Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Contable Impositiva
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/10/2008 17:20:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Costos I Cont.Público Nac 7/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALADINO, DANIEL OSVALDO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
PEREYRA, SILVIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
ROMERA, NANCY RENEE Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
PISANI, PAOLA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 16 96
IV - Fundamentación
El curso de Costos I, en el Plan de Estudios de la carrera de Contador Público, esta ubicado en 2º año por lo que se busca que el alumno se capacite para que pueda implementar un sistema de costos para:
* Control de la gestión
* Determinación de los resultados.
V - Objetivos
Con respecto al alumno:
- Definir los términos que forman el lenguaje técnico de la materia.
- Relacionar los aspectos principales de la organización industrial con los procesos de determinación de costos.
- Conocer las distintas técnicas para determinación de costos.
- Determinar cual es el sistema de costos más eficiente de acuerdo a las características de la empresa.
- Procesar la información pertinente y confeccionar los informes para la gerencia, en forma clara y sintética.
- Representarse con claridad las diferentes operaciones de fabricación de un producto.
- Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
- Trabajar productivamente en equipos.
- Ubicar toda nueva información en un contexto.
- Evaluar la conveniencia de los canales de comunicación usados.
- Realizar frecuentes análisis para eliminar ineficiencias.
- Asumir una actitud crítica frente a distintas soluciones propuestas
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO


CAPITULO I : Introducción a la contabilidad de costos


Objetivos de la empresa moderna. Fuerzas del contexto. Necesidad empresaria de información. Contabilidad de costos. Contabilidad de gestión. Factores que influyen en la estructura de costos. Capacidad y nivel de actividad. La teoría general de costos. Antecedentes y evolución de la contabilidad de costos. Concepto y objetivos de la contabilidad de costos. Diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Costos: concepto. Diferencia entre costo y gasto y pérdida. Elementos del costo. Composición del costo: costo primo, costo de conversión, costo de producción. Análisis de los sistemas. Cuentas principales. Estado de costos. Centros de costos. La unidad de costos. Costo unitario. Unidad de costeo. El período de costos. Exactitud de los costos Límites entre el costo de producción y el de comercialización. Factores que influyen en los costos. Función del contador o administrador de costos.


CAPITULO II: Clasificación de los desembolsos


Introducción. Objetivos de la clasificación de los desembolsos según: los períodos de contabilidad, la función que desempeñan, la naturaleza de los desembolsos, la forma de imputación a la unidad de producto, al tipo de variabilidad de los desembolsos, al tiempo en que se determinan, al grado de control , al tipo de industria y el fin que persiguen.-


CAPITULO III: Materiales


Organización y control de los materiales. Objetivos. Responsabilidad de la organización para el control de los materiales. El ciclo de los materiales. Inventario: métodos de costeo. Técnicas de control. Contabilización. Problemas especiales: faltantes normales y extraordinarios. Constitución de previsión. Otros aspectos específicos del tratamiento contable de materiales: bonificación, descuentos, gastos de manipuleo, envases, fletes. Costo identificables con el pedido. Costos de tenencia: análisis. Costos e inflación.


CAPITULO IV: Mano de Obra


Significado e importancia de la mano de obra. Sistemas básicos de pago. Incentivo: formas de obtenerlo. Documentación. Registro y control. Contabilización de la mano de obra. Cargas sociales básicas. Tratamiento de las aseguradoras de riesgos del trabajo - A.R.T. Cargas sociales adicionales. Contabilización. Tratamiento de las horas extras: en sistemas por ordenes y sistemas por procesos. Depuración de la mano de obra. Carga final de la mano de obra al proceso.


CAPITULO V: Costos Indirectos de Fabricación


Concepto. Características. Elementos componentes de los costos indirectos. Significado e importancia. Complejidad. Mecanismo contable de los costos indirectos: acumulación. Asignación primaria. Asignación secundaria. Prorrateo final: principales bases. Costos predeterminados. Costos departamentales. Determinación de las cuotas. Presupuesto flexible de los costos indirectos: Tabular y por fórmula. Costos indirectos de fabricación reales. Costos indirectos de fabricación aplicados. Subaplicación y sobreaplicación. Análisis de las variaciones. Destino de las variaciones. Costos e inflación. Costeo basado en la actividad -A.B.C.


CAPITULO VI: Contabilidad de Costos por Ordenes


Características del sistema. Industrias en que se aplica. Ventajas e inconvenientes. Hojas de costos. Cuentas necesarias. Forma de imputación de los elementos de costo. Tratamiento de la sub o sobreaplicación. Contabilidad de un sistema de costos por órdenes. Período de los costos. Ordenes en proceso. Informes de producción. Productos defectuosos. Productos desechados. Costos e inflación.


