Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA INTITUCIONAL(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEONE, MARIA ERNESTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Responsable de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 12 80
IV - Fundamentación
Los contenidos del programa proponen un acercamiento teórico-práctico a la comprensión de las instituciones como plasmaciones sociales modeladoras del psiquismo, así como las estructuras psíquicas a su vez conforman producciones organizacionales en un plano racional y en un plano imaginario, fantasmático.
Se pone el acento en el reconocimiento de que las instituciones, como los sujetos, son productos sociales e históricos.
Desde esta perspectiva se propone una aproximación a la realidad psíquica y social de los sujetos abordando los instituidos sociales, normas, signos y valores establecidos socialmente que conforman sentidos orientadores, acentuando el reconocimiento que las instituciones, como los sujetos, son productos sociales e históricos.
En tanto Psicología aproxima al desciframiento de las significaciones conscientes e inconscientes en los colectivos institucionales.
En tanto institucional cuestiona las dicotomías jerarquizantes psíquico-social, sujeto-cultura, individuo-sociedad, natural-histórico.
Por ello se abordan los campos específicos de estudio de la Psicología Institucional: la sociedad, las organizaciones y las prácticas sociales, desde la dialéctica instituido-instituyente, enfatizando el interés por la subjetividad en relación con lo histórico-social.
Por tratarse su objeto de estudio de un fenómeno complejo, abordable desde diferentes dimensiones, se adhiere a la concepción transdisciplinaria de este campo particular de indagación, para lo cual abre una red epistémica enriquecedora y favorecedora de aperturas hacia otros campos conceptuales, impulsando el trabajo interdisciplinario




V - Objetivos
- Reconocer a la Psicología Institucional como un aporte relevante en la formación científica y profesional de futuros psicólogos, en tanto los desarrollos teórico-prácticos a nivel nacional e internacional así lo justifican.

- Conocer el objeto de estudio de la Psicología Institucional en la teoría y en la práctica, en sus dimensiones organizacional e institucional

- Comprender la estructura y dinámica de las instituciones.

- Adquirir los recursos técnicos para la práctica profesional del psicólogo en abordajes institucionales.

- Reflexionar críticamente sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.

- Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicológica en cualquier campo del trabajo profesional.


VI - Contenidos
I. LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL COMO UN MODO DE MIRAR, CONCEPTUALIZAR Y ABORDAR LAS INSTITUCIONES.
La Psicología Institucional como campo propio. La tolva y el obrador: dos metáforas institucionales. La institución concebida como organización. La organización como sistema social, político y cultural. Tipos de organizaciones: democráticas, autogestivas y totales. La institución como formas sociales establecidas: significaciones imaginarias sociales. La institución como proceso: la dialéctica instituido-instituyente. Individuo, grupo e institución. Subjetividad, procesos históricos e instituciones en la era de la globalización.

II. ALGUNAS CORRIENTES INSTITUCIONALISTAS: CONCEPTOS BÁSICOS.
ANALISIS INSTITUCIONAL. ANALISIS ORGANIZACIONAL.
Análisis Institucional: Usos y sentidos del término institución. Proceso dialéctico instituido-instituyente-institucionalización. El Análisis Institucional en intervención: Socioanálisis. Los conceptos de encargo y demanda, implicación y sobreimplicación, autogestión, analizador, transversalidad, grupo objeto - grupo sujeto, asamblea general socioanalítica.
Análisis Organizacional: La preocupación por las organizaciones. La definición del objeto y del nivel de análisis específico. Estructuras organizativas. Dimensiones de análisis. Diseño de una intervención organizacional. Cultura organizacional.

III. ALGUNAS CORRIENTES INSTITUCIONALISTAS: CONCEPTOS BÁSICOS.
ESCUELA ARGENTINA DE PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.
SOCIOPSICOANALISIS.
Escuela Argentina de Psicología Institucional: J. Bleger, F. Ulloa, R. Malfé.
Ambito, modelo conceptual, encuadre. Articulaciones y fracturas. Psicología Institucional Psicoanalítica: Mito de origen de las historias institucionales. Alianza fraterna. Fantasías compartidas
Estructura libidinal. Pánico.
Sociopsicoanálisis: División del trabajo. Movimiento de
apropiación del acto. Autoridad. Psicofamiliarismo y psicosocialidad. Tercer canal de comunicación. Grupos homogéneos. Concertación. Comunicación indirecta.

