Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Administracion
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2008 17:53:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Lic.Administración 7/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 120
IV - Fundamentación
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguiente aspectos:
Fundamentación Pedagógica
Fundamentación Currícular de la Asignatura,
Metodología
Contenidos

Fundamentación Pedagógica

La propuesta didáctica se realiza a partir de concebir:
El conocimiento como una construcción social históricamente situado, no acabado.
Al alumno como sujeto activo que aprende construyendo el conocimiento en interacción con sus compañeros, con el docente, con la teoría y con la realidad. El sujeto construye al conocimiento y el conocimiento construye al sujeto.
Al aprendizaje como una práctica social, como un proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros, la teoría y la práctica.
Al docente como propiciador, facilitador, guía y organizador no sólo de las condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje significativo, sino también para la efectiva implementación de las estrategias y actividades didácticas que faciliten una práctica reflexiva.
Bajo estas concepciones se plantea la relación Teoría-Práctica como una relación dialéctica, lo que implica un proceso de construcción de conocimiento de la Teoría a la Práctica y de la Práctica a la reinterpretación de la Teoría.

Fundamentación Curricular de la Asignatura

El presente curso ha de dictarse en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales de la Administración y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración y su objeto de estudio, las Organizaciones.
Las Organizaciones son estudiadas tanto en sus aspectos formales como informales.
Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso Administración Estratégica.

Metodología

Se proponen como estrategias de aprendizaje guías de lectura, respuesta escrita sobre la bibliografía, construcción por parte de los alumnos de síntesis de clases, exposición oral de temas asignados, asistencia a tutorías, resolución de actividades.

Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de trabajo es la siguiente momentos :
Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación del autor recomendado como bibliografía para estudiar el tema y explicación de por qué el autor ha sido seleccionado. Los alumnos deberán venir a clase con la lectura de la bibliografía realizada, como así también resuelta la guía de lectura propuesta por el docente.
Recuperación y puesta en común de las guías de lectura que los alumnos deberán resolver al realizar la lectura de la bibliografía recomendada para el estudio del tema. El docente responsable explicará aquellos aspectos que presenten dificultad para su comprensión. Y responderá a las consultas de los alumnos.
El docente responsable desarrollará el tema del Teórico correspondiente integrando los conceptos. Dos alumnos por clase, de modo rotativo deberán elaborar Síntesis de Clases, que luego serán leídas y corregidas por el docente y puesta a disposición de todos los alumnos
Resolución de guías de actividades como por ejemplo, esquemas conceptuales, reflexiones escritas, y/o resolución de problemas, aplicando la teoría, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la misma.
Asistencia a dos tutorías mensuales obligatorias.
Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas.
Para el desarrollo de esta metodología se requiere de la activa participación de los alumnos.



V - Objetivos
Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica.
Comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración.
Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica, el objeto de estudio de la Administración, las organizaciones.
Introducir y guiar a los estudiantes en el estudio de la Teoría de la Administración, a través de su evolución histórica.
Comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.
Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la Administración?


Entendemos desde esta asignatura que todo conocimiento es una construcción socio-histórico, por lo tanto no universal. Asumimos que el conocimiento que se enseña, se difunde, tiene dimensiones científico técnicas, pero también posee dimensiones valorativas, ideológicas y políticas. Es decir es el producto de un proceso que implica investigación, experiencia, negociación, poder.
Desde esta perspectiva no es posible dar “una definición de Administración”, vocablo central de la asignatura, sino analizar definiciones construidas por diferentes autores desde distintos sistemas de valores y niveles de análisis, y abordajes metodológicos

Temas sugeridos:


•Problemática epistemológica de la Administración.
•Propuestas metodológica para la investigación en Administración.
•Diferentes definiciones de Administración

UNIDAD Nº 2: Las Organizaciones


El objeto de investigación de la administración son las organizaciones, desde diferentes niveles de análisis. Son las organizaciones también el campo de aplicación de la administración.
Como objeto central de la disciplina abordaremos distintos modos de definirlas, explicarlas.
Es común en la bibliografía encontrar utilizados como sinónimos los términos Organización e Institución. En esta asignatura no los vemos como sinónimos y proponemos el análisis de marcos teóricos que distinguen los conceptos de organización e institución.
Por último se analizan un tipo particular de organización, las empresas.

