Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/02/2011 21:32:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA EXPERIMETAL II LIC. EN FISICA 015/06 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAPAG, MANUEL KARIM Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SIRUR FLORES, JULIO ANGEL Prof. Colaborador A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 9 Hs. 1 Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 14 126
IV - Fundamentación
El fundamento de esta materia es brindar al alumno una formación básica en temas experimentales de la Física. Esta asignatura comprende el estudio, orientado al punto de vista experimental, de temas de electrostática, electricidad y magnetismo. Como complemento del soporte teórico se destaca: la enseñanza para la utilización de instrumentos de medida, el conocimiento de los riesgos y cuidados para trabajar en forma experimental en estos temas y el tratamiento y discusión de datos.
La Materia comprende clases con una introducción teórica de los temas vistos en Física II pero con una orientación aplicada y un posterior desarrollo de experimentos con el permanente asesoramiento de los docentes. Estas experiencias son de diversa índole: a) utilización de equipamiento especial para determinar ciertas cantidades. El alumno aprende a realizar experimentos comprobando lo visto en teoría. b) estudio e investigación del funcionamiento de equipos y máquinas y sus posibles aplicaciones. Reconocimiento y aprovechamiento de desarrollo tecnológico de los fenómenos. c) diseño de experiencias, donde el alumno basado en sus conocimientos teóricos y las potenciales aplicaciones de máquinas, instrumentos y elementos, desarrolla su investigación experimental.
V - Objetivos
Lograr que los alumnos adquieran habilidad en el desarrollo de experiencias concernientes a temas de electricidad y magnetismo.
Que sepa buscar los caminos adecuados para resolver temas experimentales, utilizando sus conocimientos teóricos adquiridos.
Conectar los fundamentos teóricos adquiridos con las aplicaciones cotidianas, donde los temas concernientes al electromagnetismo juegan un papel de importancia.
Desarrollar en los alumnos una confianza en la aplicación de sus conocimiento básicos, para poder avanzar en temas nuevos.
VI - Contenidos
Tema 1: Electrostática.
Carga eléctrica, identificación y comportamiento de distintos tipos de carga. Conductores y Aisladores. Generación de carga, generadores de Wimshurt y Van der Graaf, principio de funcionamiento. Almacenamiento de carga, distintos tipos de capacitores, parámetros que influyen. Cuantización de la carga, experiencia de Millikan. Ley de Coulomb, estudio y corroboración del fenómeno. Campo eléctrico, líneas de campo. Potencial eléctrico.
Instrumentación: Utilización, principios básicos y características de: electroscopio y electrómetro y equipos de enseñanza experimental.

Tema 2: Electricidad: Corriente Continua
Circuito eléctrico: diferencia de potencial, corriente. Elementos activos y pasivos de un circuito. Ley de Ohm. Ley de Joule. Asociación de resistencias. Resolución de circuito. Leyes de Kirchhoff. Teoremas de Norton, Thevenin, Superposición y Máxima transferencia de Potencia. Divisores de tensión. Puentes eléctricos. Capacidad: asociación de capacitores, cicuitos RC. Inductancias: asociación de inductores, circuitos RL. Tiempos de relajación.
Instrumentación: ohmetro, amperímetro y voltímetro analógicos: multímetro digital y equipos de enseñanza experimental

Tema 3: Electricidad: Corriente Alterna
Circuitos de corriente alterna. Valores medios y eficaces. Relaciones de fases entre corriente y voltaje en distintos circuitos. Reactancias inductivas y capacitivas. Impedancias. Tiempos de relajación con osciloscopio. Circuitos RLC. Figuras de Lissajous Potencia y factor de potencia. Circuitos resonantes. Factores de calidad.
Instrumentación: Multímetro digital, Osciloscopio y equipos de enseñanza experimental

Tema 4: Magnetismo
Fuerza entre los polos. Imanes. Campos magnéticos. Representación de Campos magnéticos. Momento magnético. El Magnetómetro de Gauss. Materiales magnéticos. Magnetización. Diamagnetismo, Paramagnetismo y Ferromagnetismo.
Instrumentación: Medidores de campo Magnéticos y equipos de enseñanza experimental

Tema 5: Electromagnetismo
Efectos de la corriente. Campo magnético creado por corrientes. Fuerza magnética sobre una corriente. Efecto Hall. Experimento de Biot y Savart. Ley de Ampere. Campos dependientes del tiempo: Ley de Lenz. Corrientes de Foucalt . Ley de Faraday. Ley de Ampere-Maxwell. Aplicaciones
Instrumentación: Multimetro digital, medidores de campo magnéticos y equipos de enseñanza experimental

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se harán en base a los temas desarrollados.
Los alumnos pueden agruparse para trabajar, pero tienen que elaborar un informe en forma personal, donde se desarrollará los siguientes items: introducción (exponiendo la parte teórica y los objetivos del experimento), parte experimental (describiendo los elementos utilizados), resultados y discusión (presentando los datos y discutiendo los resultados) y conclusiones.
Los trabajos prácticos de laboratorio a desarrollar son:
Tema 1:
a) Investigación sobre fenómenos electrostáticos. Tipos de carga que se generan en los distintos materiales.
b) Máquina generadoras de carga: Wimshurt y Van der Graaf.
c) Medidas y almacenamiento de cargas
d) Experimento de Coulomb

Tema2:
a) Circuitos de CC. Medidas de V e I.
b) Ley de Ohm, asociaciones de resistencias y leyes de resolución de circuitos.
c) Circuitos equivalentes de CC. Comprobación de teoremas.
d) Circuitos especiales como instrumentos. Puentes, divisores de tensión.
e) Circuitos RC y RL, medidas de tiempos de relajación.

