Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2008 21:10:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CULTURAL LIC.COM. SOCIAL 2/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el último año de la Licenciatura en Comunicación Social y es parte de la Orientación en Promoción Cultural y Educativa. En este sentido el desarrollo de la misma propone dos ejes de articulación: el primero, vertical, se relaciona con las etapas ya completadas del plan de estudios y pretende continuar la reflexión teórica y crítica referida a la articulación entre comunicación y cultura. Aquí se retoman elementos brindados por asignaturas como Teoría de la Comunicación, Análisis de la Realidad Contemporáneas, Antropología, Epistemología.
El otro eje, horizontal, busca una articulación con los objetivos de las otras asignaturas de la orientación
Se trabajará sobre diversos conceptos de cultura y su uso en los estudios de comunicación. Se hará especial hincapié en los estudios culturales como campo de articulación y en especial en la propuesta de Stuart Hall. Es central, desde la mirada propuesta, reflexionar sobre las problemática latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado. Por último si presentarán algunos problemas de la investigación actual donde pueden pensarse la articulación entre comunicación y cultura
V - Objetivos
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Revisión del concepto de cultura
El concepto de cultura en las ciencias sociales y las humanidades.
Genealogía del concepto de cultura. Articulaciones entre los términos y nociones: Naturaleza/cultura; cultura/civilización; cultura/sociedad. Las concepciones “científicas” de la cultura: la sociología, el psicoanálisis, la antropología. La tradición humanista: el concepto de cultura en la filosofía y la literatura.
Textos 1 y 2 de Bibliografía Básica (BB)
UNIDAD 2: Estudios Culturales y Estudios Subalternos
A- El campo y la teoría
El surgimiento de los estudios culturales. Los textos fundadores. Los estudios culturales como campo transdisciplinario. Cultura popular cultura subalterna. Los debates sobre subalternidad. La perspectiva latinoamericana de los estudios subalternos. Aproximaciones teóricas y políticas a los Estudios de Comunicación y Cultura en Latinoamérica. Crisis/continuidad con los estudios culturales norteamericanos.
BB, textos del 3 al 10
B-. Medios, cultura e ideología: la propuesta de Stuart Hall
Los paradigmas convergentes: marxismo y estructuralismo; ciencias sociales y estudios literarios Hegemonía y sobredeterminación en el estudio de los medios. El modelo Encoding/Decoding: codificación, hegemonía y lecturas. Medios e ideología.
BB Textos del 11 al 14
UNIDAD 3: Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina
A- Mediaciones culturales y comunicacionales
El campo y los desafíos a la razón dualista. Del ideologismo al estudio de la cultura. Proceso de Comunicación y matrices culturales. Mediaciones.
BB textos 15 y 16
B- Nuevas identidades.
El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual. Identidades y problemáticas sociales en América Latina: identidades juveniles. Interculturalidad. Nuevas subjetividades. Sujetos simulados e identidades “desconectadas”. Multiculturalismo.
BB, textos del 17 al 21
UNIDAD 4: Investigaciones actuales en comunicación y cultura.
El consumo de medios: de la globalización a la cultura doméstica
La dinámica local/global: contextualización y consumo de los flujos globales. Vivir con los medios. Tecnologías hogareñas, audiencias, usos y consumos.
BB, textos 22 y 23

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está organizada con trabajos prácticos áulicos, consistentes en la resolución de guías de lectura individuales y obligatorias. La articulación entre teoría y práctica se realiza mediante trabajos sobre los textos mediante la discusión y puesta en común grupal sobre los distintos ejes propuestos en el aula. Se evaluará la participación de los alumnos en clase.
También se programan trabajos prácticos como informes y análisis de textos. Como trabajo de integración de la asignatura los alumnos realizarán un Trabajo Práctico Final, que a elección del estudiante adoptará una de las tres modalidades: 1) ensayo sobre una temática que se considere apropiada para tal fin, abordando el mismo desde material bibliográfico de la asignatura (no menos del 30% de la bibliografía básica del programa), 2) plan de trabajo (problema, objetivos, marco teórico, plan de actividades, cronograma, bibliografía), que bien podría aplicarse a las Prácticas Pre-Profesionales o a un trabajo de investigación, 3) trabajo monográfico teórico en el cual se pongan en diálogo autores, posturas, categorías abordados en la asignatura
VIII - Regimen de Aprobación
-Se privilegia la promoción a partir de un régimen de evaluación continua.
Para promocionar se requiere
1. 80% de asistencia a clases teórico-prácticas
2. Aprobación de todos los trabajos áulicos, que se ponderará con la participación de los alumnos en las puestas en común de las guías obligatorias, como calificación mínima de este ítems: muy bueno (equivalente a un 7)
3. Aprobación de todos los trabajos prácticos evaluativos con nota mínima 7.
4. Aprobación de evaluaciones parciales con nota mínima 7 (siete)
5. Aprobación con nota mínima 7 del Trabajo Práctico Final.
-Para regularizar se exige:
1. 80% de la asistencia.
