Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:EVALUACION EDUCACIONAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 16/12/2005 14 60
IV - Fundamentación
En los últimos años, la evaluación ha ido ganando un lugar cada vez más destacado en las agendas de políticos y técnicos de educación. Hoy se reconoce la necesidad de evaluar el sistema educativo para poder tomar medidas oportunas y mejorar su funcionamiento y sus resultados.
Sin embargo, la evaluación ha constituido históricamente una preocupación para los actores de la escena escolar. Su abordaje, enfrenta a un espacio de conflictos que posibilita comenzar a analizar rupturas existentes entre los supuestos teóricos sostenidos y las propias prácticas pedagógicas que se están desarrollando. El proceso evaluador devela una multiplicidad de aspectos del objeto indagado (sea este el sistema educativo, la escuela, un proyecto, los aprendizajes del alumno, el propio desempeño) muchos de los cuales permanecían hasta ese momento, en una dimensión no manifiesta. Podemos asegurar, en términos de A. Bertoni que al abordar la evaluación “nos enfrentamos a un punto neurálgico de la relación educativa”.
En el ámbito de la educación, la evaluación ha ocupado tradicionalmente un lugar destacado, aunque adoptando generalmente otras denominaciones (examen, calificación, certificación) centrándose casi exclusivamente en la valoración de los resultados logrados por los alumnos. En Latinoamérica durante la década de los ´90, se ha producido un clivaje en los análisis sobre educación, la preocupación dejó de estar centrada en el acceso y extensión de los servicios, para desplazarse hacia los contenidos del sistema educativo, las dinámicas internas, sus organizaciones, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta evolución ha implicado importantes transformaciones en la concepción y en la práctica de la evaluación. Cambios conceptuales - sustitución de nociones simples, monolíticas por una concepción más compleja y pluralista- cambios metodológicos y cambios estructurales –otorgándole a la evaluación un rol protagónico entre los mecanismos de gestión de los sistemas educativos.-
La evaluación como problemática compleja vinculada a la política, a la administración, a la planificación y a la ética no puede estar ausente en los programas de formación de profesores y licenciados en educación. Constituye una temática que atraviesa el escenario educativo: el sistema educativo, las instituciones, el currículo, el aprendizaje, las prácticas,.... provocando un impacto decisivo que debería comenzar a considerarse.
Se hace indispensable generar un espacio de reflexión en los programas de formación, en torno a los procesos de evaluación vivido por los estudiantes, las concepciones subyacentes, otros modos de evaluar, las implicancias de cada opción… Es necesario brindar a los alumnos, herramientas básicas que posibiliten la concreción de evaluaciones vinculadas tanto a su propia actuación (autoevaluación) como al desempeño de otros actores. Se trata de instrumentar al futuro profesional para evaluar distintos objetos del campo educativo.
Se propone efectuar un recorrido partiendo de procesos más cercanos y conocidos por los alumnos: evaluación de los aprendizajes, hacia una perspectiva más amplia, global y macroestructural: la evaluación del sistema educativo.
La evaluación no se asume desde esta propuesta como un fin en si misma, sino que se le otorga el gran valor de proporcionar indicios que permitan repensar y transformar la realidad.

V - Objetivos
· Ofrecer a los estudiantes elementos teóricos que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
· Reflexionar sobre diferentes concepciones de la evaluación y su implicancia en el campo educativo.
· Abordar la problemática de la evaluación en distintos ámbitos de aplicación
· Identificar los aspectos estratégicos que deben considerarse al asumir un proceso evaluativo.
· Alentar procesos de autoevaluación del alumno como dispositivo facilitador de mejora del propio desempeño.

VI - Contenidos
1.- La evaluación educacional: Cuestiones generales
1. ¿Qué significa evaluar? Perspectiva histórica de la evaluación. Principales concepciones.
2. La evaluación: un proceso que debe planificarse.
3. Tipología de evaluación. La evaluación según: su propósito, el objeto a focalizar, el momento a evaluar, los agentes que participan; el referente o normotipo con relación al cual se concreta.
4. Ética y evaluación

2.- Evaluación de los aprendizajes
1. Evaluación de proceso y de resultados.
2. La participación del estudiante en la evaluación.
3. El proceso de autoevaluación.

