Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2008 09:03:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 10/03/2008 21/11/2008 28 120
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
El programa está diseñado en cinco unidades de contenido y un eje transversal que responde a la necesidad de considerar los aspectos vinculados a la producción de la escritura, al trabajo con el lenguaje y los géneros periodísticos. No constituye un contenido en sí mismo, sino que es tomado en cuenta en todo el desarrollo de la asignatura, ofreciendo apoyo a los alumnos cuando lo requieran.
Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones históricas. La reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea es fundamental por la relevancia que posee en la construcción de la democracia
V - Objetivos
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I
DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS SOBRE EL PERIODISMO
Los desafíos del periodismo frente a las transformaciones actuales. Los medios y su entorno: modelos de acción, libertad y entorno organizativo. Modelos de la profesionalidad periodística: gatekeeper, Advocate, perspectiva marxista. El periodista como constructor de la realidad social: estudios de Newsmaking, sus postulados centrales. Noticiabilidad y valores/noticia. El acontecimiento: definición, características, su determinación en los medios como una producción de sentido. El proceso de trabajo periodístico: fases, actividades. Las fuentes de información: su valor en el proceso de producción de la noticia, relación entre el periodista y el sistema político como fuente. Las citas. Medios y concentración económica: una nueva mirada de la historia de la prensa desde la perspectiva de James Curram. (Textos 1-6)
UNIDAD II
PERIODISMO Y POLÍTICA EN ARGENTINA Y SAN LUIS.
El surgimiento de la prensa en el país, de La Gazeta de Buenos Aires a los grandes medios La Prensa y La Nación. La Prensa Obrera y la denuncia periodística: el caso La Vanguardia. El diario Crítica y la figura de Botana. Periodismo y política en el primer gobierno de Perón: Clarín y Editorial Abril. Surgimiento de la prensa especializada: deportiva, femenina, de espectáculos y entretenimiento. Periodistas comprometidos y críticos: Rodolfo Walsh y Osvaldo Bayer, su actuación en medio de la censura y la represión. La Revista Qué. Periodismo, política e intelectuales en la década de los 60. El ejercicio del periodismo en la última dictadura militar: censura, persecución, medios cómplices. Los medios durante la guerra de Malvinas. El regreso de la democracia: transformaciones y reciclajes. La década de los 90: multimedios, concentración del poder y periodismo. La relación del periodismo y el gobierno de Néstor Kirchner. Debates abiertos en el actual gobierno de Cristina Kirchner.
San Luis: la concentración de los medios gráficos en San Luis durante los gobiernos de Adolfo Rodríguez Saá. (Textos 7-15)
UNIDAD III
PERIODISMO Y CIUDADANÍA
El concepto de ciudadanía. Ciudadanía y modelos de exclusión en América Latina. Medios de comunicación y construcción de ciudadanía: el concepto de ciudadanía comunicativa. El Periodismo Público y la redefinición de la concepción de la opinión pública. (Textos 16-20)
UNIDAD IV
NUEVO PERIODISMO
Características, categorías. Corrientes estadounidense y latinoamericana: características, representantes.Géneros: columnas, comentarios, críticas, necrológicas, biografía. Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez (Textos 21-31)
UNIDAD V
ÉTICA PERIODÍSTICA Y CONDICIONES LABORALES
La objetividad periodística: conceptos, discusión. Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Censura, autocensura. En periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas. Códigos de Ética: una discusión abierta. Perspectivas y definiciones en diversos códigos. Sindicalismo y prensa. (textos 33-40)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos que se plantean en el desarrollo de la asignatura consisten en trabajos áulicos y domiciliarios, grupales e individuales, cuyas actividades centrales son:
-Búsqueda de información y elaboración de informes acerca de algunas temáticas asignadas por el equipo docente, exposición oral grupal de los mismos.
- Lectura compresiva.
-Búsqueda y análisis de información periodística.
-Producción de textos de géneros periodísticos, entre los cuales se destaca la elaboración de una entrevista con un periodista del ámbito local atendiendo contenidos de la última unidad
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción, Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:
Promoción: aprobar todos los Trabajos Prácticos en los niveles exigidos de calidad para promocionales, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales y un coloquio integrador. Cumplir con el 80% de asistencia.
Regular: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar las evaluaciones parciales y cumplir con el 80% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.
Libre: para la aprobación de la materia estos alumnos deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos elaborado a tal efecto, diez días antes del examen; deberán aprobar examen escrito para pasar a la instancia oral. Se rendirá a programa abierto y con el último programa aprobado de la materia
IX - Bibliografía Básica
[1] RAMONET Ignacio “Ser periodista hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España
[2] MC QUAIL “Acción organizativa de los medios: modelos y opciones de investigación” pp.129-136 en La Acción de los Medios: los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu Editores (1ª ED. 1992) 1998
[3] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. Páginas: 81-82; 91; 113-117; 123-132; 149-157; 162-164.
[4] WOLF Mauro La Investigación de la Comunicación de Masas, 1991 (2ºedición) Pág. 214-222; 228-248
[5] FONTCUBERTA Mar de “El valor de la información” en La Noticia: pistas para percibir el mundo, Paidós, 1993.
[6] CURRAM James “Capitalismo y Control de la Prensa” (Pág. 223-257) en Sociedad y Comunicación de Masas, Fondo de Cultura Económica, México.
[7] MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999 (Pág. 21-34; 47-71; 149-162)
[8] ULANOVSKY Carlos Paren las Rotativas, Ed. espasa, Bs. As, 1997 (Pág. 89-383)
[9] Artículos Periodísticos (varios): Diario La Nación “Kirchner calificó de histérica a la prensa”, MORALES SOLÁ Joaquín “La crítica es la esencia del periodismo” en La Nación, 7 de julio de 2005, Bs. As y otros que se actualizan.
