Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Economica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Fundamentación:
El programa de Introducción al Pensamiento Económico está dirigido a los estudiantes del primer año de Licenciatura en Administración, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría económica en el tratamiento de los problemas mas importantes y/o de actualidad. Se intenta transmitir al alumno que la economía como ciencia social tiene distintas configuraciones, cada una respondiendo a distintos supuestos o diferentes objetivos lo que determina la pertinencia del objeto socioeconómico a estudiar. El marco multi-referencial de los contenidos del programa se fundamenta: 1. la economía como ciencia pertenece al campo de las ciencias sociales. 2. la acción social es privativa de los sujetos sociales que aplican y condicionan las medidas económicas. 3. la economía moderna se apoya en el estado nación quien interviene en mayor o menor medida en los mercados por lo que se considera conveniente mencionar a la economía como política económica con las consecuencias teoricas que ello tiene, en especial incorporar al Estado Nación, el mercado y la sociedad civil en el análisis. 4. Priorizar el estudio de la economia como ciencia, por lo que se considera indispensable introducir brevemente consideraciones epistemológicas y demarcatorias. |
V - Objetivos |
---|
Analizar los principales hechos e ideas del pensamiento económico y sus respectivas perspectivas aplicadas en la realidad contemporánea desde distintas concepciones epistemológicas y cientificas.
Introducir al estudiante en un progresivo dominio de los conceptos, y perspectiva del pensamiento económico haciéndole conocer la diversidad de los pensamientos económicos y las diferentes interpretaciones y aplicaciones que implica. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Economía y Economía Política y Política Económica. Las Ciencias sociales y su vocación a la acción. Las Ciencias Sociales como Ciencias Empíricas. Ciencias sociales y acción. La Economía como ciencia orientada a la praxis. La demarcación de la economía como ciencia y el debate entre lo positivo y lo normativo. De la Economía Política al sistema de Ciencias Económicas. La Especialización científica. La política económica como campo de análisis y como disciplina autónoma.
UNIDAD 2: Concepto, ámbito y relaciones de la Política Económica con otras disciplinas.¡Qué es un sistema económico?. Diversidad de Sistema Económicos. Posibles criterios de clasificación. Sistema Económico. ¿Un fin o un medio?.Sistema Capitalista. Principios y elementos básicos de una economía de mercado. Ventajas y Problemas del sistema de mercado. Ventajas atribuidas al mercado. Los fallos del mercado. Mercados no competitivos. Existencia de efectos externos. Deficiente o nula valoración de los bienes públicos. Existencia de rendimientos a escala crecientes. Mala o insatisfactoria distribución de la renta. Fallos en solucionar los desequilibrios y el crecimiento de la economía. Necesidades preferentes e indeseables. Derivación insolidarias en la conducta social. Otros posibles problemas. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Métodos de intervención gubernamental. UNIDAD 3 : Autores Clásicos. Su enfoque. Adam Smith. Ricardo. Malthus. Marx. Escuela Marginalista. Veblen, Keynes. Énfasis en lo social de la economía. Galbraith. Amartya Sen, Mohamas Yunus. UNIDAD 4 : Aplicación de formas distintas de visualizar la situación económica Argentina en los últimos años. Propuestas Plan Fénix. Plan CTA Plan Actual. Etc. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
PLAN DE TRABAJO PRACTICOS.
Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos relacionados al Objeto de los diferentes pensamientos económicos. Análisis y lectura de textos de actualidad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para obtener la promoción en la asignatura el alumno deberá :
Realizar el 100% de los trabajos prácticos y asistir al no menos del 80% de las clases prácticas. Aprobar ( obtener 7 o más puntos) dos evaluaciones parciales a la mitad del programa y al finalizar el programa pudiendo recuperar los parciales respectivos a través de otra evaluación que se realizara al final del cuatrimestre.El alumno promocionado deberá rendir un coloquio de integración final. El alumno regular deberá aprobar dos parciales con cuatro o más,pudiendo recuperar los mismos. En caso que el alumno no logre la regularidad se lo considerara alumno libre debiendo rendir en los exámenes finales, (previo a la evaluación teórica) , los temas prácticos. Se deberán aprobar con no menos de cuatro. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía obligatoria:
[2] Política Económica. Andrés Fernández Díaz. José Alberto Parejo Gámir. Luis Rodríguez Sáiz. Mc-Graw Hill. 1999. [3] Introducción a la Política Económica. Cuadrado Roura. Tomás Mancha. José Villena. Casares. Gonzalez. 1.995. [4] Historia de las doctrinas económicas. Eric Roll . Fondo Cultura económicas.1994 [5] Teoría del Desarrollo Capitalista. Paul M Sweezy. Fondo de Cultura Económica .Duodécima Edición. 1981 [6] Condición Humana de Arednt Hanna. Editorial Paidos. 1993 [7] Historia del Análisis Económico Schumpeter Joseph, 1971 [8] 10 Grandes Economistas de marx a keynes Schumpeter Joseph. Alianza Editorial 1983 [9] Historia del pensamiento económico Barber William Alianza Universidad. 1985 [10] Nociones de Economía Política. Mario Burkun y Alberto Spagnolo. Zavalia Editor. 1987 [11] Introducción al pensamiento económico. Humberto Zambon Edic. Macchi.2001 [12] Breve historia del Pensamiento Económico. Eduardo Zalduendo. Edic. Macchi. 1986 [13] Historia de la Economía. John Galbraith Ariel. 1990 [14] y notas de cátedra. [15] Desarrollo Económico Creativo. Alberto Testa.Editorial Universitas. 2007 [16] Bibliografia Complementaria. [17] El desarrollo del pensamiento científico. Bachellar Gaston. [18] La Economía Posmenemista. Nahum Minsburg. Eudeba 2001 [19] La Economía Argentina Hoy. Marcelo Lascano compilador. Editorial El Ateneo. 2001 [20] Artículos periodísticos |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] El desarrollo del pensamiento científico. Bachellar Gaston.
[2] La Economía Posmenemista. Nahum Minsburg. Eudeba 2001 [3] La Economía Argentina Hoy. Marcelo Lascano compilador. Editorial El Ateneo. 2001 [4] Artículos periodísticos |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el alumno pueda reconocer y conocer brevemente la evolucion del pensamiento económico para que pueda discernir los distintos objetos de la ciencia económica, y las distintas metodologías que dieron y dan lugar a diferentes dimensiones de la ciencia económica. Tambien se introduce brevemente consideraciones epistemologicas para que el alumno pueda comprender el armado del objeto economico.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: Economía y Economía Política y Política Económica. Las Ciencias sociales y su vocación a la acción. Las Ciencias Sociales como Ciencias Empíricas. Ciencias sociales y acción. La Economía como ciencia orientada a la praxis. La demarcación de la economía como ciencia y el debate entre lo positivo y lo normativo. De la Economía Política al sistema de Ciencias Económicas. La Especialización científica. La política económica como campo de análisis y como disciplina autónoma.
UNIDAD 2: Concepto, ámbito y relaciones de la Política Económica con otras disciplinas.¡Qué es un sistema económico?. Diversidad de Sistema Económicos. Posibles criterios de clasificación. Sistema Económico. ¿Un fin o un medio?.Sistema Capitalista. Principios y elementos básicos de una economía de mercado. Ventajas y Problemas del sistema de mercado. Ventajas atribuidas al mercado. Los fallos del mercado. Mercados no competitivos. Existencia de efectos externos. Deficiente o nula valoración de los bienes públicos. Existencia de rendimientos a escala crecientes. Mala o insatisfactoria distribución de la renta. Fallos en solucionar los desequilibrios y el crecimiento de la economía. Necesidades preferentes e indeseables. Derivación insolidarias en la conducta social. Otros posibles problemas. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Métodos de intervención gubernamental. UNIDAD 3 : Autores Clásicos. Su enfoque. Adam Smith. Ricardo. Malthus. Marx. Escuela Marginalista. Veblen, Keynes. Énfasis en lo social de la economía. Galbraith. Amartya Sen, Mohamas Yunus. UNIDAD 4 : Aplicación de formas distintas de visualizar la situación económica Argentina en los últimos años. Propuestas Plan Fénix. Plan CTA Plan Actual. Etc. |
XIII - Imprevistos |
---|
|