Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 16/09/2005 14 60
IV - Fundamentación
En escenarios turbulentos en que se requiere gestionar las organizaciones desde modelos actualizados, el paradigma de Planeamiento Estratégico posibilita ampliar los espacios de autonomía que poseen los distintos actores sociales, a través de la construcción colectiva de proyectos.
El Proyecto Institucional que diseñan los miembros de una escuela, da sentido a los esfuerzos individuales que ellos realizan, orienta las prácticas, canaliza la búsqueda común. Esta construcción intersubjetiva, apoyada en la heterogeneidad, se constituye en la herramienta fundamental que enmarca otros proyectos que se concretan en el espacio escolar.
Del mismo modo, hoy fuera de la escuela, en distintas instituciones, circulan multiplicidad de proyectos complementarios o no, de la tarea escolar.
La evaluación constituye un componente fundamental en esta concepción de proyecto, en tanto se erige como el dispositivo que concreta y hace evidente, el sentido dialéctico del mismo, brindando información que permite su replanificación.
Conforma un proceso que atraviesa el proyecto, pudiendo identificarse al menos tres instancias claves, donde evaluar se torna indispensable: la elaboración del proyecto, su ejecución o aplicación y el impacto del mismo.
En los últimos años, la evaluación ha ocupado un lugar cada vez más destacado en la agenda pública de educación. La complejidad de este campo ha llevado a profundos debates que marcan la necesidad de incluirlo en la formación de Licenciados en Educación.
El alumno de la Licenciatura en Educación Inicial, deberá desarrollar procesos evaluativos -en el ejercicio de su futuro rol profesional- para los cuales requerirá saberes específicos.
V - Objetivos
· Ofrecer abordajes teóricos que aproximen al alumno a la problemática de proyectos.
· Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
· Reflexionar acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
· Identificar los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
. Iniciar a los alumnos, en la práctica de la evaluación de proyectos educativos.


VI - Contenidos
1.Unidad I: La evaluación y sus generalidades.
Ø El concepto de evaluación y sus implicancias. Diferentes enfoques.
Ø El sentido de la evaluación en el nivel inicial.
Ø Los propósitos y el objeto de un proceso evaluativo.
Ø La definición de referentes.
Ø El tiempo y la responsabilidad en evaluación.
Ø Consideraciones sobre la ética de la evaluación.-

2.Unidad II: El valor de los Proyectos.
Ø El concepto de proyecto. Viejos y nuevos paradigmas de planificación que le otorgan sentido.
Ø El trabajo por proyectos. Posibilidades y limitaciones.
Ø Diferentes tipos de proyectos que circulan en la escuela.
Ø Proyectos no escolares.

3.Unidad III: La evaluación de proyectos
Ø La evaluación como componente transversal del proyecto.
Ø Diferentes momentos evaluativos: la elaboración, la ejecución y el impacto de un proyecto.
Ø El proceso evaluativo en el escenario escolar. Evaluación institucional y de los distintos proyectos que existen en la escuela.
Ø Evaluación del Sistema educativo.
Ø Los proyectos no formales y la evaluación.

4.Unidad IV: La organización metodológica del proceso de evaluación
Ø El diseño de la evaluación.
Ø L a divulgación y acuerdo con otros.
Ø La ejecución de lo planificado: aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procesamiento de la información.
Ø La elaboración del informe final.
Ø La importancia de la devolución de los resultados

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un Seminario, se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, favoreciéndose un espacio de debate y de construcción de saberes. Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones, síntesis conceptuales.
Como trabajo final los alumnos en grupos, deberán elaborar una propuesta de evaluación de algún proyecto educativo.
VIII - Regimen de Aprobación
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar el 100 % de las evaluaciones