[10] GIARDINELLI Mempo “Tres años de gobierno K. Balance con mucho, poquito y nada” en Revista Umbrales, Nº 17, junio de 2006, CISPREN, Córdoba
[11] http://www.mdzol.com/mdz/nota/38738
[12] SEGUNDO ENFOQUE “La amenaza de los pulpos mediáticos” en Metamensaje, Segundo Enfoque, Buenos Aires, 2002 en www.segundoenfoque.com.ar/medios_conc.htm
[13] NOTICIASDOT.COM “Argentina...muchos medios en muy pocas manos” en www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0204/0402/noticias040204/noticias040204-8.htm
[14] TELLO CORNEJO Edmundo El Periodismo en San Luis, Edición del Autor, 1989, San Luis
[15] NAVARRETE, Marcela y MARTÍNEZ Cintia “Comunicación y relaciones de poder en el feudo rodriguezsaísta: aportes desde la Economía Política de la Comunicación” en Ponencia presentada en Congreso Red Com, 14 y 15 de octubre de 2004, La Plata.
[16] LEVÍN Silvia “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, 2004, p. 119-138
[17] FLEURY Sonia “Ciudadanías, exclusión y democracia”, Revista Nueva Sociedad, Nº 193, septiembre-octubre 2004, pp.62-75
[18] MATA María Cristina “Comunicación y Ciudadanía: problemas teórico-políticos de su articulación” Revista Fronteiras, UNISINOS, Sao Leopoldo, Brasil (en prensa)
[19] MIRALLES, Ana María Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, 2002 (Pág. 9-52), (Pág. 53-135)
[20] MARTINI, Stella “Periodismo en los 90: el trabajo sobre una nueva agenda pública” en ENTEL Alicia (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Paidós, 1997
[21] ATORRESI, Ana “El surgimiento del estilo “Nuevo Periodismo” en Lengua y Literatura: los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística, Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires pp200-206
[22] DELLAMEA Amalia “Dos ejemplos del nuevo Periodismo” en El Discurso Informativo, Editado por Fundación Universidad a Distancia “Hernandaria”, 1994, Bs. As pp 181-185
[23] PAULINELLI María Elena “Literatura y Periodismo” en Documento de Cátedra Literatura Argentina, CECI, Universidad Nacional de Córdoba, 1989
[24] MALHARRO Martín “Walsh: Literatura o Periodismo” en Revista Oficios Terrestres, Año III, Nº 4, 1997
[25] EDITORA/12, El Nuevo Periodismo, Colección Presente, Buenos Aires, 1987
[26] WALSH Rodolfo Operación Masacre, ediciones de La Flor, 21ª ed. 2001 (1ª ed. 1972), Buenos Aires
[27] WOLFE Tom El Nuevo Periodismo, Editorial Anagrama, Barcelona, 3ª ed. 1988 (1ª edición 1977)
[28] Apunte de Cátedra "Nuevo Periodismo
[29] NAVARRETE, Marcela -“Un hombre que se anima: reflexiones acerca de las narrativas que construyen y atraviesan la subjetividad de Rodolfo Walsh”, Xmas Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “Una Década De Encuentros Para (Re)Pensar Los Intercambios y Consolidar La Red”, octubre de 2006, San Juan, ISSN 1515-6362.
[30] Apunte de Cátedra "Nuevo Periodismo"
[31] GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel Entre Cachacos I: obra periodística (1954), Editorial Sudamericana, Bs As, Edición 2007
[32] DELLAMEA, Amalia "Una revisión de la Teoría de la Objetividad" en El Discurso Informativo, Editado por Fundación Universidad a Distancia “Hernandaria”, 1994, Bs. As (Pág. 107-113)
[33] DALLA VIA Alberto R. Tres batallas por la Libertad de Prensa, Academia Nacional de Periodismo, Bs As, 2004
[34] TROTTI Ricardo "Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Bs As, 1993.
[35] LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[36] PASQUINI DURÁN José María “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos” en No hay democracia informativa sin democracia económica, Libro del Primer Congreso Mundial de la Comunicación (1998), UTPBA, editado en 2001
[37] DAS NEVES Daniel “Miedo en las redacciones: uno de los sectores más precarizados” en Revista Umbrales, Nº 17, junio 2006, Córdoba
[38] FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) Código de Ética, 2006
[39] “Ética Periodística” Documento producido por SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO, Rosario, noviembre de 2006
[40] “Código de Ética del Periodista Venezolano” y “Digan la Verdad”, CD basado en “Libro blanco sobre RCTV Ministerio de Comunicación e Información, Gobierno de Venezuela
X - Bibliografia Complementaria
[1] DELLAMEA Amalia El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As, 1995
[2] DELLAMEA, A. y MARRO, M Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As. 2000 (3 edición)
[3] MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985
[4] ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[5] ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990
[6] AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,
[7] BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995
[8] ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[9] GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[10] LOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
[11] MONZON, C Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[12] MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.
[13] OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
[14] PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
[15] PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
[16] ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
[17] UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
[18] WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional
XII - Resumen del Programa
DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS SOBRE EL PERIODISMO. PERIODISMO Y POLÍTICA EN ARGENTINA Y SAN LUIS: perspectiva histórica. PERIODISMO Y CIUDADANÍA.NUEVO PERIODISMO.ÉTICA PERIODÍSTICA Y CONDICIONES LABORALES
XIII - Imprevistos