3.- Evaluación institucional
1. Concepto e implicancias.
2. Las fases básicas de un proceso de evaluación institucional.
3. La evaluación como dispositivo facilitador del aprendizaje institucional.

4.- Evaluación de proyectos
1. La evaluación como componente transversal del proyecto.
2. Diferentes momentos evaluativos: la elaboración, la ejecución y el impacto de un proyecto.
3. El Proyecto Institucional y su vinculación con la evaluación institucional.
4. El proceso evaluativo en el escenario escolar: evaluación del PCI, de Proyectos áulicos, de Proyectos específicos, evaluación de la práctica docente.

5.- Evaluación de Sistemas Educativos.
1. La agenda pública de los 90 y la evaluación en las políticas educativas latinoamericanas.
2. La evaluación del Sistema Educativo Nacional. El marco legal que la sustenta en la Argentina.
3. La evaluación de la calidad educativa.
4. Debates actuales en torno a la evaluación de la calidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un Seminario, se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, favoreciéndose un espacio de debate y de construcción de saberes. Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones, síntesis conceptuales.

A lo largo del cuatrimestre el alumno deberá organizar un portfolio (o portafolio) que evidencie los aprendizajes más significativos que pudo desarrollar durante el Seminario. Si bien los criterios organizativos se acordarán con el grupo, el porfolio de cada estudiante deberá contener al menos:
Ø Concepciones iniciales o preconceptos de evaluación educacional
Ø Reflexiones propias acerca de algunos aspectos vinculados a la evaluación
Ø El mejor trabajo que haya podido realizar en el Seminario
Ø Evidencias de metaevaluación.

Cada alumno participará de una entrevista con la responsable de cátedra, para realizar el análisis, presentación y evaluación conjunta de su porfolio.

VIII - Regimen de Aprobación
Se propone al alumnado la posibilidad de promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:

- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar el 100 % de las evaluaciones (tanto las producciones parciales como la evaluación integradora final)

Se efectuará una evaluación continua del trabajo de los alumnos en el Seminario. Para ello se considerarán como criterios de evaluación:

Ø Nivel de participación
Ø Análisis de la bibliografía indicada
Ø Indagación y/o búsqueda de respuestas
Ø Precisión en las conceptualizaciones
Ø Calidad de las producciones/elaboraciones