IV. LOS GRUPOS EN LAS INSTITUCIONES
Lo grupal como campo de problemáticas. El grupo y su contexto. Dispositivo grupal: el proceso grupal, interjuego de roles, formaciones imaginarias grupales. Dimensión institucional de los grupos.

V. REALIDAD PSIQUICA E INSTITUCION
La institución como formación psíquica. Formaciones intermediarias y espacios comunes de la realidad psíquica. Sufrimiento institucional. El carácter paradójico de las instituciones.

VI. ABORDAJES INSTITUCIONALES
El rol del psicólogo institucional. Su posición en relación a la institución. Cuestiones éticas. Concepto de intervención. Diversas modalidades de intervención. Dimensiones de análisis. Neutralidad, transferencia, contratransferencia e implicación. Devolución institucional. El equipo consultor y sus instituciones de referencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A) SEMINARIOS: destinados a reconocer en el relato de intervenciones institucionales los conceptos teóricos contenidos en las Unidades I, II y III.

1. Mezzano, A. y otros: Entrecruzamientos institucionales: la universidad y la cárcel
Reconocer similitudes y diferencias de los conceptos institución y organización. Características de los diferentes tipos de instituciones: autogestivas, democráticas y totales. La tensión entre lo instituido y lo instituyente.

2. Lourau, R.: Monografía de una intervención socioanalitica. Desplazamientos en Lovaina.
Reconocer los conceptos del Análisis Institucional en el relato de una intervención. Campo de análisis y campo de intervención, encargo y demanda, analizador, implicación.

3. Malfé, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica: un caso institucional.
Acercamiento al conocimiento de una intervención institucional
que tiene como marco conceptual referencial el texto de Freud
“Psicología de las masas y análisis del yo”(1921). Dispositivo de trabajo. Estructura libidinal. Lider. Configuraciones
fantasmáticas.

B) TRABAJO DE CAMPO: En pequeños grupos los alumnos se acercarán al conocimiento del funcionamiento de una institución:
a) Elección por parte de los alumnos del objeto de estudio e intercambios sobre los motivos de la elección realizada.
b) Elaboración de un proyecto de trabajo de campo.
c) Primer contacto con la organización tendiente a formalizar un posterior contrato de trabajo.
d) Relevamiento de datos a través de las siguientes técnicas: observación institucional y registro de la misma, diario de campo, entrevista institucional, rastreo de fuentes documentales.
e) Análisis de la implicación desde el inicio del trabajo como un proceso individual y grupal, que quedará registrado en el diario de campo.
f) Elaboración de un informe escrito a realizar por cada uno de los grupos en base a una guía orientadora propuesta por la Cátedra.
g) Coloquio grupal basado en el informe del trabajo de campo.

C) MATERIAL AUDIOVISUAL: Análisis de una película tendiente a realizar una síntesis del recorrido conceptual del programa de estudio. Cada grupo presentará un informe en base a una guía ofrecida por la Cátedra.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Para mantener la regularidad, los alumnos deberán aprobar dos (2) exámenes parciales con contenidos de dos unidades temáticas del programa de estudio. La calificación será aprobado o reprobado, con derecho a una recuperación.
Deberán asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos y aprobar la totalidad de los mismos, participando en todas las etapas de su desarrollo, pudiendo recuperar los informes de A) y C) y el informe final del trabajo de campo.
Al finalizar el cuatrimestre deberán presentar un glosario con los términos nuevos adquiridos en el cursado de la asignatura.

