Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Trabajo Social
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2008 19:50:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica I Lic.Trabajo Social 17/85 3 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SORU, JOSE LUIS Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MORAN, ADRIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
RODRIGO, JULIETA Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 10/03/2008 21/11/2008 32 64
IV - Fundamentación
Una formación profesional , y la Licenciatura en Trabajo Social en particular, solo es posible construirla inserta en un contexto social. Y la comprensión de ese contexto solo se puede dar mediante el conocimiento empírico directo, iluminado por la teoría, de los diferentes agentes sociales que en el se interrelacionan, tanto en sus barrios, como en sus organizaciones. Ese acercamiento a la realidad será la actividad fundamental de esta asignatura.
Pero, previamente a la instancia practica nos debemos una preparación teórica, donde se analizara a la luz de los diferentes conceptos, la construcción de la practica. También nos hemos de proveer del bagaje técnico y metodológico necesarios para la realización de ese abordaje.
El recordatorio teórico esta basado en los conocimientos científicos incorporados a través de las diferentes asignaturas especificas de la carrera y otras que hacen su aporte con esquema referenciales desde donde se puede operar y permitir el contacto directo con la realidad –su gente, sus organizaciones, sus barrios, etc.-
Teniendo en cuenta que: la practica académica sistematizada es un proceso Teorico-Practico progresivo en complejidad y profundidad, las reuniones de Taller nos permitirán un movimiento continuo de acción–reflexión-acción, logrando la modificación, confirmación y puesta en acto, de los conceptos teóricos, además de contribuir a la formación de un profesional con un marcado perfil participativo y democrático, hábil en la tarea de campo y habitus de desenvolvimiento autónomo.
Esta construcción nos mostrara, una sociedad moderna caracterizada por un doble juego: por un lado tiende a generalizar las soluciones de las carencias importantes de un gran sectores de la población, pero por otra parte genera nuevas necesidades cuya no-satisfacción produce nuevas carencias, esta es la realidad que abordaremos.
Instancia que, pese a la complejidad de nuestra cultura, se nos presenta con características particulares y pertinentes a la época histórica que vivimos, como son :
• Los fenómenos contaminantes de las Sociedades Industriales como la de Villa Mercedes.
• Los avatares de la reconversión productiva.
• Las migraciones.
• El urbanismo.
• El posicionamiento de los individuos en el mercado laboral.
• Redefinición de los sistemas normativos y legales que estructuran las relaciones laborales(Desregulacion, flexibilacion y precarización de la fuerza de trabajo) que producen desocupación y marginalidad.
Las características enumeradas, serán partes del objeto de conocimiento que propone la Cátedra, un equipo, conformado por alumnos, docente y un proyecto desde el cual realizar el trabajo de Campo.
En esta acción los alumnos reconocerán
Las carencias como necesidades
Los satisfactores, potencialidades y bienes como recursos.
Dicha tarea se realizara dentro de un sistema entrecruzado y organizado (El Taller), donde se reformulan constantemente la teoría y los métodos pedagógicos, favoreciendo la responsabilidad compartida y la tarea grupal.
La detección de recursos Organizacionales, permitirá además la actualización de la Guía de Recursos Organizacionales (Confeccionada con anterioridad como Proyecto de trabajo), en donde se vera reflejado un conocimiento mas acabado de ellas y oficiara como servicio a la comunidad, desde donde se genero la información
V - Objetivos
General

•- Comprender la relación existente entre necesidades-recursos, reconociendo y aprehendiendo las técnicas utilizadas por los sujetos sociales que interactúan en los abordajes que realicen.-
.
Especifico
• Indagar y caracterizar la intervención profesional en las diferentes áreas reconocidas.
.Internalizar habitus de observación, análisis e investigación, que serán sus herramientas en la actividad profesional • Internalizar la importancia de una tarea pedagógica diferente a la tradicional, integrar al taller a docente, estudiantes y organizaciones Propiciar situaciones, en el taller, que permitan el desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas y criticas.
• Iniciar en la relación teoria-practica.
• Aplicar la metodología instrumental básica para entrenar sistemáticamente la obtención y análisis de la información.
• Relacionar actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión.
• Lograr un primer abordaje empírico a las organizaciones locales.
• Valorar la trascendencia del informe, relacionar con las decisiones, que a partir de él, se adoptan en las organizaciones
VI - Contenidos
UNIDAD I


1.1 El taller como integración de teoría y practica
1.2 Instancias básicas del Taller.
1.3 Relación Teoria-Practica.
1.4 Proceso pedagógico.
1.5 Servicio en terreno

UNIDAD II


2.1 Necesidad de conocer las Necesidades Sociales en su contexto.
2.2 Habilidad para Instrumentar los recursos y potencialidades 2.3. Binomio: Necesidades- Recursos.
2.4 Clasificación de los recursos.
2.5 Los Recursos Humanos.

