Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
JAIMEZ, ALBERTO WILFRIDO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
90 Hs. 70 Hs. 20 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
El objetivo de esta materia es proporcionar un acercamiento reflexivo y crítico a la Psicopatología, sin pretender dar cuenta exhaustiva del campo de la disciplina, sino, por el contrario, dejar abiertos algunos caminos hacia el estudio más específico de ciertos temas.
En este contexto, se busca organizar los lineamientos fundamentales de la Psicopatología, evitando una visión caótica o laberíntica de la patología mental ya sea de origen orgánico, psicógeno o social.
Dichas consideraciones permiten introducirnos en las relaciones entre Psicopatología y Pensamiento contemporáneo que enmarca el campo de esta disciplina en la actualidad.
OBJETIVO GENERAL:

Comprender los procesos psíquicos que determinan cuadros psicopatológicos.

Objetivos Específicos:

1.- Comprender la relación dinámica entre salud y enfermedad y del enfermar como proceso
2.- Conocer los diferentes cuadros clínicos
3.- Adquirir la capacidad de observación – comprensión de la vida anímica de los pacientes y, en particular, en la relación con su entorno.
4.- Desarrollar la capacidad de contención para el adecuado desempeño del rol de enfermera/o.
Unidad I: Aspectos Generales
Concepto de salud y enfermedad. La información y la formación psicológica. Campo de la psicopatología. Psiquiatría y psicología.

Unidad II: Trastornos psicológicos neuróticos.
Estados y enfermedades fóbicas. Estados obsesivos. Neurosis obsesiva. Síntomas. Histeria: Síntomas histéricos. Comportamiento histérico.

Unidad III: Trastornos psicológicos – Psicosis.
Depresiones. Depresión fisiológica. Formas recurrentes. Trastorno bipolar. Psicosis puerperal. Melancolías maternales. Factores psicológicos, somáticos y sociales.
Insomnio. Reacciones mentales orgánicas.

Unidad IV: Psicosis
Esquizofrenia. Paranoia. Psicosis confusionales. Conceptos generales y diagnóstico diferencial.

Unidad V: Perversiones. Toxicomanías.
Perversiones sexuales: Sadismo, masoquismo, fetichismo, otras. Toxicomanías: Adicciones y dependencia.

Unidad VI: Reacciones mentales orgánicas. Demencias.
Oligofrénias. Retrasos mentales. Síndrome de Down. Demencias corticales y subcorticales. Epilepsia. Trastornos alimenticios.

Cada unidad contará con casos clínicos teóricos que el alumno deberá analizar de acuerdo a los conceptos estudiados.
Visita a una comunidad terapéutica. Contacto con los internos. Recolección de datos del paciente y análisis de los mismos relacionándolos con la teoría
Aprobación de los trabajos prácticos:

Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones con 7 (siete) o más de 7 en la escala de 1 a 10. La asistencia será del 100%. Se exigirá la aprobación de la totalidad de los prácticos contando con una recuperación.

MODALIDAD DE TRABAJO:

El curso se desarrollará mediante el sistema de evaluación continua.
Trabajo Grupal: El grupo total se dividirá en pequeños grupos de no más de 5 miembros y deberán realizar tareas de estudio dirigido con exposiciones orales.

REGIMEN DE EVALUACION DE LA PROMOCION CONTINUA:

Cada alumno será evaluado en forma individual debiendo aprobar:
a) Evaluaciones individuales escritas con 7 (siete) o mas de 7 (siete) en la escala de 1 (uno) a 10 (diez).
b) Evaluación final de integración oral (individual o grupal) de 20 minutos de duración con 7 (siete) o más de 7 (siete) en la escala de 1 (uno) a 10 (diez).
c)

REGIMEN DE ASISTENCIA:

Los alumnos de promoción continua deberán cumplimentar un 80% de asistencia a las clases teóricas.

NORMAS PARA LA REGULARIZACION:

Para obtener la regularidad los alumnos deberán:
A) Cumplir con el 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
B) Aprobar las evaluaciones con 4 (cuatro) o más de 4 (cuatro) en la escala de 1 a 10.
C) Aprobar los trabajos prácticos con 4 (cuatro) o más de 4 (cuatro) en la escala de 1 a 10.

ALUMNOS LIBRES:
Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1) Aprobación de los trabajos prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicho examen.
2) El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita sobre un tema elegido por el alumno de una unidad extraída del bolillero, de no más de una hora de duración, y
b) Examen oral igual que para los alumnos regulares.
c) La aprobación de a) es condición necesaria para acceder a b).

[1] BAUMGART, AMALIA Y COL.: Lecciones introductorias de psicopatología. Ed. Eudeba.
[2] EY, HENRI – BERNARD – BRISSET: Tratado de Psiquiatría – Masson Editores
[3] VIDAL, G. – BLEICHMAR, H. y USANDIVARAS: Enciclopedia de Psiquiatría.
[4] FREUD, S: Obras completas – Amorrortu Editores.
[5] Apuntes de Cátedra.
Comprender los procesos psíquicos que determinan cuadros psicopatológicos.

Unidad I: Aspectos Generales

Unidad II: Trastornos psicológicos neuróticos.

Unidad III: Trastornos psicológicos – Psicosis.
Insomnio. Reacciones mentales orgánicas.

Unidad IV: Psicosis

Unidad V: Perversiones. Toxicomanías.

Unidad VI: Reacciones mentales orgánicas. Demencias.