Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/10/2008 19:06:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS:ESC.FRANC. LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TRIOLO, FELIPA CONCEPCION Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
SIERRA, NORMA ALICIA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
AMAYA, ESTELA MARI Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Auxiliar de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 50
IV - Fundamentación
Esta Asignatura aporta una perspectiva teórica que será una herramienta para el futuro psicólogo. Para la lectura que Lacan propone de la experiencia clínica son indispensables los conceptos aprehendidos en la Asignatura: Psicoanálisis (Freud) ya que constituyen la base crítica que permite los desarrollos posteriores. La construcción de los conceptos psicoanalíticos se co-implican y anudan con la praxis psicoanalítica; desde esta última se interpelan y abrochan dando sustento a «un Psicoanálisis» tal como nos orientó Lacan en la inauguración de la Sesión clínica en Vincennes, al responder: « ¿Qué es la clínica? No es complicado…tiene una base: es lo que se dice en un Psicoanálisis… un Psicoanálisis no implica el decir del analizante ni el decir del analista: sino ambos decires».
Asimismo, podemos aseverar que no hay aproximación posible al campo de la clínica sin un orden conceptual que lo fundamente ni una práctica «responsable» sin un corpus teórico que la sustente.
Intentaremos des-anudar algunos conceptos del corpus de la teoría lacaniana sustentándonos en la trama «textura del fundamento» (Harari, R. «De que trata la clínica lacaniana». Catálogos. 1993) re-escrita por las articulaciones intra-textuales realizadas en el recorrido de los textos seleccionados.
V - Objetivos
a) Objetivos Generales:

1. Transmitir ciertas categorías conceptuales en su anclaje freudo-lacaniano, destacando el aporte de la teoría lacaniana al campo del Psicoanálisis.
2. Ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los fundamentos.
3. Posibilitar que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para acceder a los textos lacanianos, con una actitud crítica y de interrogación permanente.

b) Objetivo intercátedra
Se han analizado meticulosamente los programas de grado de la Licenciatura en Psicología a los efectos de evitar la yuxtaposición conceptual y favorecer una enseñanza complementaria a los contenidos ya desarrollados y/o a desarrollar en otros cursos.

c) Objetivo intracátedra
La Cátedra se propone también la formación de recursos humanos en el área docencia. Para ello:
a) La Cátedra ha creado un Equipo de trabajo interno que bajo el asesoramiento y la supervisión de la Profesora Responsable, considera los temas del programa, la bibliografía especializada y la metodología de enseñanza implementada.
b) La Profesora Responsable guía y supervisa la producción de guías de trabajo, fichas de Cátedra, etc. que los integrantes del Equipo realizan a los efectos de ser utilizados como material de consulta de los alumnos, como táctica de discusión interna y de evaluación de los avances en la formación del conjunto de la Cátedra.
VI - Contenidos
Unidad I:
Lacan y el retorno a (al sentido de) Freud. Los fundamentos teóricos del retorno a Freud. Principales referencias teóricas y su utilización en Psicoanálisis. El sujeto, el significante y el significado, algoritmo. Metáfora, metonimia. La dialéctica del deseo, la necesidad y la demanda. Concepto de goce. Goce fálico, plus-de-goce y goce del Otro.

Unidad II:
El concepto de estructura en J. Lacan. La extracción de los registros:imaginario, simbólico y real. La estructura del lenguaje y el descubrimiento freudiano. Introducción del Gran Otro: el deseo como deseo del Otro. La noción de inter-subjetividad: el Esquema L: el Otro (A), el otro (a’), el sujeto ($) y el yo (a). La ley del significante, el falo y el objeto «a».

Unidad III:
¿Qué es Psicoanálisis: ciencia o praxis? Lo inconsciente freudiano y el nuestro. Los conceptos fundamentales (Gründbegriff). Lo inconsciente no es: una aspiración del alma, un saber soterrado, un concepto fenomenológico, un recuerdo de la infancia, un «fondo» de alforja. El axioma lacaniano: «Lo inconsciente es estructurado como un lenguaje».

Unidad IV:
El estadio del espejo: Construcción de lo imaginario. Prematuración del nacimiento. Maduración precoz de la percepción visual. La teoría del narcisismo: la constitución del cuerpo, el Yo y la realidad. El cuerpo unificado y el cuerpo fragmentado. El espejo fratricida: agresividad, transitivismo, identificación e imágenes arcaicas. El esquema óptico: Yo Ideal e Ideal del Yo. La oposición sujeto-moi: función de desconocimiento del yo.