Temas sugeridos:


•Organización: revisión de distintas definiciones
•Institución y Organización
•Empresa. Rueda Operativa. Áreas funcionales

UNIDAD Nº 3: Enfoque Clásico de la Administración


Desde la perspectiva que el conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época asumimos que los desarrollos teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes enfoques. Seguimos la metodología propuesta por Bernardo Kliksberg para clasificar las distintas corrientes de pensamiento. Se agrupan en una misma unidad las corrientes de pensamiento que comparten un mismo sistema de valores.
Comenzamos el estudio de los distintos enfoques en Administración partiendo de la distinción entre autores clásicos, como Fayol, Taylor, y neoclásicos como Koontz, O´Donnell, Drucker. Los autores incluidos en esta unidad comparten la preocupación por incrementar los niveles de productividad en las empresas y partiendo de concepciones economicistas de la motivación para trabajar, mecanicistas del trabajo y formalistas de la empresa, formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad.

Temas sugeridos:


•Propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas corrientes de pensamiento
•Escuela Tradicional en Administración: Concepciones. Marco de Condiciones Históricas. Nivel de Análisis. Metodología.
•Fayolismo: Esquema básico; Ideas centrales; Análisis Crítico.
•Taylorismo: Esquema básico; Ideas centrales; Análisis Crítico.
•Escuela Neoclásica: Características. Principios. Funciones del administrador. Tipos de organización formal. División Horizontal y División vertical del trabajo. Estructura. Organigrama. Manual de Organización

UNIDAD Nº 4: Enfoque Humanístico de la Administración
Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que sus antecesores, los autores de la escuela tradicional), los autores del enfoque humanísitco realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas. Los investigadores encuentran que los niveles de productividad no se pueden explicar sólo por cuestiones económicas o factores físicos. Los resultados de la experiencia hacen que se pongan de relieve las necesidades sociales, la existencia de la organización informal, la incidencia del grupo en el comportamiento del hombre en el trabajo, la importancia de la comunicación
Temas sugeridos:

•Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
•La Experiencia de Hawthorne.
•Repercusiones: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.

UNIDAD Nº 5: Enfoque Estructuralista de la Administración


El enfoque estructuralista de la administración se estudia a través de la teoría de la burocracia y la teoría estructuralista. La teoría de la burocracia y las teorías estructuralistas comparten el énfasis dado a la estructura como categoría analítica y funcional para comprender a las organizaciones.
Para comprender los elementos básicos de la Teoría de la Burocracia, acudimos a Max Weber, sociólogo y economista alemán, quien identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX, las grandes organizaciones.
La teoría burocrática ha sido objeto de estudio por parte de la sociología, en particular la sociología norteamericana. Los principales trabajos de investigación empírica sobre la burocracia aparecen en los años cincuenta del siglo XX. Algunos de estos trabajos son los de los sociólogos Merton, Gouldener, Selznick, quienes a partir de los resultados de sus investigaciones formulan lo que denominan disfunciones de la burocracia o consecuencias no previstas de la burocracia.
Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX, surge el estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencias sociales que proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Con el estructuralismo se amplía el nivel de análisis, predomina el énfasis en la estructura, pero se amplía el análisis a las personas y al ambiente.

Temas sugeridos:


•Weber y la teoría de la organización: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autoridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.
•Sociólogos Funcionalistas: Merton, Selznick y Gouldner.
•Críticas a la Burocracia. Defensa de la Organización Burocrática.
•Teoría estructuralista de la Administración. Una sociedad de organizaciones. Hombre Organizacional. Tipología de las organizaciones. Objetivos Organizacionales. Ambiente Organizacional. Conflictos organizacionales.