Alumnos libres
La aprobación de la materia comprenderá, por un lado la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, para lo cual el alumno deberá presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen, y por el otro la aprobación de los contenidos teóricos en un examen final.
El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre contenidos temáticos de diferentes unidades seleccionados por la Cátedra.
b) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] CORVALAN DE MEZZANO, A.: La Psicología Institucional hoy. Para Actualidad Psicológica. Enero 2000.
[3] KÄES, R.: La institución y las instituciones. Paidos, Buenos Aires, 1993. Cap. I, Parte I, punto 2.
[4] DE LA IGLESIA, M. Y BURLANDO PAEZ, A.: Tipos de instituciones: autogestivas, democráticas y totales. En Mezzano, A. (comp.): Institucionalistas trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2000.
[5] FERNANDEZ, G.: Incumbencias interpretativas en el ámbito institucional: lo individual, lo grupal, lo institucional. En Mezzano, A.: Institucionalistas trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2000.
[6] CORVALAN DE MEZZANO, A.: La tolva y el obrador: dos metáforas sociales para la comprensión institucional. UBA, Facultad de Psicología, Secretaría de Cultura, 1996. Pag. 39-50.
[7] ROJAS, M.C. y STERNBACH, S.: Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Lugar Editorial, Buenos Aries, 1997. Cap. II.
[8] Unidad II
[9] LAPASSADE, R. y LOURAU, R.: Claves de la sociología. Ed. Laia, Barcelona, 1977. Cap. 10
[10] MANERO BRITO, R.: Introducción al Análisis Institucional. Ficha.
[11] KAMINSKY, G.: Dispositivos institucionales. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1990. Cap. 1, Apartado 1.4.
[12] KAMINSKY, G. y VARELA, C.: Grupo objeto y Grupo sujeto. Laboratorio de Análisis Institucional. Instituto Gino Germani. Universidad de Buenos Aires, 2001.
[13] HESS, R.: ¿Qué es el Análisis Institucional? Ficha.
[14] LAPASSADE, R. y LOURAU, R.: Claves de la sociología. Ed. Laia, Barcelona, 1977. Cap. 9
[15] SCHLEMENSON, A.: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Paidós, Buenos Aires, 1990. Cap. 6.
[16] SCHLEMENSON, A.: Análisis organizacional y empresa unipersonal. Paidós, Buenos Aires, 1987. Cap. 3.
[17] Unidad III
[18] BLEGER, J.: Psicohigiene y Psicología Institucional. Paidós, Buenos Aires, 1966. Cap. II, pp. 43-85.
[19] ULLOA, F.: Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis. Tomo XXVI, Nº 1, 1969.
[20] FREUD, S.: (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Obras Completas, Amorrortu.
[21] MALFE, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica. Revista Argentina de Psicología, Nº 30, 1980.
[22] MENDEL, G.: Conferencia en la UBA, 1993. Ficha.
[23] MENDEL, G.: La sociedad no es una familia. Paidós, 1993. Cap. 2
[24] MENDEL, G.: La sociedad no es una familia. Paidós, 1993. Cap. 14
[25] Unidad IV
[26] FERNANDEZ, A.M.: Los grupos y su contexto. Ficha.
[27] DEL CUETO, A.M. y FERNANDEZ, A.M.: El dispositivo grupal. Ficha.
[28] Unidad V
[29] KÄES, R.: La institución y las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1993. Cap. 1.
[30] FREUD, S.: (1930) El malestar en la cultura. Tomo XXI. Obras Completas. Amorrortu.
[31] ENRIQUEZ, E.: El trabajo de muerte en las instituciones. Pp. 84-88. En Käes, R.: La institución y las instituciones. Paidos, Buenos Aires, 1993.
[32] Unidad VI
[33] BUTELMAN, A.: El análisis institucional. Espacio Institucional 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1992.
[34] BLEGER, J.: Psicohigiene y Psicología Institucional. Paidós, Buenos Aires, 1966, pp. 97-101.
[35] ARDOINO, J.: La intervención ¿Imaginario del cambio o cambio de lo imaginario? En Guattari, F. y otros: La intervención institucional, Folios, México, 1987.
[36] LOURAU, R.: El análisis institucional. Amorrortu, Buenos Aires, 1994. Cap. 7.
[37] SCHLEMENSON, A.: La perspectiva ética del análisis organizacional. Paidós, Buenos Aires, 1990. Cap. 4.
[38] KONONOVICH, B. y SAIDON, O.: Espacio e Institución. En Saidon, O. y otros: La escena institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
[39] SANTORO, J.J. y otro: Devolución Institucional. En: Mezzano, A.: Institucionalistas trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGUIRRE BAZTAN, A. y otros: Patios abiertos y patios cerrados. Boixaren Universitaria, España, 1995.
[2] ALBERTI, B. y MENDEZ, M.L.: La familia en la crisis de la modernidad. Libros de la Cuadriga, Buenos Aires, 1993.
[3] ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva, Madrid, 1986.
[4] AUGE, M.: Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona, 1993.
[5] ALTAMIRANO, C: Lo imaginario como campo de análisis histórico y social. Revista Punto de Vista.
[6] BACZKO, B.: Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[7] BAREMBLIT, G.: El inconsciente institucional. Nuevomar, México, 1984.
[8] BASAGLIA, F.: La institución negada. Barral, 1972.
[9] BAULEO, R.: Contrainstitución y grupo. Ediciones Nuevomar, México, 1989.
[10] BAULEO, A.: Ideología, grupo y familia. Kargieman, Buenos Aires, 1974.