Unidad V:
La emergencia del sujeto. El sujeto que subvierte el Psicoanálisis. El co-nacimiento sujeto/objeto. El acceso a lo simbólico. Los dos momentos esenciales de la operación simbólica: 1) el Fort-Da: la entrada del niño en el lenguaje que lo preexiste y 2) la Verneinung (denegación): los fundamentos del juicio anclados en lo pulsional y articulados en/y por el lenguaje.

Unidad VI:
Complejo de Edipo como hecho de discurso. El complejo de Edipo y el complejo de castración. Lectura del Edipo lacaniano: el significante del Nombre- del- Padre. La metáfora paterna y la significación fálica. El Padre como sanción significante. Función y categoría de la falta. Privación- Frustración- Castración- La afirmación primordial (Behajung) y el fracaso del Nombre del Padre (forclusión). El falo y la cadena de dones. La madre simbólica. Objeto de la necesidad y objeto de la demanda. La Ley de alternancia. La necesidad como necesidad del Otro. El Otro como lugar. Los tres tiempos del Edipo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Asistencia obligatoria a 3 (tres) trabajos prácticos los que se desarrollaran en 3 (tres) clases cada uno. En ellos:
a) Los alumnos deberán realizar una lectura previa de los textos seleccionados por el Equipo de Cátedra.
b) Durante el desarrollo del trabajo práctico se integrarán pequeños grupos de discusión con el fin de :
1- Situar el texto en el contexto de la obra del autor.
2- Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio.
c) Por medio de la técnica del panel, los alumnos representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a las que arribaron.
d) Se podrán recuperar dos de las nueve clases con un cuestionario escrito sobre el texto trabajado.

Trabajo Práctico Nº 1:
a) Lacan, J., Seminario II « El yo en la Teoría de Freud y en la técnica Psicoanalítica». Buenos Aires, Argentina, Paidós. 1984. Capítulo XVI: «La Carta Robada». Clase 26/04/55.
b) Ídem.
c) Debate integrador

Trabajo Práctico Nº 2:
a) Lacan, J., Escritos I « El estadio del espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica». México, Siglo XXI Ed., 1988.
b) Lacan, J., Escritos I « Acerca de la causalidad psíquica», México, Siglo XXI Ed., 1988, punto 3: «Los efectos psíquicos del modo imaginario».
c) Debate Integrador


Trabajo Práctico Nº 3:
a) Lacan, J., Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. 1992. Capítulo XVI: «El sujeto y el Otro: la alienación».
b) Lacan, J., Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. 1992. Capítulo XVII: « El sujeto y el Otro (II): la afánisis».
c) Debate Integrador.

VIII - Regimen de Aprobación
• Condiciones de aprobación para el alumno regular

Según lo establecido por la Ord. del Consejo Directivo Nro. 008/97, se considera alumno regular de la asignatura: Psicoanálisis: Escuela francesa, a quien cumpla los siguientes requisitos:

- Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
- Asistencia al 70% de las clases teóricas.
- Aprobación del 100 % de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de una evaluación parcial que se tomará durante el desarrollo de la asignatura y que contará con la posibilidad de una recuperación.
- Los alumnos regulares aprobarán la asignatura través de un examen final oral obligatorio.
- El alumno extraerá dos unidades del programa elegidas al azar por sistema de bolillero. El jurado podrá efectuar preguntas adicionales sobre el resto del programa.


