teórico.Se volcaran al grupo total las conclusiones y problemas presentados.
Bibliografia:
1. Freud, Sigmund, Conferencia 23 “Los caminos de la Formación de Síntoma” TXVI, en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (parte III), ( 1916-1917) pp.326-3432.
Galende Emiliano, Psicoanálisis y Salud Mental “Para Una crítica der la razón psiquiátrica, Editorial Paidos, pp.9-193.
Clases Teóricas de la Unidad 1
Evaluación: Participación en pequeños grupos y grupo total.

TRABAJO PRACTICO N° 2
Tema: Neurosis- La formación y el sentido del síntoma-
Actividad: Lectura y análisis de Historiales Clínicos: “Caso DORA” . “Fragmento de análisis de un caso de histeria” ( 1901-05) Primera parte. OC. AE VII, S. Freud.-
Evaluación: Cuestionario preliminar de los conceptos nucleares que definen el síntoma en una Psicopatología Psicoanalítica. Conclusiones escritas en forma individual y/o grupal de acuerdo a una guía que la cátedra proporcionará oportunamente.


TRABAJO PRACTICO N° 3
Tema : Psicosis
Parte A: Fenómenos Psicóticos
Objetivos: Distinguir Fenómenos propios de la psicosis a partir de diversos materiales ofrecidos por la cátedra
Metodología
1.-Se proyectara un breve film con entrevistas de pacientes que padecen esquizofrenia, realizado por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid. 40 minutos Se dividirá el grupo en pequeños grupos, se trabajará en ellos los fenómenos observados en el material.
Se complementara con algunas viñetas clinicas, y otro materiales a determinar.Se volcaran al grupo total en principio las conclusiones y problemas presentados.
Evaluación: Se realizará a través de la participación activa en los grupos de discusión.
Parte B : El mecanismo paranoico
Actividad: Análisis, discusión y elaboración de conclusiones. Historial clínico: “ El caso del Dr. Schreber. Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito”. (1911). S. Freud. O:C.
Evaluación: cuestionario preliminar

TRABAJO PRACTICO N°4
-Aproximación diagnóstica : Análisis de Casos
Objetivos
1.- Realizar una práctica semejante la práctica pre-profesional de psicodiagnóstico a partir de materiales clínicos provistos por la cátedra / Films, etc.
2.- Detectar en el material clínico, síntomas, y otros elementos semiológicos que permitan realizar una aproximación diagnóstica a los diversos cuadros psicopatológicos.
3.- Realizar acciones tendientes a detectar la estructura sobre la que se apoya el síntoma (ejemplo: adicciones, etc.), en aquellos en que éste se presenta en una diversidad estructural.
4.- Fundamentar las conclusiones obtenidas recurriendo a la bibliografía propuesta en el programa de la asignatura.
5.- Realizar una práctica de diagnóstico diferencial
6.- Articular los desarrollos teóricos de la materia sobre los cuadros psicopatológicos con materiales clínicos.
7.- Adquirir experiencia en la elaboración de informes psicológicos.
Metodología- Este trabajo se realizará a partir de materiales clínicos que provee la cátedra que fueron oportunamente obtenidos con fines de Psicodiagnóstico .
- Se procederá a agrupar a los alumnos por pequeños grupos fines de analizar el material de las entrevistas.
Deberán tratar de explicar:— motivo de consulta, síntoms, ansiedades y defensas, incidencias en su padecer del contexto familiar, realizar diagnostico presuntivo, otros datos que se consideren de relevancia.
Se realizará un Informe Final Grupal y/ o Individual, se aclarará en cada caso particular. La referencia de redacción será la guía general de informe que se adjunta.
Se utilizarán materiales estudio, bibliografía indicada en cada unidad

TRABAJO PRACTICO N°5
-Aproximación diagnóstica: Análisis de Casos: Psicosomática
Idem anterior ( Análisis de Casos)