2. Aprobación de todos los trabajos prácticos (bueno)
3. Aprobación de los dos parciales (con el 60% del puntaje)
4. Aprobación del Trabajo Práctico Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999. I. Génesis social de la palabra y de la idea de cultura; II, La invención del concepto científico de cultura; III El triunfo del concepto de cultura; IV El estudio de las relaciones entre culturas y la renovación del concepto de cultura; V. Jerarquías sociales y jerarquías culturales. Pp 7-106.
[2] Warley, J. La cultura. Versiones y definiciones. Biblos. Buenos Aires. 2003. cap 5. “la tradición marxista” y cap. 6.“Psicoanálisis”
[3] Alabarces, Pablo “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002
[4] Grandi, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp93-115.
[5] Willians. R. “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
[6] Sarlo, B. “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”, en Punto de Vista, I, 6, Bs As, 1979.
[7] -------------“Raymond Williams: una relectura”, en Puntos de vista, XVI, 45, Bs. As., 1993
[8] Spielmann, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[9] Alabarces, P. y Añón, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder”
[10] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[11] Hall, S. “Estudios Culturales: dos Paradigmas” en Causas y azares Nro1. Pág. 27-44
[12] Hall, S. “Enconding/Decoding”. En Culture, Media, Language. Hutchinson. Londres. 1980. 129-139. Traducción C. Rusconi y A. Cantú.
[13] ------------ “Reflexiones acerca del modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Cruz, J. y J. Lewis (eds), Viewing, reading, listening: audiences and cultural reception.Boulder: Westview Press, pág. 253-74. 1993. Traducción Silvina Berti
[14] ------------“El problema de la Ideología: marxismo sin garantías” en Doxa, Cuadernos de Ciencias Sociales, Año IX N° 18, 1998
[15] Cuche, D La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999. VI “Cultura e Identidad” Pág. 105 a 120
[16] Martín Barbero, J. Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE. México. 2002. Procesos de comunicación y matrices de cultura 108-125; Tecnologías e innovaciones culturales y usos sociales 176-204, La trama comunicativa de la cultura 225-237.
[17] García Canclini, N. Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004. pp 29-43; 131-145
[18] Lins Ribeiro, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 pp 39-60
[19] Reguillo, Rossana
[20] 2000 Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires (pp13-73)
[21] 2005 Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México (pp9-44)
[22] Grüner, E. “Palabras Preliminares: después del 11 de setiembre de 2001” en El fin de las pequeñas Historias: de los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico, Paidós, Buenos Aires, 2002
[23] Ang, I. “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional” En Dayan, D, comp. En busca del público. Gedisa. Barcelona. 1997.
[24] Miller, D. “The Young and the Restless (los jóvenes y los inquietos). Un ejemplo de lo local y lo global en el consumo de masa”. En Silverstone, R. y E. Hirsch (eds.) Los efectos de la nueva comunicación. Bosch. Barcelona. 1996. pp. 297-318
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003.
[2] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[3] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[4] Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre
[5] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[6] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
[7] Durkheim, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Akal, Madrid. 1982.
[8] Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
[9] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
[10] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92.
[11] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
[12] Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997.
[13] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
[14] Garcia Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995.
[15] García Canclini N. Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997.
[16] García Canclini, N. La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
[17] Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000
[18] Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid.
[19] Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
[20] Grandi, R. Texto y contexto de los medios de comunicación. Bosch. Barelona. 1995.
[21] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[22] Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
[23] Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
[24] Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998.
[25] Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
[26] Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992.
[27] Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995.
[28] Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968.
[29] Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997
[30] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
[31] Martín Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987.
[32] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
[33] Martín Barbero, J. Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
[34] Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[35] Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999.
[36] Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997.
[37] Santos, M. Técnica, espaço, tempo, Hucitec, São Paulo,1994.
[38] Silverstone, R. ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu. Buenos Aries. 2004.
[39] Silverstone, R. Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996
[40] Stevenson, N. Culturas mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
[41] Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.
[42] Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Istmo, Madrid 1998.
[43] Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001.
[44] Williams, R. La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003
XI - Resumen de Objetivos
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina
XII - Resumen del Programa
Revisión del concepto de cultura
El concepto de cultura en las ciencias sociales y las humanidades
Estudios Culturales y Estudios Subalternos. El campo y la teoría. Medios, cultura e ideología: la propuesta de Stuart Hall.
Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina
Mediaciones culturales y comunicacionales. Nuevas identidades.Investigaciones actuales en comunicación y cultura.
El consumo de medios: de la globalización a la cultura doméstica


XIII - Imprevistos