Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las Ciencias Sociales, y particularmente el campo de la Comunicación Social se han visto fuertemente influidos en los procesos referidos a la información y a la comunicación, debido a la convergencia de las telecomunicaciones, la
informática y los medios de comunicación tradicionales. En este contexto, las tecnologías online y la Internet, en particular, cumplen un papel importante, provocando fuertes transformaciones en la sociedad, a través de las comunidades virtuales, la llegada de una nueva economía, la aparición de nuevas formas de comunicación y de modalidades informativas que incluyen: texto, hipertexto, audio, video, gráficos y animación, entre otros. El advenimiento de los medios online: periódico digital, radio digital y TV digital han transformado particularmente la forma de hacer periodismo, llevando a considerar tres cuestiones no menos importantes en este proceso: cambios en el contenido de las noticias y la forma de redactarlas, la transformación del modo de trabajar del periodista y la reestructuración de la redacción y de la industria informativa. El comunicador social se enfrenta a nuevos desafíos, que lo llevan a reconsiderar su rol mediante la incorporación de nuevos paradigmas en su profesión: de audiencia a usuario, de medio a contenido, de soporte a formato multimedia, de periodicidad a tiempo real, de escasez a abundancia, de intermediación a desintermediación, de distribución a acceso, de unidireccionalidad a interactividad, de lineal a hipertexto y de información a conocimiento. Nuestra sociedad actual, demanda entonces, que nuestros egresados adquieran las técnicas y competencias adecuadas en esta era digital en la que nos encontramos, y el punto de partida se brinda a través de Tecnología de la Comunicación, donde se brindan las primeras bases tecnológicas, que el alumno podrá profundizar y complementar a lo largo de la carrera con el resto de las asignaturas de la misma. |
V - Objetivos |
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Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
- Comprender el incremento de demandas en su actividad profesional signadas por nuevos paradigmas. - Analizar los medios de comunicación digitales informativos tales como radio, televisión y periódico digital, con particular énfasis en este último. - Producir contenidos digitales informativos: audios, videos y sonidos, mediante el uso de dispositivos digitales adecuados. - Crear y editar un periódico digital, en base a: contenidos informativos, servicios al lector/usuario, áreas de participación de lectores y recursos audiovisuales, multimedia e hipervínculos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: “Medios de información digitales”
Impacto de las nuevas tecnologías y características distintivas. El estudio de los diarios online. Impacto de los nuevos medios sobre el periodismo. El periodismo en Internet: el modelo de negocio, la prensa online, redacción y edición, consideraciones en torno a la propiedad intelectual, el periodismo en la radio y televisión. Paradigmas de los comunicadores sociales. Análisis de un periódico digital en base a contenidos informativos, servicios al lector/usuario, áreas de participación de lectores y recursos audiovisuales, multimedia e hipervínculos. UNIDAD 2: “Producción de contenidos informativos digitales”. Representación de la información: archivos y carpetas. Creación de archivos y carpetas. Unidades de medida de la información. Medios de almacenamiento de la información. Formatos de archivos: de imágenes, video y sonido. Compresión y conversión de archivos. Manejo de dispositivos digitales para la generación de archivos de audio, video y/o sonido. Software libre para la edición de archivos de imagen, video y sonido. Creación y producción de un contenido digital informativo. UNIDAD 3: “Producción de un periódico digital”. Consideraciones en la elaboración de un periódico digital. Características del receptor de la información en la Web. Hipertexto: como utilizarlo en textos electrónicos. Pautas para la elaboración de noticias. Generación de un sitio web mediante un software generador de páginas web. Acceso a servidores gratuitos de imágenes, video y sonido. Lenguaje html: estructura básica y comandos simples y avanzados. Recursos gratuitos para sitios web: botones, fondos, menús y publicidades entre otros. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La materia se dividirá en 3 (tres) Proyectos Prácticos:
Proyecto 1: “Evaluación de un periódico digital”. Análisis de un periódico digital en base a contenidos informativos, servicios al lector/usuario, áreas de participación de lectores y recursos audiovisuales, multimedia e hipervínculos. Análisis de una radio y TV digital, y elaboración de una grilla para su análisis en base a las características distintivas de las nuevas tecnologías. Proyecto 2: “Producción de herramientas informativas haciendo uso de Software Libre”. Creación de un contenido digital informativo: audio, video o sonido, mediante un dispositivo digital adecuado y edición del mismo en un programa de software libre. Proyecto 3: “Creación y edición de un periódico digital” Creación y edición del sitio de un periódico digital a través de un programa generador de páginas web o bien mediante el lenguaje HTML. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases prácticas. - Apruebe los 3 (tres)proyectos de la asignatura. - Apruebe con 7 (siete)puntos o más el parcial teórico a desarrollar. Para regularizar la asignatura se pide que el alumno: - Asista al 50 % de las clases prácticas. - Apruebe los 3 (tres) proyectos de la asignatura. Respecto de rendir libre la asignatura: El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BOCZKOWSKY, Pablo J. “Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online”. (Manantial). Bs. As. Argentina, 2006.