CAPITULO VII: Contabilidad de Costos por Procesos


Características del sistema. Industrias en que se aplica. Conceptos básicos del sistema. Tratamiento de los elementos del costo. Principales casos de producción en proceso. Valuación de la producción terminada y de los inventarios iniciales y finales de los productos en elaboración. Métodos de valuación. Confección del informe de costos de producción a través del método de los 5 pasos. Problemas contables especiales que surgen en los costos por procesos: material residual; productos defectuosos y productos desechados. Asientos. Costos e inflación.


CAPITULO VIII : Costos conjuntos


Clasificación de los procesos industriales según la relación entre el material procesado y los productos obtenidos. Co-productos y subproductos. Objetivos de la contabilidad de costos de los procesos conexos. Derivados de los procesos de producción conjunta. Productos principal y subproductos. Principales métodos de asignación de los costos conjuntos a los co-productos. Ventajas y críticas de cada uno. Métodos de valuación de los subproductos.


CAPITULO IX: Costeo Variable


Concepto. Análisis comparativo del costeo variable y costeo por absorción. Problemas que supera el costeo variable. El costeo variable y los inventarios. El costeo variable y el estado de resultados. Ventajas del costeo variable. Críticas al costeo variable. Justificación de las diferencias entre los resultados del método por absorción y variable.


PROGRAMA DE EXAMEN
CAPITULO I:

CLASIFICACION DE LOS DESEMBOLSOS: Según: los períodos de contabilidad, la función que desempeñan, la naturaleza de los desembolsos.
CONTABILIDAD DE COSTOS POR ORDENES: Formas de imputación de los elementos del costo. Tratamiento de la sub o sobre aplicación. Contabilidad en un sistema de costos por ordenes. Período de los costos. Ordenes en proceso. Informes de producción. Productos defectuosos. Productos desechados.
MANO DE OBRA: Significado e importancia. Sistemas básicos de pago. Sistemas de incentivos: formas de obtenerlos. Documentación. Registros y control. Depuración de la mano de obra. Carga final de la mano de obra al proceso.

CAPITULO II:


MATERIALES: Inventario: métodos de costeo. Técnicas de control. Contabilización. Problemas especiales: faltantes normales y extraordinarios. Constitución de previsión. Costos e inflación.
CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS: Características del sistema, industrias en que se aplica. conceptos básicos del sistema. Tratamientos de los elementos de costos. Principales casos de producción en procesos. Costos e inflación.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Elementos del costo. Composición del costo: costo primo, costo de conversión, costo de producción. Análisis de los sistemas. Cuentas principales. Estado de costos. Centros de costos. La unidad de costos. Costo unitario. Unidad de costeo. El período de costos. Exactitud de los costos Límites entre el costo de producción y el de comercialización. Factores que influyen en los costos. Función del contador o administrador de costos.

CAPITULO III:


COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Concepto. Características. Elementos componentes de los costos indirectos. Significado e importancia. Complejidad. Mecanismo contable de los C.I.F: acumulación, asignación primaria, asignación secundaria, prorrateo final. principales bases. Costos e inflación. Costeo basado en la actividad -A.B.C.
CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS: Valuación de la producción terminada y de los inventarios iniciales y finales de los productos en elaboración. Métodos de valuación. Confección de informes de costos de producción a través del método de los 5 pasos. Problemas contabilísticos especiales que surgen de la contabilidad de costos por procesos: material residual, productos defectuosos y productos desechados. Asientos.
CLASIFICACION DE LOS DESEMBOLSOS: Según la forma de imputación a las unidades de producto. El tipo de variabilidad de los desembolsos, al tiempo en que se determinan; al grado de control, al tipo de industria y al fin que persiguen.

CAPITULO IV:


INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Objetivos de la empresa moderna. Fuerzas del contexto. Necesidad empresaria de información. Contabilidad financiera. Contabilidad de Costos. Contabilidad de gestión. Factores que influyen en la estructura de costos. Capacidad y nivel de actividad. La teoría general del costo. Antecedentes y evolución de la contabilidad de costos. Diferencia entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Costo: concepto. Diferencia entre costos y gasto y pérdida.
COSTEO VARIABLE: Concepto. Análisis comparativo del costeo variable y costos por absorción. Problemas que supera el costeo variable. El costeo variable y los inventarios.
CONTABILIDAD DE COSTOS POR ORDENES: Características del sistema. Industrias en que se aplican. Ventajas e inconvenientes. Hoja de costos. Cuentas necesarias. Costos e inflación.

