Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2008 12:14:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA:EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/08/2008 21/11/2008 13 90
IV - Fundamentación
El presente programa está destinado a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En el mismo la Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal y Musical para lograr el desarrollo personal del niño. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas:la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se considera que la educación Artística es una disciplina artística-educativa fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo, la comunicación y la creatividad insertos en un ambiente socio-cultural educativo determinado.
El gran Marco Teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la Complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantea los contenidos como parte dependiente de un todo -la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres disciplinares semanales. La evaluación final del curso esta dada por la elaboración de un proyecto para ser representado en las escuelas de la ciudad.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Valorar a la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.
-Comprender los distintos lenguajes que la integran.
-Comprender la necesidad de valorar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado.
-Tomar conciencia desde su propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
-Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo.
-Desarrollar una actitud positiva ante la música.
-Recopilar el cancionario infantil a partir de la memoria familiar y del entorno cultural.
VI - Contenidos
PRIMER MOMENTO: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.
1-La Educación Artística. Concepto. Mirada Histórica.
2- Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
3-Paradigmas Epistemológicos contemporáneos: La Complejidad y la Educación Artística. La Pedagogía crítica de Paulo Freire. La Teoría Socio - histórica de L.S. Vigotsky. La Teoría de la Comprensión. Las Inteligencias Multiples.
SEGUNDO MOMENTO : LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
2-a: El esquema corporal : su estructura y su aplicación como instrumento.
2-b: El organismo humano : de lo particular a lo general, del centro a la periferia, el eje del cuerpo, el sentido, las sensaciones y las percepciones. Los distintos segmentos corporales.
2-c: Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades. Tipos, niveles y ritmos interiores. El espacio y su estudio. Diferentes tipos y niveles de espacio.
2-d: El esquema corporal en acción: creación y comunicación. La creatividad, concepto. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de la creatividad. La comunicación con sí mismo, la comunicación con los demás. La expresión, creatividad y liberación. La comunicación con los objetos, la imitación y la improvisación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER MOMENTO:TRABAJO PRACTICO Nº 1:
-Elaborar una monografía a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística, en los distintos paradigmas considerados.
SEGUNDO MOMENTO: TRABAJO PRÁCTICOS DISCIPLINARES.
Los trabajos prácticos poseen una estructura teórico-práctica, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales, por los que circulan los alumnos.
Se solicitarán algunas producciones individuales a fin de valorar a las narraciones como una vía de acceso a la mismidad de los sujetos y de su medio socio-cultural. En primer lugar se solicita una narración sobre su propia historia vital en la cual se aprecien aprendizajes respecto a diferentes segmentos del esquema corporal, danzas, juegos.
Por otra parte, se requiere de cada alumno, realizar una recopilación del cancionero popular infantil, tomando como base a la memoria familiar y de su entorno cultural.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
-Aprobar la carpeta proceso.
-Aprobar el trabajo final efectuado en escuelas y/o barrios del medio.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deverá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
-La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones disciplinares con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a) Asistir a las clases teórico-prácticas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos disciplinares.
LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA LA REGULARIZACIÓN MANTENDRÁN SU CONDICIÓN POR EL TÉRMINO FIJADO POR LA NORMATIVA VIGENTE EL PLAZO PODRÁN OPTAR POR RENDIR EN CALIDAD DE LIBRES O CURSAR NUEVAMENTE LA ASIGNATURA.
Los alumnos libres se regirán por lo normado en los art. 26 y 27 de la citada Ord.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1-AKOSCHKY, Judith: Cotidiáfonos.Bs.As. Ricordi. 1986.
[2] 2-BERNARD, M.: El cuerpo. Ed. Paidós. Bs.As.
[3] 3-BORNANCIN Y MOULARY: Conocer el propio cuerpo. Ed.Narcea. 1994.Bs.As.
[4] 4-DAL SANTO, L Y MICARELI, F.: Los docentes se preguntan acerca de la diversidad, integración en la escuela. Ed. Mac Graph,2000.S.L.
[5] 5-DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1993.
[6] 6-DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL: Gob. de la provincia de San Luis. 1997.
[7] 7-DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. 1989. Bs.As.
[8] 8-FELDENKRAI: Autoconciencia por el movimiento. Paidós. 1987. Bs.AS.
[9] 9-FREIRE, P: La educación como práctica de la libertad. Ed.SIGLO XXI. 1995.Costa Rica.
[10] FREIRE, P: Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Paidos. 2005.
[11] 10-LE DU :El cuerpo hablado. Paidos. 1992.
[12] 11-MOYANO, M: El gran ausente en la Educación Especial: el cuerpo sujeto. Revista ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. LAE.UNSL.1998.
[13] 12-MOYANO ,M : Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Libro Resúmenes del V Encuentro Provincial de Formación Docente.UNSL.1996.
[14] 13-MOYANO, M Y MICARELI, F: De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra.1995.
[15] 14-MOYANO, M: Conocer nuestro . Doc. de cátedra. 1996.
[16] 15-MOYANO, M: La vivencia corporal. Doc. de cátedra . 1996
[17] 16-MOYANO, M :El esquema corporal. Doc. de cátedra. 1994
[18] 17-MOYANO, M :Educación Artística y Complelidad. Revista ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico. Nº 30.Año 2003
[19] 18-MOYANO, M: Educación Artística y Comprensión .Revista ALTERNATIVAS: Serie Espacio PEDAGÓGICO. Nº 38.ño 2005.
[20] 19- MOYANO, M. La construcción de la Subjetividad desde la Educación Artística. Serie Espacio Pedagógico. Nº 35-36. Año 2004.
[21] 20- MORIN, E : Los siete saberes de la Educación del Futuro . Ed. Nueva Visión. 2000.Bs As.
[22] 21- MOLL: Vigotsky y la Educación. Ed. Aique 1990. Bs As.
[23] 22-SILVA, J: Imagen y pensamiento . Rev. ALTERNATIVAS Nº 30.Año 2003.
[24] 23- SCHNEIDER, S: Las Inteligencias múltiples y es desarrollo personal.Ed. CADIEX. Bs As.2005.
[25] 24- VIGOTSKY: La Imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontanamarra.Mexico.1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- DIAZ COLODRERO: El Cuerpo VIVO. Ed. Planeta. 1993. Bs As
[2] 2- FUX, M : Danza experiencia de vida. Ed. Paidos. 1985.
[3] 3- GARDNER: Educación Artística y desarrollo humano. Ed. Paidos. 1994.
[4] 4- GARDNER: La mente no escolarizada. Ed. Paidos. 1996.
[5] 5- GONZALEZ CUBERES: El Taller De Los Talleres. Ed. Estrada.1987.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos se plantearon del siguiente modo:
- Entender a la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
-UTILIZAR LOS LENGUAJES DISCIPLINARES ADECUADAMENTE EN LA VIDA COTIDIANA.
-TOMAR CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO Y SUS DIFERENTES SEGMENTOS EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADOS.
-Valorar al cancionero infantil como una herramienta útil para el trabajo en el aula.
XII - Resumen del Programa
PRIMER MOMENTO : LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.
SEGUNDO MOMENTO:LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
a- El esquema corporal, su estructura y aplicación.
b- La estructura interna del esquema corporal.
c- El esquema corporal en acción.
XIII - Imprevistos