Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/10/2008 12:05:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
CORTI, ANA MARIA Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
BECERRA, ELSA HAIDEE Auxiliar de Práctico AD-HONOREM Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2008 21/11/2008 16 60
IV - Fundamentación
La asignatura Análisis Institucional(Cs de la Educ) y el Seminario de Análisis Institucional – (Condiciones para la Intervención Pedagógica en el marco de la formación del licenciado en Educación Inicial) estimula la apertura hacia otras posibilidades de trabajo, en un territorio laboral escasamente ocupado por los pedagogos y con inmensas posibilidades de investigación y de desarrollo. Tanto en el análisis de las organizaciones y sus atravesamientos institucionales como en el análisis de las prácticas, discursos y modos de interrelación instituidos en la consecución de proyectos colectivos.Genera un ámbito de reflexión crítica sobre la propia formación y sobre las expectativas laborales respecto a la profesión.
Ejercita la concepción de la unidad de investigación, teoría y práctica del análisis institucional como basamento del desarrollo profesional. Propicia un trabajo interdisciplinario y multiparadigmático. El Psicoanálisis, la Psicología Social e Institucional Psicoanalítica, el Análisis Institucional, el Sociopsicoanálisis, el Socioanálisis, el Análisis Organizacional, el enfoque Sistémico, el método de la Historia Oral, la investigación participante, etc., desde distintos ángulos enfocan el ámbito de lo institucional y lo enriquecen con sus ideas Instrumenta teórica y metodológicamente para encarar los trabajos pedagógicos desde una perspectiva institucional.
Tanto la asignatura Análisis Institucional como el Seminario de Análisis Institucional – fundamentan su inclusión en el marco de la formación del licenciado en ECiencias de la Educación y de Educación Inicial en las siguientes razones:
- Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
- Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
Contar con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas;
Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas institucionales progresivos .

V - Objetivos
Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa Incluyendo la perspectiva institucional al análisis de los campos de trabajo
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
4.Favorecer la reflexión crítica sobre lo instituido en la formación, en las teorías de referencia y en el campo de trabajo del pedagogo con el objeto de facilitar la búsqueda de nuevas significaciones a lo "naturalizado", lo estereotipado, lo dogmático.
5.. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
6. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica
VI - Contenidos
Unidad 1: LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Sentido y funciones de la Escuela Instituído, instituyente, institucionalización. Misión institucional, estructura y tarea. Dimensiones para el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades.

Unidad 2: El entramado relacional en la dinámica escolar: autoridad - poder y norma. Diferenciación de funciones y ordenamiento organizacional. -Dinámicas institucionales. Integración- dispersión.
-El conflicto.Formas habituales del conflicto. Nudos problemáticos. las crisis, situaciones disrruptivas. El cambio como proceso o como revolución. El cambio como reorientación cognoscitiva.
-Cultura organizacional. Sistema de creencias y valores. el lenguaje. Las estructuras simbólicas y la construcción de las estructuras sociales. Imaginario institucional, fantasmas colectivos. Ideología. La interpretación. El lugar de las utopías y la ilusión, el lugar de la tradición y el mito (novela institucional, historia oficial). Héroes, emblemas y ritos.

