Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se requiere reforzar la educación en valores en el campo Académico, como núcleo de la formación de la personalidad y como respuesta a los problemas educativos, sanitarios y sociales. La educación a tiempo, sistemática y por diversas vías, puede ser una forma efectiva para introducir al alumno en la comprensión de la importancia de la profesión para la contribución a la resolución de los crecientes problemas —dentro y fuera de los centros educativos—uso racional del medicamento, sistemas preventivos, farmacodependencia, embarazo y paternidad precoces, establecimiento de políticas nacionales de Medicamentos, atención farmacéutica .
Es preciso brindar atención a la preparación de profesionales que asuman con compromiso social las principales transformaciones que en el orden sanitario, económico y social requieren nuestras sociedades, utilizando para ello diferentes modalidades y vías de titulación. La formación académica y su profesionalización con un tratamiento integral siguen siendo factores claves y urgentes de Latinoamérica. Es preciso elevar paulatinamente la formación inicial hasta alcanzar un nivel universitario, que propicie una formación científica donde prevalezca, a la vez, el carácter profundamente humanista de esta profesión, así como generar la necesidad de construir las vías que garanticen la preparación permanente a lo largo de su vida laboral de manera que pueda ser un agente de cambio para beneficio de la salud. |
V - Objetivos |
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Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional farmacéutico. Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de la carrera de Farmacia, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral.
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VI - Contenidos |
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Modulo I
Ciencia y Profesión. Ciencia y Etica. Articulación entre la sociedad y la ciencia. Breve desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco histórico. Relaciones entre Instituciones gubernamentales y la actividad farmacéutica de interés público. Importancia del Medicamento en la Salud de las Naciones, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y estrategia de futuro. Modulo II Desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco jurídico-político-institucional. Estructura y organización de los Colegios Profesionales de orden público. Profesión Farmacéutica, legislación e interés público. Salud pública y actualización profesional. Descripción, análisis y debate de la dinámica profesional integral en la actividad Farmacéutica (Actividad Profesional en Industria Farmacéutica, Farmacia oficinal pública y privada, otras actividades). Tratamiento de experiencias para sostener una transformación ético-moral-cultural de la formación profesional. Política de genéricos. Breve introducción en el desarrollo de: Vademécum terapéutico-monopolio profesional de Estupefacientes y Psicotrópicos- ejercicio profesional-incumbencias-conocimiento protegido-el Farmacéutico como agente sanitario. Modulo III A-La Farmacia Comunitaria. Ubicación: Tamaños, distancias, zonas favorables. Distribución interna: Área de Atención al Publico, Área de Atención Farmacéutica. Depósito. Personal: Farmacéuticos, auxiliares. Proveedores. Administración Interna. Coberturas y Obras Sociales. Colegios Farmacéuticos y Farmacia Oficinal. El Farmacéutico y la comunidad. Introducción a Atención Farmacéutica. Bibliografía de apoyo e informática. B-Organización de la Farmacia de Hospital. El Hospital moderno. La Farmacia de Hospital. Organización interna. Planificación del servicio. Los Medicamentos. Servicios adicionales. Planta de Esterilización. Bibliografía de apoyo e informática. Modulo IV Breve introducción en el control de calidad de medicamentos. Definiciones. Sistemas de calidad. Control de calidad. Garantía de calidad. Buenas prácticas de laboratorio. Reglas oficiales y procedimientos operativos considerados como requerimientos mínimos para la promoción de la calidad e integridad del producto de trabajo. Los requisitos de calidad aplicados a: materias primas, productos intermedios, productos terminados, materiales de empaque y acondicionamiento y áreas de producción. Tres actividades básicas en diferentes ensayos o pruebas: recolección de una muestra representativa, preparación de la muestra para el análisis y selección del método analítico apropiado. Modulo V Conceptos introductorios en la industria farmacéutica. Objetivos, su organización. Áreas de trabajo y sus responsabilidades. Lineamento GMP en la organización de la industria farmacéutica. Gestión en la industria farmacéutica, elementos esenciales y su descripción. Actividades del farmacéutico dentro de la industria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas.
Trabajo en talleres. Realización de un coloquio-trabajo integrador . |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento. Sanz Ferramola, R. – Medina A., Editores. Nueva Editorial Universitaria. UNSL, 2007.
[2] Política, economía y gestión de medicamentos. Colfarm. Santa Fe 2003. [3] El papel del Farmacéutico en el sistema de atención de salud. Informe OMS, Tokio, Japón. 1993. [4] Otomuro, Delia. Manual de fundamentos de Bioética. Ed. Magíster R.A. 2004. [5] Bunge. Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed.Sudamericana S.A. [6] Cerva, Alberto. Epistemología ( Talleres Gráficos Cba. SRL 2004). [7] Rifkin, Jeremy. El siglo de la biotecnología. Ed. Crítica, Barcelona. 1999. [8] Corti, Ana María. Clases de Maestría en Educación Superior, octubre de 2002, UNSL. [9] Podetti, Amelia, Ciencia Social y Filosofía. Hechos e Ideas, Nº 3, 1974. [10] Soros, G. La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Ed. Sudamericana, 1998. [11] Declaración de Tokio, FIP. Normas de calidad de los Servicios Farmacéuticos: "Buenas Practicas de Farmacia." (1995). [12] OMS/OPS. Ginebra. "El rol del farmacéutico en la atención de salud". (1990). [13] Confederación Farmacéutica Argentina "Farmacia Clínica en la Farmacia Oficinal". (1994). [14] Universidad Complutense de Madrid "Curso Iberoamericano de Atención Farmacéutica", (2001). [15] XI reunión de Ministros de Salud del Mercosur, Bolivia y Chile. "Políticas de medicamentos para el Mercosur, Bolivia y Chile". San Pablo (2000). [16] Herman , José. Farmacotecnia Teórica y Práctica. Tomo I. Ed. Continental S.A., México, 1984. [17] Organización Panamericana de la Salud-OMS. Manual de administración de Farmacias Hospitalarias. 1989. [18] Rodríguez Toro, T. Manual de Esterilización de instrumentos y materiales. Ed. Maria. [19] Frederick M. Garfield, Principios de Garantía de Calidad para Laboratorios Analíticos. Ed.1993. [20] Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004. [21] Farmacopea Argentina 7°Ed. 2004. [22] Farmacopea de los Estados Unidos USP XXVI. [23] Farmacopea Británica 2001. [24] Disp. 2819/04 ANMAT. 2004. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional farmacéutico. Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de la carrera de Farmacia, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral.
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XII - Resumen del Programa |
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Conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el campo profesional del farmacéutico, haciendo hincapié en la totalidad de las tareas, competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan los alcances del título Farmacéutico. Se prevé actividades con oficinas de farmacia, herboristerías, droguerías, farmacias hospitalarias, laboratorios de especialidades medicinales, laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a través de espacios de reflexión, confrontación y debate.
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XIII - Imprevistos |
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