UNIDAD III


3.1. La observación- Su implementación
3.2. Satisfactores
3.3 . La organización como recurso
3.4 La entrevista como técnica de obtención de datos.

UNIDAD IV


4.1 Organizacion_ Institución El conocimiento de la Organización
.4.2 Aspecto estático.- Aspecto dinámico.
4. 3El Informe Su importancia. 4.4 Emergentes Sociales

UNIDAD V


5.1 Reconocimiento de organizaciones y servicios de acción social, públicos y privados.
5.2 Salud. Administración Hospitalaria.
5.3 Educación: Población Escolar. Sistema de Escuela Publica, Privada, Enseñanza
Superior. Escuela de Adultos.
5.4 Bienestar del Niño. Minoridad y Familia. Organismos y Servicios.
5.5 Ancianos: Organismo y servicios. Integración.

UNIDAD VI


6.1 El informe articulado con las Organizaciones. Requisitos.
6.2 Obtención de datos. El Informe Organizacional.
6.3 Análisis, interpretación y explicación de los datos. Análisis de actividades
Organizacionales.
6.4 Actividad de informática para documento final. Sistematización

Lo anterior se desprende de la Ord. Nº 17/85 - Plan de Estudio Licenciatura en Trabajo Social. Mandataria de los siguientes contenidos mínimos.
-“Revisión conceptual de conocimientos y aspectos metodológicos generales correspondientes al contenido curricular del nivel I . Abordaje e inserción del estudiante en la practica mediante estudio del marco institucional y comunitario. Análisis de situaciones sociales. Tareas de registro y sistematización. Régimen de Trabajo: supervisión individual y grupal.-”