Unidad 3: El análisis institucional. Concepto.Diversos enfoques teóricos y dispositivos. Lo material y lo simbólico, lo manifiesto y lo latente. El grupo y la tarea. Encuadres de trabajo.
-Campo de análisis y campo de intervención. Analizadores. Contratación y encuadre para el asesoramiento, el diagnóstico y la intervención. Objetivos del trabajo. La demanda. Etapas de la intervención. Devolución e informes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.Trabajo de campo y análisis según las dimensiones estudiadas.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1.
Unidad 2: dossier de ejercicios Número2.
Unidad 3: Cuadro comparado salida a terreno.
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] [2] - CORTI, Ana M La Institución concepto. ( mimeo) 2005 UNSL:
[3] [3] - FERNÁNDEZ, Lidia Instituciones Educativas Pag 17 a 52 Paidós 1994. Bs As.
[4] [4] Amieva, Sonia: Documento para la cátedra. 2006.
[5] [5] - FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 13 a 20, Cap 6 Cap 7, Cap 8 Paidós Bs As 2001
[6] [6] -GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000.Pag 7 a 20
[7] [7] - PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 14 a 20, 36 a 44, 53 a 57
[8] [8] - ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[9] [9] UNIDAD 2.
[10] [10] - FERNÁNDEZ, LIDIA .El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas pag 99119 Paidós Bs As 2001
[11] [11] - FERNÁNDEZ, Lidia Instituciones Educativas. Paidós 1994. Bs As- - FERNÁNDEZ, LIDIA. Instituciones Educativas Procesos de Ayuda PAIDOS 1994.
[12] [12] - FRIGERIO, G POGGI M El análisis de la Institución Educativa. Hilos para tejer proyectos. Santillana 1997
[13] [13] - GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000 pag 21 a 71
[14] [14] -NICASTRO S La Historia Institucional y el Director en la Escuela. Pag 155 a 170 Paidós 1997
[15] [15] - PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar. Pag20-24 , 36 a 45, 53 a 63 ; 81-91
[16] [16] UNIDAD 3
[17] [17] - BLEGER, J Psicohigiene y psicología Institucional. Cap II pag 51 a 101.
[18] [18] - CARLETTI,Graciela: "Análisis de las prácticas cotidianas de directores desde la perspectiva psicosociológica".2006.
[19] [19] - La construccion de la representación de las prácticas cotidianas de directores escolares". 2006.
[20] [20] -FERNÁNDEZ, LIDIA El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 77 a 84 Paidós Bs As 2001
[21] [21] - MEZZANO, A Psicologos Institucionales Trabajando. Pag 149 a 256 Eudeba 2004
[22] [22] - ACEVEDO, M José Corrientes del Movimiento Institucionalista en Argentina. (mimeo) 2001 UBA
[23] [23] - FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Paidós Bs As 2001
[24] [24] -ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[25] [25] - PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escollar. Pag 45 a 49
[26] [26] MENDEL,Gerard: "Poder y autoridad" y "Los docentes y el duelo interminable por la autoridad". (Mimeo. 2006)
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Carletti,Graciela y Schachter, Raquel:INSTRUMENTOS PARA EL ABORDAJE HEURÍSTICO DE LAS INSTITUCIONES SEGÚN RICARDO MALFÉ.(POSTGRADO : LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERVENCIÓN SOCIOPSICOANALÍTICA. (Dictado por: María José Acevedo) Junio, 2008.
[2] - ACEVEDO, M J : “ La participación Institucional , realidad o ficción?”-
[3] “ La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva”. Fac. de Cs sociales. UBA: Bs As. 2000.
[4] -BERGER Y LUCKMANN:“ La construcción social de la realidad”.Amorrortu Editores . Bs AS .1995.
[5] -BLEGER, José : “Psicohigiene y Psicología Institucional”. Paidós. 1999.
[6] Carletti,Graciela : LAS PERSPECTIVAS DE LA ANTROPOLOGÍA SOBRE LAS INSTITUCIONES: : "La construcción de la representación de las prácticas cotidianas de directores escolares: un análisis de la toma de decisiones a partir de la Reforma Educativa”.Doc. Postgrado.(FICES,UNSL, 2005)
[7] Carletti, G: “ELEMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD Y DE SUS PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES”.ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS 2008-UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMdP)
[8] Carletti,G:“Análisis de la participación en la toma de decisiones en la escuela , desde el enfoque y perspectiva psicosociológica”.Artículo Revista Sociopsicoanálisis. Año 1,Nº2.2007.
[9] Carletti, G:“ ANÁLISIS DEL DISCURSO DIRECTIVO DESDE LA MIRADA DE MICHEL FOUCAULT: el campo discursivo escolar en el contexto de la Reforma Educativa”.SEMINARIO: “ MICHEL FOUCAULT Y LAS PROBLEMÁTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES”.2005.
[10] Carletti,G: “ Una mirada a las prácticas del director de escuela desde las categorías de Pierre Bourdieu: condiciones externas e internalizadas ”.SEMINARIO : LAS PRÁCTICAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU (Prof. Alicia Gutierrez, FICES,2006.
[11] Carletti, Graciela: Sobre la implicación: Doc de cátedra.2007.
[12] Mendel,G:Los padres condenados a la demagogia.Le Nouvel Observateur.(Diciembre 2002)
[13] - CARR, W. (1995) “Educación y Democracia: Ante el desafío postmoderno” en Volver a pensar la educación, AAVV. Vol. 1. pp, 96-11.
[14] - CARRIEGO, Cristina: “Los desafíos de la gestión escolar”. Colección Itinerarios. Editorial Stella. La crujía.2005.
[15] - CARRO, Silvina y otros: “Las instituciones educativas en tiempos de ajuste estructural: un aproximación desde la etnografía”. Instituto de Ciencias Sociales Gino Germani.1996.Mimeo.
[16] -CASTORIADIS, Cornelius :” La institución imaginaria de la sociedad 1”.Tusquets. Editores.Barcelona.
[17] -CORREA, Ana y PAN, Mónica. “La intervención Psicosocial”. Cuadernos de Investigación Intervención Formación y capacitación. Nº2. 2005. Edit. Brujas. Univ. Nac. de Córdoba.
[18] DUSCHATZKY, S. y COREA, C . “ Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. PAIDOS. Tramas Sociales.Bs As. 2007.
[19] -ENRIQUEZ, Eugene: “L’organisation en analyse” . PUF. Sociologie d’aujoud’hui .Paris. 1992.
[20] -----------------------: “La institución y las organizaciones en la educación y la formación”. 2002. Edit. Formación de formadores. Serie Novedades educativas.
[21] - GOFFMAN, Erwin : “Internados”. Amorrortu. BS AS 1992.
[22] ----------------------- “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Amorrortu, Bs As.1994.
[23] -LOUREAU, René :” El análisis institucional”. Amorrortu, editores. Bs As . 2001. Introducción .
[24] - MOSCOVICI, Serge: “El psicoanálisis, su imagen y su público”. Editorial Huemul. Buenos Aires. 1979.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos