Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa presentado el 12/11/2008 09:30:08)
FUNCIONES REALES I LIC.CS.MAT. 012/05 3 2c
ALVAREZ, HUGO CESAR Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 22/11/2008 15 120
El presente curso, precedido por un curso de Análisis en el que se fundamentan los conceptos del Cálculo y se sientan las bases de la teoría de Espacios métricos, introduce al estudiante en la moderna teoría de la integración, debida a Lebesgue.. Va íntimamente ligado con el posterior curso de Análisis Funcional, conformando entre ambos la herramienta fundamental de trabajo en diversos campos como Análisis Armónico, Ecuaciones Diferenciales y Teoría de Probabilidades.
Se adopta para el desarrollo de estos temas una presentación intuitiva, en el ámbito del espacio euclídeo, pensando que generalizaciones abstractas serían más propias de niveles de postgrado.
Construcción de los conceptos de la teoría de Lebesgue: medida exterior y conjuntos medibles, medida, funciones medibles, integral, teoremas de paso al límite, teoremas de Tonelli y Fubini y fórmula de cambio de variables.
CAPITULO I: MEDIDA DE LEBESGUE. Medida de intervalos. Medida de conjuntos elementales. Conjuntos -elementales. Medida exterior de Lebesgue. Conjuntos medibles. Sucesiones monótonas de conjuntos medibles. Conjuntos de medida nula. Estructura de los conjuntos medibles. Conjuntos Borelianos. Invariancia bajo Traslaciones. Conjuntos no medibles: conjunto de Vitali.

CAPITULO II: FUNCIONES MEDIBLES. El concepto de función medible. Operaciones algebraicas. Sucesiones de funciones medibles. Funciones simples. Parte positiva y negativa. Propiedades verdaderas en casi todo punto. Convergencia en medida. Función singular de Cantor.

CAPITULO III: INTEGRAL DE LEBESGUE. Integral de funciones no negativas. Integral de funciones simples. Paso al límite bajo el signo integral. Integral de funciones con valores de distinto signo. Convergencia mayorada. La integral y los conjuntos de medida nula. Integral de funciones con valores complejos. Invariancia bajo traslaciones. La integral como función de conjunto. Comparación con la integral de Riemann. Integración parcial: el teorema de Fubini. La convolución.

Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones y exposiciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
Para obtener la condición de alumno regular en la materia, el alumno deberá asistir al 75% de las clases teórico-prácticas y aprobar dos exámenes parciales.. (ambos recuperables una vez).
Los alumnos regulares rendirán un examen oral en los temas estipulados y los alumnos libres tendrán que rendir previamente un examen escrito sobre los trabajos prácticos.
[1] -1) N. Fava y F. Zó, Medida e Integral de Lebesgue, Red Olímpica, 1997
[2] -2) H. S. Bear, A Primer of Lebesgue Integration, Academic Press, 1995
[1] -1) H. L. Royden, Real Analysis, Mac Millan, 1968
[2] -2) W. Rudin, Real and Complex Analysis, Mc Graw Hill, 1966
[3] -3) R. Wheeden & A. Zygmund, Measure and Integral, Marcel Dekker, 1977
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Construcción de los conceptos de la teoría de Lebesgue: medida exterior y conjuntos medibles, medida, funciones medibles, integral, teoremas de paso al límite, teoremas de paso al límite, teoremas de Tonelli y Fubini y fórmula de cambio de variables.
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
CAPITULO I: MEDIDA DE LEBESGUE.
CAPITULO II: FUNCIONES MEDIBLES
CAPITULO III: INTEGRAL DE LEBESGUE.