Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2008 12:59:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLINGUISTICA LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación
INTRODUCCIÓN
Este curso corresponde al tramo final de la carrera. Los alumnos tienen aprobado todo el tercer año. Debido a esta posición en el plan de estudios vigente, y a las correlatividades, se debe asumir que los alumnos cuentan con determinada formación brindada por los contenidos de otros cursos, tales como Fonética, Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje, Organización del lenguaje, Patología del habla, palabra y lenguaje, Psicopatología especial, entre otros; así como determinado vocabulario específico que sirve como base para continuar con el proceso de incorporación y producción de conocimientos previstos para esta etapa.
Con el objetivo de afirmar conocimientos ya adquiridos y necesarios para abordar la problemática del lenguaje, se retomarán conceptos ya planteados anteriormente en disciplinas o áreas relacionadas con el eje temático de este Curso, para luego integrarlos y correlacionarlos con los contenidos del mismo. Esto será posible a través del análisis de textos específicos de cada unidad, o casos descriptos en las clases o seminarios, propuestos para el desarrollo del curso.
El eje temático parte de la Lingüística y su aporte a la Fonoaudiología, es decir se retoman distintos marcos teóricos (psico) lingüísticos y se plantean posibles derivaciones en esta disciplina.

Nota: Estos temas están previstos para el año en curso, aunque se considerará una actitud superadora la posibilidad de cambios en los contenidos del Programa, en función de futuras reformas en el plan de estudios, demanda de los alumnos y/o desarrollos teóricos que exijan su actualización.

FUNDAMENTACION
El presente programa tiene como objetivo por un lado, guiar a los alumnos en el conocimiento y comprensión de aspectos relacionados con la (Psico) lingüística. Por otro, plantear derivaciones en la Fonoaudiología compatibles con una teoría lingüística, convencidos del compromiso y la vigilancia que exige el trabajo con sujetos.
Se trabajará sobre análisis de textos y de casos. Se planea abordarlos desde una determinada postura teórica y su posterior revisión en seminarios de estudio que permitan que los alumnos identifiquen las posibles explicaciones de los fenómenos lingüísticos manifiestos y la consecuente actitud terapéutica.
En el transcurso de la materia el alumno podrá, a partir de los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos, reflexionar sobre las posibilidades y las limitaciones del Fonoaudiólogo desde la situación terapéutica y su relación con disciplinas afines.
V - Objetivos
1-Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, en particular en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el desarrollo del lenguaje como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
5- Comprender la categoría de “niños con problemas del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas de interés para la Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad N° 1:
OBJETIVOS
- Indagar corrientes (psico) lingüísticas vigentes.
- Diferenciar teorías del lenguaje de teorías del aprendizaje.
- Rastrear obstáculos epistemológicos involucrados en la constitución de la Fonoaudiología.
- Identificar la teoría lingüística que subyace en una determinada evaluación o propuesta terapéutica del lenguaje.
- Discriminar entre manifestaciones en la comunicación y manifestaciones lingüísticas e identificar el componente lingüístico afectado.

CONTENIDOS
1.1. Comunicación y lenguaje.
1.2. Marcos teóricos (psico) lingüísticos vigentes: Estructuralismo y generativismo. Interaccionismo lingüístico brasilero. Límites de las teorías lingüísticas en la clínica del lenguaje.
1.3. Teorías y Fonoaudiología. La constitución de la Fonoaudiología.
1.4. Componentes de la descripción lingüística

Unidad N° 2:
OBJETIVOS
- Discriminar conocimiento de conducta lingüística y su derivación en la Fonoaudiología.
- Indagar sobre el concepto de modularidad y su relevancia para la Fonoaudiología.
- Tomar conciencia de la relatividad de la evaluación.
- Indagar sobre las características idiosincráticas de las lenguas naturales: lenguas orales y lenguas de señas.

CONTENIDOS
2.1. Conocimiento y conducta lingüística.
2.2. Problemas de evaluación. Modularidad y reeducación.
2.3. Lenguas naturales y modalidad: la secundariedad del sonido en las lenguas naturales.
2.4. Lenguas de señas. Lengua de Señas Argentina: parámetros formacionales de la seña. Modelo clínico- terapéutico y socio-antropológico de la sordera.

