Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa presentado el 11/07/2008 09:33:32)
PROGRAMACION III TCO.UNIV.EN WEB 008/05 2 2c
SALGADO, CARLOS HUMBERTO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
SAEZ BONILLA, FERNANDO DANIEL Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 12 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 180
Este curso se plantea como la adquisición del conocimiento en el manejo de las tecnologías de programación de aplicaciones Web mas avanzadas, proporcionando una base que permita al alumno empezar en este novedoso campo. El objetivo es que los alumnos sean capaces de trabajar con las tecnologías y herramientas para el diseño y desarrollo de sistemas sobre la web. Como parte de los lenguajes, ambientes y protocolos para obtención de tal fin se lo forma en lenguaje HTML, programación en el servidor Java, JSP y PHP, mecanismos para la gestión de un sitio Web con Servlets y Applets, ambiente de desarrollo JDeveloper de Oracle y los fundamentos de la seguridad en la red.
Al finalizar la asignatura el alumno debe haber asimilado los conceptos básicos de la programación Web tales como las funciones y los patrones, y aprovechar todas las opciones avanzadas de los lenguajes para la Web que actualmente se están agregando tales como la programación orientada a objetos en PHP, el acceso al sistema de archivos, la interactividad con la base de datos en JDeveloper.
Unidad 1. Breve historia de los lenguajes de programación web. Características de los lenguajes de programación web. Comparación de los lenguajes web de mayor difusión en la web. Servidores Web.

Unidad 2. XML, Introducción. Validación e interpretación. Procesamiento. Transformaciones.

Unidad 3. JAVA. Breve historia del lenguaje Java. Características del lenguaje Java. Configuración del entorno de trabajo en lenguaje Java. Programa sencillos en lenguaje Java. Java y programación Orientada a Objetos. Threads. Java y HTML. Applets. AWT. Componentes. Entrada/salida. Java y TCP/IP. Desarrollo de aplicaciones Internet/Intranet en Java.

Unidad 5. PHP. Introducción al lenguaje. Variables. Operadores. Sentencias Condicionales. Bucles en PHP. Funciones de Impresión y de Tratamiento de Cadenas. Definición de Funciones. Librerías. Arreglos en PHP. Programación Orientada a Objetos (Herencia - Polimorfismo). Manejo de Formularios con PHP. Manejo de sesiones. Funciones. PHP y MySQL.

Practico Nº 1: Instalación de Servidores Web y Gestores de Bases de Datos
Practico Nº 2: XML: Ejercitación sobre XML
Practico Nº 3: Java: Introducción - Applets
Practico Nº 4: JSP
Practico Nº 5: Introducción a PHP
Practico Nº 6: Manejo de Formularios y Conexión a las Bases de Datos desde los lenguajes de programación Web
Practico Nº 7: Implementación de una aplicación Web
Condiciones de regularización:
- Presentación y aprobación de los proyectos de práctico de máquina.
- Aprobar dos exámenes parciales o sus respectivas recuperaciones, con nota mayor o igual que seis para su regularización. Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, un recuperatorio por trabajo solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.

Condiciones de aprobación:
- Por promoción, el alumno debe contar con las condiciones de regularización y con una nota de exámenes parciales mayor o igual a 8 (ocho), ó,
- Por examen final.

Condiciones de Alumnos Libres: Los alumnos libres deberán aprobar un examen escrito sobre los aspectos prácticos de la materia y luego un examen escrito/oral sobre los aspectos teóricos de la materia. Solo se admiten exámenes libres de aquellos alumnos que hayan entregado y aprobado en tiempo y forma los trabajos prácticos de máquina solicitados por la cátedra.
[1] MySQL Guía Práctica. Gutierrez Gallardo, Juan Diego. Editorial Anaya Multimedia.
[2] Javas Sun Documentation. http://java.sun.com/reference/docs/index.html
[3] Aprenda Java como si estuviera en primero. Javier García de Jalón, José Ignacio Rodríguez, Iñigo Mingo, Aitor Imaz, Alfonso Brazales, Alberto Larzabal, Jesús Calleja, Jon García. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián, UNIVERSIDAD DE NAVARRA
[4] JavaServer Pages Technology – Documentation. http://java.sun.com/products/jsp/docs.html
[5] Fundamentos Desarrollo Web Con Jsp. Falkner Jayson. Editorial Anaya Multimedia
[6] Fundamentos Php 5. Mercer Dave W. Choi Wankyu , Kent Allan , Mercer David , Nowicki Steven D. , Squier Dan. Editorial Anaya Multimedia
[7] Oracle Documentation. www.oracle.com
[8] Material provisto por la cátedra.
[1] MySQL Reference Manual. http://dev.mysql.com/doc/mysql/en/index.html
[2] The Java Tutorial. http://java.sun.com/docs/books/tutorial/index.html
[3] Manual de PHP. http://www.php.net/manual/es/index.php
Al finalizar la asignatura el alumno debe haber asimilado los conceptos básicos de la programación Web y aprovechar todas las opciones avanzadas de los lenguajes para la Web
Unidad 1. El Desarrollo de Aplicaciones Web.
Unidad 2. XML.
Unidad 3. JAVA.
Unidad 4. Java Server Pages (JSP).
Unidad 5. PHP.