[2] ORIONE, Julio. “Introducción al periodismo. El oficio de informar en Internet”. (Ediciones de la Flor). Bs. As. Argentina, 2006. [3] ALBORNOZ, Luis A. “Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red”. (La Crujía). Bs. As. Argentina, 2006. [4] EDUTECA: “Periódicos escolares digitales”. ABRIL 2006. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php [5] PAVLIK, John V. “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. (Paidós). Bs. As. Argentina, 2005. [6] EDUTECA: “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”. JULIO 2003. http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php [7] [elmundo.es] http://www.elmundo.es [8] [Clarín.com] http://www.clarin.com [9] [reforma.com] http://www.reforma.com [10] [ELPAIS.es] http://www.elpais.com [11] [abc.es] http://www.abc.es [12] [LANACION.com] http://www.lanacion.com.ar [13] ORIHUELA, José Luis: “Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación”. MARZO 2002. http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/ [14] ADELL, Jordi: “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”.EDUTEC. [15] REVISTA ELECTRONICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. Núm. 7. NOVIEMBRE 1997. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [16] [AUDACITY] http://audacity.sourceforge.net/ [17] [PICASSA] http://picasa.google.com/intl/es/ [18] [VIRTUAL DUB] http://www.virtualdub.org/ [19] [PROGRAMAS GRATIS] http://www.programas-gratis.net/ [20] [SOFTONIC] http://www.softonic.com/ [21] [YOUTUBE] http://es.youtube.com/ [22] [Manuales] http://www.todoprogramas.com/manuales/ [23] [Tutoriales] http://www.abcdatos.com/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
- Comprender el incremento de demandas en su actividad profesional. - Analizar los medios de comunicación digitales informativos: radio, televisión y periódico digital. - Producir contenidos digitales informativos: audios, videos y sonidos, mediante el uso de dispositivos digitales adecuados. - Crear y editar un periódico digital. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: “Medios de información digitales”
Impacto de las nuevas tecnologías y características distintivas. El estudio de los diarios online. Impacto de los nuevos medios sobre el periodismo. El periodismo en Internet. Paradigmas de los comunicadores sociales. Análisis de medios digitales informativos: periódico, radio y televisión. UNIDAD 2: “Producción de contenidos informativos digitales”. Archivos y carpetas. Creación de archivos y carpetas. Unidades de medida y medios de almacenamiento de la información. Formatos de archivos: de imágenes, video y sonido. Compresión y conversión de archivos. Manejo de dispositivos digitales para la generación de archivos de audio, video y/o sonido. Software libre para la edición de archivos de imagen, video y sonido. Creación y producción de un contenido digital informativo. UNIDAD 3: “Producción de un periódico digital”. Consideraciones en la elaboración de un periódico digital. Características del receptor de la información en la Web. Hipertexto. Pautas para la elaboración de noticias. Generación de un sitio web mediante un software generador de páginas web. Acceso a servidores gratuitos de imágenes, video y sonido. Lenguaje html: estructura básica y comandos simples y avanzados. Recursos gratuitos para sitios web. |
XIII - Imprevistos |
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