Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANIFICACION Y GESTION DE PROYECTOS DE COMUNICACION LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.ASOC SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 35 Hs. 10 Hs. 15 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 05/09/2005 02/12/2005 12 80
IV - Fundamentación
Esta Materia se ubica en Tercer Año de la Licenciatura en Comunicación Social. Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación de proyectos de comunicación, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos permitirá interpretar la realidad, pudiendo, a partir de ello, proponer acciones transformadoras en el campo específico.
Se intentará que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otras Materias, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad deb aprender mediante la simulación para la construcción de proyectos, desde una perspectiva de la planificación estratégica.
La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.
La importancia fundamental de esta Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social.
Por otra parte, se trabajará además en establecer la relación que existe entre educación y comunicación.
V - Objetivos

1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas de la Planificación.
2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada de la Planificación.
3. Favorecer el abordaje teórico-práctico de la Planificación en sus nuevas perspectivas.
4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos de la Planificación.
5. Estimular el desarrollo de capacidades orientadas a la organización de acciones planificadas dentro del espacio institucional.
6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio institucional planificado.

VI - Contenidos
UNIDAD I
VINCULACIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN.

1-Comunicación y educación.
2-La cultura institucional como facilitadora u obstaculizadora de la comunicación.
3-Planificación de la comunicación institucional como reductora de la incertidumbre.

UNIDAD II
LA PLANIFICACIÓN: VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS.

1-Surgimiento de la Planificación. Concepto.
2-El paradigma normativo o tradicional: principales características. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso de este modelo.
3-El paradigma actual de planificación: la renovación conceptual y metodológica.

UNIDAD III
LA APLICACIÓN DEL MODELO ACTUAL DE PLANIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN I.

1-El concepto de proyecto
2. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
3. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.

UNIDAD IV
LA APLICACIÓN DEL MODELO ACTUAL DE PLANIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS II

1-La situación objetivo.Objetivos y metas.
2. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
Operaciones- estrategias
Responsabilidades
Recursos
Cronología
Viabilidad

UNIDAD V
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
2. La presentación del proyecto según el destinatario.
3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional,un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

III. PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Objetivos:
Articular las dimensiones teórica y aplicada en el tratamiento de los principales contenidos académicos.
Favorecer el desarrollo de capacidades instrumentales básicas vinculadas con la Planificación para el ejercicio de un futuro rol profesional.

Características:
Los alumnos deberán:
A.- Aprobar un (1) Trabajo Práctico como condición necesaria para superar la Materia , consistente en la elaboración de un Proyecto relacionado con alguna temática de la comunicación social. Esta producción será grupal.

B.- Defender el Proyecto elaborado.
Tiempos estimados:
El trabajo comenzará al finalizar el abordaje de los bloques temáticos referidos a las cuestiones globales de la planificación, y una vez que los alumnos conozcan los diversos paradigmas, estimándose como mínimo un mes de preparación.
. Se recomienda iniciar con esta producción al menos cuarenta y cinco días antes de finalizar el cuatrimestre, cuando los alumnos hayan avanzado conceptualmente en la lógica de construcción de proyectos.

Criterios de evaluación:
La aprobación del Trabajo Práctico se realizará en base a los siguientes criterios:

A.- Elaboración del Proyecto:
Precisión en la definición de cada componente.
Consistencia interna del proyecto.
Viabilidad de ejecución
Presentación general.
Adecuación del lenguaje utilizado, al destinatario.

B.- Defensa del Proyecto:
Articulación de la dimensión teórica con la producción efectuada.
Dominio metodológico del proyecto construido.


Los alumnos promocionales, regulares y libres, deben aprobar el Trabajo Práctico, como requisito indispensable para acceder a la integración final de la Materia –en el caso de los primeros- o al examen correspondiente (según su condición de regular o libre).

VIII - Regimen de Aprobación
IV. NORMAS PARA LA APROBACION DE LA MATERIA

1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del Trabajo Práctico.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del Trabajo Práctico.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% del Trabajo Práctico.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.


IX - Bibliografía Básica
[1] Casassus, Juan : " Crisis y democracia : Determinantes de la gestión educativa en Améri
[2] ca Latina en los 90".UNESCO-OREALC.1990.México.
[3] Bardisa Ruiz, Teresa: “ Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. OEI. Biblioteca Digital. En Revista Iberoamericana de Educación. Nª 15.
[4] Bertoni, Alicia y Otras : " Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja".
[5] Kapelúsz. Bs.As. 1995.
[6] Braslavsky, Cecilia y Otra . " Conducción educativa y calidad de la enseñanza media ".
[7] FLACSO. Miño y Dávila.Bs.As.
[8] Bukstein, Gabriela y Otra: “ La comunicación como proceso de ida y vuelta”-UNC.
[9] Burgos, N. y Otra : “ El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica”. Colihue.Bs.As. 1997.
[10] Castro, G. y Cháves, P.: " Metodología. Evaluación de impacto de proyectos sociales ". UNESCO. Caracas.1994.
[11] CEPAL : Revista Nº 31. Clile. 1987.
[12] Cháves, Patricio : " Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educati-
[13] vos. Un enfoque estratégico ". CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[14] _____________: " Propuesta metodológica para la gestión estratégica de instituciones educativas ".CINTERPLAN.1993.
[15] ____________ : " Planificación y evaluación de proyectos de intervención social ".
[16] CINTERPLAN. Caracas. 1994.
[17] -_____________: " Gestión para instituciones educativas : una propuesta para la cons- trucción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estrégico y participativo” .CINTERPLAN. Caracas. 1995.
[18] CINTERPLAN-OEA : " Planificación y evaluación institucional ". Ministerio de Cultu-
[19] ra y Educación.1995.
[20] -__________________: " Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y concepto e indicadores básicos de la educación ".Caracas. 1993
[21] CEPAL-UNESCO : " La educación y el conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1991.
[22] Collignon, Martha: “La comunicación educativa: un campo aún no construido”.Dpto. de Estudios Socioculturales del ITESO.
[23] __________________: “ Formación profesional del comunicador: las prácticas y los escenarios de la comunicación educativa”: ITESO. 1998.
[24] Comunicación y Educación: “El proceso didáctico como proceso de comunicación”. Mimeo.
[25] Cortés Montalvo: “ Comunicación y educación universitaria: un paradigma impostergable”. Sala de Prensa. 2003.
[26] Delors, Jacques: “ La educación encierra un tesoro”. Santillana. Ediciones UNESCO.1996.
[27] De Matos, Carlos : " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. (Mimeo).
[28] Encabo, Ana M. Y Otras: “ Planificar planificando. Un modelo para armar”. Colihue. Bs. As. 1995.
[29] Etkin, Jorge y Otro : " Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio ".Paidós. 1994.
[30] Farjat, Liliana: “ Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones.”. Lugar Editorial. Bs. As. 1998.
[31] Fernández Enguita, M. : " Poder y participación en el sistema educativo ". Paidós. 1992.
[32] Fernández, Lidia : " Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas". Paidós. 1994.
[33] Fernández, Pedro : " Evaluación de programas,indicadores y cultura en las instituciones
[34] escolares ".Revista de Ciencias de la educación Nº 153/1993. Madrid.
[35] Fisher, Roger y Otros: “ Sí...¡de acuerdo!. Como se negocia sin ceder”. Norma. Bs. As. 1993.
[36] _________________: “ Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos”. Granica. Bs. As. 1996
[37] FLACSO. Fundación CONCRETAR. Fundación FORD.OREALC.UNESCO : " Es posible concertar las políticas educativas ?. Miño y Dávila Editores. Bs.As.1995.
[38] Flores, Víctor : " Planificación estratégica ".CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[39] Fratín de Samper, Alicia: “ Contextos sociopolíticos que posibilitan distintos modelos de planeamiento”. 1999. Mimeo.
[40] Fratín de Samper, A. y Otra: " El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica de PPO". San Luis. 1992.
[41] _______________________: " El proyecto institucional , ¿ obstaculiza o facilita la transfmación educativa?. San Luis. 1996.
[42] Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
[43] Frigerio G. y Otras : " Instituciones educativas.Cara y Seca. Elementos para su compren sión ".Troquel.1992.
[44] _______________: " La supervisión.Instituciones y actores". Ministerio de Educación
[45] de la Nación.OEI.Bs.As.1989.
[46] _______________: " El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos".
[47] Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[48] Gairín Sallán,J. : " La autonomía institucional. Concepto y perspectivas ".Universidad de Barcelona.1994.
