Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2008 16:41:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION DEL LENGUAJE LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación
Abordar los estudios del lenguaje en la Fonoaudiología supone pensar en una interdisciplina en la que confluyen diversas disciplinas como la lingüística, la psicología, la filosofía, la educación, entre otros saberes.
Desde este curso se considera que es necesario plantear un abordaje del conocimiento lingüístico a partir de un análisis epistemológico que articule la historia con las teorizaciones y prácticas disciplinares actuales.
Por lo tanto, la organización de los contenidos del programa se estructura en torno a tres ejes centrales: 1- las condiciones de emergencia de la Fonoaudiología y la constitución del Lenguaje como objeto de estudio; 2- aplicaciones de la Lingüística en la Fonoaudiología 3- Lenguaje y educación.
El primer eje permitirá al alumno conocer los fundamentos epistemológicos y las condiciones históricas de emergencia de la Fonoaudiología, y en particular de la problemática del Lenguaje.
En lo que respecta al segundo eje introducirá al alumno en los contenidos específicos del Lenguaje: teorías, etapas de desarrollo, evaluación, interacciones orales, lenguaje en uso.
Por último, el tercer eje posibilitará al alumno realizar algunas puntuaciones en referencia a la inserción del fonoaudiólogo en los ámbitos educativos, en relación a la temática del lenguaje.
V - Objetivos
1. Propiciar la reflexión sobre el lenguaje como objeto de estudio y la cuestión del sujeto, al interior de discursos epistemológicos y la Historia de la Fonoaudiología.
2. Adquirir nociones básicas sobre Lingüística.
3. Realizar reflexiones críticas vinculadas a las diferencias que se establecen entre las teorizaciones sobre el lenguaje y el uso real de la lengua.
4. Transferir los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica fonoaudiológica, en particular al lenguaje y la educación.
VI - Contenidos
Unidad 1: El lenguaje como objeto de conocimiento
Constitución histórica de la Fonoaudiología. Condiciones epistemológicas de emergencia del sujeto de conocimiento de la Fonoaudiología.
Alcances e implicancias para la Fonoaudiología de los conceptos organización e integración del lenguaje.

Unidad 2: Lingüística y Fonoaudiología
Lingüística: objeto de estudio. Paradigmas de investigación más representativos del siglo XX: formalismo y funcionalismo. Características generales de autores y escuelas. Aplicaciones de la Lingüística. Niveles de análisis de la lengua. Lenguaje expresivo y comprensivo. Abordaje del lenguaje desde la Lingüística y desde la Fonoaudiología.

Unidad 3: Lenguaje en uso
Lengua, habla, dialecto, norma lingüística. Comunidad lingüística y funcionamiento del lenguaje: el mensaje en su contexto. Interacciones orales. Elementos no verbales, paraverbales y características lingüísticas de la oralidad. Derivaciones a la Fonoaudiología.

Unidad 4: Lenguaje y educación
Lenguaje en las etapas pre-escolar y escolar. Adquisición de estructuras tardías. Escolarización, norma y uniformidad. La expresión oral en la escuela: implicancias de las concepciones implícitas y explícitas que los docentes tienen acerca del lenguaje de los niños en edad pre-scolar y escolar. Evaluación de la expresión oral.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos 1,2 y 3 versarán en torno a los siguientes textos:
- Guyot, V. (2005): “La Epistemología y las prácticas de conocimiento” en Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. Nº 30. UNER, Año XVI. Pag 10-24
- Jackson Catherine (1991): Lingüística y patología del lenguaje en panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambrigde. Volumen III. El lenguaje: aspectos psicológicos y biológicos. Ed. Visor.
- Hurtado Alfredo (1979): La expresión oral en la escuela.Simon Fraser. Universidad de Canadá

Trabajo Práctico Nº 4: Observación y análisis del desarrollo del lenguaje en las etapas pre-escolar y escolar.
Objetivo:
• Observar el desarrollo del lenguaje en niños “normales” que transiten las etapas pre-escolar o escolar.
Metodología: los alumnos se dividirán en grupos de dos, cada uno de los cuales realizará la observación y análisis del desarrollo del lenguaje de uni niño en edad pre-escolar o escolar, a partir de los contenidos teóricos trabajados en el curso. Cada grupo deberá presentar y defender un informe.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)

a- Asistencia obligatoria al 60 % de las teorías.
b- Aprobación de los T.P. en un 100 %.-
c- Habrá una (1) recuperación por T.P. no acumulativo.-
d- Aprobación de dos (2) parciales sobre contenidos teóricos, con un porcentaje del 50 %.
e- Habrá una (1) recuperación por parcial no acumulativo.-

El examen final de los alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos (2) unidades del programa vigente elegidas por bolillero. Asimismo el tibunal podrá preguntar sobre cualquiera de los contenidos restantes del programa.

