Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2008 13:21:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS ORGANIZACIONAL Y DINAMICA INSTITUCIONAL LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
DIAZ, EMILIANO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 18/11/2008 16 60
IV - Fundamentación
La asignatura Análisis Organizacional y Dinámica Institucional se fundamenta en la necesidad de incorporar en la formación del futuro Lic en Comunicación Social el estudio de las instituciones y de los procesos comunicacionales que en ellas se producen. Este saber constituye un corpus teórico importante de reflexión para los comunicadores sociales con el fin de posibilitar en ellos la comprensión de las regulaciones que ofician de marco y sentido al comportamiento social.
Comparte conjuntamente con otras disciplinas del plan la responsabilidad de estudiar los aspectos contextuales, sociales y culturales que definen las prácticas en el espacio regulado por las instituciones; entender sus componentes internos, las interrelaciones con el medio en el que se desarrollan, los mecanismos de legitimación y la relación autoridad- poder,los estilos de liderazgo, los procesos y diseños comunicacionales como parte de la cultura interna, etc.
Pretende además colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad , develando el entramado relacional que determina la dinámica, así como los aspectos instituyentes que favorecen el cambio.
V - Objetivos
1.Favorecer en los alumnos la comprensión de la dinámica institucional y de la práctica comunicacional como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica comunicacional y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones
3. Afianzar en los alumnos el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten la interrogación
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.
El orden social. Las instituciones como espacio de regulación social Lo Instituído, lo instituyente y la institucionalización. Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación. Estructura formal e informal. Jerarquía de rol y Estructura.Diseños: Piramidal, Plano, Simple, Matricial, Trébol, Virtual. Tipos de comunicación que posibilitan

UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas:Elton Mayo , Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas. Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.

Unidad 3 CULTURA, CLIMA Y LIDERAZGO INSTITUCIONAL
Liderazgo. Estilos. Toma de decisión. Empowerment. Enriquecimiento del puesto. Autodesarrollo. Cultura e Identidad. Clima Institucional Integración y dispersión cultural. Procesos comunicacionales: Dirección, ruidos, barreras. Crisis y cultura institucional.

UNIDAD 4 PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN
Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción. Características. Estilo de desempeño. Formas comunicacionales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1.
Unidad 2: dossier de ejercicios Número2.
Unidad 3. Dossier de ejercicios Nº 3
Unidad 4. Dossier de ejercicios Nº 4
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales con nota de siete o superior(uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales con nota superior a cuatro( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] CORTI, Ana Dossier Unidad 1.UNSL 2005
[3] DAFF, R Teoría Y Diseño Organizacional. Cap 6 Fundamentos de la estructura de la Organización. Edt Soluciones Empresariales. México
[4] GIBSON, Las Organizaciones. Cap 14 , 15 Edi McGraw Hill
[5] ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Cap 13. Edit Prentice Hall.
[6] RUIZ SANTOS, C La Organización Flexible y el Diseño de sus puestos.
[7] UNIDAD 2.
[8] Corti, Ana Dossier Unidad 2.
[9] Ader, Organizaciones Cap 2 Distintos abordajes Administrativos. Edit Paidos. 1998
[10] UNIDAD 3
[11] ANDRADE, HORACIO. El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev razón y Palabra Nº4 Año 1 México 1996
[12] ARELLANO, ENRIQUE. La estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las Organizaciones. Rev Razón y Palabra México 1998
[13] ETKIN, J Politica, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Cap 12 Los Elementos de l orden Simbólico. Edit Prentice Hall 2000
[14] GIBSON, J Las Organizaciones. Mc Graw Hill 1998. Cap 13 Liderazgo Cap 17 Procesos comunicacionales. Cap 18
[15] OLTRA COMORERA, V Una concepción innovadora de la comunicación en el marco de la gestión de la cultura empresarial. Dpto Dirección de Empresas. Universidad de Valencia.
[16] TERREN, E Las Organizaciones Educativas como sistemas de Comunicación. Un enfoque Micropolítico. Universidad de la Coruña. Rev Iberoamericana de Educación nº 16 año 2004
[17] UNIDAD 4
[18] ETKIN, La Doble Moral. Paidos 2001- PAG 13 a 139
[19] SCHLEMENSON ALDO. La Organización como factor de corrupción. Simposio de Análisis Organizacional. Bs AS 1999 ( mimeo pag 1 a 6)
X - Bibliografia Complementaria
[1] CHIAVENATO, I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
[2] ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986
[3] ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965
[4] GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996
[5] HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996
[6] HODGE Y JOHNSON: Administración y Organización. El Ateneo 1978
[7] ETKIN,J: Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi 1980
[8] IANNI Y BASAUTA: Organización y Administración Escolar. Braza 1987
[9] KAST,F.: Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México 1981
[10] KAES,R.y otros. La Institución y las Instituciones. Paidos. Año 1998
[11] LAPASSADE,G Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa Año 1979
[12] LAZZATTI, S Anatomía de la Organización. Macchi 1997
[13] MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990
[14] PIETRAGALLA,C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987
[15] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. 1996.
[16] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[17] TERRY,G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980
[18] WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991
[19] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de las instituciones y de la práctica comunicacional como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica comunicacional y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones
3. Afianzar en los alumnos el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten la interrogación
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.
El orden social. Las instituciones como espacio de regulación social Lo Instituído, lo instituyente y la institucionalización. Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación. Estructura formal e informal. Jerarquía de rol y Estructura.Diseños: Piramidal, Plano, Simple, Matricial, Trébol, Virtual. Tipos de comunicación que posibilitan

UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas:Elton Mayo , Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas. Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.

Unidad 3 CULTURA, CLIMA Y LIDERAZGO INSTITUCIONAL
Liderazgo. Estilos. Toma de decisión. Empowerment. Enriquecimiento del puesto. Autodesarrollo. Cultura e Identidad. Clima Institucional Integración y dispersión cultural. Procesos comunicacionales: Dirección, ruidos, barreras. Crisis y cultura institucional.

UNIDAD 4 PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN
Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción. Características. Estilo de desempeño. Formas comunicacionales


XIII - Imprevistos
En caso de producirse contingencias que requieran ajustar la planificación de la cursada, en conjunto con los alumnos, se adoptarán las modificaciones que la situación requiera.