Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2008)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA II LIC. BIOQUIMICA 24/84 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CATENACCIO, ARMANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
COSTANZA, GREGORIO JOSE Responsable de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
MANZI, SERGIO JAVIER Responsable de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
RODRIGUEZ SAA, DANIEL ALFREDO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CARRERAS, ALEJO CRISTIAN Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 3 Hs. 5 Hs. 2 Hs. 10 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 26/06/2008 14 140
IV - Fundamentación
El avance de los conocimientos científicos logrado a través de la investigación multidisciplinaria, ha producido una
vinculación mas estrecha entre las distintas ciencias básicas y aplicadas. En consecuencia se ha visto la importancia de incluir
en la carrera de bioquímica cursos de física complementarios de aquella ciencia para lograr una formación más completa de
los egresados.
V - Objetivos
Conocer los fundamentos de la electricidad y el magnetismo y la relación entre ellos. Desarrollar los conocimientos
necesarios como para entender los principios de funcionamiento de circuitos eléctricos que tienen aplicación en instrumentos
de medición como los circuitos puente. Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de medición eléctricos y en el
armado de circuitos eléctricos Introducir al alumno en los conceptos básicos que permiten analizar y diseñar circuitos
eléctricos en corriente continua y alterna. Reconocer la interdependencia entre los fenómenos eléctricos y magnéticos y
evaluar sus múltiples aplicaciones.
El alumno debe recibir una completa introducción a los conceptos de la óptica. Se pretende que se logren las bases suficientes
para la aplicación de esos conceptos a problemas de aplicación en la disciplina de su especialidad.
El alumno debe resolver situaciones en el laboratorio, destinadas a corroborar experimentalmente aquellos principios fundamentales de la Física desarrollados en el curso.
Deberán adquirir la suficiente habilidad experimental para que se les facilite el uso de instrumentos más sofisticados que puedan encontrar en el futuro.
VI - Contenidos
B1. CARGAS, FUERZAS Y CAMPO ELECTRICO. Electrificación. Polarización e inducción. Ley de Coulomb.Campo eléctrico. Líneas de campo. Conductores y aisladores.
B2. ENERGIA Y POTENCIAL ELECTRICO. Potencial de cargas puntuales y distribuciones. Equipotenciales. Relación entre potencial y campo. Energía potencial. Capacitores. Dipolos.
B3. FUENTES, RESISTENCIAS Y CIRCUITOS. Elementos y convenciones. Fuentes. Conexiones. Corriente. Resistencia y
Ley de Ohm. Serie y paralelo. Potencia. Redes. Leyes de Kirchhoff. Instrumentos.
B4. FUERZAS Y CAMPO MAGNETICO. Campo magnético. Fuerzas sobre corrientes. Torques. Polos y espiras. Ley de Ampere. Aplicaciones.
B5. INDUCCION ELECTROMAGNETICA. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Generador de corriente alterna. Inductancia. Transformadores. Ondas electromagnéticas. Espectro EM.
B6. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Representaciones. Potencial y corrientes complejas. Impedancias. Combinaciones de impedancias. Potencia. Circuito RLC.
B7. OPTICA GEOMETRICA. Ley de la reflexión. Ley de la refracción. Reflexión interna total. Dispersión. Formación de
imágenes por espejos. Diagramas de rayos. Lentes delgadas. Diagramas de rayos. Instrumentos ópticos.
B8. OPTICA FISICA. Ondas de luz. Interferencia. Experimento de Young. Difracción por rendijas y aberturas. Prismas y redes de difracción. Luz polarizada y actividad óptica.
B9. FISICA MODERNA. Descubrimiento del electrón, de los rayos X y de la radioactividad. Constante de Plank. Efecto fotoeléctrico. Modelos atómicos. Modelo de Bohr. Hipótesis de De Broglie.
B10. INTRODUCCION A LA MECANICA CUANTICA. Principio de incerteza. Implicaciones. Observación y medición. Ondas partículas y función de onda. Operadores. Ecuación de Schrodinger.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos consistirán en la resolución de problemas debiendo realizar un número predetermidado de los mismos en cada sesión. Deberan resolver además problemas complementarios en cada guia.
Deberán realizar seis Trabajos de Laboratorio de los siguientes temas:
Lab1: Electricidad
Lab2: Magnetismo
Lab3: Corriente alterna
Lab4: Óptica geométrica
Lab5: Óptica física
Lab6: Radiactividad
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar tres parciales de problemas con nota superior a seis puntos cada uno,y realizar las correspondientes práctica de laboratorio.
Habrá tres recuperaciones en total (una para cada parcial).
Deberan acreditar una asistencia de:
50% de la clases teóricas
80% de las clases prácticas y
100% de los laboratorios.
Para aprobar la materia deberán rendir examen en la forma tradicional en los turnos correspondientes.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] FISICA UNIVERSITARIA. V. II. R.L.Reese. Ed. Thomson. 2002
[2] [2] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Parte II Halliday, Resnick, Krane. Version Ampliada.- Editorial CECSA.
[3] [3] FÍSICA UNIVERSITARIA. VOL. II. Sears, Zemansky, Young. Ed. Freedman Pearson. 9na. Ediciòn.
[4] [4] FISICA. Giancoli - 3era. Edición Editorial Prentice Hall. 1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO E. M. Pourcell.- Editorial Reverté.
[2] [2] FUNDAMENTOS DE FÍSICA. VOL III. OPTICA. Sears, F. W. IV Edición 1979
[3] [3] FISICA. Kane, Sternheim. Ed. Reverté.
[4] [4] FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Strother. McGraw Hill.
[5] [5] FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Cromer. Ed. Reverté.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer la interdependencia entre los fenómenos eléctricos y magnéticos y evaluar sus múltiples aplicaciones.
El alumno debe recibir una completa introducción a los conceptos de la óptica. Se pretende que se logren las bases suficientes para la aplicación de esos conceptos a problemas de aplicación en la disciplina de su especialidad.
XII - Resumen del Programa
B1. CARGAS, FUERZAS Y CAMPO ELECTRICO.
B2. ENERGIA Y POTENCIAL ELECTRICO.
B3. FUENTES, RESISTENCIAS Y CIRCUITOS.
B4. FUERZAS Y CAMPO MAGNETICO.
B5. INDUCCION ELECTROMAGNETICA.
B6. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.
B7. OPTICA GEOMETRICA.
B8. OPTICA FISICA.
B9. FISICA MODERNA.
XIII - Imprevistos
Se trataran cuando surjan.