Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Zoologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Diversidad de la Superclase Hexapoda se dicta como materia optativa de la Licenciatura en Ciencias Biológicas a partir del 4º año y en el 2º cuatrimestre.
Esta asignatura aborda el estudio de la Superclase Hexapoda. Esta constituye el grupo más numeroso del Reino Animal, no sólo por el número de especies sino también por el de individuos. Para desarrollar el estudio de la Superclase Hexapoda se analizan las relaciones evolutivas el Phylum Arthropoda, su morfología externa y comportamiento. Se aborda la bioetoecología y taxonomía de los órdenes más importantes, respectivas familias y géneros de importancia regional. |
V - Objetivos |
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Objetivos conceptuales: • Adquirir conocimientos de morfología y filogenia de la Superclase Hexapoda y sus correspondientes taxa. • Reconocer los procesos de cambios en el marco de los modelos propuestos por la Biología Evolutiva. • Interpretar la función e importancia desempeñada por los distintos grupos con relación a su acción perjudicial, benéfica y utilitaria. Objetivos actitudinales • Generar habilidades en la búsqueda de información científica. • Adquirir destreza en el manejo del instrumental y material entomológico • Reconocer los lineamientos generales para clasificar insectos • Conocer distintas técnicas de muestreo para utilizar en salidas a campo |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Generalidades, Origen, Filogenia. Criterios de clasificación Características generales del Subphylum Unirramea. Origen evolutivo de la Superclase Hexapoda. Relaciones filogenéticas. Sinapomorfías. Distribución. Unidad II Morfología Externa. Divisiones del cuerpo. Tagma cefálico: Regiones principales. Posición de la cabeza. Tentorio. Apéndices cefálicos. Descripción de los principales tipos de aparatos bucales. Ojos compuestos y ocelos. Tagma Torácico: Divisiones de un tórax típico. Principales escleritos. Apéndices torácicos. Nerviación alar. Tagma Abdominal: Genitalia. Unidad III Reproducción y Desarrollo embrionario. Tipos de reproducción. Segmentación del huevo. Diferenciación del blastodermo. Gastrulación. Desarrollo postembrionario. Metamorfosis. Tipos de metamorfosis. Morfología de los estados gayadal, nayadal, ninfal y larval. Estado de pupa e imago. Proceso de muda. Unidad IV Historia evolutiva de los insectos en los ambientes terrestre – acuático. Adaptaciones a la vida acuática. Paleoptera: Ordenes Odonata, Ephemeroptera. Unidad V Neopteros Hemimetábolos I: Ordenes Mantodea, Blattodea, Phasmodea, Orthoptera. Unidad VI Neopteros Hemimetábolos II: Grupo Hemipteroides. Ordenes Homoptera, Hemiptera (Heteroptera). Plagas de importancia agrícola y sanitaria. Unidad VII Neopteros Hemi y Holometábolos I: Grupo Ectoparásitos. Mallophaga o Psocoptera, Anoplura y Siphonaptera. Adaptaciones al parasitismo, parasitoides, ectoparasitismo. Unidad VIII Neopteros Holometábolos II: Ordenes Lepidoptera y Diptera. Coloración, mimetismo Unidad IX Organización social. Hemi y Holometábolos II: Ordenes Isoptera, Hymenoptera. Mecanismos de defensa, distintas estrategias Unidad X Holometábolos III: Orden Coleoptera. Mecanismos de defensa. Unidad XI Aplicación de modelos de distribución, Indices de Diversidad y Riqueza en Insecta. Técnicas y métodos de muestreo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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CLASES TEMAS Actividades CLASE 1 (UNIDAD 1) Prueba diagnóstico. Consideraciones generales sobre Normas de Seguridad e Higiene en el Laboratorio de Zoología y en los Trabajos de Campo. Origen, Filogenia y distribución de la Superclase Hexapoda. Relaciones de parentesco entre los grupos. Lectura y Resolución de problemas CLASE 2 (UNIDAD 2) Morfología Externa de Clase Insecta. Tagma cefálico, torácico y abdominal. Manipulación de material entomológico. Identificación de apéndices en los 3 tagmas. CLASE 3 (UNIDAD 2) Desarrollo y metamorfosis Herramientas para la clasificación de Insecta. Uso de claves. Uso de clave para la identificación de los órdenes de Insecta CLASE 4 (UNIDAD 3) Historia evolutiva de los insectos en los ambientes terrestre – acuático. Adaptaciones a la vida acuática. Paleoptera. Ordenes Odonata, Ephemeroptera. Acondicionamiento y montaje. Reconocimiento de Odonata Ephemeroptera. Claves. CLASE 5 (UNIDAD 4) Neoptera. Hemimetábolos I: Ordenes Mantodea, Blattodea, Phasmodea, Orthoptera. Idem anterior CLASE 6 (UNIDAD 5) Neoptera. Hemimetábolos II. Hemipteroides: Ordenes Homoptera, Hemiptera (Heteroptera). Idem Anterior CLASE 7 (UNIDAD 6) Adaptaciones al parasitismo, parasitoides, ectoparasitismo. Neoptera. Hemi y Holometábolos