[49] Geyz : " ZOOP. Una introducción al método ".(Mimeo).
[50] González González, M. : " El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizati-
[51] vo de los Centros ". (Mimeo).
[52] __________________: " La función del liderzgo instructivo como apoyo al desarrollo de la escuela". Tomado de López Yáñez, J. y Otro : "El Centro educativo : nuevas perspectivas rganizativas ". Universidad de Sevilla.
[53] Herrera, M. y López, M. : " Conceptualización y metodología para la gestión de institu ciones escolares a nivel local. El proyecto de plantel. Características, fases, herramientas. CINTERPLAN. 1993.
[54] Indice: “ Comunicación y desarrollo”. Momeo.
[55] ILPES : " Estilos de planificación y desarrollo ". Doc. Nº50. CEPAL.1981.
[56] ______: " Discusiones sobre planificación". Siglo XXI.
[57] ______: " Conceptos y definiciones en el vocabulario de la planificación". Doc. TP.53.
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[66] Martín Barbero: “ La educación desde la comunicación”. Norma. 2002
[67] Martínez Boom y Otro ( Comp.) : " Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina ".Ediciones Novedades Educativas. Bs.As. 1996.
[68] Martínez Guarino, Ramón: “ Estrategias de gestión y microplaneamiento”. Lumen Humanitas. Bs. As 1996.
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[70] Matus, Carlos : " Planificación de situaciones " .CENDES.1976.
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[81] Nicastro, Sandra : “ La historia institucional y el director de escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs.As. 1997.
[82] Núñez, I. y Otro: " Elementos para repensar el cambio del sistema educativo en un pro-
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[84] Offe, Claus : " Contradicciones en el Estado de Bienestar ". Alianza Editorial.
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[101] Rodríguez Mena , Luis: " La planificación estratégica en entidades gubernamentales ".
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[104] Rondón, J. : " Modelo sistémico de evaluación de programas de innovación educativa” CINTERPLAN.Caracas.
[105] Robirosa, Mario: " Turbulencia y planificación social ".UNICEF.Ed.Siglo XXI.Bs.As.
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[107] Roggi, R. : " Planeamiento educativo 1959-83. Cuestionamientos y aportes".Bs.As- 1983.
[108] Rossi, Mariana y Otra: “ Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Magisterio del Río de La Plata. Bs. As. 1999.
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[111] Solari y Otros : " El proceso de planificación en América Latina. Escenarios, problemas
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[113] Southwell, Myriam: “Comunicación y educación. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. UNC.
[114] Sulbrandt, J.: " Evaluación de políticas y programas sociales masivos en el sector públi co".CINTERPLAN. Caracas. 1994.
[115] Sallenave, Jean P: : " La gerencia integral ". Grupo Editorial Norma.Colombia.1 994.
[116] Tedesco, J.C.: " El desafío educativo.Calidad y democracia ".GEL.Colección Controver sia.Bs.As.1987.
[117] Tenti Fanfani, Emilio ( Organizador): “ Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”. IIPE- UNESCO. París, Francia. 2004.
[118] __________: “ El nuevo pacto educativo”. Alauda. Anaya Bs.As. 1995.
[119] Tomassini, Luciano: “ Estado, gobernabilidad y desarrollo”. Washington. D.C. BID. 1993.
[120] UNESCO : " Planificación de proyectos orientados a objetivos.PPO ".Bs.As.1990.
[121] Vergara, Jorge: " Popper y la teoría política neoliberal ".Críticas y Utopias.Bs.As/84.
[122] Vuskovic, B. : " América Latina : crisis de desigualdad ".Cuadernos Nº 20.Bs.As.1990.
[123] Weiler, H.: " Hacia una economía política de la planificación de la educación".En Perspectiva.Vol.VIII Nº 3.1978.
[124] _______: " La economía política de la educación y el desarrollo ". En Perspectiva Vol.
[125] XIV. Nº 4.1984.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander-Egg, E. y Otra : “ Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales. Edit. Lumen/Humanitas. Bs.As. 1996.
[2] Argumedo, A. : “ Un horizonte sin certezas”. Rosgal. Montevideo. 1987.
[3] Bobbio, Norberto: “ Estado, gobierno y sociedad”. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1998.
[4] Boisier, S. : " Las regiones como espacios socialmente construidos ". ILPES. 1988.
[5] Brusilovsky , S: : " ¿ Criticar a la educación o formar educadores críticos?. Un desafío, una experiencia". Libros del Quirquincho. Bs.As. 1992.
[6] B.I.D. : " Proyectos de desarrollo. Planificación, implementación y control ".Escuela
[7] Interamaricana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
[8] Castells, M. y Otros : " Nuevas perspectivas críticas en educación".Paidós Educador.España.1994.
[9] CEPAL-UNESCO : “ Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1992.
[10] CINTERPLAN : " Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN ": Venezuela.1985.
[11] Cohen y Franco : " Evaluación de proyectos sociales ". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
[12] Coraggio, J. L. y Otra : “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
[13] Cullen, C. : " Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela ".1993.
[14] De Mattos, C. : " La descentralización ¿ una nueva panacea para enfrentar el subdesa -
[15] rrollo regional ?.( Mimeo ).
[16] Dietrich Stefan, Heinz : “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
[17] Dubet, Francois: “ ¿ Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? En Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE-UNESCO. París, Francia. 2004.
[18] Filmus, D. y Otra : " Educación, autoritarismo y democracia ". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
[19] Espinosa Vergara,M. " Evaluación de proyectos sociales ".Humanitas.Bs.As.1983.
[20] Guyot,V. y Otros : " Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas do-
[21] centes". Lugar Editorial. Bs.As. 1992.
[22] IICE.: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación. Miño y Dávi
[23] la Editores.Año I Nº 1 y 2,Año II Nº 1,2,3,Año III Nº 1,2,3,3......
[24] ILPES : " Guía para la presentación de proyectos ". Siglo XXI. México. 1979.
[25] Matute , O. : " Política educativa ". CINTERPLAN.1992.
[26] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : Revista Zona.N º 1,2,3,4.......
[27] Moncada, A. : " La crisis de la planificación en América Latina ". Technos. Madrid. 1982.
[28] Morduchowicz, Alejandro: “ El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
[29] Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿ libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
[30] Naciones Unidas : " Pautas para la evaluación de proyectos". Nueva York. 1972.
[31] -Radusky de Kotliar, D. : “ Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
[32] Revista Perspectiva : " Elementos documentales : desarrollo y educación en América Latina". Vol. XVIII Nº 3.
[33] Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO. Miño y Dávila Editores.
[34] Rofman, A. y Romero, L. : “ Sistema socioeconómico y estructura regional en Argentina”. Amorrortu Editores. Bs.As. 1998.
[35] Puiggrós, A. : " América Latina : Crisis y prospectiva de la educación ".Cuadernos Zei.
[36] Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
[37] _________: " Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo
[38] XX ".Ariel. Bs.As. 1995.
[39] Rama, G. : " El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana".
[40] En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
[41] Samitier y Otros : " Introducción a la evaluación social de proyectos". Ed. Macchi.
[42] Senge, Peter : " La quinta disciplina ". Granica Ediciones. Bs.As. 1993.
[43] Squire ,L. : " Análisis económico de proyectos ". Tecnos Madrid.
[44] Terigi , Flavia y Otros: “ Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
[45] Toffler, A. : " La tercera ola ". Plaza y Janés.
[46] ________: " El shock del futuro " . Plaza y Janés. Colombia. 1990.
[47] _________: " El cambio del poder ".Plaza y Janés.Colombia.1990.
[48] Tenti Fanfani, E. : " La escuela vacía ".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.
[49] Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas de la Planificación.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada de la Planificación.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico de la Planificación en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos de la Planificación.
.5. Estimular el desarrollo de capacidades orientadas a la organización de acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
XII - Resumen del Programa

UNIDAD I
VINCULACIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD II
LA PLANIFICACIÓN: VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS.

UNIDAD III
LA APLICACIÓN DEL MODELO ACTUAL DE PLANIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN I.

UNIDAD IV
LA APLICACIÓN DEL MODELO ACTUAL DE PLANIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS II

UNIDAD V
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO



XIII - Imprevistos
Posibilidad de replantear algunos temas del Programa o incorporar otros, por intereses particulares de los alumnos o por inasistencias de los mismos por concurrencia a eventos, medidas de fuerza, etc.