[11] BAULEO, A.: Psicoanálisis y grupalidad. Paidós, Buenos Aires, 1997.
[12] BERNARD, M.: Introducción a la lectura de René Käes. Publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo, Buenos Aires, 1991.
[13] BERNARD, M. y otros: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.
[14] BLOCH, M.: Introducción a la historia. Fondo de Cultura Económico, 1982.
[15] BOARD, R.: El Psicoanálisis de las organizaciones. Paidós, Buenos Aires, 1980.
[16] BUTELMAN. A.: Psicopedagogía institucional. Paidós, Buenos Aires, 1988.
[17] BUTELMAN, I. y otros: Pensando las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1996.
[18] CARBALLEDA, A.: La intervención en lo social. Paidós, Buenos Aires, 2004.
[19] CASTORIADIS, C.: La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets, Barcelona,1975. Vol. 1 y 2.
[20] COLOMBO, E.: El imaginario social. Altamira, Buenos Aires, 1993.
[21] CHAZAUD, J.: Introducción a la terapia institucional. Paidós, 1980.
[22] CORVALAN DE MEZZANO, A. (comp.): Institucionalistas trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
[23] DE BRASI, M.: Las instituciones y las violencias. Revista Topía, Buenos Aires, Año IX, Nº XXVI, Agosto-Ocubre 1999
[24] ETKIN, I. Y SCHVARSTEIN, L.: La identidad de las organizaciones: innovación y cambio. Paidós, Buenos Aires, 1989.
[25] ETZIONI, A.: Organizaciones modernas. UTEHA, México, 1980.
[26] FERNANDEZ, A.M. (comp.): Instituciones Estalladas. Eudeba, Buenos Aires, 1999.
[27] FENANDEZ, Ana M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
[28] FERNANDEZ, A.M. y DE BRASI, J.C. (comp.): Tiempo histórico y campo grupal. Nueva Visión, Buenos aires, 1993.
[29] FOUCAULT, M.: Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1979.
[30] FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, Buenos Aires, 1989.
[31] FREUD, S.: Totem y tabú (1913). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XIII.
[32] FREUD, S.: El porvenir de una ilusión (1927). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXI.
[33] FREUD, S.: Moisés y la religión monoteísta (1939). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXIII.
[34] FRIED-SCHNITMAN, Dora: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[35] GUATTARI, F. y otros: La intervención institucional, Folios, México, 1987.
[36] GUATTARI, F.: Psicoanálisis y transversalidad. Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
[37] KAËS, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[38] KÄES, R.: Las teorías psicoanalíticas del grupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2000.
[39] KERNBERG, O.: Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Paidos, 1999.
[40] KAMINSKY, G.: Dispositivos institucionales. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1990.
[41] KAMINSKY, G.: Socialización. Trillas, México, 1990.
[42] KONONOVICH, B. Y SAIDON, O.: La escena institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
[43] LAPASSADE, G.: El analizador y el analista. Gedisa, Madrid, 1979.
[44] LIPCOVICH, P.: Edipo Rey en la perspectiva de la Psicología Institucional. Ficha Dpto de Publicaciones UBA.
[45] LOURAU, R. y otro: Objeto y método del Análisis Institucional. Ficha.
[46] LOURAU, R.: Libertad de movimientos. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
[47] MAGRIS, C.: Utopías y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Anagrama, Barcelona, 1999.
[48] MALFE, R.: Fantásmata. Amorrortu, Buenos Aires, 1995.
[49] MANERO BRITO, R.: La novela institucional del socioanálisis. Colofón, México, 1992.
[50] MENDEL, G.: Sociopsicoanálisis 1 y 2. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
[51] MENDEL, G. y otros: Hacia la empresa democrática. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1994.
[52] MENDEL, G.: La sociedad no es una familia. Paidos, Buenos Aires, 1993.
[53] MIRCEA, E.: Mito y realidad. Guadarrama, México, 1978.
[54] MUCHINIK, E. y otros: Ensayos sobre Psicología Institucional. Editorial de la Universidad de Belgrano, 1982.
[55] PETIT, F.: Psicosociología de las organizaciones.Ficha.
[56] PETTIGREW, A.: Acerca de las culturas organizacionales. Ficha.
[57] PACHUK, C. Y FRIEDLER, R. (Coord.): Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Ed. del Candil, Buenos Aires, 1998.
[58] PICHON RIVIÈRE, E.: Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2.
[59] PORTANTIERO, J.C.: La sociología clásica: Durkheim y Weber. CEAL, Buenos Aires, 1977.
[60] SCHVARSTEIN, L.: Psicología Social de las organizaciones. Paidos, Buenos Aires, 1997.
[61] SELVINI PALAZZOLI y otros: Al frente de las organizaciones.Paidos,
[62] Buenos Aires, 1994.
[63] ULLOA, F.: Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Paidós, Buenos Aires, 1995.
[64] VVAA: El Espacio Institucional 1. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
[65] VVAA: El Espacio Institucional 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer la doble acepción del concepto institución: como organización con existencia física concreta y como sistema de normas que regulan las relaciones sociales, a través del proceso dialéctico instituido-instituyente-institucionalización.

