Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Educación y Bioestadística |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso está destinado a los alumnos del último año del profesorado de Biología (4º año) e integra elementos didáctico-metodológicos de cursos anteriores y elementos de su propia disciplina, que luego llevan a la acción a través de las prácticas profesionales que se realizan en establecimientos estatales o privados en el nivel secundario (4º, 5º y 6º) y/o en nivel superior.
Se pretende desarrollar en los futuros docentes las capacidades para desempeñarse con profesionalismo en la enseñanza de la Biología y en la investigación escolar promoviendo a la vez, una actitud investigativa de sus propias prácticas docentes que les permitirá tomar decisiones acertadas y oportunas de manera más objetiva y analítica, frente a la realidad científico-tecnológico y social cambiante. La Unidad Nº 1 tiende a desarrollar los procesos científicos proporcionando elementos básicos para llevar a cabo el diseño y desarrollo de proyectos de investigación escolar con una propuesta viable de intervención socio comunitario sobre diferentes problemáticas relacionadas con el ambiente y la salud, de la realidad física y social donde están insertos los alumnos. La Unidad Nº 2 tiende al conocimiento del avance de la ciencia y la tecnología y sus implicancias sociales como parte central de la cultura de nuestro tiempo, dirigida a lograr en los alumnos del nivel polimodal “la alfabetización científica” que les permita poder asumir una posición reflexiva y crítica en lo personal y lo comunitario frente a la información recibida desde los medios de comunicación, para ser un consumidor crítico y para poder tomar decisiones ampliando los márgenes de racionalidad. La Unidad 3 hace referencia a la puesta en acción del trabajo áulico de los futuros profesionales, en la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta los elementos de una planificación ¿Qué enseñar?: Concepto amplio de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal. El desarrollo de capacidades intelectuales, sociales y prácticas y el desarrollo de las competencias. ¿Cuándo enseñar?: Secuenciación de contenidos y criterios para la selección, secuenciación y organización de los mismos. ¿Cómo enseñar?: Orientaciones metodológicas y recursos didácticos. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación inicial o predictiva. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Criterios e instrumentos de medición. |
V - Objetivos |
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• Diseñar, realizar y evaluar proyectos de investigación escolar e intervenciones socio-comunitaria, referidas a problemáticas en diferentes campos, especialmente ambientes y salud, de la realidad física y social a la que pertenecen, aplicando los procesos propios de la ciencia.
• Identificar relaciones entre ciencia-tecnología–sociedad en diferentes momentos históricos, analizando la dimensión ética de la actividad científica en base a las repercusiones que esta actividad puede tener en la vida social e individual de los seres humanos. • Orientar la enseñanza de la Biología hacia otras dimensiones de la ciencia, en particular, las interacciones de la ciencia y la tecnología con el medio natural y social, es decir, las relaciones Ciencia-Tecnología- Sociedad (CTS), tendiente a lograr en los alumnos una alfabetización científico-tecnológica multidimensional • Encauzar la enseñanza de la Biología en el nivel Secundario, a la resolución informada y científica de numerosos problemas concretos planteados por la vida cotidiana, en especial referidos a las problemáticas de salud y ambiente. • Diseñar, elaborar, poner en práctica y evaluar estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Biológicas, para el logro de aprendizajes significativos en los distintos niveles de enseñanza. • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Biológicas. |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD 1.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR. Las etapas del proceso de investigación: 1. Ideas de investigación y exploración previa del tema. 2. Planteamiento del problema: Objetivos, preguntas de investigación, justificación y viabilidad. 3. Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. 4. Definición del tipo de investigación a realizar en función del conocimiento que se va a adquirir: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. 5. Formulación de hipótesis: Las variables, definición conceptual y operacional. 6. Diseño de investigación: Diseño experimental y no experimental. Contexto de experimentación: laboratorio y campo. Validez interna y externa de un experimento. Clasificación de los diseños experimentales y no experimentales. 7. Recolección y análisis de datos: Unidad de análisis. Población. Muestra. Tipos de muestra: probabilística y no probabilística. Instrumento de medición o de recolección de datos. Validez y confiabilidad de un instrumento. Clasificación. Uso de procedimientos sencillos para el análisis de datos. 8. Resultados de la investigación: Elaboración y presentación del reporte de investigación. UNIDAD Nº 2.- CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD.. ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA La ciencia y la tecnología como campos específicos del saber. Evolución histórica del conocimiento científico y de la tecnología. El avance científico y tecnológico en el siglo XX. La relación -C T S -Ciencia - Tecnología -Sociedad. Logros, beneficios y perjuicios de la tecnología. La alfabetización científica. Su importancia en el mundo actual. UNIDAD Nº 3.- LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Observaciones y análisis de situaciones de enseñanza de las Ciencias Biológicas, en la Educación Secundaria y Superior Universitaria. Diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza en el aula, laboratorios, talleres, trabajos de campo: objetivos de aprendizaje, la selección y organización de contenidos, actividades y material didáctico y elaboración de estrategias de evaluación del aprendizaje. Conducción de situaciones de aprendizaje de las Ciencias Biológicas teniendo en cuenta los procesos de investigación: planteo de preguntas sobre el mundo natural, la implementación de trabajos exploratorios y experimentales, la puesta a prueba de hipótesis, la elaboración de conclusiones, la interpretación de modelos, la selección y utilización de instrumentos y técnicas. Selección y adecuación de propuesta de proyectos de investigación en el nivel Secundario. Elaboración y aplicación de instrumentos para recolectar información, reflexionar, enriquecer y/o modificar las prácticas de aula e institucionales. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: 1.- Referidos al proceso de investigación escolar • Selección de ideas de investigación a través de la exploración del tema • Formulación del problema de investigación, elaborando objetivos, preguntas de investigación, la justificación y viabilidad del estudio. • Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica. • Formulación de hipótesis, definiendo conceptual y operacionalmente las variables. • Selección, recolección y registro organizado de datos • Elaboración de los resultados de la investigación y comunicación escrita y oral de los mismos. 2.- Referidos a la intervención socio-comunitaria • Búsqueda y delimitación de la temática y/o problemática comunitaria a atender • Adecuación de la temática al proyecto institucional y a las posibilidades reales de loa alumnas. • Diseño y ejecución de acciones en el ámbito socio-comunitario, aplicando instrumentos adecuados. 3.- Referidos a la práctica de la enseñanza. • Planificación de unidades didácticas que incluye: selección y organización de contenidos utilizando mapas y redes conceptuales, selección de metodologías, técnicas, recursos y actividades teóricas y prácticas de aula y de laboratorio y elaboración de instrumentos de evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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• Referidos al proceso de investigación escolar e intervención socio-comunitaria
Nº 1 Selección de ideas de investigación a través de la exploración de temas Nº 2 Formulación del problema de investigación, elaborando objetivos, preguntas de investigación, la justificación y viabilidad del estudio. Nº 3 Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica y selección del tipo de investigación. Nº 4 Formulación de hipótesis, definiendo conceptual y operacionalmente las variables. Lectura de texto y análisis de hipótesis y sus variables. Nº 5 Selección del diseño de investigación y de instrumentos de medición o de recolección de datos Nº 6 Diseño de acciones en el ámbito socio-comunitario, aplicando instrumentos adecuados. • Referidos a la alfabetización científica Nº 1 Selección de temas para la enseñanza, búsqueda de relaciones CTS y/o con situaciones problemáticas e integración de conceptos utilizando redes conceptuales. Nº 2 Planificación de las clases áulicas atendiendo a de relaciones CTS y/o con situaciones problemáticas. • Referidos a la práctica de la enseñanza. Nº 1 Selección de temas para la enseñanza y elaboración de objetivos generales, objetivos específicos y actividades para los tres momentos de la clase. Nº 2 Selección de temas para la enseñanza y elaboración de objetivos (generales y específicos), selección de actividades del docente y del alumno e instrumentos de evaluación. Nº 3 Planificación de las clases áulicas y de laboratorio a desarrollar en los establecimientos, integrando los conocimientos de las materias Práctica de Residencia I y II. Prácticas profesionales: Durante el cuatrimestre, el alumno debe realizar las prácticas profesionales en establecimientos de Educación Secundaria en la asignatura de Biología, con una duración de un mes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De la asistencia: Para mantener la condición de alumno promocional, deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas.
De las evaluaciones: El alumno tendrá tres (3) calificaciones parciales. Dos corresponden a trabajos presentados, los que serán defendidos con la fundamentación teórica correspondiente. Los trabajos son: 1) Proyecto de Investigación e Intervención socio-comunitario 2) Planificaciones áulica atendiendo al enfoque CTS y a la alfabetización científica. 3) La tercera calificación corresponde a las prácticas profesionales. Los trabajos presentados 1) y 2) serán aprobados con siete (7). La calificación del practicanato debe ser ocho (8) o mayor. De las Prácticas profesionales: a) El alumno deberá realizar prácticas docentes, consistentes en clases teóricas, prácticas (de aula y laboratorio), consultas y evaluaciones. b) Cuando el alumno comience con el desarrollo de las mismas, debe cumplir con absoluta asistencia y puntualidad. c) Durante el desarrollo de las clases debe poner de manifiesto un conocimiento profesional de los contenidos disciplinares. El no cumplimiento de los puntos b) y c), llevará automáticamente a la interrupción de las prácticas profesionales. Las prácticas serán evaluadas por el docente de la Cátedra considerando también el juicio de valor realizado por los alumnos y el docente de los cursos donde desarrollan las prácticas profesionales. Pérdida de la promoción: El alumno pierde la promoción en caso de no cumplir con algunos de los requisitos establecidos anteriormente. . Nota definitiva: El promedio de las tres calificaciones, será la nota final. Si los trabajos y /o la fundamentación teórica de los mismos no reúne las condiciones de aprobación con siete (7), tendrá una oportunidad de reestructurar el o los trabajo (s) y exponerlo (s) nuevamente. Se calificará del cero (0) al diez (10). En caso de que el promedio no fuese entero, se considerará lo siguiente: • Si el promedio es un entero con cincuenta centésimo, vale esa calificación. • Si el promedio es un número entero y el decimal es menor que cincuenta centésimo, vale el entero anterior. • Si el promedio es un número entero y el decimal es mayor que cincuenta centésimo, vale el entero con los cincuenta centésimo anterior. Y toda modificación de acuerdo a las normativas emanadas por las autoridades académicas de nuestra facultad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] * MARIO BUNGE (1998). LA CIENCIA- su método y su filosofía- Ed. Sudamericana S.A.