I Ectoparásitos: Ordenes Mallophaga o Psocoptera, Anoplura y Siphonaptera. Idem anterior CLASE 8 (UNIDAD 7) Coloración, mimetismo, mecanismos de defensa. Neoptera. Holometábolos II. Ordenes Lepidoptera y Diptera. Idem anterior CLASE 8 (UNIDAD 8) Organización social. Neoptera. Hemi y Holometábolos II. Ordenes Isóptera, Hymenoptera Idem anterior |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso Optativo de Diversidad de la Superclase Hexapoda comprenderá: • Clases teórico - prácticas • Evaluación parcial • Actividades de campo. • Informe • Colección Entomológica REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE DIVERSIDAD DE LA SUPERCLASE HEXAPODA Requisitos de Inscripción: Aprobado todo 2º año Aprobada: Biología Animal I Aprobada: Diversidad Animal I. Mínimo de alumnos a cursar: 5 cinco (máximo 15 quince). 1- CLASES TEÓRICO -PRÁCTICAS El objetivo de estas actividades es que el alumno sea capaz de sintetizar conceptos centrales para cada tema. Las mismas consistirán en una breve introducción al tema. Se plantearan problemas de la monofilia o parafilia de los grupos de estudio. Se realizará identificación de las principales familias mediante el uso de claves u otros documentos. Al final se realizará una evaluación oral u escrita con identificación de los ejemplares entregados. Se evaluará la participación del alumno (en forma individual) y su comprensión del tema. • Para obtener la condición de alumno regular el alumno deberá tener aprobado el 100% de los Teórico-Prácticos. • Tendrá derecho a recuperar en primera instancia no más del 25% del total de los T.T.P. ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente. • Podrá recuperar en segunda instancia sólo el 10% del total programado al final del cuatrimestre. • Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando: a) El alumno ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno tendrá ausente). b) El alumno apruebe la evaluación del T.T.P. (Se evaluará en formal oral u escrita, debiendo obtener un puntaje mínimo de 60% para su aprobación, si resultara reprobado tendrá ausente en el mismo). c) El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs. 2- EVALAUACION Se realizará 1 (una) evaluación parcial de carácter integradora con reconocimiento de entomofauna. 3- ACTIVIDADES DE CAMPO. Se realizará 1 (uno) Práctico de Campo fecha probable: 9 y 10 de noviembre. Objetivos: Colectar material entomológico Aplicar técnicas específicas de muestreo Reconocer aspectos bioetoecológicos de la entomofauna del lugar explorado Aplicar conceptos de desarrollo experimental, adquiridos durante la carrera Integrar los conocimientos adquiridos La asistencia a esta actividad es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, deberá convenir con los docentes del curso, un trabajo alternativo. Previo a la salida a campo los alumnos deberán presentar un proyecto de las actividades a realizar durante la misma. Esta actividad tendrá como objetivo principal determinar la abundancia y diversidad de insectos en un determinado ambiente. La metodología a seguir seguirá los lineamientos generales propuestos en una guía provista por los docentes. La presentación deberá constar de: Introducción Objetivos Hipótesis Metodología propuesta Resultados esperados Bibliografía La metodología propuesta será discutida y analizada previamente a la salida de campo. Durante la salida de campo los alumnos desarrollaran las actividades propuestas para la concreción de los objetivos propuestos. Posteriormente a la salida de campo los alumnos presentaran un informe escrito donde consten los itemes anteriormente mencionados, los resultados obtenidos y las conclusiones. Asimismo, para la discusión presentarán el trabajo en formato póster 4- INFORME Se presentara en una fecha fijada por los docentes y después de la actividad de campo El objetivo es que el alumno sea capaz de redactar un informe donde expondrán de forma ordenada sobre el tema incluyendo los antecedentes, planteamiento del problema, principales hipótesis conclusiones y bibliografía utilizada. En el mismo se evaluará la motivación, su grado de organización, la estructura lógica del texto y su capacidad de análisis. 5- COLECCIÓN ENTOMOLÓGICA Cada alumno deberá presentar una colección entomológica debidamente acondicionada y en los siguientes plazos. • 1° Presentación: 27/09 Caja acondicionada, con 5 insectos sin clasificar. • 2° Presentación: 25/10 Caja con 10 insectos debidamente clasificados. • 3° Presentación: 17/11 Caja con un total de 10 familias de insectos debidamente clasificados. - La colección quedará en el Area de Zoología. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] *Barnes, R. D. 1996. Zoología de los invertebrados. Quinta edición. Ed. Interamericana.