TRABAJO PRACTICO N°6
-Aproximación diagnóstica : Análisis de Casos: Adicciones: Funcionamiento Psíquico adicto.
Objetivos:
Comprender el Funcionamiento Psíquico Adicto desde los planteos teóricos fundamentales: concepto de dependencia y defensas, señalados por Susana Dupetit.-Comprender el concepto de Cosmovisión Omnipotente planteado por Dupetit.-Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura de personalidad de base en el paciente adicto.-Articular estos conceptos con el material clínico brindado por la cátedra. -Plantear un diagnóstico presuntivo a nivel descriptivo y estructural.A -
Material bibliografico: Trastornos relacionados con sustancias. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM – IV) Pág. 181-200. Susana Dupetit “La adicción y las drogas” (1986):Cap. 1, 2 y 3 B –
Material Clínico
Se Analizaran los siguientes aspectos:
1. Nivel descriptivo:-Identificar el nivel de dependencia a la sustancia situación de riesgo o dependencia adicta. Identificar la sustancia tóxica, modalidad y frecuencia del consumo. Identificar en la historia vital situaciones que pudieron presentarse como factores de riesgo y de vulnerabilidad. Observar la potenciación del entorno familiar y social en la conducta de consumo. -Incidencia en su padecer del contexto familiar.-Identificar el factor desencadenante en la aparición y establecimiento de la conducta de consumo.
2. Nivel estructural:-reflexional acerca de la estructura de personalidad de base.
3. Nivel dinamico
3.1.Funcionamiento psiquico adicto.
Metodología
El alumno deberá leer y estudiarlos textos seleccionadose les entregará una serie de viñetas, seleccionadas por la cátedra, de un paciente drogadependiente.Trabajar en grupo, de no más de cinco integrantes, intentando identificar en el material clínico los puntos mencionados en la guía de trabajo práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
VII - REGIMEN DE APROBACION
-Condiciones para la regularidad- Asistencia al 80 % de clases teóricas
- Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales ( dos parciales) sobre contenidos teóricos.
Cada parcial podrá ser recuperado 1 (una) vez; quedando una tercera recuperación para alguno de los dos parciales, a consideración del profesor responsable.
En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente (certificación escrita), en caso contrario el alumno pierde sus posibilidades de recuperación.-
Alumnos Regulares :Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el alumno utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa .
Alumnos Libres
- Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos:
- Primera actividad: el alumno realizará con una anticipación de 10 (diez) días hábiles a la fecha del examen final, una evaluación escrita sobre el análisis psicopatológico sobre una casuística o historiales clínicos provistos por la Cátedra, a los fines de detectar sintomatología psicopatológica y su fundamentación teórica. El alumno que apruebe, tendrá derecho a rendir en el turno para el cual se inscribió.
- Segunda actividad : Deberá rendir un cuestionario escrito, integrativo, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al exámen oral. Dicha actividad se realizará al mismo día del examen final- El examen final: versará sobre conceptos teóricos de la asignatura mediante exposición oral de 2 (dos) unidades del programa, seleccionadas aleatoriamente por el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL-
[2] -ACKERNECH, E. “Breve Historia de la psiquiatría. Ed. Eudeba. 1962.
[3] -BETTA, J., “Manual de Psiquiatría”. CEA 1981.-
[4] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. - -DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association ( Apa wash) D.C.1994.
[5] -EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
[6] -FREUD,S. Obras Completas. Ed. Amorrourtu. 1996.
[7] -VIDAL,G.;BLEICHMAR,H.;USANDIVARAS,R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1979.
[8] -LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981.
[9] -LIBERMAN, David, “La comunicación en terapeútica psicoanalítica”. Ed.Univ. de Bs. As.1966.
[10] -KLEIN Melanie. Obras completas .Editorial Paidos. Bs. As. 1992.
[11] -PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984.
[12] -ROLLA, Edgardo, “Elementos de Psicología y Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Galerna.1971.
[13] -SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs.As. 1969.
[14] -SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman.
[15] BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
[16] UNIDAD I
[17] -BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993.--BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap.I.-
[18] -CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.-
[19] -FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967.-
[20] -GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción.- -KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T.VI. P.283 y sbsgs. 1980.-
[21] -LAING, E. “Experiencia y alienación en la vida contemporánea”. Ed. Paidós. Bs. As. 1971.
[22] -PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. Pág. 9-77.-
[23] -SZPILKA, J., “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap I y II. Pág. 23-52.
[24] -SAURI, O. “Historia de las ideas psiquiátricas”. Ed.. Carlos Lolhé. 1969.
[25] UNIDAD II
[26] -FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957.
[27] -FREUD, S. “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI.
[28] -FREUD, S. “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. p.1.-FREUD, S. “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. p.329.
[29] -FREUD, S. “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1933,1932) Conferencia Nº 32, AE, TXXII, Bs. As, 1979.-