Tema 3:
a) Desfasajes de V e I en los distintos elementos.
b) Circuitos RC y RL Utilización del osciloscopio
c) Circuitos resonantes RLC
d) Cálculos de desfasajes con figuras de Lissajouss

Tema 4:
a) Investigación sobre fenómenos magnéticos. Relación con distintos materiales
b) Medidas de campos magnéticos.

Tema 5:
a) Campos magnéticos a partir de una corriente
b) Balanza de corriente
c) Transformadores

Trabajo especial:
A elección de los alumnos, dentro de los temas desarrollados en la materia
VIII - Regimen de Aprobación
-El alumno tiene que realizar el 100% de los laboratorios, por lo que tiene que recuperar en caso de inasistencia.
-Se realizarán dos evaluaciones, con una recuperación cada una. Si son aprobadas por un puntaje mayor o igual que 6 el alumno puede promocionar y si son aprobadas con un puntaje entre 4 y 6, puede regularizar.
-Los alumnos tendrán que preparar un trabajo especial, donde demostraran las habilidades adquiridas en el curso. La nota obtenida en este trabajo se computará con la de las evaluaciones para obtener la nota final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Marcelo Alonso y Edward Finn."Fundamentos de Física". Editorial Addison Wesley. 1970
[2] [2] -Arthur Kip. "Fundamentos de Electricidad y Magnetismo". Ed. McGraw-Hill.1981
[3] [3] -Paul Zbar. "Practicas de Electricidad" Editorial Boixareu. 1981
[4] [4] -Félix Cernuschi y Francisco Greco. "Teoría de errores de Mediciones". Ed. Eudeba. 1974
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Robert Resnick y David Halliday. Física Vol II. Editorial Reverte. 1970
[2] [2] -Harvey Lemon y Michael Ference. "Física Experimental y Analítica" Tomo III: Magnetismo y Electricidad. Espasa Calpe. 1947
[3] [3] -Francis Sears. "Electricidad y Magnetismo". Editorial Aguilar. 1979
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que los alumnos adquieran habilidad en el desarrollo de experiencias concernientes a temas de electricidad y magnetismo.
Que sepa buscar los caminos adecuados para resolver temas experimentales, utilizando sus conocimientos teóricos adquiridos.
Conectar los fundamentos teóricos adquiridos con las aplicaciones cotidianas, donde los temas concernientes al electromagnetismo juegan un papel de importancia.
Desarrollar en los alumnos una confianza en la aplicación de sus conocimiento básicos, para poder avanzar en temas nuevos.

XII - Resumen del Programa
Tema 1: Electrostática: Carga eléctrica. Conductores y Aisladores. Generación de carga. Almacenamiento de carga. Cuantización de la carga. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico.

Tema 2: Electricidad: Corriente Continua
Circuito eléctrico. Elementos activos y pasivos de un circuito. Ley de Ohm. Ley de Joule. Asociación de resistencias. Resolución de circuito. Leyes de Kirchoff. Teoremas de Norton, Thevenin, Superposición y Máxima transferencia de Potencia. Divisores de tensión. Puentes eléctricos. Capacidad. Circuitos RC. Inductancias. Circuitos RL. Tiempos de relajación.

Tema 3: Electricidad: Corriente Alterna
Circuitos de corriente alterna. Valores medios y eficaces. Relaciones de fases entre corriente y voltaje en distintos circuitos. Reactancias inductivas y capacitivas. Impedancias. Tiempos de relajación con osciloscopio. Circuitos RLC. Figuras de Lissajous Potencia y factor de potencia. Circuitos resonantes. Factores de calidad.

Tema 4: Magnetismo
Fuerza entre los polos. Imanes. Campos magnéticos. Representación de Campos magnéticos. Momento magnético. El Magnetómetro de Gauss. Materiales magnéticos. Magnetización. Diamagnetismo, Paramagnetismo y Ferromagnetismo.

Tema 5: Electromagnetismo
Efectos de la corriente. Campo magnético creado por corrientes. Fuerza magnética sobre una corriente. Efecto Hall. Experimento de Biot y Savart.Ley de Ampere. Campos dependientes del tiempo: Ley de Lenz. Corrientes de Foucalt . Ley de Faraday. Ley de Ampere-Maxwell. Aplicaciones
XIII - Imprevistos