[2] *Brewer, M. N. de y N. V. de Arguello. 1980. Guía ilustrada de insectos comunes de la Argentina.Fundación Miguel Lillo. [3] Brues, CH., A. Melander y Carpenter. 1954. Classification of insects. Ed. Museum at Harvard College. [4] *Chinery, M. 1977. Guía de campo de los insectos de España y Europa. Ed. Omega. [5] *Davies, R.G. 1991. Introducción a la Entomología. Ediciones Mundi Prensa. [6] *De Bach, P. 1966. Control biológico de plagas de insectos y malas hierbas. Ed. Compañía. Ed. Continental [7] *Futuyma, D. 1998. Evolutionary Biology. 3º Edición . Sinauer Publishers. USA. 763 pp. [8] *Gould, S. J. 1999. La vida maravillosa: Burges Shale y la naturaleza de la historia. Ed. Crítica. Barcelona. 354 pp. [9] *Grasse, P. 1949. Traite de Zoologie. Tome XI, Tome X. Masson et Cte Editeurs. [10] *Hickman C., Robert L. y Parson A. 2000. Principios integrales de Zoología Mc Graw-Hill. Interamericana [11] *Lewis, H. 1965. Las mariposas del mundo. Ed. Omega. [12] *Metcalft. C. y W. Flint. 1965. Insectos destructivos e insectos útiles. Ed. Cia Continental. *Morrone J. y S. Coscaron. 1998. Biodiversidad de artrópodos argentinos. Ediciones Sur. [13] *Nieto Nafria, J. M y M. P. Mier Durante. 1985. Tratado de Entomología. Ediciones Omega. [14] *Pastrana, J. 1985. Caza, preparación y conservación de insectos. Ed. El Ateneo. [15] *Richards, O. y R. Davies. 1984. Tratado de Entomología Imms. Tomos I y II. Ed. Omega. [16] *Ross, H. 1973. Introducción a la Entomología. Ed. Omega [17] *Vidal Sarmiento J. y N. B. Diaz. 1992. Temas de Entomología. Ediciones Sur. [18] Wigglesworth, V. 1974. La vida de los insectos. Ed.Destino. *Zahradnik y F. Severa. 1981.Guía básica de los insectos de Europa. Edit. Omega. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] *Carter, D. 1992. Mariposas diurnas y nocturnas. Ediciones Omega.
[2] *Chauvin, R. 1968. El mundo de los insectos. Ed. Gualderrama. [3] *Chiesa Molinari, O. 1942. Entomología Agrícola. San Juan. [4] *Etcheverria M . y J. Herrera. 1971. Curso Teórico Práctico de Entomología. Ed. Universal. [5] Maeterling, M. 1978. La vida de las abejas y de las hormigas. Ed. Edaf. [6] *Margheretis, A. y H. Rizzo. 1965. Lepidopteros de interés agrícola. Ed. Sudamerica. [7] *Merrit Cummins K. 1984. An introducction to the aquatic insects of North America. Publishing Company. Mesnil. 1935 . Les insectes nuisibles aux plantes cultivées. Tomo I y II . Ed. L . Mery.R. [8] *Quintanilla, R. 1976. Pulgones. Ed. Hemisferio Sur. [9] *------------------------1980. Trips. Ed. Hemisferio Sur. [10] *---------------------- y Fraga. 1969. Glosario de términos entomológicos. Ed. Eudeba. [11] *Remane, A. et al. 1980. Zoología sistemática. Ed. Omega. [12] *Silveira Neto. 1976. Manual de Ecología Dos Insectos. Editora Agronomica Ceres Ltd [13] Smart, P. 1977. Encyclopedy of butterfly world. Hamlyn Pub. [14] Snodgrass, R. 1935. Principles of insects morphology. Ed. Mc. Graw-Hill Book. *Stannard Lewis. 1968. The trips of Thysanoptera of Illinois. Natural History Survey Division. Usherwodd, P. 1977. Sistemas nerviosos. Ed. Omega. [15] Los libros señalados con (*) se encuentran en el Área de Zoología de la Universidad Nacional de San Luis. [16] Revistas [17] Abstracts of Entomology. [18] Annual Review of Entomology. [19] Journal of Economical Entomology [20] Revista Chilena de Entomología. [21] Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos
Objetivos conceptuales: • Adquirir conocimientos de morfología y filogenia de la Superclase Hexapoda y sus correspondientes taxa. • Reconocer los procesos de cambios en el marco de los modelos propuestos por la Biología Evolutiva. • Interpretar la función e importancia desempeñada por los distintos grupos con relación a su acción perjudicial, benéfica y utilitaria. Objetivos actitudinales • Generar habilidades en la búsqueda de información científica. • Adquirir destreza en el manejo del instrumental y material entomológico • Reconocer los lineamientos generales para clasificar insectos • Conocer distintas técnicas de muestreo para utilizar en salidas a campo |
XII - Resumen del Programa |
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Posición de la Superclase Hexapoda en el Reino Animal. Origen. Distribución. Relaciones filogenéticas. Morfología externa. Estudio de los diferentes órdenes. Mimetismo. Comportamiento. Algunos modos de vida Importancia de los insectos.
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XIII - Imprevistos |
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