Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/09/2005 19/12/2005 14 90
IV - Fundamentación
El estudio y análisis de la dinámica institucional de los establecimientos educativos se fundamenta en la necesidad de que los futuros Licenciados en Educación cuenten con un saber básico que les posibilite la aproximación teórico-analítica que:
1- Posibilite la comprención de la complejidad del espacio institucional en donde se desarrolla la función docente
2-Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonistas de su práctica y de las condiciones requeridas para desempeñar la función
3- Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar la función en situaciones de turbulencia y crisis institucional
V - Objetivos
1- Brindar una introducción al análisis institucional, desde sus múltiples encuadres que garanticen en el alumno dominio teórico y conceptual básico.
2- Posibilitar en los alumnos el análisis de las condiciones formales, informales y fantasmáticas que condicionan la dinámica de las escuelas.
3- Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar la educación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.
La Institución. Concepto. Instituído, instituyente, institucionalización.La institución y la organización. La construcción de la subjetividad: los vínculos con el espacio, el tiempo y la integración social. Componentes de la Institución: cultura instistucional; dimensiones de análisis; organizadores institucionales; dinámica institucional: integración- dispersión; progresión- regresión. Lo adverso como obstáculo. Niveles en que se puede analizar el movimiento institucional. Articulación y fractura.

Unidad 2.EL ANALISIS INSTITUCIONAL.
Concepto. Enfoques. Encuadre: pedido, dispositivo, análisis de la demanda, evolución diagnóstica y cierre. Contrato. Recursos conceptuales y técnicos para el abordaje institucional.

Unidad 3.LA INTERVENCION PEDAGOGICA.
La intervención pedagógica. Concepto.La situación analítica: segmentariedad; transversalidad; distancia institucional; distancia práctica.Implicación:institucional; práctica; paradisgmática; simbólica;El analizador: desviantes institucionales: libidinal; organizacional; ideológico. Potencial de la ayuda.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/las alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales.
Unidad 1 Dossier de ejercicios
Unidad 2 Dossier de Ejercicios
Unidad 3 Lectura de casos institucionales. Análisis de una situación institucional.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales ( dos de ellos en primer instancia) con nota de siete o superior. además deberá aprobar un coloquio de integración final que versará sobre el análisis en terreno de una institución escolar.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Aprobar los parciales con nota de cuatro o superior; deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan alguna de estas condiciones quedarán en condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Corti, Ana M La Institución como objeto de estudio Dossier 1. UNSL 2005
[3] Fernandez, Lidia Instituciones Educativas. Pag 35 a 62. Paidós. 1994 Bs As
[4] Fernandez, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas teóricas. Pag 13 a 20, cap 6 , cap 7 cap 8. Paidós Bs As 2001
[5] Garay, Lucía.Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pag 17 a 20 Córdoba 2000
[6] Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar.Pag 14 a 20; 36 a 44; 53 a57.
[7] Ulloa, F.: "Análisis psicoanalítico de las instituciones". En Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[8] Ulloa, Fernando : Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)
[9] Unidad 2
[10] Bleger, J Psicohigiene y Psicología Institucional . CAP III (pag 443 a 85) Paidós 2004
[11] Mezzano, A. psicologos Institucionales Trabajando. Pag 149 a 211 Eudeba 2004
[12] Unidad 3
[13] Bleger, J Psicohigiene y Psicología Institucional . CAP II. Paidós 2004
[14] Lourau, René El análisis Institucional.Pag234 a 285 Edit Amorrortu 2001
[15] Fernandez, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas teóricas. cap 15. Glosario pag 179 a 182 Paidós Bs As 2001
[16] Llavador, Francisco B. Formato de la Organización escolar y producción de sujetos.en Revista Argentina de educación Año XIX Nº28. BsAs.
[17] Souto, Marta El Dispositivo grupal de acción clínica. en Revista Argentina de educación Año XIX Nº28. BsAs.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ASCOLANI, A. Derivas.. .de la psicología al análisis institucional.Arg. De la Sexta. 1997
[2] Anzieu, D.: El grupo y el inconsciente. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1985.
[3] Basaglia, F.: La institución negada. Ed. Barral, Bs. As., 1972.
[4] Bauleo, A.: Contrainstitución y grupos, Ed. Fundamentos, Madrid, 1977.
[5] Bleger, J.: Psicohigiene y psicología institucional. Ed. Paidos, Bs. As., 1980.
[6] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[7] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico.Morata 1993
[8] Bourdieu, P. Y Wacquant, L: Respuestas para una Antropología reflexiva. Méjico,
[9] Grijalbo, 1996.
[10] Castoriadis, C.: La institución imaginaria de la sociedad. Ed. Tusquets, (tomo I y II),Barcelona, 1989.
[11] Etkin J. y Schvarstein, L Identidad de las Organizaciones. Paidos 1993.
[12] Etzioni, A Un análisis comparativo de organizaciones complejas. Free Press. 1961Ficha.
[13] García Canclini, N :“Ideología, cultura y poder”, Bs.As. Oficina de publicaciones. Del C. B. C., 1995.
[14] Mendel, G: La sociedad no es una familia, Bs.As. Paidós, 1993. Sociopsicoanálisis y educación, Bs. As. Ediciones Novedades Educativas, Facultad de ‘Filosofía y Letras,1996, Hacia la empresa democrática. Bs.As. Lugar editorial, 1994.
[15] FRIGERIO, G y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Edit Novedades Educativas. 1999
[16] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[17] KAES, R y otros. La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Paidos.1999.
[18] KAMINSKY G. Dispositivos insitucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[19] LAPASSADE, G Grupos, Organizaciones e Instituciones. Barcelona Gedisa. 1977
[20] LOURAU, R El análisis Institucional. Bs As Amorrortu. 1985
[21] MENDEL G. Sociopsicoanálisis y Educación.BsAs Novedades Educativas.1996
[22] MENDEL, G. La sociedad no es una familia. Ed. Paidós. Nov. l993.
[23] MENDEL, G El Psicoanálisis Revisitado. Siglo XXI, l990.
[24] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
XI - Resumen de Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica educativa y a la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.
La Institución. Concepto. Instituído, instituyente, institucionalización.La institución y la organización. La construcción de la subjetividad: los vínculos con el espacio, el tiempo y la integración social. Componentes de la Institución: cultura instistucional; dimensiones de análisis; organizadores institucionales; dinámica institucional: integración- dispersión; progresión- regresión. Lo adverso como obstáculo. Niveles en que se puede analizar el movimiento institucional. Articulación y fractura.

Unidad 2.EL ANALISIS INSTITUCIONAL.
Concepto. Enfoques. Encuadre: pedido, dispositivo, análisis de la demanda, evolución diagnóstica y cierre. Contrato. Recursos conceptuales y técnicos para el abordaje institucional.

Unidad 3.LA INTERVENCION PEDAGOGICA.
La intervención pedagógica. Concepto.La situación analítica: segmentariedad; transversalidad; distancia institucional; distancia práctica.Implicación:institucional; práctica; paradisgmática; simbólica;El analizador: desviantes institucionales: libidinal; organizacional; ideológico. Potencial de la ayuda.

XIII - Imprevistos
El cronograma aqui presentado puede verse afectado por imprevistos en la cursada del presente año lectivo, por lo que se podrán alterar las fechas y horarios en virtud de solucionar inconvenientes no previstos.