[2] * RICARDO A. GUIBOURG Y OTROS (2000). Introducción al Conocimiento Científico. Ed Eudeba [3] * SAMPIERI (1999). Metodología de la Investigación [4] * “CIENCIA”. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. [5] * “TECNOLOGÍA”. Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. [6] * EZEQUIEL ANDER-EGG. “La Planificación Educativa”, Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1993. [7] * ONTORIA, A. (1993). Mapas conceptuales. Madrid. Narcea. [8] * SANCHEZ INIESTA, T. (1994). La Construcción del Aprendizaje en el Aula. Magisterio del Rio de la Plata. [9] * GIORDANO, M. y otros, (1991). Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Ed.Troquel. Bs.As. [10] * BLYTHE, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente Ed. Paidos. Bs.As [11] * TELECHEA-CALZADO.(1993). "Ciencias Experimentales", Ed. A-Z. [12] * MARIA GIORDANO Y OTROS. “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales”, De Troquel, 1991 [13] * MERINO GRACIELA. " Enseñar Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la EGB3 “, Ed. Aique, 1998 [14] * “Un currículo Científico”.- Capítulo III.- Las fuentes del currículo- UNESCO.- Chile [15] * TOMAS SANCHEZ INIESTA, “ La Construcción del Aprendizaje en el Aula” (Cap.II.-El Enfoque Globalizador y los Contenidos), De. Magisterio del Rio de la Plata, 1994. [16] * FUMAGALLI. " El desafío de Enseñar Ciencias naturales", Ed. Troquel, 1995 [17] * WEISSMAN. “Didáctica de las Ciencias Naturales”. De. Paidos, 1993 [18] * Diseño Curricular E.G.B3 de la provincia de San Luis. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] * STENHOUSE. (1986). La investigación en el Aula. Ed. Morata. Madrid
[2] * BOGGINO, N. (1997). Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens. [3] * TISHMAN, S. Y otros.(1998). Un Aula para pensar. Ed. Aique. Bs. As. [4] * BALMACEDA-ECHEVERRÍA.(1996). "Naturaleza, sociedades y espacios geográficos". Ed A-Z, [5] * BARDERI- et al.(1995). "Ciencias Naturales y Tecnología I", Ed. Santillana. [6] * MONZÓN-GRINSCHPUN. " Educación ambiental, Ed. A-Z, 1996 [7] * NORMA CANTONI. “Ecología”. Ed.Albatros, 1992 [8] * MERINO. " Didáctica de las Ciencias Naturales, Ed. El Ateneo, 1987 [9] * REVISTAS “Zona Educativa”. [10] * “Un currículo Científico”.- Capítulo III.- Las fuentes del currículo- UNESCO.- Chile [11] * EZEQUIEL ANDER-EGG. “Interdisciplinariedad en educación”, Ed. Magisterio del Rio de la Plata, 1994. [12] * W. HARLEN. “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias”, De. Morata, S.L., 1994. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Encauzar la enseñanza de la Biología en el nivel Secundario, a la resolución informada y científica de numerosos problemas concretos planteados por la vida cotidiana, en especial referidos a las problemáticas de salud y ambiente.
• Diseñar, elaborar, poner en práctica y evaluar estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Biológicas, para el logro de aprendizajes significativos en los distintos niveles de enseñanza. • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Biológicas. |
XII - Resumen del Programa |
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CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD 1.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR. Las etapas del proceso de investigación:Análisis y aplicación de las mismas elaborando un proyecto de investigación para nivel secundario con una proyeccción de intervención socio-comunitaria UNIDAD Nº 2.- CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD.. ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA La ciencia y la tecnología como campos específicos del saber. La relación -C T S -Ciencia - Tecnología -Sociedad. La alfabetización científica. Su importancia en el mundo actual. UNIDAD Nº 3.- LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Conducción de situaciones de aprendizaje de las Ciencias Biológicas teniendo en cuenta los procesos de investigación: planteo de preguntas sobre el mundo natural, la implementación de trabajos exploratorios y experimentales, la puesta a prueba de hipótesis, la elaboración de conclusiones, la interpretación de modelos, la selección y utilización de instrumentos y técnicas. |
XIII - Imprevistos |
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Durante el practicanato cada alumno tiene cuatro (4) horas cátedras semanales frente a alumnos, en nivel Polimodal en los turnos: mañana, tarde o noche, durante un mes aproximadamente, horas que son supervisadas por el docente de la cátedra.
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