CAPITULO V:


MANO DE OBRA: Contabilización de la mano de obra. Cargas sociales básicas. Tratamiento de las asegurados de riesgos del trabajo. A.R.T. Cargas sociales adicionales. Contabilización. Tratamiento de las horas extras: en sistemas por órdenes y por procesos.
COSTOS CONJUNTOS: Clasificación de los procesos industriales según la relación entre el material procesado y los productos obtenidos. Co-productos y subproductos. Objetivos de la contabilidad de costos de los procesos conexos. Derivados de los procesos de producción conjunta. Producto principal y subproductos. Principales métodos de asignación de los costos conjuntos a los co-productos. Ventajas y críticas de cada uno. Métodos de valuación de los subproductos.

CAPITULO VI:


MATERIALES: Organización y control de los materiales. Objetivos. Responsabilidad de la organización para el control de los materiales. El ciclo de los materiales. Otros aspectos específicos del tratamiento contable de materiales: bonificación, descuento, gastos de manipuleo, envases, fletes. Costos identificables con el pedido. Costo de tenencia: análisis.
COSTEO VARIABLE: El costeo variable y el estado de resultados. Ventajas del costeo variable. Críticas al costeo variable. Justificación de las diferencias entre los resultados del método por absorción y variable.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Costos predeterminados. Costos departamentales. Determinación de las cuotas. Presupuesto flexible de los costos indirectos: tabular y por formula. Costos indirectos de fabricación reales. Costos indirectos de fabricación aplicados. Subaplicación y sobreaplicación. Análisis de las variaciones. Destino de las variaciones


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante los trabajos prácticos se desarrollarán algunos de los ejercicios contenidos en la guía utilizando técnicas de dinámica de grupo, y otros quedarán para ser resueltos por los alumnos. A efectos de evacuar las consultas sobre ejercicios como así también otras dudas que se les pueden plantear a los alumnos, se establecerán horarios de consultas.
A continuación se detallan las clases en que se desarrollarán los mencionados prácticos:



PRACTICO N* TEMA

1 CAPITULO I
2 CAPITULO I-
3 CAPITULO II-
4 CAPITULO III
5 CAPITULO IV
6 CAPITULO V
7 CAPITULO V
8 CAPITULO VI
9 CAPITULO VII
10 CAPITULO VII
11 CAPITULO VIII
VIII - Regimen de Aprobación
Será indispensable para regularizar la asignatura haber cumplimentado cada uno de los requisitos establecidos a continuación:

• La asistencia a las clases prácticas deberá ser de por lo menos el 70% de las mismas.
• Aprobar el 60% de las evaluaciones teóricas a tomarse en clases practicas en forma aleatoria.
• Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales escritos prácticos que se tomaran con el fin de evaluar los conocimientos relativos a los temas desarrollados en clase. Si resultaran reprobados, cada parcial tendrá derecho a su evaluación recuperatoria. Igual derecho tendrá quien falte y acredite una causa muy justificada. Para aquellos alumnos que presenten el certificado de trabajo en tiempo y forma, se les otorgará un recuperatorio global, siendo necesario tener uno de los dos parciales aprobado.

• Las inasistencias a los exámenes parciales serán consideradas como las inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para ello. Lo expresado no significa que el alumno pierda la posibilidad de acceder a los recuperatorios correspondientes si los mismos se encuentran aun pendientes de ser tomados

RÉGIMEN DE EXAMEN

Alumnos regulares

Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir el examen final oral o escrito, a propuesta de la cátedra, cuando el número de alumnos a examinar sea significativo.


Alumnos Libres

Quien no cumpla con los mencionados precedentemente será considerado alumno libre. Podrán acceder a rendir examen final en el cual deberán aprobar el práctico escrito, para ser evaluados posteriormente en forma oral o escrita, a consideración del tribunal examinador
IX - Bibliografía Básica
[1] • Costeo y evaluación de la producción conjunta. Cascarini Daniel. Ed. El Coloquio.
[2] • Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial administrativo. Backer y Jacobsen. de. Mc. Graw Hill.
[3] • Costos. Segunda edición corregida. Vazquez Juan Carlos. Ed. Aguilar.1992
[4] • Tratado de costos. Gimenez Juan Carlos y otros. de. Macchi. 1998
[5] • Contabilidad de Costos. Ortega Perez de León. Ed. Uteha.
[6] • Ventajas competitivas. Michael Porter.
[7] • Administración de costos. Don Hansen y Maryanne Mowen. International Thomson Editores, S.A.1995
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Ventajas competitivas. Michael Porter.
[2] Administración de costos. Don Hansen y Maryanne Mowen. International Thomson Editores, S.A.1995
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos