Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Mecanica Aplicada
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/06/2008 20:43:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Tecnología de los Servicios Industriales Ing. en Alimentos 2401-7/08 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAERO, IVANA SILVIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
75 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 75
IV - Fundamentación
La asignatura Tecnología de los Servicios Industriales está ubicada en el séptimo cuatrimestre de la carrera y se considera como complementaria en la formación profesional del ingeniero que se vincule con la actividad industrial. El conocimiento de los distintos temas que involucra el desarrollo del curso le permiten al alumno conocer los fundamentos de: los combustibles y la combustión, la generación de vapor, agua y efluentes, refrigeración, aire comprimido, motores de combustión interna y las energías alternativas teniendo en cuanta las consideraciones ambientales que en cada caso tienen lugar.
V - Objetivos
El objetivo principal del desarrollo de la asignatura Tecnología de los Servicios Industriales es que el alumno adquiera los conocimientos básicos respecto a los servicios más importantes requeridos en cualquier proceso industrial y que comprenda los efectos ambientales que dichas actividades involucran.
VI - Contenidos
Unidad Nº1: Combustibles y Combustión.
Definiciones. Clasificación. Petróleo: Aspectos generales. Propiedades y características de los combustibles. Potencia calorífica. Índice de octano. Índice de cetano. Biocombustibles. Combustión: Aspectos generales. Ecuaciones básicas de la combustión. Aire para la combustión. Eficiencia. Diagrama de Ostwald. Consideraciones ambientales sobre los gases de la combustión.
Práctico en el Laboratorio de Motores. Problemas de aplicación

Unidad Nº2: Calderas.
Descripción. Clasificación. Tipos. Componentes. Operación. Usos del vapor de agua. Balance térmico. Accesorios de la caldera. Rendimientos. Instalaciones auxiliares de vapor. Trampas de vapor. Clasificación. Vapor Flash.
Práctico en Planta Piloto.

Unidad Nº3: Agua.
Naturaleza del agua. El acuífero Guaraní. Problemas típicos del agua. Sistemas de tratamiento del agua: filtración, adsorción, intercambio iónico, ósmosis inversa, destilación. Agua Potable. Plantas Potabilizadoras. Funcionamiento. Estándares de calidad del agua potable. Aguas Residuales e Industriales. Parámetros. Procesos de Tratamiento. Esquema general básico de una Estación Depuradora de Aguas Residuales. Instalaciones. Equipos. Funcionamiento. Sistemas de tratamiento natural: conceptos básicos. Agua para la Generación de Vapor.
Práctico en Planta Piloto.

Unidad Nº4: Refrigeración – Instalaciones Frigoríficas.
Principios de refrigeración. Introducción. Componentes principales de una instalación. Esquema del proceso. Diagramas termodinámicos. Ciclo teórico de compresión de vapor. Ciclo real. Descripción de equipos y dispositivos. Agentes refrigerantes. Consideraciones ambientales sobre Agentes Refrigerantes. Cámaras frigoríficas, Necesidades frigoríficas: criterios generales.
Problemas de Aplicación.

Unidad Nº5: Aire Comprimido.
Compresores. Tipos. Modo de funcionamiento. Secadores de aire. Redes de aire comprimido. Puntos de consumo. Consumo específico. Coeficiente de simultaneidad. Pérdidas de aire.
Práctico en Planta Piloto.

Unidad Nº6: Fuerza Motriz.
Motores de combustión interna. Ciclo Otto. Diesel. Cálculo de Potencia. Eficiencia. Energías alternativas.
Práctico en el Laboratorio de Motores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad Nº 1
Trabajo Práctico Nº 1: Práctico de aula. Diagrama de Ostwald.
Trabajo Práctico en el laboratorio de Ensayo de Motores: determinación de la composición de los gases de escape en un motor naftero.

Unidad Nº 2
Trabajo Práctico Nº 2: Práctico en la Planta Piloto de Ingeniería. Identificación de las distintas partes de la caldera. Verificación de dispositivos de seguridad.

Unidad Nº3
Trabajo Práctico Nº3: Práctico en la Planta Piloto de Ingeniría. Identificación de las conexiones para la puesta en funcionamiento del equipo ablandador de agua y regeneración de la resina catiónica.
Unidad Nº4
Trabajo Práctico Nº4: Práctico de aula. Refrigeración y fluídos refrigerantes.

Unidad Nº5
Trabajo Práctico Nº 5: Práctico en la Planta Piloto de Ingeniería. Puesta en marcha del compresor. Pérdidas de aire en la línea de aire comprimido.

Unidad Nº6
Trabajo Práctico Nº 6: Práctico en el Laboratorio de Ensayo de Motores. Determinación de la potencia en motores de combustión interna.
VIII - Regimen de Aprobación
Regimen de Aprobación

La asignatura Tecnología de los Servicios Industriales tendrá un régimen de evaluación continua, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
• Conceptos adquiridos.
• Desenvolvimiento del estudiante en los trabajos prácticos.
• Desenvolvimiento del estudiante en sus actividades grupales.
• Desenvolvimiento en tareas de organización grupal.
• Aceptación al liderazgo.
• Capacidad operacional.

La asignatura tendrá un régimen de promoción para aquellos alumnos que aprueben todos los cuestionarios parciales con calificación mínima de 9 (nueve) y los requisitos de presentación de trabajos y actividades grupales, hayan sido correctamente presentados, en tiempo y forma y bien conceptualizados.
Los cuestionarios contarán de dos partes, una teórica y otra práctica, las que serán evaluadas en forma separada con su correspondiente calificación. La calidad de promovido será aquel alumno que obtenga una calificación mínima de 9 (nueve) en ambas partes.
Los cuestionarios tendrán opción de recuperación, cuando la calificación sea superior a 4 (cuatro), para su promoción, al final del cuatrimestre y será del tipo integrador.
Los alumnos regulares serán aquellos que cumplan con los requisitos arriba mencionados pero con calificación mínima de 4 (cuatro).
Los cuestionarios tendrán opciones de recuperación, cuando la calificación sea inferior a 4 (cuatro) para su regularización.
Los alumnos deberán asistir al 90 % de las clases teórico-prácticas, para regularizar o promocionar la asignatura.

Examen final:
1. Del alumno regular:
Será de carácter oral y consistirá en la exposición de temas del programa de la asignatura. Se aprueba con un mínimo de cuatro (4) puntos en la escala del 1 al 10.

2. Del alumno libre:
El examen consistirá primeramente en una evaluación escrita tanto de los trabajos prácticos de aula como los realizados en la Planta Piloto de Ingeniería, se aprobará con un mínimo de cuatro (4) puntos, aprobada ésta instancia se rendirá el examen oral que consistirá en la exposición de temas del programa de la asignatura. Se aprueba con un mínimo de cuatro (4) puntos en la escala del 1 al 10.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR CONDITIONING ENGINEERS. ASHRAE HANDBOOK- FUNDAMENTALS. I – P Edition. 2005.
[2] ARMSTRONG INTERNATIONAL. Manual-Guía para la Conservación de Vapor en el Drenado de Condensados. Evaluación y Selección de Trampa de Vapor. 1998.
[3] CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX), Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras. Tomo I. Madrid, 1994.
[4] DE ANDRES Y RODRIGUEZ-POMATTA, AROCA LASTRA S. Y GARCÍA GANDARA M. Calefacción y Agua Caliente Sanitaria. AMV Ediciones (Serie de Instalaciones Térmicas en la Edificación).
[5] DOSSAT R. Principios de Refrigeración. CECSA. 2002.
[6] GIACOSA D. Motores Endotérmicos. Editorial Omega. 1988.
[7] METCALF & EDDY. Ingeniería de las Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill.
[8] ORTEGA RODRIGUEZ M. Energías Renovables. Editorial Paraninfo. 1999.
[9] PERRY. Manual para el Ingeniero Químico. 5ta. Editorial Mac Graw Hill.
[10] RAMIREZ J. A. Refrigeración (enciclopedia de la climatización). Ediciones CEAC. 1994.
[11] SEVERNS W. H. y otros. Energía mediante vapor, aire o gas. Editorial Reverté. S. A. 1982.
[12] SPIRAX SARCO. Guía de Referencia Técnica. Calderas y Accesorios.
[13] http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/agricultura/otros/biodiesel/index.php
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible
[15] http://archivo.greenpeace.org/energia/EnerBiomasa.htm
[16] http://archivo.greenpeace.org/Clima/cambioclim.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR CONDITIONING ENGINEERS.ASHRAE Handbook. Refrigeration. Systems and Applications. Spanish Edition. 1990.
[2] ESQUERRA PIZÁ P. Dispositivos y Sistemas para el ahorro de energía. Boixareu Editores. 1988.
[3] MESNY M. Calderas de Vapor. Ediciones Marymar. 1981.
[4] MONTGOMERY R. Energía Solar. LIMUSA Noriega editores. 2000.
[5] MUÑOZ HERNÁNDEZ A. Abastecimiento y Distribución de agua. Colección SEINOR Nº6.
[6] PHILIPS, Departamento Central – Área Técnica-Capacitación. Refrigeración. Ediciones Emede S. A. 1988.
[7] RAPIN P. Y JACQUARD P. Formulario del Frío. Boixareu Editores.
[8] RAPIN P.J. y otro. Instalaciones Frigoríficas. Tomo 2 Tecnología. Marcombo Boixareu editores. 1977.
[9] SMITH / VAN ESS. Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química. Editorial Mc Graw Hill.
XI - Resumen de Objetivos
Tiene como objetivo lograr que el alumno adquiera un conocimiento integral de los servicios industriales y tenga en cuenta las consideraciones ambientales involucradas.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº1: Combustibles y Combustión.
Unidad Nº2: Calderas.
Unidad Nº3: Aguas.
Unidad Nº4: Refrigeración.
Unidad Nº5: Aire Comprimido.
Unidad Nº6: Fuerza Motriz.
XIII - Imprevistos
Se considera una organización dinámica y flexible de la asignatura, que tratará de adaptarse a los imprevistos que pudieran tener lugar.