Unidad N° 3:
OBJETIVOS
- Conocer el proceso de adquisición del lenguaje desde la teoría lingüística generativa.
- Explorar en bibliografía lingüística y fonoaudiológica retrasos del lenguaje.
- Reconocer la importancia de los períodos óptimo y crítico en la adquisición de una lengua y su implicancia en la Fonoaudiología.
- Indagar en bibliografía específica de Fonoaudiología la relación desarrollo motor / desarrollo lingüístico.

CONTENIDOS
3.1. Adquisición de la lengua materna. Retrasos en su adquisición. El caso de los sordos y las lenguas de señas.
3.2. Universalidad y regularidad.
3.3. Desarrollo motor y lingüístico.
3.4. Período óptimo y período crítico. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología.

Unidad N° 4:
OBJETIVOS
- Conocer y entrenarse en el conocimiento de la teoría fonológica universal y su aplicabilidad en la Fonoaudiología.
- Plantear diferencias y semejanzas entre dislalias y adquisiciones tardías.
- Proponer las derivaciones de la teoría en la Fonoaudiología y en los sordos en particular.
CONTENIDOS
4.1. Adquisición del sistema fonológico del español.
4.2. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil.
4.3. Dislalias y adquisiciones tardías. Síntoma y trastorno.
4.4. Derivaciones en la Fonoaudiología y en la problemática del aprendizaje de las lenguas orales por parte de los sordos.

Unidad N° 5:
OBJETIVOS
- Explorar los preconceptos implícitos o explícitos sobre la lengua.
- Analizar el concepto de variedad lingüística en la práctica fonoaudiológica concreta.
- Tomar conciencia de los preconceptos sobre el lenguaje y las variedades lingüísticas presentes en la clínica del lenguaje y reflexionar sobre las modalidades de intervenciones.

CONTENIDOS
5.1. Preconceptos sobre las lenguas naturales (orales o de señas).
5.2. Derivaciones en la Fonoaudiología.
5.3. Sociolingüística: variedades lingüísticas geográficas, sociales y temporales.
5.4. Consecuencias en la clínica del lenguaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO

Se pretende que durante el curso los alumnos participen activamente por medio de grupos de discusión y exposiciones, así como observaciones directas de los pacientes que atienden los alumnos en la práctica profesional que realizan simultáneamente con este curso.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:

1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el alumno realizará un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar se realizará un debate en el que cada alumno tendrá la posibilidad de participar activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada tema.

2) SEMINARIOS
En este tipo de actividades se trabajará en forma grupal. Cada grupo leerá uno o dos artículos científicos actuales sobre un tema específico del Programa previamente determinado, realizando un análisis, y un posterior debate entre los grupos.
El objetivo de esta actividad es que los alumnos comiencen a tener contactos teóricos o prácticos con la casuística, organicen exposiciones orales y se entrenen primero con los aspectos teóricos para pasar luego a la práctica.

Temas:
Nº 1: Indagación bibliográfica sobre corrientes lingüísticas del Siglo XX. Análisis y discusión. Elaboración de un informe.
Nº 2: Indagación sobre posturas subyacentes en material utilizado en Fonoaudiología. Elaboración de un informe.
Nº 3: Análisis y discusión de textos sobre sujetos que reflejan un retraso en el desarrollo del lenguaje. Elaboración de un informe.
Nº 4: Sordera: observación directa o indagación bibliográfica de las características de las producciones lingüísticas en sujetos sordos. Análisis y discusión. Elaboración de un informe.
Nº 5: Selección, análisis y discusión de sujetos que pertenecen a distintas variedades lingüísticas. Elaboración de un informe.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACION
La modalidad de la asignatura es teórica-práctica.
Los seminarios se realizarán en forma grupal y exigirá la lectura previa de textos, la participación en el debate, y la elaboración de un esquema conceptual con la correspondiente presentación de informe y defensa final.