ALUMNOS PROMOCIONALES (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)

a- Asistencia obligatoria al 80 % de las teorías.
b- Aprobación de los T.P. en un 100 %.-
c- Habrá una (1) recuperación por T.P. no acumulativo.-
d- Aprobación de dos (2) parciales sobre contenidos teóricos, con un porcentaje del 70 %.
e- Habrá una (1) recuperación por parcial no acumulativo.-
f- Prsentación y defensa de un trabajo de investigación bibliográfica sobre cualquier tema del programa.

Examen final de alumnos promocionales: los alumnos deberán exponer un tema del programa a elección y luego el tribunal le preguntará sobre el resto de los contenidos del programa.

ALUMNOS LIBRES ( Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)
Los alumnos en condición de libres deberán presentar con diez días de anticipación los trabajos prácticos previstos en el programa. Aprobada esta instancia podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.

IX - Bibliografía Básica
[1] Rivarola L., Martínez J., Fernández O. (2000): Notas para una historia de la Fonoaudiología en nuestro país. Revista Fonoaudiológica. Tomo 46. Nº 2
[2] Pereira Flores, M. (2002): Un desafío para la Fonoaudiología: la cuestión del sujeto. Revista IDEA. Año 16. Nº 40. FCH. UNSL
[3] De Quiros (1980): El lenguaje en el niño. Publicaciones médicas argentinas. Buenos Aires.
[4] Tavarone (1992): Fundamentos de Lingüística. Ed. Guadalupe. Bs. As.
[5] Ducrot-Todorov. (1975) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Editorial Siglo XXI. Bs. As.
[6] Raiter Alejandro (1995). Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico. A-Z editora. Buenos Aires
[7] Dale Philip (1980): Desarrollo del lenguaje. Un enfoque psicolingüístico. Ed. Trillas. México.
[8] Mugica N y Solana Z. (1989): La gramática modular. Ed. Hachette. Buenos Aires.
[9] Solana Z (1999): Un estudio cognitivo el proceso de adquisicón del lenguaje. Centro de estudios de adquisición del lenguaje. UNR. Rosario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Benveniste, E. (1971) Problemas de Lingüística General. México Editorial. Siglo XXI Tomo 1.
[2] Chomsky, N. (1980). Rules y Representations. Columbia. University Press. (traducción del FCE)
[3] Saussure. F. de. Curso de Lingüística General. Editorial Alianza. Madrid.
[4] Jakobson, R. (1969). Lenguaje infantil y afasia. Ayuso.
[5] Skliar, Carlos. (1995). La adquisición del lenguaje en niños con y sin dificultades linguistícas. En Escritos de la Infancia 5. F.E.P.I. Bs. As.
[6] Bachelard, G, (1978), La Formación del Espíritu Científico, Méjico, Siglo XXI
[7] Foucault, M. (1993) Las Palabras y las Cosas. Una arqueología del saber humano. México, Siglo XXI
[8] ------ (1985) El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México. Siglo XXI
[9] ----- (1989) Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. México. Siglo XXI
[10] Morin, E. : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires
[11] ------ El método III. El conocimiento del conocimiento. Colección Teorema. Serie mayor
[12] La Escritura de Sí en Abrahan, T. Los senderos de Foucault, Buenos Aires, Nueva Visión.
[13] Lacan, J., (1971), Escritos, Méjico, Siglo XXI
[14] Desinano, N. (2002): funcionamiento lingüístico en la oralidad. Ms. FHyArtes. UNR
[15] Labov, W. (1983): Modelos sociolingüísticos. Ed. Cátedra. Madrid.
[16] Suardiaz, D. (1994): Generativismo y educación. Ms.
XI - Resumen de Objetivos
1. Propiciar la reflexión sobre el lenguaje como objeto de estudio y la cuestión del sujeto, al interior de discursos epistemológicos y la Historia de la Fonoaudiología.
2. Adquirir nociones básicas sobre Lingüística.
3. Realizar reflexiones críticas vinculadas a las diferencias que se establecen entre las teorizaciones sobre el lenguaje y el uso real de la lengua.
4. Transferir los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica fonoaudiológica, en particular al lenguaje y la educación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El lenguaje como objeto de conocimiento
Unidad 2: Lingüística y Fonoaudiología
Unidad 3: Lenguaje en uso
Unidad 4: Lenguaje y educación
XIII - Imprevistos