Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
ENFERMERIA PSIQUIATRICA ENFERMERIA UNIV 5/01 3 2c
VELA, ELSA EDITH Prof. Responsable P.ADJ SIM 10 Hs
VENDRAMIN, MARIA CARLA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
1 Hs. 2 Hs.  Hs. 1 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 12/08/2008 28/11/2008 15 60
Esta asignatura provee conocimientos que construyen al perfil profesional de Enfermería, de forma que aborda la problemática de Salud en grupos humanos y población. Capacitándolo para la participación en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, institucionales y grupales saludables en equipo interdiciplinario desde el enfoque de la Enfermería Psiquiátrica.
Desarrolla acciones de promoción, según necesidades de vida, con la vida, con la persona y su entorno. Teniendo en cuenta los distintos niveles de Atención.
Lograr habilidad para identificar, planear y ejecutar los Cuidados de Enfermería necesarios en personas con diferentes cuadros psicopatológicos y en crisis vitales.

Identificar los distintos cuadros psicopatológicos para brindar los cuidados necesarios.
Contenidos Generales
* La atención de la persona con problemas psiquiátricos en la cunsulta y hospitalizado.
* Farmacología: Cuidados de Enfermería.
* La familia del paciente psiquiatrico.

Contenidos específicos:
Unidad 1: Asistencia en Salud Mental: Pasado, presente y futuro.
Historias de la Asistencia en Salud Mental. El enfermero Pussín. Sistemas actuales de Salud Mental. El rol de la cultura en la Salud Mental y la enfermedad. Declaración de los derechos del paciente mental. Teorías contemporáneas.

Unidad 2: Las habilidades terapéuticas del cuidador.
Principios de Asistencia Mental. El entorno terapéutico.
La relación terapéutica. Comunicación terapéutica.
Fases de las relaciones interpersonales según Hildegard Peplau.
Mobbing: maltrato psicológico en el ámbito laboral.
Burnout: estrés psicológico en el ámbito laboral.

Unidad 3: Cuidados de Enfermería a pacientes con trastornos psicológicos.
Enfermedad y hospitalización. La familia del paciente psiquiátrico. Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con:
Trastornos de Ansiedad
Trastornos Depresivos y otros Trastornos
del Ánimo.
Trastornos de la Alimentación
Trastornos del Sueño.
Tratamiento con psicofármacos:
Rol de Enfermería en la administración de fármacos ansiolíticos, antidepresivos, antimaníacos y antipsicóticos más utilizados. Compatibilidad. Adicción.

Unidad 4: Cuidados de Enfermería a pacientes con problemas psicosociales.
Ira y agresividad. Suicidio: cuidados de enfermería al paciente hospitalizado con ideación suicida o intento de suicidio. Proceso de Atención de Enfermería. Farmacologia: Cuidados de Enfermería en la administración.

El dictado del curso incluye clases téoricas y prácticas.
Los alumnos realizarán 1 (un) trabajo monográfico respecto a la siguiente temática:
a)-Alcoholismo como adicción. Tipos de alcohol. Grupos Terapéuticos. Rol del enfermero y de la familia. Instituciones y organismos que asisten a pacientes con dicha problemática. Estadísticas nacionales y provinciales.
b)-Drogas sintéticas y no sintéticas, efectos tóxicos que se producen a nivel físico, psíquico y como influyen a nivel social y familiar. Trabajo Práctico de modalidad grupal. EL Trabajo Práctico deberá ser aprobado con una nota no menor a 7 puntos (Ord. 003/06), el mismo tendrá la posibilidad de una recuperación.
Parciales:
Los mismos serán evaluados durante el transcurso de la cursada, siendo 2 dos) parciales con sus respectivas recuperaciones y una más para aquellas personas que presenten certificado de trabajo. (Según Ord. 13/03 art. 29/30)
Para regularizar el curso el alumno deberá:
a) Aprobar el 100% de los parciales.
b) Aprobar la experiencia clínica: durante la cual se evaluará:
1- Relación alumno- paciente
2- Atención de pacientes en crisis
3- Aplicación del PAE
c) Aprobar el Trabajo Práctico,con una nota no menor a 7 puntos según (Ord.003/06), el que tendrá una posibilidad de recuperación.
d) Asistencia al 65% de las clases teóricas.
La asignatura se aprueba mediante régimen de examen final.

[1] -MORRISON, Michelle."Fundamentos de Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental". Harout Brace. Mosby. España.1998
[2] -REBRACA SHIVES, Louise."Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Concepto Básicos". Sexta Edición. Mc Gran Hill - Interamericana. España. 2007
[1] -YEPES R.,Luis E; TORO G., Ricardo J. "Fundamentos de Medicina. Psiquiatría". 3ra Ed. Corporación para Investigaciones Biológicas. Serie Paltex. Colombia. 2001
[2] -UGALDE ALPALATEGUI, Mercedes; RIGOL CUADRA, Assumpta. "Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica". 2da. Ed. Masson.España. 2006