Como evaluación final se desarrollará una instancia integradora escrita e individual.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Alvarez Méndez, J.M.( 2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata-.
[2] - Bastión V y Ademar Ferreira H.(1998) Plan Educativo Institucional. Novedades Educativas.
[3] - Bertoni Alicia y otras (1995): Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
[4] - Bixio Cecilia (2003) Cómo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. Homo Sapiens Edic.Rosario.
[5] - Bolivar Antonio (1994): Autoevaluación institucional para la mejora interna. En M.A. Zabalza (ed) Reforma Educativa y Organización Escolar. Santiago de Compostela.
[6] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas
[7] - Borrel Felip, Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona.
[8] - Camilloni A, Celman S., Litwin E. y Palou M. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos Educador.
[9] - Cano García Elena (1998): Evaluación de la calidad educativa. La Muralla.
[10] - Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
[11] - Castro Quitora Lucila (2003): El Portafolio de aprendizaje en la Formación de Educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Universidad de Tolima.
[12] - Cook T.D. y Reichardt Ch.S (1995): Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación evaluativa. Morata – Segunda edición-
[13] - Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As.
[14] - Elola Nydia y Toranzos Lilia (2000): Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Bs.As.
[15] - Filmus Daniel (1995): Los condicionantes de la calidad educativa. Edic. Novedades educativas.
[16] - Gairín Sallán, Joaquín (2002): Acción directiva e innovación en las organizaciones educativas. Univ. de Barcelona, 2002.
[17] - House, E,R (2000): “Evaluación, ética y poder”, Madrid, Morata.
[18] - IIPE- UNESCO (2003) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de Planeamiento. Sede Regional Bs.As.
[19] - Irurzun L.E. (2000): Evaluación educativa orientada a la calidad. Fundec.
[20] - Lafourcade Pedro D. (1994): Evaluación de la calidad de la Universidad. Los procesos de autoevaluación institucional. UBA. Ciencias Económicas.
[21] - Lanza Hilda (1996) La evaluación de los centros educativos en Iberoamerica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[22] - Latorre Beltrán, Antonio (2000): Metodología de investigación. Univ. de Barcelona.-
[23] - Perassi, Zulma (1997): Algunas consideraciones sobre la evaluación, en Revistas Rompan Filas. Familia Escuela Sociedad. Año 6 Nº 27. México D.F.
[24] - Perez Gómez; A.I. (1999): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
[25] - Perez Juste R., López Ruperez F., Peralta M., Municio P. (2000): Hacia una Educación de Calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Nancea.
[26] - Poggi Margarita (2001): Algunos problemas y tensiones en la evaluación de centros educativos. Ministerio de Educación de argentina- O.E.I.
[27] - Puigros Adriana y Krotsch Carlos (1994): Universidad y evaluación. Estado del debate. Cuadernos Rei Argentina. Aique Grupo editor.
[28] - Ravela Pedro (2005): Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. PREAL. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
[29] - Rodríguez Ousset, Azucena (2000): La evaluación de dispositivos educativos. Artículo publicado en la Revista Pedagógica Universitaria Nº 32-33. Inst. de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
[30] - Rosales Carlos(1990):: Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Narcea. 1990.
[31] - Santos, Miguel A. (1993): Hacer visible lo cotidiano. Akal .-
[32] - Santos Guerra, Miguel A. (1996): Evaluación Educativa 1 y 2. Magisterio del Río de la Plata- .
[33] - Saez Brezmes, M.José y Fernández Sánchez M (1993): La evaluación del Proyecto Educativo de un Centro: El problema de los indicadores. en Revista de Ciencias de la Educación Nº 153-
[34] - Schemelkes Sylvia (1996) La evaluación de los Centros Escolares, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[35] - Seminario Iberoamericano Perspectivas actuales sobre la evaluación de Centros Escolares. Documento Base (2001). Buenos Aires
[36] - Tenti Fanfani Emilio (2002): Los docentes y la evaluación. Ministerio de educación de Chile. ILPE-UNESCO.
[37] - Tiana Ferrer Alejandro (1997): Tratamiento y uso de la información en evaluación. U.N.E.D. O.E.I. España.
[38] - Tiana Ferrer Alejandro (2002): Una mirada técnico- pedagógica acerca de las evaluaciones de la calidad de la educación. U.N.E.D. O.E.I.
[39] - Tiana Ferrer Alejandro y Gil Escudero Guillermo (2002): Oportunidades Regionales en la participación en Estudios Comparativos Internacionales de Evaluación Educativa. O.E.I.
[40] - Tiana Ferrer Alejandro (2002): ¿Qué variables explican los mejores resultados en los estudios internacionales? O.E.I.-
[41] - Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I.
[42] - Toranzos Lilia (1996): Evaluación y Calidad. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[43] - Tulic María Lucrecia (1996): Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Esteve José M. (2004) : La educación en la sociedad del conocimiento. Una tercera revolución educación. Universidad de Málaga. GTD. Grupo de Trabajo sobre profesionalización Docente de PREAL.
[2] - Fernández Lamarra Norberto (2004): Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Nº 35.
[3] - Ginés Mora José (2004): La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación Nº 35.
[4] - Rodríguez Gómez Roberto (1999): La universidad latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Nº 21.
[5] - Turri Claudia y Canedo Silvina (2004): El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. En Novedades Educativas Nº 168.
[6] - Valverde Gilbert A. (2005) El movimiento a favor de los estándares en los Estados Unidos. Nº 32- PREAL. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
XI - Resumen de Objetivos
. Ofrecer a los estudiantes elementos teóricos que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
· Identificar los aspectos estratégicos que deben considerarse al asumir un proceso evaluativo.
· Alentar procesos de autoevaluación del alumno como dispositivo facilitador de mejora del propio desempeño.
XII - Resumen del Programa
Los ejes de trabajo se vinculan con:

1. La evaluación educacional: Cuestiones generales
2.- Evaluación de los aprendizajes
3.- Evaluación institucional
4.- Evaluación de proyectos
5.- Evaluación de Sistemas Educativos
XIII - Imprevistos
Frente a la dificil situación que se vive en este cuatrimestre, si hubiera suspensión de clases, se prevé profundizar los trabajos de campo con guías de lecturas orientadoras.