Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Produccion y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Seminario: Parques Jardines y Floricultura Ing.Agronómica 72/95 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MIRTA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 14/03/2008 20/06/2008 16 60
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de quinto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes, todo esto basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Manejo y Conservación de Suelos, Botánica Sistemática, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola, Topografía y Dibujo Técnico.
V - Objetivos
-Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.
-Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.
-Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes.
-Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde.
-Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado.
-Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes.
-Revalorizar el uso de las especies autóctonas.
-Valorar la importancia del arbolado urbano, conociendo las pautas para una buena planificación y posterior manejo.

VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Introducción.
Introducción a la asignatura. Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país.

Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas
Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas.

Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas
Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped.

Unidad Nº 4: Simbología.
Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras.

Unidad Nº 5. Planeamiento.
Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementosexistentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria

Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje
Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía.

Unidad Nº 7: Sectorización.
Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Riego. Iluminación.

Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores.
Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas.

Unidad Nº 9: Estacionamiento, Asoleamiento y proyección de sombras.
Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra. Importancia de las sombras en el diseño de un espacio verde, en invierno y en verano. Formas de calcular la incidencia de las sombras según época del año.

Unidad Nº 10: Tratamiento paisajista de obras viales.
Arbolado urbano.Las calles, las rutas y el paisaje. Función del árbol en las ciudades y en las redes viales. Normas básicas para el tratamiento del arbolado urbano y el de las obras viales. Aspecto estético. Composición.

Unidad Nº 11: Planificación de espacios verdes.
Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.(T. P. aula)

-Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero Pérez) Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 4 : Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Relevamiento de los elementos existentes. Anteproyecto. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, sombra, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 7 : Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 8 : Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.

-Trabajo práctico Nº 9: Planeamiento. Estacionamiento, accesos, caminos, senderos y maniobras. Asoleamiento. (Trabajo práctico de laboratorio). Práctica profesional.

-Trabajo Práctico Nº 10: Arbolado de calles , accesos y rutas. Planificación y manejo. (Trabajo Práctico de campo. Calles y accesos de la ciudad de Villa Mercedes). Práctica profesional.

-Trabajo Práctico Nº 11: Planificación de distintos espacios verdes. Práctica profesional integradora.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL
1.1.-PARA ALUMNOS REGULARES

Para regularizar la asignatura Parques, Jardines y Floricultura los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Aprobar los dos exámenes parciales con, al menos, el 70% de los puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se aprueba con 70%
El régimen de aprobación es por examen final oral, con presentación de proyecto final, que se aprueba con un mínimo de 40 puntos.

1.2.- PARA ALUMNOS LIBRES

Aprobación del curso para alumnos libres: Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas: Aprobar una evaluación escrita con 70 puntos. Aprobar un trabajo práctico que consistirá en: la identificación de 10 (diez) especies leñosas arbóreas, con 70 puntos. Aprobar un examen oral, examen final oral, con presentación de proyecto final, con al menos 40 puntos.

2.-REGIMEN DE APROBACION SIN EXAMEN FINAL.

Este curso no prevé el régimen de promoción sin examen final.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA.
[3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME
[4] - Alonso, S y Montes, L.1980. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata.
[5] - Booth, Norman y Hiss, James. 2001.Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México.
[6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa.
[7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume.
[8] - Farber Vega.2001. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As.
[9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] · Johnson, H. 1978.Los árboles. Ed. Blume.
[2] · Phillips, R.1980. Los árboles. Ed. Blume.
[3] · Herwing, R. 1989.Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon.
[4] · Cozzo, Domingo1980. Arboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino
[5] · El nuevo libro del árbol. 2001.Tomos I,II y III. Editorial El Ateneo
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los fundamentos teórico-prácticos de la planificación de los espacios verdes, teniendo en cuenta los distintos elementos que se deben considerar para su ejecución, como así también la relación que existe entre esta disciplina y otras de la carrera de ingeniería agronómica.
A través del análisis de la historia de la jardinería, establecer la relación que existe entre la ejecución de los espacios verdes y el contexto social, cultural e histórico de cada época.
XII - Resumen del Programa
Concepto de parques y jardines. Historia de la jardinería. Estilos. Elementos valorativos del paisaje. Valor ornamental de las especies leñosas y herbáceas. Proyectos de espacio verdes: plazas, jardines, parques, etc. Representación gráfica. Simbología. Construcciones, senderos, caminos, estacionamiento. Asoleamiento. Etapas de la planificación de un espacio verde. Arbolado de caminos y obras viales
XIII - Imprevistos