[30] -FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909). Epicrisis OC. AE. TX.
[31] -MAYER, H. “Histeria”. Cap.4 y Cap.6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
[32] -MOSCONE, R. “Histeria. Estudios y Ensayos”.p-p125.169, 249-277. Ed. Seimandi. Bs. As. 1990.
[33] -ROLLA, E. “Personalidad Fóbica”. Pág. 263-305. Ed. Kargieman. Bs. As. 1970.
[34] -JONES, E. El odio y el erotismo anal en la neurosis obsesiva. (Ficha en Cátedra).
[35] UNIDAD III
[36] -BLEGER,J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971.
[37] -BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “ Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977.
[38] -FREUD, S. “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. p.189
[39] -FREUD, S. “Neurosis y Psicosis”. OC. AE.. T.XIX p.151
[40] -FREUD, S. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto ( Caso Screber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, Pp-55-73.
[41] -GARCIA BADARACCO. “Biografía de una esquizofrenia”. Fondo de Cultura Económica. 1982.
[42] -KLEIN, M. “Notas sobre algunos mecanismos esquizoideos. OC. T.III. Cap.IX. p.253.-PAZ, R. y otros, “Psicosis”. Ed. Helguero. Bs. As. 1977.
[43] -ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965.- -MAZZUCA, Roberto, ”Psicosis, Fenómeno o Estructura. Ed. EUDEBA-1998.
[44] UNIDAD IV
[45] -BLEICHMAR, H. “La depresión. un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981-
[46] BOWLBY, J. “La pérdida afectiva. Tristeza y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1979.
[47] -FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T.XIV.
[48] -GRIMBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973.
[49] -JACOBSON, E. “Depresión y estudios comparativos de condiciones normales neuróticas y psicóticas”. AE. 1990.
[50] -ROSENFELD, H. “Una investigación sobre la teoría psicoanalítica de la depresión” 1983.
[51] -KLEIN, MELANIE, “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. 1980.
[52] -RICON, Lía Problemas del campo de la salud mental, Los estados depresivos.1989.
[53] UNIDAD V
[54] -ETCHEGOYEN, R. y ARENSBURG, B., “Estudios de clínica psicoanalítica sobre la sexualidad”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1977.
[55] -FENICHEL, O. y otros en “Travestismo, Fetichismo, Neurosis Infantil”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975, Cap. 1.Acerca del travestismo.
[56] -FREUD, S. “ Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979.-
[57] -FREUD, S. “Fetichismo”. OC. AE. T.XXI. p.141.
[58] -FREUD, S. “La escisiòn del yo en el proceso defensivo (!938”), AE, T.XXIII Bs. As, 1979.
[59] UNIDAD VI
[60] -GREENACRE, P, “Problemas generales del acting out, trauma, desarrollo y personalidad”. Ed.Hormé. Bs. As. 1960. Cap. II. -GRIMBERG, L. “Contribución al estudio de las modalidades de la identificación proyectiva”. Rev. de Psicoanálisis. T.XXII. Nº4.1987.
[61] -RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. Capítulos
[62] -ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977.
[63] DOCUMENTO DE CATEDRA
[64] UNIDAD VII
[65] -FROSCH, J. “Carácter Psicótico versus Fronterizo”. Libro Anual de Psicoanálisis. 1988.
[66] -KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987
[67] -RICON LIA, La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, en Dorfman Lerner, Pacientes Limítrofes, Ed, Lugar, Bs, As. 1992.
[68] -ROTEMBERG, H. “Estructuras psicopatológicas e identidad. Ed. Univ. Na. De San Luis. 1999.
[69] -GOBBI, H. Disturbio Borderline. Rev. Sinopsis clínica y metapsicología.1989.
[70] DOCUMENTO DE CATEDRA
[71] UNIDAD VIII
[72] -DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983- -ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965.- -ROSENFELD, D. “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. 1996. Pág. 347- 364.
[73] UNIDAD IX
[74] -BELLAK, L. “Psicología de las enfermedades orgánicas”. Ed. Paidós. Bs. As.1981.
[75] -BEKEI, M. (compiladora) “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. 1991.
[76] -CALATRONI, M.(compiladora) “Pierre Marty y la psicosomática”.-
[77] -CHIOZZA, L. “Cuerpo, afecto y lenguaje”. Ed. Paidós. Bs. As.-- -LIBERMAN, D. y Otros. “ Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986.
[78] -MARTY, Pierre “La psicosomática del adulto”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1995.-
[79] DOCUMENTO DE CATEDRA
[80] UNIDAD X
[81] -PEREYRA, C. “Demencias”. Ed. Salerno. 1965.-
[82] -SMALL, L. “Psicoterapia y Neurología. Problemas de Diagnóstico diferencial”. AE. Bs. As. 1976.
[83] -DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association ( Apa wash) D.C.1994.
[84] -EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BLEGER, José, “Simbiosis y ambigüedad”. Ed. Paidós, 1967. -COLEMAN, I. “Psicopatología, Los Modelos Clásicos”. Ed. Paidós, 1977.
[2] -COOPER, D. “Psiquiatría y Antipsiquiatría”. Ed. Paidós. 1971. -FOUCAULT, M. “Enfermedad Mental y Personalidad”. Ed. Paidós. Bs. As. 1984.
[3] -MARTY ,Pierre “El orden psicosomático. Los movimientos individuales de vida y muerte. Desorganizaciones y regresiones”. D.Promoliro. Valencia 1995.
[4] -RICON, LIA, Enfoque Psicodinámico de la patología orgánica.1986.
[5] -MELTZER, Donald “Los estados sexuales de la mente” Ed. Kargieman Bs. As. 1974.-
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su psicogénesis, a partir de las series complementarias y en función de diferentes teorías psicoanalíticas
XII - Resumen del Programa
Introducción a la Psicopatologia Psicoanalitica- Historia- Epistemologicas. Los principales estructuras psicopatologicas: Neurosis- Psicosis -Perversión- Patologias narcisistas: Borderlaine- Psicopatias- Psicosomaticas- Adicciones - Teorias Psiconalitica de la depresión y diagnostico diferencial con Cuadros Organicos-
XIII - Imprevistos