Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2008 20:06:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION PROF.TEC.ELECT. 2/02 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VIDAL, MARIA ROSA CRISTINA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación
Las prácticas educativas reúnen a sus dos actores centrales, - alumno y docente- en un contexto socio-cultural-histórico cuyos profundos e incesantes cambios genera permanentemente nuevas problemáticas y nuevas demandas educativas y sociales. Esto requiere docentes con una sólida formación, que les permita comprender e interpretar las necesidades de sus alumnos, en los distintos contextos sociales en que los que desarrollen su trabajo.
El título de Profesor en Tecnología Electrónica habilita para la enseñanza en el nivel medio, lo cual, requiere la adecuación didáctica de los conocimientos disciplinares específicos, a las características peculiares de los educandos, principalmente adolescentes.
El conjunto de conocimientos psicológicos que brinda esta asignatura, por su carácter introductoria, es totalmente pertinente y necesario a los requerimientos de la carrera de Profesorado en Tecnología Electrónica, la cual por provenir del campo de las ciencias exactas, reune en su programa escasas asignaturas vinculadas a las ciencias humanas. La experiencia de varios años de dictado, nos permite aseverar que constituye una experiencia muy rica, no sólo por el aprovechamiento de los contenidos teóricos de la psicología sino por las vinculaciones inter-disciplinares que construyen durante el cursado. Ello no sólo enriquece a éstos alumnos, sino también a los de las carreras de Ciencias Humanas con quienes comparten el cursado.
El curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, reflexología, psicoanálisis, psicología humanista y conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos.
Una de las unidades aborda el vínculo docente-alumno-conocimiento, (contextualizado en lo áulico-institucional, y lo socio-histórico-cultural) resignificando los aportes de los contenidos psicológicos vistos en el resto de las unidades, a la luz de esta tríada didáctica. Los procesos psicológicos se contextualizan en la problemática evolutiva y social de la adolescencia.
V - Objetivos
- EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la fortraleza y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
- Comprender la importancia del conocimiento de los procesos psicológicos en la relación docente - alumno.

- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la “realidad”.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.

- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación y ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo. Autorreferencialidad.
4. La necesidad de integración ante la diversidad de teorías psicológicas: El modelo de Opazo Castro.

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo. Otros sentidos: olfato, gusto, sentidos cinestésicos, cenestésicos y de la piel.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Leyes de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. La Memoria y la teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving Recuerdo y olvido. Teorías del olvido
4. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos, juicios y razonamientos. Prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje: perspectiva psicogenética y sociohistórica.
5. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 3: PROCESO MOTIVACIONAL
Distintas perspectivas teóricas acerca de la motivación: biológica, conductual, cognitiva, psicoanalítica y humanística.
1. Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Aportes de la reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario
3. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación. Frustración y conflicto
4. El modelo de las series complementarias. Los mecanismos de defensa.
5. El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
6. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS Y PERSONALIDAD
1. Estados afectivos: clasificación.
2. Emoción. Teorías de la emoción. Componentes de la respuesta emocional. Aspectos Evolutivos y Culturales.
3. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
4. Breve historia de la personalidad como objeto de la psicología.
5. Variables que influyen en la dinámica y la estructura de la personalidad.

UNIDAD 5: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
1. La influencia del contexto institucional, político y socio-histórico-cultural en la tríada alumno-docente-conocimiento.
2. Los aportes de la Epistemología Constructivista y del Modelo Integrativo al hecho educativo.
3. La construcción de los significados en la relación docente – alumno.
4. Participación de la motivación, afectos, pensamientos y variables ambientales en la educación formal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consta de 2 trabajos prácticos evaluables y actividades teórico- prácticas con una frecuencia quincenal

TRABAJO PRACTICO Nº 1 : Una experiencia sobre percepción.
Realización de una experiencia en clase referida a procesos perceptivos, mnémicos y de pensamiento.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 : Análisis de una historia de ficción.
Identificación y análisis de procesos motivacionales, emocionales y cognitivos en personajes de una novela o película. Se evaluará a partir de la asistencia y de un informe grupal.

ACTIVIDADES TEÓRICO-PRACTICAS: proyección y análisis de películas, lectura y análisis de textos, trabajo grupal sobre problemáticas específicas.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACION DEL PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante evaluacioones parciales indicadas anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán recuperarse hasta el 33% del total de trabajos prácticos previstos en el plan correspondiente.
RECUPERACION DE PARCIALES
Loa alumnos tendrán derecho a 2 recuperaciones (68%) en total pudiendo corresponder ambas a un mismo parcial
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajos prácticos en su totalidad y que hayan asistido al 80 % de las clases teóricas y 80 % de clases prácticas. Debiendo aprobar los parciales correspondientes.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además ,de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art.9 Ord.37\84).
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] VIDAL, MARIA ROSA y otros. “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007
[2] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Cáp. 1 (pag. 1-18)
[3] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[4] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[5] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[6] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; 2008.
[7] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008
[8] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[9] CERDÁ; “Una Psicología de Hoy” Edit. Herder; Barcelona; 1978; caps. X, XX y XXI
[10] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[11] SILVAGE, CARLOS; “Mecanismos de defensa Documento de Cátedra:”. 2006
[12] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra;2007
[13] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps 9 y 12
[14] VIDAL, MARIA ROSA, “Personalidad y Self”; Documento de cátedra; 2001
[15] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[16] AVIA, María Dolores y SANCHEZ BERNARDOS; María Luisa; “Personalidad: aspectos cognitivos y sociales; Ediciones Pirámide; Madrid; 1995
[17] SILVAGE, C. ; “Las Dimensiones del Hecho Educativo”. 2003.
[18] POZO, J.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Ediciones Morata. Madrid. 1994.
[19] MORRIS, C. y MAISTO, A; “Psicología” Capitulo Nº10 “Adolescencia”. Editorial Prentice Hall. México. 2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - ALLPORT, Gordon; “Personalidad”; Paidós; Buenos Aires; 1961
[2] - BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[3] - BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[4] - BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[5] - BLEGER, José; Psicología de la Conducta; Eudeba, Bs As; 1971.
[6] - BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[7] - CERDÁ; Una Psicología de hoy; Editorial Herder; Barcelona; 1978; Caps: X, XX y XXI.
[8] - COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[9] - DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[10] - FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[11] - LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[12] - MIRÓ, María Teresa; “Epsitemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[13] - MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[14] - OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[15] - PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[16] - POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[17] - WATZLAWICK P, WEAKLAND J, FISCH R. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder, 1995.
[18] - WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[19] - WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[20] - WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979.
[21] - VIDAL, M. R. ; “La Metacognición en la Resolución de Problemas Sociales”. 2002
[22] - CARRETERO, Mario; “Constructivismo y Educación” Capítulo II: Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Edit Aique. Argentina, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos