Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Procesos Fisicos
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/06/2008 20:26:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Proyecto Industrial Ing.Química 6/97-2/03 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
IV - Fundamentación

Aporta una visión de conjunto al emplear conocimientos adquiridos en las operaciones, en los fenómenos de transporte y en matemática financiera, para volcarlos en un Estudio de factibilidad Técnico – Económica, destinados a Proyectos de Inversión que tengan que ver con la posible Instalación de Plantas Industriales.
V - Objetivos
Materializar un informe, donde se explicite el estudio realizado para considerar la conveniencia de instalar una planta industrial. El contenido abarca desde el estudio de mercado, localización de la planta, proceso de fabricación, control de calidad, ingeniería básica y de detalle, lo que permitirá al alumno iniciar su actividad profesional.

VI - Contenidos
UNIDAD 1
Introducción
Origen de un Proyecto, morfología. Criterios generales para la Instalación de Plantas de procesos. El Director de proyecto y el Ingeniero de Proyecto.

UNIDAD 2


Proceso
Origen de un proceso de fabricación. Investigación y desarrollo. Información básica. Diferentes tipos. Descripción de los distintos procesos. Evaluación de procesos alternativos, ventajas y desventajas. Elección del proceso óptimo. Fundamentos para la elección del proceso óptimo. Ingeniería básica, diseño del proceso, bases de diseño. Selección de equipos del proceso. Procedimientos de selección de equipos. Equipos especiales y estándar. Diseño de equipos. Data Sheet.
Diagramas: Diagrama de flujo cualitativo. Flow Sheet. Balances de materiales y de energía. Diagrama de Producción.

UNIDAD 3


Control de Calidad
Principios del Control de la Calidad, Política Empresaria sobre Calidad. Normas de Calidad. Organización del Sistema de calidad. Control de las especificaciones de materias primas y productos.
Control de Procesos
UNIDAD 4

Ingeniería de Proyecto
Proyecto de cañerías. Procedimientos y documentos del Proyecto de cañerías. Válvulas, bridas y accesorios. Dilatación térmica. Normas y materiales. Aislaciones térmicas. Pinturas protectoras.

UNIDAD 5


Distribución de Planta:
Distribución general (Plant Layout). Distribución en Áreas de Procesos. Disposición de Plantas.
Planos del proyecto:
Planos de implantación maestro y unitario. Planos de recipientes. Planos de cañerías.

UNIDAD 6


Localización de la planta Industrial y Análisis de mercado
Factores a tener en cuenta para localizar la planta. Métodos para la localización. Análisis Económico.
Análisis de Mercado
Investigación de Mercados y Sistemas de Información. Influencia sobre la conducta del consumidor. Procesos de decisión del comprador. Medición y Pronóstico de la demanda. Selección de mercados y posicionamiento de mercado. Diseño de productos, Marcas, empaques y Servicios. Ciclo de vida de productos. Fijación de Precios.

UNIDAD 7
Definición y Caracterización del Sistema Ambiental Afectado.
Determinación de los Impactos Ambientales Potenciales.
Identificación y Caracterización de Efectos. Evaluación de Efectos - Análisis de Alternativas. Elaboración de una Propuesta de Acción ambiental. Declaración del Impacto Ambiental

UNIDAD 8
Información Necesaria para la Evaluación y selección de Proyectos.
Presupuestos: financieros, económico, de inversiones.
Inversiones: para el proyecto, para activo fijo, estudios de anteproyectos, proyectos e investigaciones, terrenos, obras civiles, dirección de obras. Costos de organización. Puesta en marcha, imprevistos, patentes, intereses. Para capital de trabajo: compra de materias primas y materiales, stock de producción en curso, stock de productos terminados, comercialización, combustibles y lubricantes, créditos a proveedores. Gastos de ventas, costos de producción, depreciación (métodos). Beneficios y costos (fijos y variables). Cuadro demostrativo anual de pérdidas y ganancias, cuadro de fuentes y uso de fondos. Gastos financieros.
UNIDAD 9

Evaluación y selección de proyectos.
Algunos conceptos de matemática financiera. Valor presente, Valor futuro, Anualidad, Valor de la anualidad, valor de la Amortización y de los intereses pagados anualmente. Valor futuro. Criterios de Evaluación Económico-Financiera de Proyectos.
Criterios empleados en la evaluación de proyectos: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio Costo, Punto de Equilibrio, Anualidad, Plazo de Recuperación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El plan de ejecución de los Trabajos Prácticos de esta asignatura deberán realizarse conforme a la Guía de Trabajos Prácticos durante el cuatrimestre que se dicta la materia. Presentando al final del mismo, un informe con los temas ejecutados y solicitados por la Cátedra de Proyecto Industrial, condición necesaria para regularizar la asignatura.

TEMAS A EJECUTAR:
Localización de la Planta Industrial: análisis de los distintos factores que inciden en su ubicación. Métodos: del Cribado, Puntuaciones Ponderadas y Método Económico.

Materias Primas: análisis de las diferentes materias primas que intervienen en el proceso. Disponibilidad, cantidad, calidad. Comparación de materias primas. Alternativas o sustitutas. Selección y especificación.

Productos: descripción de los productos generados por el proceso seleccionado, productos principales y subproductos. Comparar con productos alternativos o sustitutos.

El Proceso: descripción de los distintos procesos. Evaluación de cada proceso. Ventajas y desventajas. Selección del proceso óptimo. Descripción detallada del proceso elegido. Selección de los materiales adecuados para la planta.
Selección de los equipos del proceso. Diagrama de flujo.

Balances de masa y energía: se presentarán en las planillas confeccionadas para tal fin o en la parte inferior del Flow- Sheet.
Estudio de impacto ambiental.

Planos: diagrama de flujo codificado o diagrama de producción. Plano de implantación maestro. Plano de implantación de unidad. Vista en planta.
Durante el desarrollo del trabajo práctico, los alumnos presentarán los partes de avance para su corrección.

VIII - Regimen de Aprobación
Es condición necesaria, haber aprobado el Proyecto propuesto por el alumno, durante el desarrollo del Plan del Programa de Trabajos Prácticos.
Para la aprobación final del trabajo, el alumno deberá presentar la Evaluación Económica de su Proyecto, consistente en el cálculo de Costo de Fabricación y Ventas, Análisis Financiero, Capital Fijo, Capital de Trabajo, Van y Tir.
La presentación de esta parte de su proyecto deberá presentarla treinta días antes de fecha de examen.
Durante el examen, el alumno defenderá su Proyecto fundamentando lo estudiado frente a la mesa examinadora.
IX - Bibliografía Básica
[1] SAPAG CHAIN. Preparación y Evaluación de Proyectos. MacGraw Hill Interamericana.
[2] MAX S. PETERS Y KLAUS D. TIMMERHAUS. Diseño de plantas y su Evaluación Económica, para Ingenieros Químicos Ed. Géminis.-
[3] RASE, H.F.. Y BARROW, M.H. Ingeniería de Proyectos para Plantas de proceso. Ed. CECSA.-
[4] LANDAN, RALPH. La Planta Química .Ed. CECSA.
[5] VILBRANT. F.C. y DRYEN, C.H.E., Ingeniería Química del Diseño de Plantas Industriales. Ed. Grijalbo
[6] REED,R. Localización, Layout y Mantenimiento de Plantas. 3er Ed. El Ateneo.
[7] RUD Y WATSON, “Estrategias en Ingeniería de Proceso” Ed. Blume .
[8] HOWARD F. RASE, “ Diseño de tuberías para Plantas de Proceso. Ed. Blume.
[9] MUNIER. N. J. “Preparación, Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos. Editorial Astrea.
[10] ALFORD Y BANGS, “Manual de Producción” Editorial Uteha.
[11] KRENKEL NAON SIERRA, “Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas”
X - Bibliografia Complementaria
[1] DREGER, H., Chemical Engeneering, ‘Manual de Proyectos de desarrollo Económico.
[2] DA SILVA TELLES, PEDRO CARLOS, “ TABULACOES INDUSTRIAIS”.
[3] PHILIP KOTLER, “Dirección de mercadotecnia” Análisis, Planeación y Control.
[4] Manual de proyectos de Desarrollo Económico. Naciones unidas.-
[5] SALUSTIANO R. LACA T GARCIA. “La Gran Industria Química.
[6] Guía para la Presentación de Proyectos. Ed. Siglo XXI.
[7] BAASEL, WILLIAM D. PRELIMINARY. “ Chemical Engineering Plant Design. Editorial Elsevier.
[8] MORRIS ASIMOW, Introducción al Proyecto. Editorial Herreros Hnos. Sucs S.A.
[9] Guía de la Industria Química y Petroquímica, 4ta Edición. Editada por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
XI - Resumen de Objetivos
Posibilitarle al alumno la utilización de los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y demostrar competencias a través del estudio y evaluación técnica de un Proyecto propuesto

XII - Resumen del Programa
Estudio de Mercado. Selección de Procesos. Determinación de la Capacidad de la Planta. Balances de masa y de energía. Conceptos sobre Capital Fijo, Capital de Trabajo. Determinación de Índices económicos ( VAN, TIR, PR, Relación Beneficio - Costo).

XIII - Imprevistos
No se consignan