UNIDAD Nº 6: Enfoque del Comportamiento en la Administración


El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre.
Autores como James March, Herbert Simon, Kurt Lewin, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa

Temas sugeridos:


•El comportamiento Administrativo: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.
•Teoría del Equilibrio: Decisión de Participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder.

UNIDAD Nº 7: Enfoque Sistémico en la Administración


El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se da cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes.


Temas sugeridos:
•Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Características de los sistemas.
•LA organización como sistema abierto. Características de organizaciones como sistemas abiertos.
•Modelos de organización: Modelo de Katz y KAnt. Modelo de Tavistock.
•Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas.

UNIDAD Nº 8: Enfoque Situacional de la Administración


El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir, que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización.


Temas sugeridos:
•Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura.; Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones mecanicistas y orgánicas; Investigación de Emery y Trist sobre los contextos ambientales; Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el enfrentamiento organización versus ambiente; Investigación de Joan Woodward sobre organización versus tecnología.
•Ambiente. Tipos de Ambientes: Macroambiente, Ambiente de Tarea.
•Tecnología. Efectos de la tecnología.
•Adhocracia. Estructura Matricial.
•Evaluación crítica de la Teoría Situacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de fichas de escucha; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; investigación en medios periodísticos y publicaciones de actualidad; exposición oral de temas asignados; resolución de actividades aplicando los conceptos teóricos desarrollados.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:

La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1-80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2-Aprobación del 100% de dos (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios.
3-Exposición oral de temas asignados.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial.


Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos

Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas, (dos parciales y una exposición teórica de temas asignados)
c) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.

Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1-Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2-Aprobación de examen oral.




IX - Bibliografía Básica
[1] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[2] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[3] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[4] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[5] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[6] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[7] SOLANA, Ricardo. Administración de Organizaciones Interoceánica. Buenos Aires 1993
[8] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
[9] SHAFRITZ J. y HYDE A. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. 1999
[10] SCHVARSTEIN,L. Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos Aportes. PAIDOS. 1997
X - Bibliografia Complementaria
[1] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[2] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[3] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[4] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[5] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946
[6] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993.
[7] HODGE, B; JOHNSON H. Administración y Organización. El Ateneo. 1987
[8] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill. 1976
[9] KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[10] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[11] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[12] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[13] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[14] PIETRAGALLA, C., Introducción al Estudio de las Org. y su Administración. Macchi. 1976
[15] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
[16] SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991
[17] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
[18] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica.
Comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración.
Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica, el objeto de estudio de la Administración, las organizaciones.
Introducir y Guiar a los estudiantes en el estudio de la Teoría de la Administración, a través de su evolución histórica.
Comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.
Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura
XII - Resumen del Programa
ADMINISTRACIÓN:conceptos, distintos enfoques epistemológicos. Y ORGANIZACIón: revisión de distintas definiciones.Institución y Organización.Organización y Empresa.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN:Propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas corrientes de pensamiento.
Escuela Tradicional en Administración:Taylorismo. Fayolismo. .
Escuela Neoclásica: Características. Principios. Funciones del administrador. Tipos de organización formal. Organigrama. Manual de Organización
Enfoque Humanístico. Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
La Experiencia de Hawthorne.
Enfoque Estructutalista: Teoría de la Burocrática; Teoría Estructuralista
Enfoque del Comportamiento: Escuela teoría de la Organización. Proceso Decisorio. Teoría del Equilibrio. El Problema de los Objetivos
Enfoques Sitémico y Situaional:Enfoque Sistémico. Sus enunciados sustantivos.Aplicación de la Teoría de Sistema a la Administración. Enfoque Situacional: orígenes. Ambiente y Tecnología. Diseño Organizacional.
XIII - Imprevistos