Se desarrollará una evaluación continua del trabajo de los alumnos en el Seminario. Se considerarán como criterios de evaluación: el nivel de participación, la calidad de sus producciones y/o exposiciones, la apropiación del material bibliográfico trabajado en la cátedra.
La evaluación final constará de dos instancias:
a- evaluación escrita, individual acerca de los contenidos conceptuales y procedimentales abordados en el seminario
b- Defensa –en grupo- de la propuesta de evaluación de proyecto.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Alvarez Méndez, J.M.( 2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata-
[2] - Avila Díaz Antonio (2002): Sistema Integral de evaluación de procesos y proyectos educativos.-Distrito Federal. En Revista Prácticas educativas innovadoras en Entidades Federativas.
[3] - Bastión V y Ademar Ferreira H. (1998): Plan Educativo Institucional. Novedades Educativas.
[4] - Bertoni Alicia y otras (1995): Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
[5] - Borrel Felip Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona.
[6] - Bixio Cecilia (1996): Cómo construir proyectos en EGB. El Proyecto Institucional. La planificación estratégica. Homo Sapiens Ediciones
[7] - Camilloni A, Celman S., Litwin E. y Palou M. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos Educador.
[8] - Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
[9] - Cano García Elena (1998): Evaluación de la calidad educativa. La Muralla.
[10] - Castro Quitora Lucila (2003): El Portafolio de aprendizaje en la Formación de Educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Universidad de Tolima.
[11] - Cook T.D. y Reichardt Ch.S (1995): Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación evaluativa. Morata – Segunda edición-.
[12] - Chaves Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas CINTERPLAN.
[13] - Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As.
[14] - Elola Nydia y Toranzos Lilia (2000): Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Bs.As.
[15] - Fernández Estela (2001): Gestión institucional. La construcción colectiva y permanente de proyecto educativo. Edic. Novedades educativas
[16] - Fratín de Samper, Alicia y Perassi de Nicotra, Zulma (1998): Proyectos Educativos. Institución y Aula. L.A.E. Universidad Nacional de San Luis.
[17] - House, E,R (2000): “Evaluación, ética y poder”, Madrid, Morata.
[18] - Ibáñez Nolfa y Riveros Ximena (2000) La evaluación en una perspectiva constructivista. En Transformar la formación docente inicial. Propuesta en Didáctica de Lengua Materna. Aula XXI-UNESCO-Santillana.
[19] - Matus Carlos(1987): Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. 1987.
[20] - Matus Carlos(1985): Planificación, Libertad y Conflicto. IVEPLAN –Instituto Venezolano de Planificación.
[21] - Perassi, Zulma (1997): Algunas consideraciones sobre la evaluación, en Revistas Rompan Filas. Familia Escuela Sociedad. Año 6 Nº 27. México D.F.
[22] - Perassi Zulma (2004): La compleja trama institucional. Los proyectos que circulan en el escenario escolar. Revista Novedades Educativas Nº 162. Bs. As.
[23] - Perez Juste R., López Ruperez F., Peralta M., Municio P. (2000): Hacia una Educación de Calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Narcea,
[24] - Rodríguez Ousset, Azucena (2000): La evaluación de dispositivos educativos. Artículo publicado en la Revista Pedagógica Universitaria Nº 32-33. Inst. de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
[25] - Santos Guerra, Miguel A. (1996): Evaluación Educativa 1 y 2. Magisterio del Río de la Plata- .
[26] - Saez Brezmes, M.José y Fernández Sánchez M (1993): La evaluación del Proyecto Educativo de un Centro: El problema de los indicadores. en Revista de Ciencias de la Educación Nº 153-
[27] - Starico de Accomo Mabel Nelly(1996): Los proyectos en el aula. Hacia un aprendizaje significativo de la EGB. Edit. Magisterio del Río de la Plata.
[28] - Tiana Ferrer Alejandro (1997): Tratamiento y uso de la información en evaluación. U.N.E.D. O.E.I. España.
[29] - Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I.
[30] - Toranzos Lilia (1996): Evaluación y Calidad. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[31] - Tulic María Lucrecia (1996): Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[32] - Turri Claudia y Canedo Silvina (2004): El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. En Novedades Educativas Nº 168.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas
[2] - Irurzun L.E. : Evaluación educativa orientada a la calidad. Fundec. 2000
[3] - Latorre Beltrán, Antonio : Metodología de investigación. Univ. de Barcelona.- 2000.
[4] - Gairín Sallán, Joaquín (2002): Acción directiva e innovación en las organizaciones educativas. Univ. de Barcelona,
[5] - IIPE- UNESCO (2003) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de Planeamiento. Sede Regional Bs.As.
[6] - Lanza Hilda (1996) La evaluación de los centros educativos en Iberoamerica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[7] - Poggi Margarita (2001): Algunos problemas y tensiones en la evaluación de centros educativos. Ministerio de Educación de argentina- O.E.I.
[8] - Puigros Adriana y Krotsch Carlos (1994): Universidad y evaluación. Estado del debate. Cuadernos Rei Argentina. Aique Grupo editor.
[9] - Schemelkes Sylvia (1996) La evaluación de los Centros Escolares, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina
[10] - Tiana Ferrer Alejandro (2002): Una mirada técnico- pedagógica acerca de las evaluaciones de la calidad de la educación. U.N.E.D. O.E.I.
XI - Resumen de Objetivos
· Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
· Iniciar a los alumnos en la práctica de la evaluación de proyectos educativos.
XII - Resumen del Programa
Se desarrollan como ejes de trabajo:

a- La evaluación, concepciones y generalidades.
b- Los proyectos educativos desde concepciones actuales de planificación.
c-La evaluación de diferentes proyectos
d-La organización metodológica del proceso de evaluación
XIII - Imprevistos
Frente a la difícil situación que la universidad argentina vive en este momento, previendo cortes en la continuidad del desarrollo del seminario, se intensificará el trabajo de campo-en caso de necesitarlo- con supervisión no presencial.