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Mes de Marzo – Abril: Primer Parcial Teórico. Su aprobación es un condicionante para continuar en el Taller-Primera practica de Observación, con y sin marco teórico, en el Departamento de Ciencias Económico-Sociales.
Para todo el año y como parte de la Practica se llevaran a cabo exposiciones- presentaciones por duplas, con Temas que la Cuestión Social contemporánea nos presente convocante.
- Role-playing áulico sobre Observación y entrevista.
- Reconocimiento de un barrio de la Ciudad, detectando, recursos, potencialidades, necesidades y estrategias de trabajo y sobre vivencia, utilizadas por los agentes de la comunidad.
- Mes de mayo-Junio: Reconocimiento de Organizaciones, como recursos de la Comunidad.
- Mes de Julio – Agosto: Reconocimiento de Organizaciones, estatales y Privadas, su movilidad interna, relación con el contexto, factores internos y sus recursos, con guías de observación y entrevistas.-
- Entrevistas a agentes sociales, insertos en diferentes Organizaciones locales.
- Mes de Setiembre –Octubre: Elaboración de informes, en cada aproximación a la realidad.
- Mes de Noviembre: Elaboración de un informe sobre la existencia de los recursos Organizacionales de la Ciudad, aplicando los recursos de Informática
Trabajo de Sistematización
VIII - Regimen de Aprobación
REQUERIMIENTOS PARA SU APROBACION
No requiere para su aprobación, examen final.
La promoción se obtendrá mediante evaluación que se implementara a través de:
; Asistencia a talleres 80%.
Es condición exigida por el plan de estudio, ya que es la instancia que relaciona la actividad de campo con la teoría.
Asistencia a Prácticos 90%.
El reconocimiento de Organizaciones como recursos y las necesidades sociales, se podrán realizar individual o grupalmente según lo acuerde la cátedra con los diferentes agentes sociales de la comunidad. La modalidad de estos permite la posibilidad de recuperar, con otro practico de similares características.
La producción de registro y sistematización serán las variables que se tendrán en
cuenta en la supervisión
Dos evaluaciones parciales sobre la revisión conceptual, con sus respectivos recuperatorios.
La no aprobación del primer parcial, impide la continuación del Cursado del Taller. De acuerdo al Art.34, Art. 36 (Trabajos Prácticos y Evaluaciones Parciales) de la Ordenanza C. S. Nº 13, de fecha 12-Feb-2003.
Presentación de la Sistematizacion de la Práctica
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Aylwin de Barros y Bustos El Taller- Humanitas
[2] [2] Lespada Juan Carlos Aprender Haciendo (Los Talleres...) Humanitas
[3] [3] Kisnerman Natalio Los Recursos Humanitas
[4] [4] Aguilar Maria Jose La acción social a nivel municipal - Humanitas
[5] [5] Ander Egg, Ezequiel Hacia una pedagogía autogestionaria - Humanitas
[6] [6] Metodología y practica del desarrollo de la comunidad
[7] [7] Introducción a las técnicas de investigación social.
[8] [8] Aparicio/Paola Guía de recursos de la Comunidad Humanitas
[9] [9] Autores varios La practica del trabajador social H/CELATS.
[10] [10] Desigualdad y exclusión UNICEF.
[11] [11] Barros-Penas-Simonovich El Informe Humanitas
[12] [12] Heller Agnes Teoría de las necesidades en Marx - Península
[13] [13] Max Neff Manfred Articulo ”Desarrollo a escala Humana” Revista T.S.
[14] [14] Las Heras/Cortajena Introducción al Bienestar Social A.A.Sociales
[15] [15] Porjenkaski Teresa. Lógica y relato - Humanitas
[16] [16] Morgan, M. L. y otros. La sistematización de la Practica. – Ed. Humanitas - 1998
[17] [17] Kliksberg Bernardo El pensamiento Organizativo Tesis
[18] [18] Schavartein Leonardo Psicología Social de las Org. -aidos
[19] [19] Ware Caroline Estudio de la Comunidad Humanitas
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Colectivo de T.S. Concretar la democracia Humanitas
[2] [2] Arias Galicia Fernando Adm. de Recursos Humanos Trillas
[3] [3] Gideon-Stoberg-Nett Metodología de la Investigación Social.
[4] [4] Urrutia - Bologna La investigación Social
[5] [5] HAMMERSLEY Martyn y Paul Atkinson.: Etnografía.- \"Métodos de Investigación\" .Ediciones Paidos. Buenos Aires. 1984
[6] [6] ANDER EGG Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, 21 Edicion, 1.987.-
[7] [7] GIDEON Sjoberg y NETT Roger “Metodología de la Investigación Social” Ed. Trillas, México, 1.980.-
[8] [8] GUBA, E. G. , Lincoln.-“Handbook of Qualitative Research” Sage Publications, California, 1.994.-
[9] [9] SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una Teoría de la Investigación Científica, EUDEBA. 1993.-
[10] [10] VASILACHIS de Gialdino, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1.992.-
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos comprendan la relación existente entre necesidades-recursos-.Reconozca, los sujetos sociales que interactúan e Internalice la importancia de una tarea pedagógica diferente a la tradicional, integrando en el taller a docente, estudiantes y organizaciones. Propicien situaciones, en el taller, que impliquen, posibilidad de desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas y críticas. Apliquen la metodología instrumental básica para entrenare sistemáticamente en la obtención y análisis de la información. Relacione actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión. Relacione actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión. Logre un primer abordaje empírico a las organizaciones locales. Valore la trascendencia del informe, relacionándolo con las decisiones, que a partir de él, se adoptan en las organizaciones. Incorpore habitus de observación, análisis e investigación, que serán sus herramientas en la actividad profesional Incorpore un conocimiento general de las problemáticas sociales, objeto de intervención del trabajador social, como una primera aproximación empírica al escenario social
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
El taller como integración de teoría y practica, Instancias básicas del Taller; Relación Teoria-Practica .Proceso pedagógico. Servicio en terreno
UNIDAD II
Necesidad de conocer la Organización Social en su contexto. Habilidad para Instrumentar los recursos y potencialidades. La observación- Su implementacion .Binomio: Necesidades- Recursos. Clasificación de los recursos. Los Recursos Humanos.
UNIDAD III
La organización como recurso. Clasificación de las organizaciones. La Organización como Grupo. La entrevista como técnica de obtención de datos.
UNIDAD IV
El conocimiento de la Organización. Aspecto estático.- Aspecto dinámico. Modelos de estructuración y Organización. Modelo para el estudio de una Organización.
UNIDAD V
Reconocimiento de organizaciones y servicios de acción social, públicos y privados. Salud. Administración Hospitalaria. Educación: Población Escolar. Sistema de Escuela Publica, Privada, Enseñanza
Superior. Escuela de Adultos. Bienestar del Niño. Minoridad y Familia. Organismos y Servicios. Ancianos: Organismo y servicios. Integración.
UNIDAD VI
Importancia del Informe en las Ciencias Sociales. El informe articulado con las Organizaciones. Requisitos. Obtención de datos. El Informe Organizacional. Análisis, interpretación y explicación de los datos. Análisis de actividades Organizacionales. Actividad de informática para Sistematizacion.

Lo anterior se desprende de la Ord. Nº 17/85 - Plan de Estudio Licenciatura en Trabajo Social. Mandataria de los siguientes contenidos mínimos.
-“Revisión conceptual de conocimientos y aspectos metodológicos generales correspondientes al contenido curricular del nivel I . Abordaje e inserción del estudiante en la practica mediante estudio del marco institucional y comunitario. Análisis de situaciones sociales. Tareas de registro y sistematización. Régimen de Trabajo: supervisión individual y grupal.-”
XIII - Imprevistos
Se han de solucionar siguiendo los criterios que determine el Área de Trabajo Social, con el asesoramiento de la Comisión de Carrera, en las reuniones de análisis de la marcha y desarrollo del año lectivo