- Comprender la estructura y dinámica de las instituciones y las regularidades culturales allí configuradas.

- Adquirir los recursos técnicos para la práctica profesional del psicólogo en abordajes institucionales.

- Reflexionar críticamente sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.

- Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicológica, en cualquier campo del trabajo profesional.



XII - Resumen del Programa
Los contenidos temáticos del programa introducen al conocimiento de la Psicología Institucional como un campo del quehacer profesional del psicólogo. Campo que se ocupa de las instituciones como formaciones sociales en su dimensión racional e imaginaria, como así también de los recursos teórico-prácticos para su análisis e intervención, permitiendo a los alumnos vislumbrar una perspectiva ocupacional para su futuro.
Para ello introduce al conocimiento de los conceptos básicos de algunas corrientes institucionalistas que ofrecen un amplio panorama de estudio de las instituciones en sus dimensiones social,cultural y psíquica.
Propone la comprensión de la dinámica grupal en tanto son las personas en interacción las que confieren significado a las instituciones de la sociedad, conforman organizaciones concretas y construyen el espacio psíquico de ese conjunto social.
Acerca al conocimiento de las diferentes formas que adquiere el sufrimiento en las instituciones y de los recursos técnicos para intervenir en situaciones de conflicto y malestar institucional, clarificando el rol del psicólogo institucional en sus aspectos profesional y ético.
La transmisión de estos contenidos se realiza bajo la forma de clases teóricas, seminarios teórico-prácticos y trabajo de campo.
XIII - Imprevistos