Normas para la obtención de la regularidad:
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas.
b- Asistencia al 80% de los seminarios
c- Aprobación del 100% de los parciales propuestos.
d- Porcentaje de aprobación de los parciales: 50% + 1.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose sobre dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Alumnos libres:
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos del programa. Aprobada esta instancia podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
Los parciales versarán sobre las unidades del Programa:
- Parcial Nº 1: contenidos de las Unidad 1, 2 y 3.
- Parcial Nº 2: contenidos de las Unidad 4 y 5.
Número de recuperaciones: 2 (dos) no acumulativas.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1:
[2] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) Diccionario de Lingüística moderna. Editorial Ariel.
[3] Benveniste, E. (1971) Problemas de Lingüística General. México Editorial. Siglo XXI Tomo 1.
[4] Castorina, J. A. y otros. (1990) Problemas en psicología genética.
[5] Chomsky, N. (1980). Rules y Representations. Columbia. University Press. (traducción del FCE)
[6] Documento elaborado por la Prof. Suardiaz sobre “Corrientes lingüísticas del Siglo XX”.
[7] Hockett, C. (1971) Curso de Lingüística moderna. Editorial Eudeba.
[8] Gili Y Gaya, S. (1967) Curso Superior de sintaxis española. Bibliograf.
[9] Ronat, M. (1978). Conversaciones con Chomsky. Gedisa.
[10] Saussure. F. de. Curso de Lingüística General. Editorial Alianza. Madrid.
[11] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 2:
[12] Chomsky, N. (1980). Rules y Representations. Columbia. University Press. (traducción del FCE)
[13] Documento elaborado por la Prof. Suardiaz sobre modularidad.
[14] Massone, M. I.; Machado, E. (1994). Lengua de Señas Argentina. Análisis y vocabulario bilingüe. Edicial.
[15] Mugica, N., Solanas, Z. (1989). La gramática modular. Hachette.
[16] Ronat, M. (1981). Conversaciones con Chomsky. Gedisa.
[17] Suardiaz, D.E. (1990). Una nota sobre la actuación lingüística. Revista Argentina de Lingüística.
[18] Suardiaz, D.E. (1991). Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14.
[19] Suardiaz-Miazzo. La marginalidad del sonido en las lenguas naturales. Ms.
[20] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3:
[21] Chomsky-Piaget. (1979). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. (debate). Grijalbo – Barcelona
[22] Lenneberg, E. (1967) Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza.
[23] Jakubowicz, C. (1992) Mecanismos de cambio cognitivo y lingüístico. Principios y parámetros de la gramática universal. Revista Substratum. Vol. N°1, pp:45-78
[24] Mannoni, M. El niño retardado y su madre Paidós.
[25] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 4:
[26] Belinchón Carmona, Mercedes y otros (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Colección Estructuras y Procesos. Serie Cognitivas.
[27] Jakobson, R. (1969). Lenguaje infantil y afasia. Ayuso.
[28] Lenneberg, E. (1967). Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza.
[29] Miazzo, J. N. (1998). Sordera: rasgo cultural o deficiencia? Debates actuales en educación especial. Revista Alternativas. Año III. Nº 13.
[30] Newmeyer, F. (Compilador) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Tomo II. Teoría lingüística. Extensiones e implicaciones.
[31] Sacks, O. (1991). “Veo una voz”. Viaje al mundo de los sordos. Anaya & Mario Muchnik
[32] Skliar, Carlos. (1995). La adquisición del lenguaje en niños con y sin diferencias y dificultades linguistícas. En Escritos de la Infancia 5. F.E.P.I. Bs. As.
[33] Suardiaz, D. E. Valores de marcación y adquisición fonológica. UNSL. Ms.
[34] Vélez, A.; Miazzo, J. N. (2007). Una evidencia a favor de la modularidad lingüística. En prensa. Revista Fundamentos en Humanidades. FCH. UNSL.
[35] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 5:
[36] Chomsky, N. (1980). Rules y Representations. Columbia. University Press. (traducción del FCE)
[37] Hockett, Ch. (1971). Curso de lingüística moderna. EUDEBA.
[38] Hurtado, A. (1979). La expresión oral en la escuela. Simón Fraser. Universidad de Canadá.
[39] Raiter, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. A-Z Editora.
[40] Sapir, E. (1956) El lenguaje.
[41] Suardiaz, D.E. (1991). Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EN INTERNET:
[2] http://members.tripod.com/seduccion/ Neurolinguística.
[3] http://www.pnl.com.mx/index.htm Instituto de programación Neurolinguística de Monterrey .
[4] http://ecosel.dhs.org/~ecosel/linguistica_general.html Lingüística general
[5] http://habitantes.elsitio.com/netsal/ Sociedad Argentina de Linguística
[6] http://www.santaursula.edu.pe/AF_Comunicacion.htm Areas de Formación - Comunicación y Linguística
[7] http://www.humanas.unal.edu.co/linguistica/index.html Departamento de Lingüística. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
[8] http://www.unr.edu.ar/centros/index_cela.htm CELA - Centro de Linguística Aplicada Centros de Estudio e Investigación | Universidad Nacional de Rosario
[9] http://www.libreriacolonial.com/htdocs/catalogos/bol40.htm Lingüística
[10] http://www.fing.edu.uy/~ln/llc.html Laboratorio de Linguística Computacional (LLC) -
[11] http://www.fi.upm.es/~dlact/espan/iesp.htm Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
[12] http://www.humanas.unal.edu.co/linguistica/pagina2.htm Departamento de Lingüística
[13] http://lps.uniroma3.it/index_es.htm Lab. Pedagogia Sperimentale: Sezione Linguistica -
[14] http://wzar.unizar.es/doc/unesco/Unesco.57 Lingüística Unesco
[15] http://www.pucp.edu.pe/~human/lin/index.html Sección de Lingüística y Literatura - Departamento de Humanidades –
[16] http://www.cbc.org.pe/coland/lingui.htm Lingüística Andina y Educación Bilingüe
[17] http://www.cbc.org.pe/cienciassociales/linguistica.htm Especialidad en Lingüística Andina - Amazonica y Educacion Bilingue
[18] http://www.rehue.csociales.uchile.cl/facultades/filosofia/deplingproy.html Departamento de lingüística
[19] http://www.fi.upm.es/~dlact/ingles/indexing.htm Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (Inglés)
[20] http://www.salvador.edu.ar/salg.htm Signos Bibliográfico - Revistas - Lingüística
[21] http://www.salvador.edu.ar/bli02.htm Bib. Central-Novedades Bibliográficas - Literatura y Lingüística
[22] http://www.asdra.com.ar/inicio.htm: información sobre Síndrome de Down, bibliografía recomendada sobre el tema, etc.
[23] http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4689/lastre.html: últimos avances en Síndrome de Down.
[24] http://www.nichcy.org/index.html: información sobre discapacidad y organizaciones a nivel mundial. Centro de Información para niños y jóvenes (nacimiento hasta 22 años) con discapacidades (incluye Síndrome de Down y retraso mental), para sus familiares, educadores y otros profesionales. Además publicaciones, información sobre centros, etc. En inglés y español.
[25] http://www.discapnet.es Información sobre distintas discapacidades y servicios que se ofrecen.
[26] http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental Ej. American Journal of Mental Retardation.
XI - Resumen de Objetivos
1- Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología, en particular en relación a la complejidad de las lenguas naturales en las diferentes modalidades.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el desarrollo del lenguaje como fundamento de diseños de investigación, evaluación o terapia.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto del plan de estudios actual.
5- Comprender la categoría de “niños con problemas del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas de interés para la Fonoaudiología
XII - Resumen del Programa
CONTENIDOS TEÓRICOS