• Condiciones de aprobación para el alumno libre

- El alumno libre deberá aprobar los trabajos prácticos y una evaluación integradora escrita de los contenidos del programa 15 (quince) días antes de la fecha establecida oficialmente como turno de examen. Los trabajos prácticos se aprobarán mediante cuestionarios escritos.
- Es requisito indispensable para poder acceder al examen final oral obligatorio, la aprobación previa de los trabajos prácticos y de la evaluación integradora.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] - Lacan, J., (1988)« La Cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud», Escritos I, México, Siglo XXI Editores,: « Situación del tiempo y lugar de este ejercicio»; «Pavoneo»; « Discurso del Otro»; « El lugar de la palabra»
[3] - Lacan, J., (1988) « De nuestros antecedentes», en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. .
[4] - Lacan, J., (1988)« Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis » en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Introducción y Apartado: « Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto».
[5] - Lacan, J.; (1988) «La instancia de la letra» en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Apartados: I: «El sentido de la letra»; II: «La letra en el inconsciente»; III: «La letra. El ser y el Otro».
[6] - Lacan, J.,(1988) « Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis » en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Apartado: « Símbolo y lenguaje como estructura y límite del lenguaje psicoanalítico»
[7] - D’ Angelo, R., Carbajal, E. y otro.(1996) « Una Introducción a Lacan», Buenos Aires, Argentina, Lugar Editorial. Capítulo II: « El sujeto»; Capítulo III: «El signo», Capítulo IV: « El significante y la letra. El algoritmo»; Capítulo V: « El sujeto y el significante»; Capítulo VI: « El Otro».
[8] - Rabinovich, D., (1986) «Sexualidad y significante», Buenos Aires, Argentina, Manantial. Capítulo 1: «La palabra, la muerte y la ley de alianza»; Capítulo 2: «La estructura del lenguaje del inconsciente y el complejo de castración».
[9] Unidad II:
[10] - Lacan, J.,(1988) « Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis » en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Apartado: « Símbolo y lenguaje como estructura y límite del lenguaje psicoanalítico»; «Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto».
[11] - Lacan, J., (1984) Seminario II « El yo en la Teoría de Freud y en la técnica Psicoanalítica». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo III: « El universo simbólico» Clase 1/12/54; Capítulo XIX: «Introducción del Gran Otro»- Clase 25/05/55; Capítulo XXII: « ¿Dónde está la palabra? ¿Dónde está el lenguaje?» Clase 15/06/55.
[12] - Marlats, M., (2006) «El concepto de estructura en la obra de J. Lacan». Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
[13] - Rabinovich, D. (2005)« Primeras formulaciones del deseo de Lacan». Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
[14] - Rabinovich, D.(2005) «Lectura de Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis». Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
[15] - Rabinovich, D. (1995) «Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real». Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
[16] Unidad III:
[17] - Lacan, J.,(1992) Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo II: « El inconsciente freudiano y el nuestro» - Clase 22/01/64
[18] - Dör, J., (1994) «Introducción a la lectura de Lacan. El inconsciente estructurado como un lenguaje». Barcelona, España, Gedisa Editores.
[19] - Harari, R. , (1987) «Los Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis de Lacan: Una Introducción », Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión. Capítulo1: «Hélice y cuadrángulo: el Psicoanálisis y sus conceptos fundamentales».
[20] Unidad IV:
[21] - Lacan, J., (1988) «El Estadio del Espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica», en Escritos I, México, Siglo XXI Editores.
[22] - Lacan J., (1988) «Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache: Psicoanálisis y estructura de la personalidad», en Escritos II, México, Siglo XXI Editores. Punto 3: «De los ideales de la persona».
[23] - Lacan,J. , (2003) Seminario I: « Los escritos técnicos de Freud», Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo X: « Los dos narcisismos», Punto 2: Clase 24/03/54-
[24] - Lacan,J., (2003) Seminario I: « Los escritos técnicos de Freud», Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo VII: « La tópica de lo imaginario» Clase 24/02/54;Capítulo XI: « El ideal del Yo y el yo ideal », Punto 2: Clase 31/03/54-
[25] - Triolo Moya, F., Bower, L., (2008) «Algunas consideraciones acerca del estadio del espejo en la Obra de Jacques Lacan», Ficha de Cátedra, Psicoanálisis: Escuela Francesa, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
[26] - Masotta, O., (1991)« Lecturas de Psicoanálisis. Freud y Lacan». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo 4: « El estadio del espejo» pp.56 a 59; Capítulo 5: « Identificaciones».
[27] - D’ Angelo, R., Carbajal, E. y otro. (1996) « Una Introducción a Lacan», Buenos Aires, Argentina, Lugar Editorial, Capítulo XIV: « El estadio del espejo: el yo»; Capítulo XV: « Los aparatos ópticos».
[28] Unidad V:
[29] - Lacan, J.,(1992) Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo XVI: «El sujeto y el Otro: la alienación».
[30] - Lacan, J., (1992) Seminario XI « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis». Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo XVII: « El sujeto y el Otro (II): la afánisis».
[31] - Brodsky, G., (2003) «Fundamentos. Comentario del Seminario 11». Cuadernos del ICBA Nº2. Capítulo 7: « Alienación y Separación»
[32] - Harari, R., (1987) «Los Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis de Lacan: Una Introducción », Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión. Capítulo 9: «¿Sexualidad o mántica?- El “Vel” de la alienación»
[33] - Harari, R., (1987)«Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis, De Lacan: Una Introducción », Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión. Capítulo 10: « Separación, metáfora, interpretación ».
[34] Unidad VI:
[35] Lacan, J., (1988)Seminario V: «Formaciones del Inconsciente». Buenos Aires, Argentina, Paidos. Apartado 2, págs. 77-107.
[36] - Lacan, J.,(1988) « Acerca de la causalidad psíquica», en Escritos I, México, Siglo XXI Editores, Punto 3: «Los efectos psíquicos del modo Imaginario».
[37] - Masotta, O., (1995) « Lecturas de Psicoanálisis. Freud y Lacan». Buenos Aires, Argentina, Paidos. Capítulo 2: « Edipo: falo y castración»; Capítulo 6: « El falo: fundamento del fundamento»; Capítulo 7: « La aporía fundamental del Complejo de Edipo».
[38] - Bleichmar, H., (1994) «Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan», Buenos Aires, Argentina, Ediciones Nueva Visión.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad I:
[2] - Levi Strauss, C., (1978) «Las Estructuras elementales del parentesco», Buenos Aires, Ed. Planeta. Capítulo 1: « Historia y etnología»; Capítulo 2: « El análisis estructural en lingüística y antropología»; Capítulo 3: « Lenguaje y sociedad»; Capítulo 4: « Lingüística y antropología»; Capítulo 5: « Apéndice de los capítulos 3 y 4».
[3] - Lacan, J., (1988)« Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis » en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. Apartado: « Símbolo y lenguaje como estructura y límite del lenguaje psicoanalítico»
[4] - Umérez, O., (1999) «Deseo-Demanda, pulsión y síntoma», Bs. As., Psiqué J.V.E. ed. Cuaderno de Teóricos 2003, publicado por el CEP (Centro de Estudiantes de Psicología).
[5] - Nasio, J. D. (1995)« Cinco lecciones sobre la teoría de Jacques Lacan», Barcelona, España, Gedisa Editorial. Primera Lección; Segunda Lección: págs. 87-103.
[6] - Saussure, F.de, (1990) «Curso de lingüística general», Buenos Aires, Editorial Losada, Primera parte, Principios generales: Capítulo I: «Naturaleza del signo lingüístico», Capítulo II: «Inmutabilidad y mutabilidad del signo»; Capítulo III: «La lingüística estática y la lingüística evolutiva»; Segunda parte, Lingüística sincrónica, Capítulo I: «Generalidades»; Capítulo II: «Las entidades concretas de la lengua»; Capítulo IV: «El valor lingüístico».
[7] Unidad II:
[8] - Lacan, J.,(1988) « La instancia de la letra o la razón desde Freud » en Escritos I, México, Siglo XXI Editores. II: «La letra en el inconsciente»; III: « La letra, el Ser y el Otro».
[9] Unidad III:
[10] - Freud, S.(1978) « Nota sobre el concepto de lo Inconciente en Psicoanálisis», Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, Tomo XII.
[11] - Freud, S. (1978) « Pulsiones y destinos de pulsión», Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, Tomo XIV. Págs. 148-156
[12] - Lacan, J.,(1988) « El Psicoanálisis y su enseñanza», en Escritos I, México, Siglo XXI Editores.
[13] Unidad IV:
[14] - Lacan, J., (1988)« La Cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud», Escritos I, México, Siglo XXI Editores,« La pasión Imaginaria».
[15] Unidad V:
[16] - Rabinovich, D. (2005)« El concepto de fantasma en Lacan», Ficha de Cátedra: Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
[17] Unidad VI:
[18] - Nasio, J. D.,(1986) « El Edipo. El concepto crucial del Psicoanálisis», Buenos Aires, Argentina, Paidós. Capítulo III: «Preguntas y respuestas sobre el Edipo».
XI - Resumen de Objetivos
1. Transmitir ciertas categorías conceptuales en su anclaje freudo-lacaniano, destacando el aporte de la teoría lacaniana al campo del Psicoanálisis.
2. Posibilitar que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para acceder a los textos lacanianos, con una actitud crítica y de interrogación permanente
XII - Resumen del Programa
Esta Asignatura aporta una perspectiva teórica que será una herramienta para el futuro psicólogo. Para la lectura que Lacan propone de la experiencia clínica son indispensables los conceptos aprehendidos en la Asignatura: Psicoanálisis (Freud) ya que constituyen la base crítica que permite los desarrollos posteriores. Intentaremos des-anudar algunos conceptos del corpus de la teoría lacaniana sustentándonos en la trama «textura del fundamento» (Harari, R. «De que trata la clínica lacaniana». Catálogos. 1993) re-escrita por las articulaciones intra-textuales realizadas en el recorrido de los textos seleccionados.
La organización de los contenidos se ha hecho sobre la base de un ordenamiento temático que favorezca el aprendizaje de los alumnos y la aprehension de aquellas nociones básicas que hacen al corpus de la producción lacaniana.
Se intentará ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los fundamentos, favorenciendo la adquisición, por parte de los alumnos, de herramientas que le posibiliten acceder a los textos con una actitud crítica y de interrogación permanente.

XIII - Imprevistos