Unidad 1:
1.1. Comunicación y lenguaje.
1.2. Marcos teóricos (psico) lingüísticos vigentes: Estructuralismo y generativismo. Interaccionismo lingüístico brasilero. Límites de las teorías lingüísticas en la clínica del lenguaje.
1.3. Teorías y Fonoaudiología. La constitución de la Fonoaudiología.
1.4. Componentes de la descripción lingüística

Unidad N° 2:
2.1. Conocimiento y conducta lingüística.
2.2. Problemas de evaluación. Modularidad y reeducación.
2.3. Lenguas naturales y modalidad: la secundariedad del sonido en las lenguas naturales.
2.4. Lenguas de señas. Lengua de Señas Argentina: parámetros formacionales de la seña. Modelo clínico- terapéutico y socio-antropológico de la sordera.

Unidad N° 3:
3.1. Adquisición de la lengua materna. Retrasos en su adquisición. El caso de los sordos y las lenguas de señas.
3.2. Universalidad y regularidad.
3.3. Desarrollo motor y lingüístico.
3.4. Período óptimo y período crítico. Relevancia de estas categorías conceptuales para la Fonoaudiología.

Unidad N°4:
4.1. Adquisición del sistema fonológico del español.
4.2. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil.
4.3. Dislalias y adquisiciones tardías. Síntoma y trastorno.
4.4. Derivaciones en la Fonoaudiología y en la problemática del aprendizaje de las lenguas orales por parte de los sordos.

Unidad N° 5:
5.1. Preconceptos sobre las lenguas naturales (orales o de señas).
5.2. Derivaciones en la Fonoaudiología.
5.3. Sociolingüística: variedades lingüísticas geográficas, sociales y temporales.
5.4. Consecuencias en la clínica del lenguaje
XIII - Imprevistos